miércoles, 21 de enero de 2009

Distritos emergentes


El Mesías de San Josè de los Chorrillos construye represa Agua Blanca “El Gallito ciego” de Huarochirì

El 7 de enero llegamos a la oficina del Alcalde de Cuenca, Mesías Yanavilca Yanavilca, en busca de una entrevista, luego de una corta espera, llega él muy atento y decidido a responder nuestra batería de preguntas, con el semblante de un hombre amigable y muy contento por los logros alcanzados en su segundo año de gobierno municipal.
El Mesías, para los creyentes, es un hombre lleno de espíritu de Dios y a lo largo de la historia existieron muchos, Pero, en la historia de Chorrillos, Mesías Yanavilca es el único y para la mayoría del pueblo fue elegido para traer progreso.


El milagro del agua
Al iniciar nuestra conversación periodística, muestra su gran sonrisa de político, y recordando la implacable sed que sufría el anexo de Santa Cruz de Lanchi, “Tierra de los Yanavilcas”, nos indica que una de las primeras obras ejecutadas por su gestión municipal fue el Proyecto “Sistema de conducción de agua potable del anexo de Santa Cruz de Lanchi”, obra inaugurada el 3 de junio del 2008.
“Con ésta obra llegó la alegría para los 280 pobladores y ahora cuentan las 24 horas con el servicio de agua potable y hasta tienen dos Piletas Públicas”, señala Yanavilca.
La fuente de captación de agua nace del manantial “Monteverde”, ubicado a 10 kilómetros de Santa Cruz de Lanchi en territorio de las comunidades campesinas de Ascomarca.
Aquí también, se ha construido un gigante local de uso múltiple, donde funciona el Comedor Popular “Virgen del Carmen”, con cocina a gas y leña, la Planta de Laboratorios Lácteos, el Hospedaje Municipal y el Coliseo - Auditórium “El Nevado”.
Además, ésta en marcha el desagüe, con recursos de (FONCODES), lo novedoso es que por el aporte de la mano de obra, los beneficiarios tendrán derecho a la construcción de medio baño domiciliario en sus viviendas.


El “Gallito Ciego” de Huarochirì
Seguidamente, nos cuenta que el pasado 15 de diciembre fue inaugurada la primera etapa del Proyecto: Construcción de Reservorio Presa Hidráulica “Agua Blanca”, denominada así, dado que en la época de lluvia el agua que cae por el cerro rocoso es similar a un velo blanco.
La interesante represa, está ubicada a una altitud de 3,580 m.s.n.m, en la cuenca del río Lurìn, según los estudios técnicos en épocas de precipitaciones se calcula una capacidad de almacenamiento estimado en 150,000.0 m3 y sus aguas permitirán irrigar las fértiles tierras de las comunidades campesinas de Acurana y Avichuca, así como del caserío de Lacapucro.
La obra fue ejecutada en convenio con el Gobierno Regional de Lima, quienes aportaron 200 mil nuevos soles y con el aporte de 4 mil bolsas de cemento de la empresas Asociación Atocongo, así como de la empresa Cerámica San Lorenzo.
Por su impresionante acabado de la presa “Agua Blanca”, podríamos decir que en la provincia de Huarochirì, es una especie de la represa "Gallito Ciego", ubicada en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá en Cajamarca. De allí su atractivo y potencial impacto agro turístico.

No hay comentarios: