lunes, 9 de abril de 2012

PURA SELVA

EL TIGRE” SE INTERNO POR LAS RUTAS DE LA SELVA CENTRAL
DIRECTOR DE LA HUALINA VIAJO AL PARAISO DE SATIPO

Carlos Orozco García, director de la revista La Hualina, viajo el pasado 25 de marzo del presente año a la provincia de Satipo “Capital ecológica de la selva central”, para conocer de cerca sus atractivos turísticos y compartir la gran fiesta con motivo de sus 47 años de creación política.



Carlos Orozco, al lado de la secretaria de la Mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Satipo.

El paraíso de Satipo, como también lo llaman cuenta con hermosos parajes; con paisajes de ensueño; con increíbles y fascinantes cataratas y sobre todo con una población amigable, ubicado a tan sólo 9 horas de viaje de Lima, a través de una carretera 100 % asfaltada en sus 428 Km.


Carlos Orozco, director de revista La Hualina, al lado del Ing. Josè Sanchez Escalante, experto en Suelos y Humberto Orozco, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Satipo en la bella Plaza de Armas.

Ni hablar de su gastronomía, desde que llagamos hemos saboreado los ricos plátanos de sancochar y las deliciosas yucas, con un sustancioso caldo de gallina de chacra. Y para calmar la sed, no falta el refrescante jugo de piña o naranja que a cada paso uno encuentra en la calles de la acogedora ciudad.

Actualmente, la provincia de Satipo, dirigido por su alcalde Comandante (r) Augusto Merea Tello, el año 2011 recibió cerca de 28 millones de soles del tesoro público, cuyas inversiones apuntan en convertirse en la principal zona agroecológica y turística de la selva central, sobre la base de un gobierno municipal concertador que sabe practicar la inclusión social, los valores y el pleno respeto a la multiculturalidad.

El progreso acelerado de la provincia de Satipo, para cualquier visitante podría indicar que se expresa en las letras de una de las estrofas de su himno, escrito por el compositor José Escajadillo Farro, dice:

“Oh Satipo de Asháninca ancestro
Que guardas la historia de nuestra región
Desde el clima de tu mirador
Juremos todos con el corazón
Defender a Satipo querido y al suelo bendito Que Dios nos lego”.





Humberto Orozco y su hermano Carlos Orozco acompañado por un hijo Ashàninca en la Plaza de Armas del pujante distrito de San Martin de Pangoa.


Humberto Orozco Garcìa, en el despacho de la Alcaldia de la Municipalidad Provincial de Satipo en sus labores cotidianas.


Al respecto, Humberto Orozco García, Teniente Alcalde de la comuna de Satipo, refiriéndose a los logros alcanzados afirma “El estilo de gobierno municipal que caracteriza al alcalde Augusto Merea Tello, es que todas las sesiones de consejo son descentralizadas. Durante el año a cada pueblo no solo se trasladan los regidores en pleno, sino también los gerentes municipales y personal de la Municipalidad. Es más, los problemas y pedidos se resuelven en el campo”.

En cuanto a la conservación del ornato, el distrito de Rio Negro, que cuenta con 10 mil electores, habiendo recibido 11 millones de soles el 2011 por concepto de transferencias del Estado, a diferencia del distrito de Santa Eulalia, que posee una Plaza de Armas opaca y triste, Río Negro, es dueña de una Plaza de Armas encantadora rodeada de hermosa plantas nativas, una Iglesia construida al estilo virreynal y con un pérgola que representa una prenda emblemática de las comunidades nativas.



Imponente sìmbolo emblemàtico que adorna la pèrgola de la Plaza de Armas del distrito de Rìo Negro.

Hablando de comparaciones, solo la Plaza de Armas de San Juan de Iris, por su originalidad e identidad huarochirana, sería la única que podría competir con los distritos de la provincia de Satipo.

Por otro lado, a diferencia de las carreteras polvorientas, llenas de huecos y precipicios de la provincia de Huarochirí, los distritos de Mazamari y San Martin de Pangoa, gozan con excelentes carreteras asfaltadas que se pierden en medio de una inmensa alfombra verde, bordeada de chacras de árboles frutales, cafetales y productos de pan llevar.

El pasaje en modernos ómnibus de Lima a Satipo oscila entre 30 a 70 soles, incluye todas las comodidades. Mientras para los satipeños, viajar en unidades de trasporte como las que tiene la empresa Pérez sería una grave ofensa, los pobladores huarochiranos seguimos viajando como lo hacían ellos hace 20 o 30 años atrás. ¡Qué tal conformismo!

Pero, ¿Qué pasa con nuestros gobernantes de la provincia de Huarochirí? ¿Por qué estando a un paso de la capital del Perú, nuestros pueblos no tienen cuando salir del atraso y el abandono? ¿Acaso no tienen creatividad para edificar las obras? ¿Por qué tienen tan descuidado los servicios y el ornato de la ciudad? ¿Cómo es posible que convivan en medio de la basura, el caos y el desorden? En fin, hagamos una reflexión, cambiemos urgente de actitud sobre todo de mentalidad.

Y para cerrar este viaje, debo recordar con mucha emoción que el día central del aniversario de creación política de Satipo, tuvimos la suerte de compartir un delicioso almuerzo de confraternidad con las principales autoridades locales y al caer la noche en medio de la lluvia y el calor tropical bailar al ritmo de Pelo de Ambrosio “Pata Amarilla” y “Los Caribeños de Guadalupe”, con la promesa de retornar muy pronto, porque al parecer la selva nos llama.

No hay comentarios: