lunes, 20 de mayo de 2013

FIESTA AGRARIA


EN SAN MATEO DE OTAO TODO ESTA LISTO PARA CELEBRAR EL XVIII FESTIVAL DE LA CHIRIMOYA CUMBE ESTE 26 DE MAYO 

Con gran entusiasmo y dulzura, la Municipalidad Provincial de Huarochirí que dirige la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado y la Comunidad Campesina de Cumbe, tienen todo listo para celebrar el XVIII Festival de la Chirimoya Cumbe el domingo 26 de mayo desde las 11:00 de la mañana, en el Estadio del pueblo de Santo Toribio de Cumbe, ubicado en el distrito de San Mateo, zona centro – norte de la provincia de Huarochirí a tan sólo 40 km de la ciudad de Lima.
El pueblo de Santo Toribio de Cumbe los espera con cariño y mucha dulzura.
En este certamen se coronará oficialmente a la bella “Reina de la Chirimoya 2013” y estará animado por la orquesta emblemática de la saxo cumbia  “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco Llata y un gran desfile de artistas de gran cartel de radio y televisión. Además, habrá una feria gastronómica y exposición de la riquísima Chirimoya Cumbe y sus productos derivados como kekes, pasteles, helados, chirinpisco y pay. 
Mapa de ubicación del pueblo de Santo Toribio de Cumbe.
PRIMERO LO NUESTRO
Sin embargo, en esta fiesta agraria, tanto en el distrito de Callahuanca, como en San Mateo de Otao, falta revalorizar las costumbres, tradiciones y el rico acervo cultural de cada pueblo con el objetivo de dar a conocer a los visitantes y turistas del Perú y el mundo nuestra verdadera identidad huarochirana, partiendo del principio “primero lo nuestro, después el resto”. Es decir, muchas  la cartelera artística  no expresa la tradición de la tierra.
CHIRIMOYA CUMBE
En otro plano, la denominación "Chirimoya Cumbe" no solo cuenta con un logotipo característico sino que está debidamente registrada a nombre del Pueblo de Santo Toribio de Cumbe, en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú (INDECOPI), cuyo valor, calidad y excelencia está muy cotizada en el mercado nacional e internacional.
La Chirimoya Cumbe tiene un sabor... simplemente incomparable.
PUEBLOS PRODUCTORES
En el distrito de San Mateo de Otao, la enorme franja verde de los cultivos de chirimoya Cumbe se extiende por todo el valle y faldas de los pueblos tales como: Puruhuay, Lloque, Cumbe, San Miguel de Tapicara conocida como la “Tierra de los colombianos”, Ucro, San Juan de Lanca y Los Milagros de Salpin.
No obstante, actualmente a los agricultores les faltan tierras y agua para el cultivo de las plantaciones de chirimoya. Su gente es muy laboriosa y trabajadora, dada que su economía depende esencialmente de la producción de dichos árboles frutales que valen oro.
ALIADOS ESTRATÉGICOS
Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se ha convertido en una herramienta de apoyo técnico para lograr un adecuado manejo de los huertos de chirimoya, incrementando el uso del abono orgánico en sus sembríos. Paralelamente, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) les brinda asistencia en el manejo de la poda, control de riego, polinización, cosecha y pos cosecha de la fruta, convirtiéndose en el campo en dos grandes aliados de los agricultores otahuinos.

sábado, 11 de mayo de 2013

ÚLTIMO MINUTO


REGIÓN LIMA: VACARON A CONSEJERO REGIONAL DE YAUYOS ULISES RODRIGUEZ LÀZARO
Por fin en sesión de Consejo Regional realizado en Canta, con el voto por unanimidad de los consejeros, fue vacado el consejero regional de la provincia de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro, por acumular 17 reiteradas inasistencias aduciendo mal estado de salud.
El Consejero Regional de la provincia de Yauyos, Ulises Rodriguez Lázaro, en medio de la tormenta de la justicia fue vacado 
Según el Artículo  30 de la ley orgánica de gobiernos regionales Nº 27867  la vacancia del cargo de consejero regional se produce por la inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.
Asimismo, la decisión puede apelarse al Jurado Nacional de Elecciones dentro de los 8 días siguientes de la Notificación.
Como se sabe, en el 2012 la Corte Superior de Justicia de Cañete dictó orden de captura e internamiento en el penal de Cantera, contra Ulises Rodríguez, por los presuntos delitos de peculado y abuso de autoridad cuando ostentaba el cargo de alcalde de Yauyos.
En este caso, el reemplazante del consejero Ulises Rodríguez, será su accesitario.

viernes, 10 de mayo de 2013

CAPACITACIÓN DE ACTORES


AQUAFONDO REALIZARÀ NUEVOS TALLERES DE CAPACITACIÒN PRO CONFORMACIÒN DEL CONSEJO DE RECURSOS HÌDRICOS DE CUENCA CHILLÒN, RÌMAC Y LURIN

Con la finalidad de generar un marco de trabajo que propicie y favorezca la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de las Cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chilca (CRHC-CHIRILU), en el marco de la ley de recursos hídricos Nº 29338, la entidad AQUAFONDO, realizará nuevos talleres de capacitación para analizar la problemática actual del recurso hídrico y de su gestión según el siguiente cronograma:



Sonia Bleeker - Secretaría Técnica del Aquafondo en plena jornada de capacitación.
En la cuenca de Lurìn el taller de capacitación de los actores se realizará  el 29  de mayo en el distrito de Antioquia.

En la cuenca del Chillòn el taller de capacitación se llevará a cabo el próximo 7 de junio en la ciudad de Canta.

Y finalmente en la cuenca del Rímac, el taller de capacitación está planteado para el 21 de junio probablemente en el distrito de Ricardo Palma.

Para mayor Información contactarse con Sonia Bleeker - Secretaría Técnica del Aquafondo Av. Chorrillos 150, Chorrillos Telf. 467-1802 Ext. 111


CORRIENTE DE AGUA

REGIÓN LIMA – PROVINCIAS PREPARA ELECCIONES PARA REPRESENTANTES DEL CONSEJO DE RECURSOS HIDRÌCOS CHILLÒN – RÌMAC Y LURÌN.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a cargo del  Ing. Abel Valdez Guerra, viene trabajando la metodología de los lineamientos adecuados para lograr un proceso transparente de elección.

El Gobierno Regional de Lima - Provincias, seguirá impulsando los talleres de capacitación para dar paso a las elecciones de los representantes.
Asimismo, comentó que las primeras actividades a desarrollarse será el proceso de sensibilización a los actores involucrados con el proyecto, talleres previos a la elección de los integrantes del consejo y finalmente su designación; inicialmente se hará en la cuenca de Lurín, continuando en la cuenca del Chillón y la Cuenca del Rímac.

CONOZCA EL PROCESO DE ELECCIONES DEL CONSEJO DE RECURSOS HIDRICOS DE CUENCA DE CHILLÒN, RIMÀC, LURIN Y CHILCA

Por Marlene DAPOZZO MOALI

La Ley de Recursos Hídricos promueve una gestión integrada y participativa del agua. En este sentido, los Gobiernos Regionales, Aquafondo y otras instituciones están promoviendo la conformación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos de las Cuencas Chillón, Rímac, Lurín y Chilca (CRHC-CHIRILU), como espacio de concertación para la gestión del agua.

El CRHC tendrá competencias importantes para la gestión del agua en las cuencas, definidas en la Ley de recursos hídricos Nº 29338

¿Cómo es el proceso?

Los Gobiernos Regionales, con el apoyo de AQUAFONDO, convocarán a estos actores para talleres informativos que se desarrollarán en los meses de mayo y junio, y posteriormente a reuniones de elección y designación que se desarrollarán en los meses de junio y julio.

El proceso de elecciones y designación de integrantes se ha construido de forma participativa y se ha aprobado un reglamento de elección y designación de integrantes, que está disponible en la página web de AQUAFONDO en la sección de documentos. (http://www.aquafondo.org.pe/documentos.html)

Se realizará un proceso de elección y designación en el ámbito de cada uno de los tres Gobiernos Regionales (1)  Lima (Provincias), 2) Lima Metropolitana y 3) Callao).

¿Quiénes participan?

La Ley define que el Consejo está conformado por representantes de:
  • La Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza.
  • Los tres Gobiernos Regionales:
  • Las tres Juntas de Usuarios: la Junta del Chillón, la Junta del Rímac y la Junta del Lurín-Chilca.
Y por cada ámbito de los tres gobiernos regionales se elegirán un representante de: 
  • Los Gobiernos Locales (distritales, provinciales y mancomunidades)
  • Las Comunidades Campesinas
  • Las organizaciones no-agrarios con derechos de uso de agua otorgado por la Autoridad Nacional del Agua.
  • Los colegios profesionales
  • Las universidades 
Estas organizaciones pueden presentar por libre acuerdo y de forma consensuada un candidato que los representará en el CRHC. Si no se logra este consenso se procederá a elecciones por voto universal.

¿Cómo es el proceso?

Después de una etapa de dos años de diagnóstico, identificación de actores y talleres informativos y de capacitación, se ha llegado al momento de definición de los(as) integrantes del Consejo de Recursos Hídricos. Durante estos dos años Aquafondo ha realizado un total de 25 talleres y reuniones con los actores involucrados en las tres cuencas.

Una vez que se hayan definido los integrantes del CRHC, los Gobiernos Regionales presentan un expediente técnico de todo el proceso a la Autoridad Nacional del Agua para su aprobación. Luego se crea el CRHC mediante un Decreto Supremo.


ELECCIONES HÌDRICAS


APRUEBAN REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN Y DESIGNACIÒN DE LOS REPRESENTANTES AL CONSEJO DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA CHILLÓN - RÍMAC – LURÍN (CHIRILU)

Por fin un total de 18 instituciones públicas y privadas aprobaron el Reglamento de Elecciones para la conformación del Consejo de Recursos Hídricos de las Cuencas de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín, quienes tendrán la misión de elaborar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos, así como priorizar las acciones para la conservación, protección y calidad de esos recursos para beneficio de la ciudad de Lima.

18 instituciones aprueban Reglamento de Elecciones para la conformaciòn del Concejo de Recursos Hìdricos de las Cuencas de Chillòn, Rìmac y Lurìn. 
El papel principal de los integrantes de este Consejo será proponer soluciones para el aprovechamiento y buen uso de los recursos hídricos para atender las demandas de las tres cuencas.

COMPOSICIÒN DEL CRHC - CHIRILU

De acuerdo a las disposiciones generales  del reglamento establecidas en el artículo 4º, el Consejo de Recursos Hídricos de las Cuencas de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín, estará compuesto por:

  1. Un representante de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete – Fortaleza.
  2. Un representante del Gobierno Regional de Lima – Provincias.
  3. Un representante del Gobierno Regional del Callao.
  4. Un representante de la Municipalidad Metropolitana de Lima, (en su calidad de Gobierno Regional).
  5. Las Juntas de Usuarios del Chillón, Rímac y Lurín-Chilca.
  6. Un representante de los Gobiernos Locales por cada ámbito de Gobierno Regional
  7. Un representante de Comunidades Campesinas por cada ámbito de Gobierno Regional
  8. Un representante de las organizaciones de usuarios de agua con fines no-agrarios por cada ámbito de Gobierno Regional (fines poblacional, acuícola, pesquero, energético, industrial, medicinal, minero, recreativo, turístico y de transporte, y con derechos de uso de agua otorgado por la Autoridad Nacional del Agua).
  9. Un representante de los colegios profesionales por cada ámbito de Gobierno Regional.
  10. Un representante de las universidades por cada ámbito de Gobierno Regional



El presidente de la comunidad campesina de Canta, participo activamente en el Taller de Capacitación realizado en Carabayllo.
Asimismo, en cuanto a las designaciones y elecciones de los representantes:

  • Cada Gobierno Regional conformará un Comité Electoral, responsable de impulsar y conducir el proceso de designación de representantes.
  • Se realizarán talleres informativos y reuniones de elección durante los meses de mayo junio y julio, para los cuales se estará convocando a las organizaciones arriba mencionadas.
  • El representante de las organizaciones  de usuarios de agua con fines no agrarios se elige entre un candidato de las organizaciones asociadas en gremios y un candidato de organizaciones no asociadas, por cada ámbito de Gobierno Regional. 
  • Los gobiernos locales asociados en mancomunidades que representen la mayoría de distritos que componen parte de una cuenca o subcuenca, podrán presentar un candidato en representación de los gobiernos locales que integren dicha mancomunidad.
  • Los representantes de las Universidades son designados por acuerdo de los rectores de cada ámbito.
  • Los representantes de los Colegios Profesionales son designados por acuerdo de los decanos departamentales.
  • El representante de las organizaciones de usuarios de agua con fines agrarios, son los presidentes de las juntas de usuarios Lurìn, Rìmac y Chillón. 

COMENTARIO

Los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca deberían contar con autonomía, para que sean espacios democráticos que expresen la diversidad de intereses que existen en una cuenca y aseguren una verdadera gestión descentralizada del recurso.

Ello supondrá poder decisorio en la aprobación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca y una mayor intervención en la gestión. Así como también, el contar con una gerencia técnica (personal calificado) y con recursos económicos que le permitan generar la información que requiere para elaborar el Plan de Gestión de Recursos.

miércoles, 8 de mayo de 2013

EL TROME


Auto se fue al abismo y murieron dos personas


Un taxista y un estudiante de ingeniería civil fallecieron cuando su vehículo cayó a un abismo de 500 metros en Huarochirí.



Por: M.Rochabrum/P.Pacheco/R. López

Un taxista y su amigo, un estudiante de ingeniería civil, quienes se desplazaban en un auto rumbo a Santa Eulalia, murieron trágicamente al sufrir un despiste y caer a un profundo abismo de 500 metros en la carretera a Huinco, en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí.

Agricultores del sector Villa Natalia-Barba Blanca hallaron a las 7:45 de la mañana el auto completamente destrozado entre los matorrales y los cadáveres regados sobre unas rocas. Llamaron a la comisaría de Santa Eulalia, cuyos efectivos llegaron con varios equipos de rescate quienes bajaron por una empinada pendiente.

UNIVERSITARIO
Más tarde, los policías informaron que los occisos eran el taxista Máximo Leonid López Amaru (28) y su pasajero y amigo Ernesto Isaac Ambrosio Ávila (29), quien era estudiante del primer ciclo de ingeniería civil en la Universidad del Centro de Huancayo.

Máximo Lòpez Amaru
Poco después se estableció que las víctimas viajaban la madrugada del sábado en el auto Probox blanco de placa TGZ-973, en sentido de oeste a este, por la carretera de penetración a Huinco y, al llegar a la altura de la zona denominada ‘Cruz de Chingrin’ (Villa Natalia), el vehículo habría sufrido un despiste y cayó al precipicio.

FIESTA PATRONAL
Ambos murieron en el acto y el auto quedó atascado en medio de la vegetación cerca del río. Se supo que el pasado viernes el taxista y su amigo estuvieron tomando licor en la fiesta patronal de la ‘Cruz de Huamantanga’ y, al parecer, habrían salido de dicho lugar para dirigirse a Santa Eulalia.
“Lo buscamos por todos lados y nadie nos daba razón de él, teníamos la esperanza de hallarlo con vida”, dijeron en medio del llanto los familiares de Máximo López. Los cadáveres fueron trasladados a la Morgue de Lima.

LIBERTAD DE EXPRESIÒN


ASESOR LEGAL DE LA COMUNA DE SAN PEDRO DE CASTA REMITE CARTA NOTARIAL CONTRA CARLOS OROZCO

Luis Chaname Gonzales, Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta remitió una carta notarial, el pasado 23 de abril del 2013, al periodista Carlos Orozco García, locutor del programa dominical la “Hora Huarochirana”, que se trasmite por radio Inca 540 AM., de 5:00 a 5:30 pm, acusándole de haber emitido comentarios “sin comprobar la veracidad” e iniciar acciones legales en su contra, tras haber acogido una denuncia sobre la donación realizada por parte de Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social – AICIS de Barcelona a favor de la comuna casteña que involucra al indicado funcionario.

Carta Notarial enviada por Luis Chaname Gonzales, Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta.
Carlos Orozco denunció, que el Asesor Legal Luis Chaname Gonzales, a través de su carta, pretende intimidar acusándole de lesionar su honor y amenazándolo con ejercer acciones legales en su contra con la evidente intención de silenciar su postura crítica y de fiscalización de la cuestionada donación. 

Carlos Orozco, Locutor de la "Hora Huarochirana"
Argumenta, que ha  realizado comentarios sobre la conducta funcional de la autoridad y  sus funcionarios sobre hechos de interés público de la comunidad casteña, debidamente documentados, ligada al estricto ejercicio de sus funciones.

Carlos Orozco, difundió  una denuncia presentada por el ciudadano Misael Calixtro Ponce, contra el alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Casta, Castulo Obispo Bautista, por el presunto delito de peculado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Huarochirí, referido a la donación de 9,431 libros y otros por la Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social – AICIS de Barcelona  - España, a favor de dicha comuna.

Misael Calixtro, en su denuncia adjunta dos documentos en donde revela que Luis Chaname Gonzales, Procurador y Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, fue designado por el alcalde Cástulo Obispo para que realice las coordinaciones respectivas sobre la indicada donación extranjera y segundo mediante informe Nº 053-2012, opina a favor de la devolución de la mayor parte de la donación.

Al respecto, Carlos Orozco expresó que “la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 19 establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirla, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

También la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el artículo 13 de la citada norma supranacional señala: “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Igualmente, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en su artículo 19 establece: “Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones”

De igual manera, la Constitución política del Estado que regula los derechos fundamentales de la persona, establece en el numeral 4, que toda persona tiene derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley (…)

No obstante, Carlos Orozco García, cumplió con difundir la carta notarial de Luis Chaname, el domingo 28 de abril, en el programa la “Hora Huarochirana” de acuerdo a lo establecido por la ley Nº 26775, haciendo constar que según el artículo 6  “la rectificación debe limitarse a los hechos mencionados en la información difundida y en ningún caso puede comprender juicios de valor u opiniones”.

Finalmente, agradeció el respaldo de diversas personalidades de la provincia de Huarochirí, invocando a las autoridades locales el respeto irrestricto a la libertad de expresión, información y el cese de cualquier atropello que atente con este derecho universal.

 

lunes, 6 de mayo de 2013

FUERA DE CARRERA

excluyen a candidato a la alcaldia de san damiàn por la lista del apra
El Jurado Electoral Especial de Huaura, mediante resolución Nº 0003- 2013 – JEE HUAURA /JNE, con fecha 23 de abril del 2013, excluye al candidato a la alcaldía por la lista del Partido Aprista Peruano, Omar Arturo Llata Granados, por registrar antecedentes de conformidad con lo establecido en el Art. 18 de  la Resolución Nº 247-2010-JNE.
Omar Llata Granados 
Resulta que Omar Llata, cuenta con una sentencia impuesta el 13/12/2011 por el Juzgado Penal Transitorio  - San Juan de Lurigancho, en el que se le condena a dos años de pena privativa de libertad, suspendida por un año pena privativa de la libertad y no como ha declarado en su hoja de vida, en el que señala que cuenta con sentencia firme en el año 2010.
De acuerdo al Reglamento de inscripción de Lista de Candidatos para las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010, en el artículo 18 señala que, si a un candidato se le impone una condena, consentida o ejecutoriada, con pena privativa de la libertad o suspensión de sus derechos políticos, será excluido de la fórmula o lista de la que forme parte en cualquier etapa del proceso electoral. 



FAENONES

Denuncian a alcalde de San Pedro de Casta Cástulo Obispo por donación recibida de España
donaciòn: ¿error, ARTIMAÑA O engaño?
“Lo que se da no se quita”, sin embargo por equivocación de una letra y otros le piden que devuelva 33 cajas de cosas
La donación española con destino a  la Municipalidad de San Pedro de Casta, fue refrendada por una Resolución suscrita por la Presidencia del Consejo de Ministros.
EL DESTINO FINAL DE LA DONACIÓN de 9,431 libros, enciclopedias nuevas y 33 cajas grandes conteniendo ropa usada unisex, enseres del hogar, taladros, herramientas, filmadoras, cámaras fotográficas, un equipo de sonido, zapatillas, perfumes, 3 televisores pantalla plana grandes nuevos, un piano grande nuevo, entre otros, enviada el año 2010, por parte de Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social – AICIS de Barcelona – España, primero a favor de la Municipalidad distrital de San Damián y luego con destino a la comuna de San Pedro de Casta, fue una alegría que duro poco, porque a raíz del reclamo de una persona identificada como Elena Esquivel Ríos, extrañamente alegando “una equivocación de una letra y otros” pidió al alcalde Cástulo Obispo Bautista, para que devuelva las 33 codiciadas cajas que vinieron en el conteiner, que ya tenía en su poder.
Lo dan, luego lo quitan
Así revela el Acta suscrita con puño y letra por el alcalde de San Pedro de Casta, Cástulo Obispo, en el distrito de Ate – Vitarte – Santa Clara, el pasado 10 de agosto del 2012, mediante el cual acepta devolver las 33 cajas de la denominada “Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social (AICIS)” – Barcelona – España, con la opinión y visto bueno de su Asesor Legal y Procurador Municipal Luis Chaname Gonzales.
Resulta que, Elena Esquivel Rios, en su carta notarial con fecha 13 de julio del 2012, precisa que desde España, el alcalde Cástulo Obispo, fue comunicado telefónicamente y por conducto notarial para que devuelva las cosas pertenecientes a diferentes compatriotas.
Copia de la Carta Notarial suscrita por  Elena Esquivel Ríos, reclamando la devolución de 33 cajas donadas por error de una  letra "e" y otros.
Es más, acusa de prepotencia el acuerdo adoptado por la sesión de consejo de la comuna de San Pedro de Casta, de consignar mal la razón social de la entidad donante por una letra “e” y por lo tanto solicita la nulidad de la sesión de Concejo del 22 de junio y amenaza con denunciar sino entregan las cosas donadas.
Agrega, que por no devolver las 33 cajas con sus pertenencias la Municipalidad de San Pero de Casta, ha generado que el país de España done para fines del 2012 una Ambulancia equipada, 13 mil libros nuevos y otros a la Municipalidad de Santa Eulalia.
Denuncian a alcalde
Sobre el tema La Hualina converso con Misael Calixtro Ponce, quien el 24 de enero del 2012 presento una denuncia contra el alcalde Cástulo Obispo Bautista por el presunto delito de peculado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Huarochirí – Matucana.
Misael Calixtro Ponce, sustenta su denuncia sobre la donación con pruebas claras.

Copia de la denuncia presentada por Misael Calixtro Ponce, contra el alcalde Castulo Obispo Bautista ante la Fiscalia Provincial Mixta de Huarochirì - Matucana.
Misael Calixtro, reveló que la donación estaba valorizada en 2 mil 850 Dólares Americanos y que al parecer Luis Chaname Gonzales, ex funcionario de la Municipalidad distrital de San Damián, conocía todo el largo trámite para lograr dicha donación, sin embargo, opino a favor de la devolución de las 33 cajas.
Alcalde Cástulo Obispo
Toda vez que de acuerdo al oficio Nº 127-2011-ALC-MDSPC, con fecha 16 de diciembre, dirigida por el alcalde Cástulo Obispo, al presidente Ollanta Humala, no solo solicita para que a través de su despacho se oficie a la Empresa MAERSK LINE PERÙ S.A.C., la condonación de las deuda de 5 mil 800 Dólares Americanos de almacenaje de la donación, sino también designa a Luis Chaname Gonzales, Procurador y Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, para las coordinaciones respectivas.
¿Error o artimaña?
De acuerdo a los hechos cabe preguntar, ¿por qué Elena Esquivel Ríos, cuya labor en el AICIS se desconoce, luego que la donación es retirada de la Aduana y entregada al alcalde Cástulo Obispo, recién se da cuenta de la equivocación de una letra “e” y pide la nulidad del acuerdo de sesión de Consejo para recuperar las 33 cajas? ¿Por qué, Elena Esquivel no solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la nulidad de la Resolución Ministerial Nº 259-2011-PCM, del 19 de setiembre del 2011, firmada por el Presidente Salomón Lerner Ghitis, que precisa las cosas de la donación dirigidas expresamente a la Municipalidad de San Pedro de Casta?
Luis Chaname Gonzales
Igualmente, ¿Por qué el Asesor Legal Luis Chaname Gonzales, conocedor de las gestiones, nunca se percató del error y opino así de fácil dejar nulo el acuerdo de sesión de concejo que aprobó devolver la donación de las 33 cajas dirigidas a la Municipalidad de San Pedro de Casta, refrendada por una Resolución Ministerial? ¿O es que Luis Chaname no sabía nada de la donación de los cooperantes?
Luis Chaname Gonzales, ex funcionario de la Municipalidad de San Damián y Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, opina que se declare nulo parte del acuerdo de  sesión de consejo.
Asimismo, el alcalde Castulo Obispo debe aclarar de  los 9,431 libros, ¿cuántos libros fueron donados a la Municipalidad de San Pedro de Casta, que supuestamente iban a ser destinados para implementar 4 Bibliotecas municipales e inauguradas el 28 de enero del 2012? Y finalmente, ¿quiénes fueron los beneficiarios de la donación de las 5 cajas de ropa, que habría recibido la Municipalidad de San Pedro de Casta, luego de la entrega de las 33 cajas?
Esperamos que el Ministerio Público investigue los hechos en profundidad y establezcan las responsabilidades de los funcionarios para determinar como diría Cicerón en muchos de sus alegatos ¿A quién benefició esta donación?