miércoles, 30 de enero de 2013

PATO O GALLARETA


piden al jurado nacional de elecciones resolver recurso de vacancia contra alcalde davìd sÀnchez y regidor màximo meza
El último 28 de enero, Luis Haro Reyes abogado de José Sandoval Inoñoan solicito se resuelva el recurso de apelación interpuesto contra contra el acuerdo municipal Nº 065-2012-MDSE, del 16 de noviembre del 2012, que declaro rechazar la petición de vacancia contra el alcalde David Sánchez García y el regidor Máximo Meza Robles.
El alcalde Davìd Sànchez esta seguro que el dictamen del Jurado Nacional de Elecciones saldrá a  su favor.
Como se sabe, dicho organismo electoral el pasado 15 enero convoco a ambas partes a la audiencia pública para resolver este pedido. Sin embargo, hasta la fecha sigue pendiente la resolución final. La pregunta es ¿Qué pasa con el Jurado Nacional de Elecciones? ¿Por qué  pese a ver  transcurridos 15 días de dicha audiencia no resuelve el pedido? Ojalá el JNE pronto emita la resolución por la tranquilidad del vecindario.
No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en sus funciones al alcalde provincial de Tambopata (Madre de Dios), Aldo Gustavo Rengifo Khan,  por estar sentenciado a cuatro años de prisión suspendida  en su ejecución por el plazo de un año.
También, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió en sus funciones al alcalde provincial de Huánuco, Jesús Giles Alipázaga, y al primer regidor Cléver Edgardo Zevallos Fretel, en mérito a la orden de prisión preventiva que dispuso contra ellos la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco. 

JUDICIALES

fiscal  pide 10 años de càrcel para el inculpado javier alvarado por el cobro indebido de una millonada de soles a la empresa TELEFÓNICA
En la ciudad de Cañete, el Colectivo Anticorrupción de la Región Lima, el último jueves 24 de enero, realizó un plantón frente al frontis de la sede del Ministerio Público, para demandar la celeridad de la denuncia que se le sigue al ex alcalde de Lunahuaná y actual presidente regional de Lima, Javier Alvarado González del Valle, por el sonado caso del embargo de un millón de dólares a la cuentas de Telefónica, cuando fue alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuana. 
El caso de la empresa Telefónica ensombrece gestión del presidente regional Javier Alvarado Gonzàles. 
Al respecto, el  Fiscal acusa y pide 10 años de cárcel para el inculpado Javier Alvarado por el presunto cobro indebido de una millonada de soles a la empresa Telefónica. Así indica  la noticia publicada por el diario digital Punto de Encuentro.

LAS CUENCAS HABLAN

aquafondo lanza micro informativo radial sobre las aguas en las cuencas del rìo chillòn, rìmac y lurìn
El Fondo del Agua para Lima y Callao -  AQUAFONDO, desde febrero iniciará una campaña de difusión radial, con la finalidad de  contribuir en la capacitación de los actores que conformaran el Consejo de Recursos Hídricos de las Cuencas de dichas cuencas, así como valorar la importancia de la conservación del agua y la legislación vigente sobre la materia, entre otros temas.
AQUAFONDO inicia campaña de difusión radial sobre el tema de las aguas en las cuencas de  Lurìn, Rìmac y Chillòn.
El micro informativo de AQUAFONDO contará con la dirección periodística y conducción de Carlos Orozco García y se emitirá por el programa “Música y Costumbres de mi Tierra”, que sale al aire todos los domingos de 11:00 a 11:30 a.m. por las ondas de Radio Inca 540
AQUAFONDO, es un mecanismo que busca el financiamiento privado que complementa los esfuerzos del sector público para la recuperación ecológica, hidrológica y conservación de las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín,  
aquafondo y la autoridad nacional del agua firman convenio de cooperaciòn
Con el objetivo de contribuir al gran desafío de recuperar las cuencas del río Rímac, Chillón y Lurín, el Fondo para la Conservación de las Cuencas y Recursos Hídricos de Lima y Callao - AQUAFONDO y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) firmaron hoy un convenio marco de cooperación interinstitucional.
El jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y el Presidente del Directorio de Aquafondo, Luis Alberto Gonzáles Zuñiga suscribieron convenio de cooperación institucional.
Se trata de una importante alianza por la cual el Aquafondo y la ANA se unen para promover un trabajo técnico conjunto que permitirá mejorar la disponibilidad y calidad de agua en la cuenca de los ríos Rímac, Chillón y Lurín; principales fuentes de abastecimiento de agua para Lima y Callao.
El convenio fue suscrito por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Hugo Jara Facundo y el Presidente del Directorio de Aquafondo, Luis Alberto Gonzáles Zúñiga, en la sede de la Autoridad Nacional del Agua en San Isidro.
El jefe de la ANA, resaltó la trascendencia de este convenio ya que permitirá compartir la experiencia técnica de Aquafondo y generar proyectos destinados al desarrollo de la cuenca. “Es una gran responsabilidad concretar mediante inversiones los proyectos y sueños que tenemos respecto a la protección y recuperación de nuestras fuentes de agua y de manera prioritaria, de la cuenca del río Rímac”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del directorio de Aquafondo, Luis Alberto Gonzáles, expresó su satisfacción por esta unión ya que permitirá alcanzar el gran desafío de transformar los ríos de Lima en ríos saludables. “Para nosotros este es un paso institucional de enorme importancia y de una perspectiva grande y ambiciosa, pero realista. Tenemos el gran desafío  de recuperar los recursos hídricos de estas cuencas y convertirlos en saludables y sustentables en el mediano y largo plazo”.
Adicionalmente al proyecto de recuperación de la cuenca del Rímac, ANA y Aquafondo continuarán impulsando la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chillón-Rímac-Lurín iniciado hace algunos meses. Asimismo promoverán la realización del mes del agua en el marco del día mundial del agua en marzo próximo.

martes, 29 de enero de 2013

TRINCHERA POLÌTICA

ESTA VEZ “EL DEMONIO DE LOS ANDES” LANZA PRE CANDIDATURA A LA SECRETARIA GENERAL PROVINCIAL DEL PARTIDO APRISTA PERUANO
wILMER SAAVEDRA: EL CAUDILLO DEL SUR tomarà riendas del PAP
LUCHO ROMERO AGUILAR TENDRÍA UN DURO RIVAL EN LAS PROXIMAS  ELECCIONES INTERNAS EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ
En la ciudad de Trujillo, ante la tumba  bajo una una enorme y bella piedra sin desbastar, en forma de cóndor en vuelo del insigne maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, el alcalde del distrito de Santiago de Anchucaya Wilmer Saavedra Robles, siguiendo su pensamiento y doctrina le juro su palabra al compañero jefe para conducir los destinos del Partido Aprista Peruano en la provincia de Huarochirí periodo 2013 – 2014.
Además, en conversación con La Hualina, levantando su pañuelo blanco dijo que su campaña electoral arrancará el próximo 23 de febrero “Día de la fraternidad aprista”.
TRAYECTORIA APRISTA
Wilmer  Santiago Saavedra Robles, nacido el 22 de abril de 1,976, en el distrito de Santiago de Anchucaya, cuenta con estudios en las carreras de Derecho y Educación, trabajó en el gobierno regional de Lima; durante su trayectoria política ha sido  secretario general de la Juventud Aprista Peruana y secretario de organización del Comité Ejecutivo Provincial de Huarochirí  y  en el 2010 llegó a la alcaldía de su tierra natal.
En la ciudad de Trujillo, Wilmer Saavedra Robles ante la tumba  del maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, le juro su palabra al compañero jefe: ¡Estoy dispuesto a  conducir el Partido del Pueblo y seguir tus huellas en la provincia de Huarochirì!
 “Desde que ingrese a las filas del PAP, jamás me cambie de camiseta política, toda mi vida partidaria ha estado guiada por luz de la doctrina de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA)”, señalo Wilmer Saavedra, invocando a que las elecciones internas sean limpias y transparentes con el fin de rescatar la unidad del Partido.
¡BASTA DE DERROTAS!
“Desde esta tribuna al igual que el gran maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, debo decir que en la provincia de Huarochirí, el Partido Aprista Peruano debe estar conducido por una gran influencia torrencial de la juventud. Ya no podemos seguir viviendo de derrotas, tras derrotas, ha llegado la hora de dar oportunidad a los jóvenes”, dijo Wilmer Saavedra, refriéndose a su pre candidatura a la secretaria general provincial del PAP  en la provincia de Huarochirí, en las próximas elecciones internas 2013.
Wilmer Saavedra "El Demonio de los andes" tomará las riendas del PAP con el  apoyo de la juventud.
El partido del  fundador y maestro Víctor Raùl Haya de la Torre, ya tiene un joven caudillo  en Huarochirì
También recalcó, “Mi partido necesita que vengan generaciones nuevas que nos superen y nos venza para caminar cantando la Marsellesa aprista por el camino del triunfo, por eso hay que sacudirnos de los dirigentes que han llevado al partido a la derrota”.
COMITÉ ELECTORAL
Wilmer Saavedra informó que en concordancia con las directivas del Partido, le asiste el derecho de proponer una terna de militantes para integrar el Comité Electoral  de la provincia de Huarochirí, quienes serán evaluados y seleccionados en las instancias nacionales del PAP.
ELECCIONES INTERNAS
Según Wilmer Saavedra, entre los militantes apristas de las bases que respaldan su pre candidatura a la secretaria general de la provincia de Huarochirí del partido para el periodo 2013 – 2014, bajo el lema “Unidos por el cambio”,  figuran:
Carlos Chuquiyuri (San José de los Chorrillos), Milton Pérez (San Mateo de Otao), Lucho Castro (Langa), Saúl Huamán (Matucana), Benjamín Sánchez (San Bartolomé), Edgar Caycho (Santa Cruz de Cocachacra), Juan Carlos Cajavilca (Surco), Miguel Michue (Santa Eulalia), Ángelo Valverde (Ricardo Palma), Smith Rodríguez (Huarochirí),  Yolanda Duran (San Lorenzo de Quinti), Clemente Antizana (San Juan de Tantaranche), Omar Llata (San Damián), Víctor Villarruel (Carampoma), Javier Saavedra Alan (Santiago de Anchucaya), Elmer Zevallos (Antioquia), Marcelino Valencia (Sangallaya) y Over Santos (Mariatana)
 HOMENAJE A LÍDERES APRISTAS
Wilmer Saavedra Robles, agregó “Mi pre candidatura recoge los grandes aportes y el ejemplo de aquellos militantes que lucharon y se sacrificaron por el progreso de sus pueblos, tales como: Nolberto Calderón (Huanza), Nicolás Castro Ricapa (Langa), Arturo Llata (San Damiàn), Abilio Ruiz y Francisco Villagómez (Matucana), Macedonio Quispe y Gabino Quispe (Huachupampa). También las enseñanzas de los Hermanos Tejeda (San Mateo), Genaro Vivas (Huanza), Francisco Carlos (Carampoma), Rony Linares (Santa Eulalia), Ladislao Macavilca (Huarochirí), Franklin Castalonga (Ricardo Palma), Neptalì Morales (San Pedro de Huancayre), Felices Flores (Surco) y otros cuyos nombres  forman parte de la rica historia de nuestro partido”.
DÍA DE LA FRATERNIDAD APRISTA
Finalmente, Saavedra Robles, informó que todos los militantes de la provincia de Huarochirí que respaldan su pre candidatura, participarán unidos en el mitin por el “Día de la Fraternidad Aprista” en el 118 aniversario del nacimiento del fundador del Partido Aprista Peruano Víctor Raúl Haya de la Torre  a realizarse el  próximo 23 de febrero en la Av. Alfonso Ugarte 1012 en el  frontis del Partido del Pueblo.
En Febrero los apristas de la provincia de Huarochirì, participaran en el Mitin por el "Día de la Fraternidad", más unidos que nunca.

sábado, 26 de enero de 2013

COMENTARIO DE LA SEMANA

MAÑANA DOMINGO 27 DE ENERO DEL 2013
ALcaldesa rosa vàsquez inaugura nueva agencia zonal provincial en el  anexo 22 de jicamarca
CON LA PRESENCIA DEL CONGRESISTA DE LA REPÚBLICA MANUEL ZERILLO BAZALAR
La alcaldesa provincial Rosa Vásquez Cuadrado, mañana domingo 27 de enero, inaugura una nueva Agencia Zonal Provincial. Esta vez en el anexo 22 del distrito de San Antonio, con la masiva concurrencia de cientos de pobladores y dirigentes de las organizaciones vecinales de los 48 sectores, que cuenta con 60 mil habitantes aproximadamente.
Alcaldesa Rosa Vàsquez , trabaja cada vez más cerca de los pobladores.
La inauguración de esta nueva Agencia Zonal de la Municipalidad Provincial de Huarochirí ha generado gran expectativa en los pobladores de Los jardines, Valle Sagrado, Los Encantos, Los Industriales, Santa Rosa, Los Jazmines, El Trébol, La Rinconada y todo el anexo 22, porque permitirá no solo descentralizar los servicios, sino brindar una mejor atención de calidad cada vez más cerca de la creciente población del distrito de San Antonio.
También, en esta Agencia Zonal Provincial, los pobladores a partir de la fecha podrán realizar con mayor facilidad sus diversas gestiones que competen a la comuna provincial de Huarochirí, ahorrando tiempo y dinero.
Además, la alcaldesa Rosa Vásquez, con esta iniciativa busca fortalecer las organizaciones vecinales, integrar a nuestros pueblos y garantizar la gobernabilidad municipal en la justa lucha por afirmar una  vigilante y sólida defensa de nuestros límites territoriales de la provincia de Huarochirí, cumpliendo de esta manera con los anhelos de la mayoría de la población que lo eligió.
Con esta inauguración suman cuatro las agencias zonales provinciales, que la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, ha puesto a disposición de los pobladores a fin de facilitar sus trámites y gestiones a nivel de la provincia de Huarochirí.
La nueva dependencia está ubicada en Av. Los Inca y Pachacùtec, MZ AO Lote 8 – Altura del Mercado Central de Jicamarca.

viernes, 25 de enero de 2013

COMPRE ANTES QUE SE AGOTE



YA SALIO LA REVISTA QUE SE VENDE COMO PAN CALIENTE
Ya está en circulación la edición impresa Nº 74 a full color de  La Hualina, la revista que cada vez que sale se vende como pan caliente con la verdad de los hechos más importantes de la región Lima.
En la portada aparece una foto de la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, luego de la inauguración del pool de maquinarias para asfaltar las carreteras de la provincia de Huarochirí.
También, contiene noticias sobre el ranking de ejecución presupuestal de las municipalidades provinciales de la región Lima, los personajes del año, la boda del alcalde de Santiago de Anchucaya Wilmer Saavedra Robles y todo sobre la revocatoria de alcaldes y regidores 2013, entre otras más. Pedidos al teléfono 364-1849 / 987638029

martes, 22 de enero de 2013

REVOCATORIA 2013

REVOCATORIA DE ALCALDES Y REGIDORES 
plazo para verificaciòn de firmas vence el 18 de febrero del 2013

El 18 de febrero vence el plazo para que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realice la verificación de las firmas para pedir la revocatoria de mandato de los alcaldes y regidores.

Promotor de la revocatoria del alcalde de Surco Nilton Ochoa Violeta presentará 700 firmas  ante la RENIEC. No obstante solo requiere 404 firmas válidas.

En efecto, los promotores de la revocatoria de las autoridades municipales de los distritos que han adquirido su kit ante la ONPE, como es el caso de Surco, Mariatana, Huarochirí y otros, todavía tienen plazo para comprar y presentar sus lotes de firmas ante la RENIEC para el proceso de revocatoria 2013.

lunes, 21 de enero de 2013

ECONOMÍA MUNICIPAL

ALCALDES GERMÁN ALEJANDRIA y tito ramos GASTARON EN PROYECTOS DE INVERSIÓN EL 100 % DURANTE EL AÑO 2012

municipalidades de SANto domingo de los olleros y san PEDRO DE HUANCAYRE primeros en EJECUCIÒN DEL GASTO PÚBLICO a nivel DE HUAROCHIRI y el perù

CONTADOR NORBI DIONICO MANGO GERENTE DE LA EMPRESA CONTABLE DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PÙBLICOS Y AUDITORES S.R.L  HABLA SOBRE LOS RESULTADOS
La Municipalidades distritales de Santo Domingo de Los Olleros y San Pedro de Huancayre que conducen los alcaldes Germán Solís Alejandría y Tito Ramos Macavilca, lograron el 100.0 %  en  ejecución de proyectos, ubicándose en los cinco primeros lugares en ejecución presupuestal el año 2012. Todo un récord a nivel nacional, después de las municipalidades  distritales de Ancahuasi, Túpac Amaru y Sangarara en la región Cusco.
 En plano local, le siguen en tercer lugar la Municipalidad de San Bartolomé, que dirige el alcalde José Saldias, con 99. 8 % de ejecución de su presupuesto, resaltando entre las municipalidades más eficientes en el gasto público. En cuarto lugar figura Ricardo Palma (99.7 %), seguido por la comuna provincial de Huarochirí (99.1 %), según el reporte del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 Dado que el tema preocupa a los vecinos, revista La Hualina,  dialogó con el asesor contable de las Municipalidades de Santo Domingo de los Olleros, San Pedro de Huancayre y San Bartolomé, que han ocupado los primeros lugares en inversión de proyectos. Se trata del CPC Norbi Dionicio Mango, quien superando sus diferencias reaparece declarando en este medio. He aquí sus palabras.
Por CARLOS OROZCO

El año 2012 la Municipalidad de Santo Domingo de los Olleros y San Pedro de Huancayre, llegaron al 100 % en ejecución de inversiones. ¿Qué explican estás cifras?
Es la primera vez que 5 gobiernos locales en la historia del proceso presupuestario a nivel nacional alcanzan el 100 % de ejecución de gastos en proyectos; dentro de ellos 2 municipalidades pertenecen a la provincia de Huarochirí. Como se ve, estos son los primeros frutos de los presupuestos por resultados y la labor desplegada por cumplir con las metas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Tito Ramos y Germán Solis, lograron todo un récord histórico en ejecución presupuestal el
2012.
CPC Norbi Dionicio Mango Gerente de la Empresa Contable DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES S.R.L.
La Municipalidad de San Bartolomè, que dirige el alcalde Josè Saldias ocupo el tercer lugar en ejecución de proyectos.
También de acuerdo al portal del (MEF) la Municipalidad provincial de Huarochirí, con el 88.2 % de ejecución presupuestal lidera el ranking de inversiones al cierre del año 2012. ¿Cómo evalúa estos resultados?
Vale resaltar la decisión tomada por la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado. Es la primera vez que la Municipalidad provincial de Huarochirí, hace noticia con estas acciones presupuestales. La adquisición del pull de maquinarias fue un hecho fundamental que incidió para lograr este porcentaje de ejecución. Por cierto, que los Municipios que ejecuten más sus presupuestos tendrán mayores recursos por parte del Estado.
 ¿Por qué la comuna de Ricardo Palma, cuyo alcalde Víctor Castillo está en campaña al sillón provincial no pudo alcanzar el 100 % en inversiones el 2012?
Desconozco los motivos de su equipo técnico,  hasta una semana para el cierre del año venían liderando los primeros puestos, sin embargo al final no pudieron alcanzar un mayor porcentaje.  Creo que llegaron al cuarto lugar, esto amerita tener mayores esfuerzos  para que los resultados le sean favorables, entendiéndose que para este año 2013  el Ministerio de Economía  y Finanzas está exigiendo el 100% de ejecución presupuestal para todas las municipalidades.
Analizando las cifras. El año pasado la Municipalidad de Surco  ocupo el último lugar y solo gasto un exiguo 58.7 % en inversiones. ¿Qué opina al respecto?
Es negativo resaltar estas cifras,  debe tener algún problema administrativo  esta Municipalidad, o es que están desconociendo la exigencia del MEF, esperemos que en este año puedan revertir dichos resultados censurables, que afecta al desarrollo del distrito. Recomendamos al alcalde Nilton Ochoa Violeta, efectué los cambios  y adopte las medidas para mejorar la administración.
Igualmente,  la comuna Casta, a penas a invertido 69.7 % y su alcalde está en revocatoria. ¿Cuánto ha dejado de invertir en obras públicas el 2012?
Es muy bajo el porcentaje de ejecución de gastos, quedaría en saldos no ejecutados más de 500 mil nuevos soles, según la información recabada del MEF. La incapacidad es relevante y afecta a  la población.
La población pide más obras, pero sus alcaldes no invierten.  ¿Qué necesitan para superar el ritmo ineficiente en la ejecución de su presupuesto municipal?
Sin dudas capacidad y responsabilidad, muchos alcaldes no están preparados para el reto de la competencia presupuestal, algunos no cuentan con el equipo técnico que brinde resultados. Otros caen en la improvisación, se creen los master en sus distritos  dedicados a la discusión política, pero descuidan por completo su administración municipal.  El éxito de una buena gestión depende de una buena organización.
¿Usted está de acuerdo en que los vecinos no solo exijan un mayor porcentaje de gasto público, sino también transparencia en el gasto de los recursos públicos?
Definitivamente la calidad de gasto y la transparencia es el soporte de una buena gestión municipal, las rendiciones de cuentas que por  norma legal es exigible para las autoridades de turno cada 6 meses  o mínimo una vez  anual, es la forma más correcta de informarle en forma clara y concisa a los pobladores como se han gastado los recursos. Actualmente, hay alcaldes que no cumplen con rendir sus cuentas y otros que  rinden a medias dejando dudas en  los pobladores.
Hablando de porcentajes, ¿Qué nuevas directivas ha aprobado el MEF para la ejecución presupuestal de las municipalidades el año 2013?
Este año, la directiva del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal y Modernización Municipal, exige una ejecución presupuestal a 31 de julio de 60% y al 31 de diciembre debe ser 100%, dichas estas metas entre otros deben cumplir todos los municipios para tener mayores recursos. Asimismo, este  año 2013  estos programas tienen S/: 1, 100, 000,000.00,  para distribuir a todos los municipios que cumplan las metas y no pierdan recursos por incapacidad administrativa.
Finalmente. Algo que agregar.
Bueno, un saludos a todos los alcaldes de la provincia de Huarochirí, desearles muchos éxitos  en el tercer año de sus mandatos, que tomen las medidas correctivas si es que las hay y que trabajen mucho en gestión en beneficios de cada uno de sus pobladores. Nuestra persona que dirige la Empresa Contable DIONICIO & ASOCIADOS CONTADORES PUBLICOS Y AUDITORES S.R.L. siempre estará atenta poder apoyarlos,  del mismo modo ponemos a vuestra disposición nuestro programa en  radio Inca todos los domingo de 5.30  a 6:00 pm.
 ANEXOS
PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS 2012
·         Construcción de la Represa Lachicansa (70% de avance).
·         Construcción de la Represa Pumasauli (60% de avance).
·         Construcción de 03 aulas y escaleras de acceso del segundo nivel de la I.E.  “Villa Jardín” Cucuya.
·         Construcción de Reservorio de agua para riego Chamaure en la comunidad de Cucuya.
·       Construcción del segundo nivel de las oficinas administrativas de la Municipalidad Santo Domingo de los Olleros.
·         Empedrado de calles y frontis de la Plaza principal de Olleros.
·         Otras obras de menor envergadura en todos los anexos del Distrito.
PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS POR LA MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO DE HUANCAYRE 2012
·         Construcción de la Posta Médica a un 95%.
·         Construcción de techado del Hotel Municipal.
·         Mejoramiento de carretera acceso al Distrito.
·         Otras obras de menor impacto.
El acabado del techo con tejas le da un atractivo turístico al acogedor Hospedaje Municipal.
Vista de la nueva Posta Médica de San Pedro de Huancayre con un avance físico del 95 %.
El alcalde Tito Ramos, en pleno trabajo de  ensanchando la carretera Santiago de Anchucaya - San Pedro de Huancayre.

sábado, 19 de enero de 2013

LA PALABRA DE CARLOS OROZCO


EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ
maNcomunidades municipales deben ejecutar proyectos de aprovechamiento de agua y mejoramiento de carreteras

“La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”. O sea, no es un simple sueño, sino una obligación que está escrito. Así decía el libertador Simón Bolívar  para referirse al poder que alcanzan los pueblos cuando luchan o trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común.

En el caso de la provincia de Huarochirí, es una frase que sirve para resaltar la brillante iniciativa de los alcaldes por conformar las Mancomunidades en cada cuenca para brindar servicios de competencia municipal y/o resolver unidos los problemas comunes como: el mal estado de las carreteras y la falta de obras de irrigación.

El ensanchamiento y asfaltado de las carreteras nos permitirá explotar la inmensa riqueza turística de los pueblos de la provincia de Huarochirì.


Cada día se requiere invertir màs dinero en obras de irrigaciòn para potenciar el agro y crear nuevas fuentes de empleo.
Como se sabe, mientras en el país existen 96 Mancomunidades Municipales inscritas de acuerdo a la  Ley Nº 29029, en la provincia de Huarochirí tenemos tres  mancomunidades constituidas, que son:

Primero. La Mancomunidad Municipal del Valle Lurín, presidida por Teodoro Rojas Melo, alcalde del distrito de San Andrés de Tupicocha, quienes recientemente han logrado gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, 380 mil nuevos soles para la elaboración de los estudios de regulamiento del agua en la cabecera de la cuenca a manera de diagnóstico y análisis técnico de viabilidad y potencialidades de su territorio.

Segundo. La Mancomunidad Municipal del valle de Santa Eulalia, presidida por Saturnino Gabriel Gaspar, alcalde del distrito de Laraos, que recientemente ha logrado inscribirse en el registro de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quedando expedita para ejecutar proyectos conjuntos de infraestructura y servicios. No obstante preocupa, la negativa del  alcalde del distrito de Santa Eulalia, David Sánchez de no participar en este importante conglomerado que agrupa a 8 municipalidades.

Tercero. La Mancomunidad Municipal de la cuenca alta del Mala, presidida por Nolberto Villa Huaringa, alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche, cuya conformación avanza como si los alcaldes del Mala estarían de mala, todo les falta. Estatutos, aprobación de la constitución y su registro respectivo en la PCM.

Entre las ventajas de esta herramienta llamada mancomunidades, es que a través de su acción conjunta, pueden presentarse a proyectos comunes con mayores oportunidades  ante las instancias a nivel regional, nacional o la cooperación internacional como el FONIPREL.

Siendo así, los proyectos y obras de aprovechamiento de agua y mejoramiento de las carreteras deben priorizarse en la agenda de las mancomunidades, trabajando en alianza estratégica con la Municipalidad provincial de Huarochirí, que dirige la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado y el Gobierno regional de Lima, que preside Javier Alvarado Gonzales del Valle, sin perder de vista el horizonte  del desarrollo planificado y concertado rumbo al 2025.