jueves, 9 de noviembre de 2017

PURA SELVA

DEL RÍO UCAYALI A LA QUEBRADA DE CASHAHUACRA
conozca a los shipibos de santa eulalia “los más queridos del perú”

“Llegamos a Cashahuacra un 13 de abril del año 2009 en busca de trabajo y una mejor educación para nuestros hijos.”, indica don Adolfo Pino Canayo, jefe de la pequeña comunidad Shipiba - Conibo e integrantes de la primeras 6 familias que arribaron del distrito de Cañería, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
PURITA SELVA. Periodista Carlos Orozco a lado de los Shipibos de Cashahuacra Adolfo Pino, Irene y Fresia Pino.
Es decir, desde las riberas del rio Ucayali y boscosa selva se trasladaron a la conquista de los inhóspitos y polvorientos arenales de Cashahuacra. Entre las primeras familias migrantes figuran Basilio Pino Canayo, Ronil Pino Majin, Letty Pino Majin, Gilmer Noriega Vega y Ulises Pino Majin, quienes hablan una lengua de la familia pano que pertenece al grupo capanawa.
SELVA VERDE. Carlos Orozco luciendo los atuendos de la Comunidad Nativa de Los Shipibos. 
En la actualidad las más de 28 familias integrantes de la comunidad Shipibo, asentadas en la margen derecha de la quebrada de Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia, viven en un pequeño terreno en casitas pre fabricados a diferencia de las “malocas”, pero con agua, luz eléctrica y hasta cuentan con un pequeño local comunal.
Es más, pese haber abandonado su comunidad hace 8 años, siguen cultivando su cultura, costumbres y tradiciones,  celebrando en grande el 24 de junio la fiesta de San Juan al ritmo de la mítica danza shipiba, conviviendo con gente de otros lares como la colonia huarochirana.
COSTUMBRES. Trabajos de artesanía elaborados por las mujeres Shipibas de Cashahuacra.
Aunque su vestimenta originaria como la  "cushma" o las faldas de algodón, solo las usan para atraer a los turistas. Ellos, ahora prefieren los jeans, polos de colores sintéticos, zapatillas Adidas acorde con la modernidad del mundo actual.
Para sobrevivir la mayoría de las familias Shipibos los días sábados y domingos se dedican a la venta de  cerámicas, textiles y joyería con diseños únicos y la rica gastronomía destacando los deliciosos Juanes, el chapo, la Patarashca y el infaltable  “Masato”. Atrás ha quedado la caza y la pesca.
MIGRACIÓN. Los Shipibos más queridos del Perú viven en el distrito de Santa Eulalia.
Han pasado los años y Cashahuacra se ha convertido en su nueva jungla de arena, aunque extrañen comer un rico pescadito como la Carachama, el Piraña o una deliciosa yuca o plátano.
Finalmente, debemos indicar que en la ciudad de Pucallpa, exactamente en la Comunidad Nativa de San Francisco se encuentran más de 300 familias shipibas siendo la tercera etnia más grande del país y en Santa Eulalia, están los Shipibos más queridos del Perú.

No hay comentarios: