viernes, 9 de abril de 2010

PROPUESTA REGIONALES

Es hora que el Gobierno Regional de Lima, ya no malgaste el dinero en pequeñas obras. La provincia de Huarochirì necesita màs reservorios y canales de riego para irrigar sus campos de cultivo.

El nuevo Gobierno Regional de Lima, debe priorizar el mejoramiento de las carreteras de penetración inter regional para revertir la economía tradicional de los habitantes huarochiranos. Dichas obras hoy representan un anhelo popular.

La carretera de acceso al valle de Santa Eulalia da pena. Nelson Chui no ha logrado asfaltar ni un metro de la vìa, ha caìdo en la inacciòn de los alcaldes Elias Toledo Espinoza y Rosa Vasquez Cuadrado.

Mirando el futuro de la región Lima y la provincia de Huarochirì

El próximo 3 de octubre más de 500 mil electores de las provincias de Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete, Huaura, Huaral y Barranca, acudirán a las ánforas para elegir a las autoridades municipales y regionales en todo el país para el periodo 2011 – 2014.

En tal sentido, los movimientos políticos progresistas que participan en esta contienda electoral deben luchar por un nuevo gobierno regional eficiente, orgánicamente unido y promotor activo de grandes inversiones, que recoja el sentimiento serrano contra el Estado centralista, trabajando de la mano con las Municipalidades, Comunidades Campesinas y organizaciones de la sociedad civil de la región Lima – Provincias.

Cabe indicar, que la región Lima Provincias, tiene un enorme potencial económico para lograr su propio desarrollo y el bienestar de sus más de 864 mil habitantes. No obstante, mientras el gobierno de Mufarech se caracterizo por las escandalosas confrontaciones con sus consejeros, Nelson Chui, ha sido una traba para el desarrollo, por su falta de capacidad de gasto y poco conocimiento de los problemas de las provincias y las soluciones que necesitan.

Seguidamente, antes de precisar nuestro punto de vista, sobre las perspectivas de la región Lima y la provincia de Huarochirì, debemos indicar algunos datos generales. Por ejemplo, Huarochirì, ocupa una superficie de 5,658 km2 y cuenta con 72, 845 habitantes, según el último censo del 2007. Además, tiene 55,854 electores y ocupa el cuarto lugar en índice de pobreza con 39.6 %. El primer lugar ocupa Yauyos con 61.9 %, mientras tanto tiene una tasa de analfabetismo rural de 3,5 y una densidad poblacional de (hab. /Km.), de 12.9.

Y por cierto, Huarochirì limita por el norte con la
provincia de Canta, por el este con la Región Junín, por el sur con la provincia de Yauyos y la provincia de Cañete y por el oeste con la provincia de Lima.

En cuanto a sus problemas de la provincia de Huarochirì, tal como decía José Carlos Mariàtegui “el desarrollo de los centros productores de la sierra depende de la salida al mar”, por lo tanto es de enorme prioridad dar una solución al problema de sus carreteras de penetración para revertir la economía tradicional de sus distritos y pueblos. También preocupa el despoblamiento, el desempleo, la corrupción, la contaminación ambiental, entre otros.

Por otro lado, las políticas de inversión del gobierno regional, para encarar dicha problemática, deben ser consultadas y decididas en cada provincia a beneficiarse. Es decir, las provincias deben tener “derecho a decidir”, sus obras públicas de carácter regional, lejos de todo cálculo electoral.

Igualmente, la nueva visión de desarrollo tiene que encaminarse sobre la base de los espacios regionales, integrados por cuencas, para promover las rutas económicas – comerciales, también denominados “corredores económicos” en aras de lograr el progreso planificado de las provincias limeñas.

Lamentablente, vale recordar a José Carlos Mariàtegui, cuando afirmaba que, “el regionalismo no es en el Perú un movimiento, una corriente, un programa. No es sino la expresión vaga de un malestar y de un descontento”, ya que nos hace reflexionar que en el Perú de hoy, falta afirmar una adecuada conciencia regional y por cierto en la región Lima – Provincias, diríamos que falta construir una conciencia auténticamente serrana y de sentimiento andino, comprendiendo que el futuro de nuestras provincias, depende del futuro de nuestra región.

En lo normativo, es importante indicar que de acuerdo a la Ley Nº 29470 en cada provincia se proclama Consejero electo al candidato con la mayor votación. Es decir, la cifra repartidora queda eliminada, en consecuencia esta vez los consejeros serán elegidos en la primera vuelta, por sufragio universal, según la preferencia de cada elector.

Finalmente, sometemos a consulta y debate las siguientes propuestas para el plan de gobierno regional 2011 – 2014, en beneficio de la provincia de Huarochirì, como son:

Construcción y ensanchamiento de las carreteras de penetración: Santa Eulalia – Acobamba – Chinchan, Lima – Huarochirì - San Juan de Tantaranche – Carhuapampa – Huancayo y Chilca—San Lorenzo de Quinti (Río Mala).
Asfaltado de las carreteras de enlace: Santa Eulalia – San Pedro de Casta, Cupiche – San Juan de Lanca, Cocachacra - Tuna - San Damián y Cieneguilla – Antioquia.

Rehabilitar y modernizar la infraestructura de riego (Reservorios, canales y represas), fortaleciendo las Comisiones de Regantes.

Crear Mercados regionales o nudos de desarrollo laboral, incluyendo los terminales terrestre, para mejorar su infraestructura económica (Matucana, Santa Eulalia, Antioquia y Huarochirì)

Ampliación del Estadio Municipal de Matucana y masificaciòn de las actividades deportivas.

Plan de reforestación de la parte alta de la cuenca del río Rìmac “Poncho verde” y conformación de los consejos de cuenca, exigiendo sanción para las empresas mineras que contaminen las aguas de los ríos.

Exigir al Congreso de la República la daciòn de la ley del canon del agua.

Creación de un proyecto piloto de educación rural y modernización de la infraestructura educativa.

Impulsar un plan de fronteras vivas para defender los límites territoriales y promover la titulaciòn de las tierras urbanas y comunales.

Construcción, mejoramiento de la infraestructura turística y promoción de los circuitos turísticos de impacto regional, nacional y mundial (Meseta de Marcahuasi, Nevado de Pariakaka, etc.)

Revalorar las Comunidades Campesinas para transformar a los hombres del campo, promoviendo el empleo juvenil, femenino y oportunidades de desarrollo empresarial, con la cooperaciòn de organizaciones internacionales.

Programa de instalación de equipos de red de medios de comunicación comunitarios con los servicios de Internet, telefonía, equipos de radio y televisión, en concordancia con los avances de la tecnologìa.

Construcciòn de un Parque ecològico regional con fines turìsticos y culturales.



No hay comentarios: