sábado, 23 de enero de 2016

HISTORIA

¿Quién fue la madre de julio c. tello?

Los principales textos acerca de la vida y obra de Julio César Tello Rojas se escribieron poco después de su muerte en 1947. Pero poco hablan de la familia del sabio peruano.

Como se sabe, Julio C Tello nació en Huarochirí, un 11 de abril de 1880, siendo hijo de Julián Tello García y María Asunción Rojas Erikes.

Don Julián Tello, fue un hombre importante en la localidad: llegó a ser autoridad; mientras tanto, don Neptalí Santisteban, indica que su madre María Asunción Rojas Erikes, fue una hábil mujer tejedora y pastora de ovejas.

Sin embrago, las investigaciones revelan que la madre de Julio C. Tello, descendía del último gobernador Inca de Huarochirí (Lothrop 1948: 50).  Las tierras de su familia, conformadas por manantiales, huertos y parcelas denominados Tomala, Oyada y Wirmache, y situadas lejos del actual poblado y donde originalmente tenían su humilde casa, conservaban el topónimo Koniraya, el que nos recuerda a la ancestral deidad andina (Carrión 1948: 9; Mejía 1967b: vi; Santisteban [s.d.]).

Julio C. Tello.
Cuando niño, Tello escuchó los relatos acerca de las antiguas deidades de la región, Pariacaca y Wallallo. Allí conoció los lugares donde se desarrollaron sus hazañas, descritas en el manuscrito del siglo XVII; aprendió las costumbres de su comunidad; entendió la importancia de la naturaleza en los ciclos agropecuarios, y que era una entidad viviente y animada.

Entre 1886 y 1892 asistió a la escuela de la localidad, donde recibió el apelativo de “Sharuko” por su vivacidad, coraje e ímpetu arrollador (Mejía 1948: 3-6; Mejía 1979: vi).

También se sabe, que Tello vivo en el  distrito  de Huarochirí en el jirón Pumacahua, donde vivió su hermana Elena Tello y su esposo Patricio Santisteban.

Otro hecho es que según don Neptali Santisteban, el sabio Julio C. Tello tuvo un solo hijo varón llamado Julián Tello Dueñas. Asimismo se dice que tuvo otra hija en Cajamarca de nombre Irene Tello, ella vive en los Estados Unidos, se casó con un señor Adams  y se hecho al olvido al Perú.

A los 67 años de edad, Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios, falleciendo el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza, quizá por absolver el polvo amarillento de los mantos funerarios de Paracas, dejándonos un legado inigualable.

El destacado médico y arqueólogo peruano fue sepultado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en la Magdalena Vieja hoy Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, según su propia voluntad.

Finalmente, siempre habrá un motivo para hablar de Julio C Tello y como tal compartimos lo que exclamo William Duncan  Strong “Siempre recordare a Tello no solamente como un gran peruanista cuyas raíces estaban profundamente enclavados en su región  natal de los andes, sino también como un hombre genial del mundo”

No hay comentarios: