viernes, 7 de mayo de 2021

DEPORTE DE AVENTURA

quilcamachay – vicas: alista competencia “corre, conoce la ruta del hielo”

 Conozca el pueblo de Quilcamachay, una antigua estación de acopio de la ruta del hielo en la era de la mita y la comercialización de la nieve en la ciudad de Lima durante la época colonial (siglo XVIII – XIX) y prepárate para participar en la competencia de aventura, “Corre, conoce ls ruta del hielo”.  Este destino poco conocido está ubicado en la zona norte de la provincia de Huarochirí, región Lima.

Esta ruta en la antigüedad cuando todavía no existía las refrigeradoras abarcaba los lugares de Quilcamachay, Punapampa y Huachipa que eran estaciones de acopio o almacenaje del preciado hielo y que hasta la actualidad es llamado el camino de nieveria, según explica Carlos Carcelèn Reluz, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en su trabajo de investigación “La Mita y el comercio de la nieve en Lima colonial: una aproximación a la historia del medio ambiente”

Vista panorámica del pueblo antiguo de Quilcamachay - Vicas "Tierra de Nieveros"

Agrega, que la mita consistía en el corte de la nieve y su acarreo en lomo de mulas, desde los nevados de Antapampa en la cordillera de Huarochirí hasta los “puestos de la nieve” en Quilcamachay, Punapampa y Huachipa, para abastecer la demanda de la ciudad de Lima. A estos mitayos se les pagaba 4 reales por día de trabajo y por ende este trabajo injusto afecto la caída demográfica de muchas comunidades cercanas a Lima.

Para descubrir una parte de esta rica historia y las maravillas turística escondidas que guarda el pueblo de  Quilcamachay que significa Quilca: Piedra y Machay: Cueva, se viene preparando la competencia: “Corre, conoce la ruta del hielo” que probablemente se llevará a cabo en setiembre del año en curso.

Piedra natural de forma de un inmenso cráneo humano.


La partida se iniciará del pueblo de Vicas, siguiendo por un camino de herradura que enlaza con los bellos parajes de la quebrada yerba buena, Piedra Yanacaca, Pacullo, Piedra Pezcuezo hasta llegar al pueblo histórico de Quilcamachay.

Igualmente, en el recorrido pasarán por las pampas de Trumanya, divisando la inmensa roca de forma de un cráneo humano, el cóndor andino, el bosque de piedras de Supaymarca, la laguna de Antacocha, el bosque Puya Raimondi, Piedra Cóndor, Cañay, entre otros.

Piedra gigantesca de forma de un Cóndor andino ubicado en las pampa de Trumanya.


En esta competencia de deporte de aventura post pandemia habrá dos categorías: damas (16 Km) y varones (18 Km.) en estricto cumplimento con los protocolos de bioseguridad y el plan de contingencia aprobado por la autoridad competente.

Además, la organización estará a cargo del Comité de Turismo de la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas y la Municipalidad Distrital de Huachupampa en alianza con la empresa Made In Mountain.

Los visitantes podrán aprovechar para respirar aire puro, caminar por espacios abiertos, relajarse de las medidas restrictivas del Covid – 19  y descubrir los bellos paisajes andinos, la historia, cultura, tradiciones, costumbres y la rica gastronomía todo en un solo lugar ¡El pueblo de Quilcamachay – Vicas “Tierra de los Nieveros”!

Mayores informes: 995565340 - Email: lahualina@yahoo.com

No hay comentarios: