lunes, 6 de mayo de 2013

FAENONES

Denuncian a alcalde de San Pedro de Casta Cástulo Obispo por donación recibida de España
donaciòn: ¿error, ARTIMAÑA O engaño?
“Lo que se da no se quita”, sin embargo por equivocación de una letra y otros le piden que devuelva 33 cajas de cosas
La donación española con destino a  la Municipalidad de San Pedro de Casta, fue refrendada por una Resolución suscrita por la Presidencia del Consejo de Ministros.
EL DESTINO FINAL DE LA DONACIÓN de 9,431 libros, enciclopedias nuevas y 33 cajas grandes conteniendo ropa usada unisex, enseres del hogar, taladros, herramientas, filmadoras, cámaras fotográficas, un equipo de sonido, zapatillas, perfumes, 3 televisores pantalla plana grandes nuevos, un piano grande nuevo, entre otros, enviada el año 2010, por parte de Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social – AICIS de Barcelona – España, primero a favor de la Municipalidad distrital de San Damián y luego con destino a la comuna de San Pedro de Casta, fue una alegría que duro poco, porque a raíz del reclamo de una persona identificada como Elena Esquivel Ríos, extrañamente alegando “una equivocación de una letra y otros” pidió al alcalde Cástulo Obispo Bautista, para que devuelva las 33 codiciadas cajas que vinieron en el conteiner, que ya tenía en su poder.
Lo dan, luego lo quitan
Así revela el Acta suscrita con puño y letra por el alcalde de San Pedro de Casta, Cástulo Obispo, en el distrito de Ate – Vitarte – Santa Clara, el pasado 10 de agosto del 2012, mediante el cual acepta devolver las 33 cajas de la denominada “Asociación Internacional de Cooperación e Integración Social (AICIS)” – Barcelona – España, con la opinión y visto bueno de su Asesor Legal y Procurador Municipal Luis Chaname Gonzales.
Resulta que, Elena Esquivel Rios, en su carta notarial con fecha 13 de julio del 2012, precisa que desde España, el alcalde Cástulo Obispo, fue comunicado telefónicamente y por conducto notarial para que devuelva las cosas pertenecientes a diferentes compatriotas.
Copia de la Carta Notarial suscrita por  Elena Esquivel Ríos, reclamando la devolución de 33 cajas donadas por error de una  letra "e" y otros.
Es más, acusa de prepotencia el acuerdo adoptado por la sesión de consejo de la comuna de San Pedro de Casta, de consignar mal la razón social de la entidad donante por una letra “e” y por lo tanto solicita la nulidad de la sesión de Concejo del 22 de junio y amenaza con denunciar sino entregan las cosas donadas.
Agrega, que por no devolver las 33 cajas con sus pertenencias la Municipalidad de San Pero de Casta, ha generado que el país de España done para fines del 2012 una Ambulancia equipada, 13 mil libros nuevos y otros a la Municipalidad de Santa Eulalia.
Denuncian a alcalde
Sobre el tema La Hualina converso con Misael Calixtro Ponce, quien el 24 de enero del 2012 presento una denuncia contra el alcalde Cástulo Obispo Bautista por el presunto delito de peculado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Huarochirí – Matucana.
Misael Calixtro Ponce, sustenta su denuncia sobre la donación con pruebas claras.

Copia de la denuncia presentada por Misael Calixtro Ponce, contra el alcalde Castulo Obispo Bautista ante la Fiscalia Provincial Mixta de Huarochirì - Matucana.
Misael Calixtro, reveló que la donación estaba valorizada en 2 mil 850 Dólares Americanos y que al parecer Luis Chaname Gonzales, ex funcionario de la Municipalidad distrital de San Damián, conocía todo el largo trámite para lograr dicha donación, sin embargo, opino a favor de la devolución de las 33 cajas.
Alcalde Cástulo Obispo
Toda vez que de acuerdo al oficio Nº 127-2011-ALC-MDSPC, con fecha 16 de diciembre, dirigida por el alcalde Cástulo Obispo, al presidente Ollanta Humala, no solo solicita para que a través de su despacho se oficie a la Empresa MAERSK LINE PERÙ S.A.C., la condonación de las deuda de 5 mil 800 Dólares Americanos de almacenaje de la donación, sino también designa a Luis Chaname Gonzales, Procurador y Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, para las coordinaciones respectivas.
¿Error o artimaña?
De acuerdo a los hechos cabe preguntar, ¿por qué Elena Esquivel Ríos, cuya labor en el AICIS se desconoce, luego que la donación es retirada de la Aduana y entregada al alcalde Cástulo Obispo, recién se da cuenta de la equivocación de una letra “e” y pide la nulidad del acuerdo de sesión de Consejo para recuperar las 33 cajas? ¿Por qué, Elena Esquivel no solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la nulidad de la Resolución Ministerial Nº 259-2011-PCM, del 19 de setiembre del 2011, firmada por el Presidente Salomón Lerner Ghitis, que precisa las cosas de la donación dirigidas expresamente a la Municipalidad de San Pedro de Casta?
Luis Chaname Gonzales
Igualmente, ¿Por qué el Asesor Legal Luis Chaname Gonzales, conocedor de las gestiones, nunca se percató del error y opino así de fácil dejar nulo el acuerdo de sesión de concejo que aprobó devolver la donación de las 33 cajas dirigidas a la Municipalidad de San Pedro de Casta, refrendada por una Resolución Ministerial? ¿O es que Luis Chaname no sabía nada de la donación de los cooperantes?
Luis Chaname Gonzales, ex funcionario de la Municipalidad de San Damián y Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, opina que se declare nulo parte del acuerdo de  sesión de consejo.
Asimismo, el alcalde Castulo Obispo debe aclarar de  los 9,431 libros, ¿cuántos libros fueron donados a la Municipalidad de San Pedro de Casta, que supuestamente iban a ser destinados para implementar 4 Bibliotecas municipales e inauguradas el 28 de enero del 2012? Y finalmente, ¿quiénes fueron los beneficiarios de la donación de las 5 cajas de ropa, que habría recibido la Municipalidad de San Pedro de Casta, luego de la entrega de las 33 cajas?
Esperamos que el Ministerio Público investigue los hechos en profundidad y establezcan las responsabilidades de los funcionarios para determinar como diría Cicerón en muchos de sus alegatos ¿A quién benefició esta donación? 

No hay comentarios: