miércoles, 2 de marzo de 2011

ENTREVISTA EXCLUSIVA

ALEJANDRO ZÁRATE ESPINOZA Y SU AGRUPACIÓN MUSICAL PINTURA ROJA

VIAJA A EUROPA LLEVANDO LA "RICA CHICHA"

Alejandro Zárate Espinoza, extraordinario músico nacido en el distrito de Laraos, para orgullo de los huarochiranos, en 26 años de vida artística con su estilo propio ha marcado una época de oro con su agrupación Pintura Roja.

La “princesita Mily” fue la primera cantante de Pintura Roja y según afirma Alejandro, la “Ciega” es un tema emblemático considerado como el himno de las mujeres.

Agrega que tal vez sin su maravillosa voz, sus obras musicales nunca se hubieran conocido. También afirma, que en el Perú bailamos la rica chicha y que acaba de publicar su libro, así como su último tema se llama “Nací para amarte”.

Algo más interesante, el 23 de marzo viaja al viejo continente con su agrupación llevando sus mejores éxitos.

Esta entrevista exclusiva, se realizó horas antes en que Pintura Roja se enrumbara a la calurosa ciudad de Iquitos “tierra de los charapas”, en donde su presentación fue muy ovacionada. He aquí los hechos jamás revelados.

Por CARLOS OROZCO

Alejandro Zarate. ¿Cuántos años en la música?

Me inicie en 1973 y mi primer grupo fue “los Dinámicos” gravando mi primer disco para el sello Dimaza el tema “Adiós Palomita”. Pero, mi carrera militar abandoné la música en el año 1988 en que viaje al viejo continente desligándome completamente de la música hasta el año 1984 en que formo Pintura Roja.

¿Cómo nació el nombre de Pintura Roja?

El nombre escogido fue Pintura Fresca, pero al saber que ya había un grupo con ese nombre en Chancay, opte por cambiar fresca por roja, lo cual me dio mucha suerte.

"Pili" es la nueva cantante de Pintura Roja y su ùltimo tema en calidad de primicia se llama "Nacì para amarte".

¿Cuántos álbumes has grabado?

25 producciones musicales con todas las voces femeninas que pasaron por mi grupo.

¿Quién fue el primer vocalista de Pintura Roja?

“Mily”, como anécdota te contare que cuando le propuse para que cante, sorprendida me hizo un gesto de desprecio por algo que más adelante le fue gustando y le tomo cariño, claro que le dio fama, popularidad y solvencia económica como nunca se imagino.

¿Cuál es el mensaje del tema “La Ciega”?

Pocas letras pero que encierra un mensaje profundo para todas las personas que en algún momento de nuestras vidas sufrimos un desengaño y quisiéramos ser como una roca, para no sentir lo que siente un ser humano. Es un tema emblemático considerado como el himno de las mujeres.

Alejandro Zarate, primera guitarra y director de Pintura Roja naciò en el distrito de Laraos y es un mùsico muy culto con grandes cualidades de Escritor.

¿Qué tema de Pintura Roja lo llevas en el corazón?

“Petizo”, en la década del 80 murió un niño electrocutado, al quedarse dormido bajo un poste de luz. Fue motivo de inspiración y de alguna manera llamar a reflexión a los gobernantes de turno. Hace poco fue violada una niña por su padre y hasta el presidente García exigió a voz en cuello que le den cadena perpetua, pero que medidas de prevención toman. Nada. Vemos impasibles cada día como sigue el abuso a nuestros niños. Por eso “Petizo” de alguna forma es un mensaje a la conciencia.


Alejandro Zàrate acompañado por dos hermosas bailarinas de Pintura Roja. Por èl no pasan los años.

Y “El teléfono” fue otro golazo musical.

Es uno de los temas gravado por folcloristas, orquestas norteñas y otros géneros como el reageton. Con más visitas en youtube, casi 800,000. Fue ganador de muchos discos de oro y sigue en auge aún después de 26 años, como dices es un golazo musical.

Cuéntame un poco de la “Princesita Mily”

Limeña, de madre huancaína y un papà zambo, siento un gran respeto por ella, tal vez sin su maravillosa voz, mis obras musicales nunca se hubieran conocido. Una gran mujer, carismática e inteligente.

¿Cómo llego Johnny Orozco a la agrupación?

Gracias a Antonio Domínguez”Toño”, el me recomendó en el año 1990 ya que necesitaba con urgencia una segunda guitarra y me dirigí hasta su casa allá en Collique, donde lo contrate hasta 1995 en que viaja a la Argentina. El resto todos saben.

Aparte de componer canciones. ¿Cuál es tu hobby?

Soy amante de los ejercicios, el cual práctico las veces que puedo en las madrugadas. Aparte me gusta escribir, de repente no tengo la preparación suficiente pero cuando hay ganas, todo se puede. En esta última década publique dos obras literarias.

¿Qué recuerdos tienes de Laraos?

Es la tierra que me vio nacer, donde pase mi niñez a lado de mis abuelos quienes me criaron porque mi madre no podía hacerlo aquí en la capital, por falta de recursos. ¿Quién no llora al recordar los momentos difíciles en nuestra vida? A veces me duele recordar eso años difíciles de mi infancia, lejos de mi madre, sin útiles para estudiar, sin alimentos por descuido de los progenitores de mi adorada mamá.

¿De qué relata tu libro que acabas de publicar?

De todo lo que te estoy contando, pero claro, más detallado, de mi niñez, adolescencia y juventud, de mis viajes al extranjero (América del Sur y gran parte del mundo) durante mi estadía en la Marina, y toda la historia de Pintura Roja, de todas las vocalistas, Mily, Sally, Kelly, Jenny Loza y Pili, sin dejar de lado a Yonny Orosco y “Toño” Centella. Anécdotas y pasajes más resaltantes de estos 26 años de Pintura Roja.

¿Cuál es la diferencia entre la “Chicha” y la cumbia peruana?

Hay colegas que no les agrada el termino chicha, para mi es lo que identifica a los peruanos, bebida sagrada de los Incas y si a eso le llamamos chicha, en buena hora. En el Perú la mayoría somos provincianos y bailamos nuestra rica chicha, con mensajes profundos que calan en el sentir popular, pero no se puede también dejar de mencionar la cumbia peruana. Aunque la cumbia es colombiana, nosotros le hemos dado ese matiz, ese sabor con nuestras guitarras eléctricas, sintetizadores y el toque especial lo que identifica a la cumbia peruana.

¿Cómo se llama tu última producción y la nueva voz?

“Nací para amarte”, donde se ha incluido temas nuevos como “Por culpa de tu amor” “Por èl” y otros que de poco a poco, están sonado en las emisoras radiales con la voz de una cuzqueña de nombre “Pili”.

En marzo realizarás una gira al viejo continente. ¿En qué ciudades van a actuar?

El 23 de marzo será nuestra partida, actuaremos en Barcelona y en Madrid. Luego, iremos a Suecia (Estocolmo) para una sola presentación, este país está a tres horas de España y es un contrato extra. Aunque nos advirtieron que están a 20 grados bajo cero.

La siguiente semana en Italia; en las ciudades de Milán y Roma. Pudiendo quedarnos para dos presentaciones más en Venecia y nuevamente en Madrid como despedida.

Tus palabras finales.

Antes de despedirme, agradecerte infinitamente por la oportunidad de poder llegar a mis paisanos huarochiranos, a sus gobernantes y población en general.

Gracias nuevamente a La Hualina, a ti Carlos y todos tus colaboradores y felicitaciones por esa iniciativa de sacar un vocero para nuestra provincia.

Gracias, Alejandro y mucha suerte en el viejo continente. Estaremos atentos a tu llegada.

No hay comentarios: