miércoles, 20 de enero de 2016

RUMBOS

EL ICONO QUE MARCA LA IDENTIDAD DEL DISTRITO DE SURCO  A 67 KM DE LIMA
alcalde ALFREDO QUISPE busca captar más turistas para CATARATA DE PALACALA  “LUGAR DE LLANTO”

El distrito de Surco se encuentra en el kilómetro 67 de la carretera central en el corazón de la cuenca alta del río Rímac, en cuyo territorio está situado La catarata de Palacala, exactamente a  2,850 m.s.n.m, de altitud; casi a 3 horas de caminata del pueblo surqueño, recorriendo un sendero empinado se llega a la famosa catarata de Palacala llamado “Lugar del Llanto” de aproximadamente 12 metros de altura.

Alcalde Alfredo Quispe difundiendo los tesoros de Surco. 
“La catarata de Palacala es una maravilla turística que se ha convertido en el ícono de la identidad del distrito de Surco, por eso este año 2016 nos hemos propuesto captar más turistas para hacer de esta actividad el soporte del desarrollo local”,  afirma el alcalde Alfredo Quispe Córdova.
 
Catarata de Palacala o “Lugar del llanto” en referencia al agua que cae.
El camino hacia la catarata de Palacala. 
Para llegar se camina casi a 3 horas del pueblo surqueño.
Desde Surco hasta las caídas de agua es de casi 5 kilómetros y según los comentarios de los pobladores indican que la catarata de Palacala, significa Lugar de llanto”, al parecer en referencia al agua que cae. Para llegar se pasa por el pueblo de Huaquicha, conocido por cultivar bellas flores.

MÁS TURISTAS

“En Lima cada vez existe gran interés por conocer los recursos y atractivos turísticos de Surco, según cifras se estima un crecimiento de turistas y excursionistas al distrito, en un 15 5 anual. Es decir, cada año nos visitan no menos de 7 mil turistas”, dijo el ingeniero Alfredo Quispe.

Cabe precisar, que Surco se encuentra en el kilómetro 67 de la carretera central y se caracteriza porque en su Plaza destaca la monumental Torre Comunal. Además, cuenta con un conjunto de restos arqueológicos, escenarios naturales y costumbres tradicionales, que hacen de la zona un lugar atractivo para los turistas y/o excursionistas.

SURCO HISTÓRICO

Cuentan que la historia del pueblo de San Jerónimo de Surco tiene una larga trayectoria que comienza en la época pre-hispánica con el nombre de Huaranga Picoy (fue un conjunto de ayllus), mientras tanto, en la época colonial se vuelve a refundar teniendo como único caserío a Huaquicha, y en la época republicana destaca sin duda la heroica resistencia de sus pobladores ante los invasores chilenos en 1883.

HOJA DE RUTA
Por la Carretera Central (altura kilómetro 67), pasando Chosica y Cocachacra, se llega al distrito de Surco. La mejor época para visitar las cataratas es entre abril y diciembre.   


No hay comentarios: