domingo, 25 de marzo de 2012

BODAS DE ORO

EL DISTRITO DE SANTIAGO DE ANCHUCAYA CELEBRO POR LO ALTO SUS “BODAS DE ORO” DE CREACIÒN POLÌTICA

Con lluvia, alegría desbordante y la bendición de los apus del cerro “Mandagua”, el distrito de Santiago de Anchucaya, conocida como la “Tierra de músicos y cuna de grandes artistas”, el pasado 17 de marzo celebró por lo alto sus 50 años de creación política.



EN LAS BODAS DE ORO. Las autoridades de Santiago de Anchucaya y sus invitados entonando las sagradas notas del Himno Nacional.


Santiago de Anchucaya, ubicado en la cuenca alta del río Mala, fue reconocido como distrito durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche mediante Ley N° 14048 del 17 de marzo de 1962.



GLORIA ETERNA. El acalde Wilmer Saavedra rinde homenaje a las ex autoridades en el campo santo.

El alcalde Wilmer Saavedra Robles, luego de participar en la Misa Te Deum presidió la romería al campo santo y rindió un justo homenaje a las ex autoridades ediles que partieron al más allá y que contribuyeron a la creación del distrito de Santiago de Anchucaya. que actualmente cuenta con más de 575 pobladores.


. OBRAS CONCLUIDAS. El alcalde Wilmer Saavedra Robles, entrega las llaves de la nueva Posta Mèdica al Dr. Gustavo Antizana Ecos, Director de la Red de Salud de la provincia de Huarochirì.


Acto seguido, acompañado por una multitud de pobladores dio paso a la inauguración la moderna Posta Médica, obra más importante en lo que va su gestión municipal, en presencia del Dr. Gustavo Antizana Ecos, Director de la Red de Salud de la provincia de Huarochirí, César Eusebio Padilla, gobernador provincial de Huarochirí y Guillermo Cuellar Yacsavilca, alcalde del distrito de Huarochirí.


MÀS OBRAS. Wilmer Saavedra, coloca la primera piedra en el terreno asignado para la construcciòn del nuevo Coso Taurino.

Luego, el alcalde Wilmer Saavedra, bajo el acorde de un toril entonado por la banda de músicos, paso a la colocación de la primera piedra en el terreno donde se construirá el futuro Coso Taurino.

Por otro lado, en la ceremonia central realizado en la Plaza de Armas, fueron condecorados con la “Medalla de la Ciudad”, los ex alcaldes siguientes: Hugo Pomajulca Chinchihuallpa, Rubén Saavedra Pomajulca, Manuel Huamanyauri Chumbipuma, Gregorio Fernández Marin, Demetrio Alan Pomajulca, Augusto Solís Saavedra y Alberto Torres Huaringa.

También, fueron reconocidos con dicha mención honrosa los ciudadanos notables Guadalupe Huamanyauri Suazo, Francisco Saavedra Suazo, Abelardo Alan Pomajulca, Toni Saavedra Suazo, Vicente Saavedra León, Juvino Rivera y David Robles Hilario.



Los festejos culmino con un gran desfile cívico - popular de las fuerzas vivas, almuerzo de confraternidad y baile general al ritmo de las orquestas “Armónica Saavedra” y “Noche Gris”.

viernes, 23 de marzo de 2012

NOTAS SOCIALES

EN “DÍA MUNDIAL DEL AGUA” TEOBALDO HACE NOTICIA

“Ser periodista es sentirse enamorado de tu trabajo”,
Así reza una frase. No obstante, Teobaldo Ardiles, incansable reportero gráfico de la prestigiosa revista Agronoticias, luego de clausura del simposio: “Agua y seguridad alimentaria”, realizado el último 22 de marzo en el auditórium de la Universidad Peruana Unión, aprovecho un momento para posar al lado de su amiga Mylina Gallardo Vílchez, la flor más hermosa del staff de secretarias de la Junta de Usuarios del Rímac.


Mylina Gallardo y Teobaldo Ardiles dos buenos amigos.


Como se ve, para Teobaldo esta foto cayó como una gota de agua fresca de la laguna de Mullococha, ubicada al borde de la cordillera del Pariacaca. ¡Felicitaciones para Teo y Mylina!

AGRONOTAS

MINISTRO DE AGRICULTURA INAUGURA “CANAL PARA RIEGO SAULLA” EN SAN MATEO DE OTAO

En el marco del "D
ía Mundial del Agua", los Ministros de Agricultura Luis Ginocchio y de Vivienda, René Cornejo, con la presencia de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado y el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales, inauguraron en Santo Toribio de Cumbe el canal de riego Saulla en beneficio de 34 familias de agricultores.



Foto Minag. La acaldesa Rosa Vasquez aparece al lado del presidente regional de Lima Javier Gonzales y el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio


El titular de agricultura pidió a los productores hacer un uso adecuado del recurso hídrico.

Por su parte el titular de Vivienda afirmó que se ha suscrito un contrato con el BID por 100 millones de dólares que van a ser complementados con recursos de Sedapal para dotar de agua potable y saneamiento a cerca de 20 mil familias ubicadas en Cerro Camote, Cajamarquilla entre otros pueblos del distrito de San Antonio.

miércoles, 21 de marzo de 2012

VISITA PRESIDENCIAL

En el marco del Día Internacional del Agua

Jefe del Estado inaugura mañana obras de mejoramiento de irrigación en Huarochirí

Lima, mar. 21 (ANDINA).
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inaugurará este jueves las obras de mejoramiento del canal de riego de Saulla, en la provincia de Huarochirí, en el marco del “Día Internacional del Agua”.




La ceremonia se llevará a cabo a las 12:00 horas en el campo deportivo de la localidad de San Mateo de Otao, donde el mandatario será recibido por cinco agricultores, quienes lo conducirán hacia la bocatoma del canal de riego para abrir juntos una compuerta que permitirá el paso del agua a los cultivos.

Luego, el jefe del Estado saludará a los pobladores de San Mateo y encabezará una ceremonia por el “Día Internacional del Agua”.


Posteriormente, participará en una campaña de acción social, que se desarrollará en el campo deportivo de San Mateo.

La comitiva que acompañará al presidente Ollanta Humala estará conformada por los ministros Luis Ginocchio (Agricultura) y René Cornejo (Vivienda), así como el presidente de la región Lima, Javier Alvarado.

También, la coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas y representante residente del PNUD en el Perú, Rebeca Arias; la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez; y el alcalde distrital de San Mateo, Gilmer Gonzales.

(FIN) NDP/MDV/CCR

miércoles, 14 de marzo de 2012

ANIVERSARIO



PROGRAMA RADIAL “MÙSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA”

CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO CON UN CONCIERTO MUSICAL DE “PATA AMARILLA” Y “LA NUEVA ESTRELLA”

EL 7 DE ABRIL EN EL LOCAL CUCALAMBE - OVALO SANTA ANITA


El programa “Música y Costumbres de mi Tierra”, que se emite todos los domingos de 11:00 a 11:30 de la mañana, por las ondas de Radio Inca 540 AM., este sábado 7 de abril, celebra su I Aniversario de labor en la discoteca Cucalambe, ubicado en el corazón de Santa Anita – Frente a Plaza Vea.

La fiesta empezará a partir de la 9:00 de la noche con la presentación exclusiva por primera vez de la orquesta huanuqueña “Pata Amarilla” dirigido por D’ambrosio, quien es conocido cariñosamente como “Pelo” y sacando la cara por Huarochirí “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco Llata.


Este programa es producido por la promotora Pachequin de Richard y Magaly Pacheco, con la conducción del periodista Carlos Orozco García y desde que salió al aire por primera vez ha sentado un buen precedente en la difusión radial de nuestras ricas costumbres y tradiciones para asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses de su comunidad, tales como: la Fiesta del Agua o la danza de las Curcuchas, compaginado con el sentimiento musical que afirma la identidad de los hermosos pueblos huarochiranos.

Frente al peligro de que hoy en día, el fenómeno globalizador hace que muchas de las tradiciones y costumbres de nuestra provincia y el país hayan desaparecido o perdido su fuerza frente a las costumbres importadas desde los centros de poder, principalmente Europa y Estados Unidos.

En efecto, el camino recién empieza por revertir esta amenaza. No obstante estamos muy contentos por la gente que nos sigue y damos las gracias a todos nuestros oyentes por su valioso apoyo, lo que nos alimenta las ganas de seguir trabajando por defender la enorme riqueza cultural y turística de nuestra provincia de Huarochirí y el Perú, bajo la premisa que las costumbres de un pueblo siempre son únicas e irrepetibles.



¡Un hombre que no acepta su cultura ni tradiciones no es digno de pisar el suelo donde nació!