viernes, 7 de enero de 2011

ALERTA VERDE

EN EL DISTRITO DE SAN JUAN DETANTARANCHE

ALCALDE RECHAZA INICIO DE EXPLORACIÒN DE CONCESIÓN MINERA “VIRGEN DE LA ASUNCIÓN 2005 DE HUAROCHIRÌ”
La empresa Zhongye Mining Perù SAC, habría sorprendido a los pobladores en la adopción de los acuerdos para la aprobación del respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

Copia del documento suscrito por las autoridades y pobladores de San Juan de Tantaranche que autoriza por 25 años la explotaciòn a favor de la Empresa dueña de la conseciòn minera.

El alcalde distrital de San Juan de Tantaranche, Nolberto Villa Huaringa, manifestò su total rechazo frente a la dación de la Resolución Directoral Nº 348-2010-GRL-GRDE-DREM, emitido por el Gobierno Regional de Lima, que aprueba el Estudio de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la concesión Minera “Virgen de la Asunción 2005 de Huarochirí”, ubicado en el paraje Huayllacancha, entre las jurisdicciones de los distritos de San Juan de Tantaranche y San Pedro de Huancayre.



Alcalde Nolberto Villa, afirma como un hecho insòlito que los pobladores habrìan sido sorprendidos a la hora de firmar las actas de los acuerdos con la empresa minera.



En Tantaranche podrìa surgir otro conflicto similar al proyecto minero Tìa Marìa en Arequipa.

Nolberto Villa, señaló que la empresa concesionaria Zhongye Mining Perù SAC, habría sorprendido a los pobladores y autoridades en la suscripciòn de las firmas que sustentan la aprobación del respectivo Estudio de Impacto Ambiental.

“Al respecto solicitaremos en coordinación con las demás autoridades, la reconsideración de dicha Resolución Directoral que aprobó la autorización del inició de la operación minera”, agregó Nolberto Villa.

Por su parte, la gerencia de la empresa Zhongye Mining (Perù), mediante carta precisa que los trabajos de la minería abarca dos etapas: la primera de exploración que implica realizar estudios para determinar si existe reservas suficientes de minerales para su posterior explotación.

No obstante, en caso se determinará que no existen suficientes reservas, la empresa se retirará y no se llegará a la segunda etapa de la explotación minera. ¡Cuidado que en Tantaranche surja otro conflicto similar a la mina “Tía María”!

No hay comentarios: