lunes, 25 de julio de 2011

HORA HUAROCHIRANA

PERIODISTA CARLOS OROZCO POR PRIMERA VEZ ENTREVISTARÀ A ALCALDESA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ

ESTE DOMINGO 31 ROSA VASQUEZ SE PRESENTA EN “LA HORA HUAROCHIRANA” QUE SALE AL AIRE POR RADIO INCA

Este domingo 31 de julio, la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, se presentará en el programa radial “La Hora Huarochirana”, que se emite de 5:00 a 5:30 de la tarde por las ondas de radio Inca 540 AM, debido a que a aceptado por primera vez conceder una entrevista al periodista Carlos Orozco García, conductor de dicha hora radial.

Existe gran expectativa en los medios periodísticos por esta entrevista que durará 15 minutos aproximadamente y en donde la alcaldesa Rosa Vásquez, sólo se limitará a responder las preguntas.

Rosa Vásquez, tres veces reelecta en el sillón municipal provincial de Huarochirí, será sometida a una batería de interesantes preguntas minuciosamente preparadas en forma clara y directa para dar respuestas a algunos aspectos de su vida política y familiar jamás revelados hasta la actualidad.

En verdad, será una entrevista para siempre recordar, de eso estamos seguros. ¡Prohibido perderse!

ANIVERSARIOS

SAN JUAN DE IRIS CON NUEVAS OBRAS CELEBRÒ 47 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA

ALCALDE NELSON DE LA CRUS LIDERO ACTOS FESTIVOS

El distrito de San Juan de Iris, creado por Ley Nº 15115, ayer cumplió ayer 47 años de creación política. La celebración conto con la participación de las principales autoridades y población en general.

“Hemos culminado de construir un cobertizo para el ganado, el empedrado de la prolongación de avenida Jesús María y en breve estaremos culminando la construcciòn de la nueva Loza deportiva multiusos, que incluye las modernas instalaciones de la Casa del Maestro”, declaró el alcalde Nelson de la Cruz Dávalos, quien lidero las diversas actividades con motivo del aniversario de dicho distrito.






Empedrado de la prolongaciòn de avenida Jesùs Marìa e instalaciòn de bancas como parte del rescate turìstico del centro històrico.


Construcciòn de cobertizo para la protecciòn de los animales de la lluvia y el sol al pie del pueblo de San Juan de Iris.



Vista de la fachada de los comodos ambientes de la "Casa del Maestro", con servicios higienicos y lavanderia. La primera en los pueblos de la zona norte de la provincia de Huarochirì.


San Juan de Iris, se caracteriz por tener una mini ciudadela conocida como Machu picchito, ubicado a 30 minutos de caminata del pueblo, que es muy similar a la ciudadela del Cuzco, que según los relatos históricos era el sitio conocido como Picchu, Piccho, o Picho, durante la época colonial y constaba de dos partes: Machu ("viejo") y Wayna ("joven"). Picchu quiere decir "cerro" y hasta hoy se desconoce en qué época habría sido construida.

Finalmente, la fiesta popular estuvo amenizado por una orquesta típica de la ciudad de Huancayo y el otrora conjunto tropical “Los Blukings de Ñaña”.

HUACHUPAMPA APAGÒ VELITA


lLa Municipalidad de Huachupampa en convenio con el Gobierno Regional de Lima, viene ejecutando la obra:"Mejoramiento del sistema de riego Pongo - Autisha", con una longitud de 2,600 metros en beneficio de los agricultores.


También, Huachupampa, ayer cumplió ayer 47 años de creación política. Este distrito ubicado en la zona norte de la provincia de Huarochirí, fue creado mediante Ley Nº 15113, promulgada el 24 de julio de 1964 por el presidente Fernando Belaunde Terry.

Javier Vásquez Carrasco, alcalde del distrito de Huachupampa, reservo los actos celebrativos para las fiestas patrias, bajo el compromiso de seguir trabajando por su desarrollo.

jueves, 21 de julio de 2011

FLASH DE LA SEMANA

OTORGAN TITULOS DE PROPIEDAD A HUAYARINGA ALTA

ESTE SABADO 23 EL DOCTOR ABEL ARTEGA CUMPLE CON SU PROMESA Y ENTREGARÂ DOCUMENTO EN CEREMONIA HISTÒRICA

“Luego de 10 años de gestión, la Asociación de Vivienda Autogestionaria Huayaringa Alta, presidida por Juan Arroyo Palomino, por fin cuenta con un título de propiedad debidamente inscrita en la partida electrónica Nº P17045596, del Registro de la propiedad Inmueble de la Oficina Registral de Cañete, con fecha 15 de julio del 2011”,
así indicó hoy el doctor Abel Arteaga, quién con su asesoría gratuita logro convertirles en legítimos propietarios.



LÌDER DE LA TITULACIÒN.El doctor Abel Arteaga, ex candidato a la alcaldìa de Santa Eulalia cumpliò con su palabra sin estar sentado en el sillòn municipal.



Asimismo dijo que “según el documento registral, se otorga 36.61 hectáreas adquiridas a la comunidad campesina de San Mateo de Otao, que los acredita formalmente propietarios de dicho terreno”.

Este sábado 23 de julio, en ceremonia pública el Dr. Abel Arteaga, dejará en manos de los pobladores de la Asociación de Vivienda Autogestionaria Huayaringa Alta, el indicado título de propiedad.

“Este título de propiedad fue una promesa electoral que hice a los pobladores de Huayaringa en mi campaña, cuyo compromiso después de un año les digo que sin estar sentado en el sillón municipal he cumplido con mi palabra, pese a la desconfianza de algunos pobladores”, aclaro Abel Arteaga, en su calidad de ex candidato a la alcaldía de Santa Eulalia.

Por otro lado, “como un sueño hecho realidad”, calificaron los pobladores al enterarse de esta trascendental noticia que hasta hoy para muchos era incierto.



RUMBO AL PROGRESO. Titulo de propiedad le cambiarà la historìa a los habitantes de Huayaringa Alta.


A partir de la fecha, con dicho título, la Asociación de Vivienda Autogestionaria Huayaringa Alta está lista para acceder a la electrificación de sus viviendas, programas que ofrecen el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y al sistema de créditos de los bancos nacionales y privados.

Esta Asociación, que actualmente cuenta con 900 pobladores aproximadamente, fue fundada el 4 de marzo de 1998, siendo el primer presidente Alfonso Cisneros.

miércoles, 20 de julio de 2011

FIESTA DEL AGUA



“LA DULCE HUALILUMA” CERRO FIESTA DE LA CHAMPERIA EN VICAS

Asistieron más de mil personas de diversos pueblos de la zona norte de la provincia de Huarochirí

La comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas, ubicada en la margen derecha de la cuenca media de río Santa Eulalia, provincia de Huarochirì, el último 17 de julio cerro por lo alto la ancestral costumbre de la champeria o limpia acequia con una carrera hípica e inolvidable concierto hualinero de Angélica Carlos “La dulce Hualiluma”.



La comunidad campesina de Quilcamachay - Vicas tiene dos cosas que valen oro: La laguna de Antacocha y su dulce Hualiluma.

La tarde se colmo de alegría, con la presentación artística de Angélica Carlos “La dulce Hualiluma”. Ella y su marco musical “Los solteritos de Huarochirí”, estrenaron sus nuevas melodías hualineras, siendo muy bien ovacionada por la multitud.


En Vicas Angélica Carlos "La dulce Hualiluma", acompañada por los burgomaestres de Ricardo Palma y Huachupampa Vìctor Castillo y Javier Vasquez.


Por otro lado, las paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa, libraron un partido a parte con la competencia hípica. También se realizó el tradicional paseo de varas, al compas de un triste verso hualinero, entonado por la hija vicasina Angélica Carlos.

El acto de premiación de los jinetes ganadores de la competencia, fue presidida por el alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco y como invitado de honor estuvo presente su colega del distrito de Ricardo Palma, Víctor Castillo Sánchez.


Entre los jinetes ganadores y sus respectivos caballos de la carrera regional destacan:


Primera carrera

Rafael Huamàn "El capricornio" (Laraos)

Segunda carrera

Diter Còrdova Rojas "Soy miel" (Huanza)

Tercera carrera

Ronald Rojas "El loquito" (Huanza)

Cuarta carrera

Deiner Còrdova "Pequeño" (Huanza)


CONTRATOS: ANGELICA CARLOS y "LOS SOLTERITOS DE HUAROCHIRÍ" (Conciertos de Hualinas, huaynos y cumbias)
987638029

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

JEE ENTREGA CREDENCIALES A ALCALDE REELECTO MESIAS YANAVILCA

El Jurado Electoral Especial para las Elecciones Municipales Complementarias entregó recientemente las credenciales al alcalde reelecto del distrito de San José de los Chorrillos - Cuenca, Mesías Yanavilca Yanavilca y regidores elegidos para el período 2011-2014 en el proceso electoral llevado a cabo el pasado 3 de julio.





Mesías Yanavilca cuenta con una larga trayectoria municipal. En la foto aparece feliz al lado de sus hijos Miguel Yanavilca Cuellar y su pequeñita Xiomara junto a su esposa Celia Cuellar.

Mesías Yanavilca Yanavilca, afirmó que en los próximos 3 años y 6 meses de gestión municipal priorizará la siembra de agua en las partes altas de su distrito. “Para incrementar la producción agrícola y ganadera, es indispensable ampliar la frontera agrícola con mayor cantidad de agua, en beneficio de las comunidades campesinas de Acurama y Avichuca, asì como de los pobladores de San Josè de los Chorrillos y sus anexos de Santa Cruz de Lanchi y San Martin de Orcocoto. Ademàs, de los caserios de Buena Vista, Tres Quebradas, Villaran, Sausicha, Santa Fe de Huarumo, Lacapucro, Chauperarca, Rìo Seco y la Comparcita”, indicó.

TRAYECTORIA MUNICIPAL

Mesías Yanavilca, cuenta con una amplia trayectoria municipal, en 1990 por primera vez llegó a la alcaldía de San José de los Chorrillos, por las filas de Izquierda Unida y el 2003 fue elegido regidor provincial de Huarochirí, por el Partido Perú Posible.

En el 2007 nuevamente fue electo alcalde de San José de los Chorrillos, esta vez por el Partido Siempre Unidos, en cuya gestión segùn la opiniòn de los pobladores resaltan obras de gran importancia como: la represa de Agua Blanca, la electrificaciòn del 90 % de sus anexos y caseríos, la priorizaciòn de obras de servicio de agua potable y alcantarillado.


Tambien, destaca la gestiòn para la aprobaciòn de la instalaciòn de la Antena Repetidora de la empresa Claro en el cerro Shatupe - San Josè de los Chorrillos y en el cerro Llanacerì - San Damiàn.


"Igualmente, hemos trabajado en equipo con mis colegas alcaldes de Santo Domingo de los Olleros y Mariatana, logrando la instalaciòn de una Antena repetidora en las alturas del Centro Poblado Menor de Huallanchi", agregò Mesias Yanavilca.

Y en el 2011, acaba de ser reelecto por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional de Lima con el respaldo del 75 % de los votos emitidos.

NUEVO EQUIPO EDIL

Igualmente, recibieron sus credenciales los nuevos regidores conformado por:Juan Ramos Evangelista, Olivia Yanavilca de Yanavilca, Ronal Yanavilca Melo, Santiago Bernabel Yanavilca y Benilda Zavaleta Marcos.

El 28 de julio Mesías Yanavilca Yanavilca y su cuerpo de rgidores juramentaran el la Plaza de Armas de San Josè de los Chorrillos - Cuenca.

martes, 12 de julio de 2011

REVOCATORIA: SUSPENSO

ONPE ACLARA QUE EL PROCESO DE REVOCATORIA AÚN NO ESTÁ EN CURSO

SIN EMBARGO EN LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ CRECE DESCONTENTO VECINAL CONTRA MALA GESTION DE ALCALDES DE SANTA EULALIA, HUANZA, SAN ANTONIO, SURCO, SAN ANDRÉS DE TUPICOCHA, SAN MATEO DE OTAO, SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS Y ANTIOQUIA

En Lima la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que de acuerdo a ley solo se puede revocar a una autoridad elegida en el segundo y tercer año de su gestión y aclaró que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debe determinar la “oportunidad” de la venta de listas de adherentes.



El temible "Burrito revocador", se prepara para debutar el 2012, por ahora esta engordando en el valle del distrito de Santa Eulalia.



Recordó que de acuerdo a ley solo se puede revocar a una autoridad en el segundo y tercer año de su gestión, desestimando así una eventual revocatoria de Susana Villarán, quien recién tiene 6 meses como alcaldesa.

Sin embargo, en los distritos de en la provincia de Huarochirí de Santa Eulalia, Huanza, San Antonio, Surco, San Mateo de Otao, San Andrés de Tupicocha, Santo Domingo de los Olleros y Antioquia, ya se vienen preparando pedidos de revocatoria de alcaldes y regidores, debido al creciente descontento vecinal contra la mala gestión de sus autoridades municipales.

RESULTADOS ELECTORALES

EN LAS RECIENTES ELECCIONES COMPLEMENTARIAS MUNICIPALES 2011
ALCALDE MESIAS YANAVILCA FUE REELECTO EN SAN JOSÈ DE LOS CHORRILLOS
EN CHICLA PIDEN NULIDAD DE ELECCIONES POR “ELECTORES GOLONDRINOS”


En el distrito de San José de los Chorrillos, el alcalde Mesías Yanavilca Yanavilca, fue reelecto, por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, en completa tranquilidad en las elecciones complementarias municipales realizadas el último 3 de julio.






Alcalde Mesìas Yanavilca, en forma tranquila y transparente fue reelecto para el periodo 2011 - 2014.


Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en San José de los Chorrillos Mesías Yanavilca, obtuvo 330 votos a favor equivalente al 75 % del total de votos.


Resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales en el distrito de San Josè de los Chorrillos - Cuenca.

Mientras tanto, en Chicla, el candidato a la reelección de la alcaldía Julio César Félix Carlo, por las filas del Partido Perú Posible, alcanzo solo 713 votos, seguidos por 612 votos de su hermano Rafael Tolentino Carlos, quién postulo por el Movimiento Confianza Perú.


Rafael Tolentino Carlos, redacta lista de "electores golindrinos", que inundaron las ànforas en el distrito de Chicla.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hoy 12 de julio, realizó una audiencia para resolver el recurso de apelación, interpuesto por el personero legal del Movimiento Confianza Perú, Luis Chaname, pidiendo la nulidad de las elecciones por la presencia de “electores golondrinos”

viernes, 8 de julio de 2011

FIESTA DEL AGUA

PROGRAMA “MÙSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA” ESTE DOMINGO 10 DEDICARÀ UN REPORTAJE ESPECIAL POR RADIO INCA 540 AM
QUILCAMACHAY VICAS INICIA FIESTA EN HOMENAJE AL AGUA

La comunidad campesina de Quilcamachay Vicas, la tierra donde nace, crece y florece la hermosa Puya Raymondi, se pone de pie del 13 al 17 de julio, para celebrará la apoteósica fiesta de la champeria, con el fervor de los comuneros integrantes de las paradas de Hatunmayo (pañuelo azul) y Quishuarpampa (pañuelo amarillo) en homenaje al agua (Yacu).



Javier Vasquez Carrasco, alcalde de Huachupampa esta muy identicado con las costumbre de la champerìa de su distrito.

En este pueblo se encuentra los rodales de Puyas Raymondi, que llegan a alcanzar los 10 metros de altura y puede tener hasta 15,000 flores y 6 millones de semillas, viven unos cien años y en el momento que terminan de florecer mueren.


Quilcamachay fue en el pasado un paraje de descanso de la ruta de los nieveros y fue fundado por los herederos de la familia Orozco.

El anexo de Vicas está ubicado a 90 kilómetros al este de Lima y a 2,600msnm. Entre tanto, el pueblo abandonado de Quilcamachay, se encuentra a 120 kilómetros de Lima a una altitud de 4,100 msnm. Ambos poblados pertenecen al distrito de Huachupampa, provincia de Huarochirì.

Según la historia, mientras que el pueblo de Quilcamachay, fue fundado en la época colonial por los nieveros que cargaban el hielo hasta Lima, entre ellos la familia Orozco, el pueblo de Vicas, tiene su origen en la época pre incaico, creada por el ayllu de los Wilkas, quienes explotaban las tierras de los parajes de Yanama, Callejòn, Cañay, Vicas y otros.

Posteriormente, según las fuentes históricas, indican que los Wilkas probablemente debido a los malos tiempos se trasladaron a Carampoma, al paraje de Mitma.




Àngelica Carlos "La dulce Hualiluma", es la voz que enorgullece al pueblo vicasino y ahora con su marco musical "Los solteritos de Huarochirì", muy pronto presentarà su primer CD dedicado a la fiesta del agua.

En efecto, la laguna de Antacocha, declarada patrimonio cultural, fue construida por los Wilkas, siendo la única en la zona norte de la provincia de Huarochirí que posee 14 ventanas, localizada a màs de 4 mil m.s.m, en el límite con la provincia de Canta.

Según el cronograma de la fiesta de la champeria de la Comunidad Campesina Quilcamachay – Vicas, que preside Salomón Carlos Alzamora, las jornadas de limpieza de las acequias, empieza el miércoles 13 de julio, desde la toma de Hatunmayo que significa rio grande, en donde se capta las aguas de la laguna de Antacocha, para irrigar las chacras de Yanama.

Después de actos ceremoniales con ricos fiambres, chicha, coca, licor y cantos hualineros seguirán avanzando hasta llegar a la toma de Quishuarpampa (Flor de la Cantuta), caracterizado por sus cerros resbalosos y peligrosos.

COMELONA EN LA LAGUNA

El sábado, 16 se realiza el gran almuerzo campestre en la laguna de Hato viejo, con la participación de todos los comuneros, autoridades e invitados en honor al agua.

Seguidamente, en la noche se llevará a cabo el juego costumbrista del “Shinao”. Es decir, en la Plaza de Armas, se juntaran montículos de arbustos llamados kesques, para pretender en llamas saltando sobre la fogata disfrazados de animales como el zorro, el venado y otros.

Acto, seguido se iniciará el concurso de canciones hualineras entre las paradas de Hatunmayo y Quishuarpampa, hasta el amanecer. Las mayoralas (mujeres), afinaran sus mejores voces para entonar las nuevas letras dedicadas al agua, vestidos con sus sombreros llenos de flores y mandiles típicos hasta que caigan làgrimas llenas de emoción.

Como se sabe, la hualina es la canción sagrada de la fiesta del agua o champeria, cuyas letras son sencillas, pero distintas a los huaynos y yaravíes.

CARRERA HÌPICA

El domingo 17, al caer la tarde se desarrolla la gran carrera hípica. Los audaces caballos, con sus valientes jinetes, corren desde el paraje de Chaupiloma con destino a Vicaspampa o Plaza de Armas.

Luego de culminado la competencia hípica, en la Plaza de Armas se realizará el juego del “Jala gallo” y la ceremonia de premiación de los jinetes ganadores presidida por el alcalde de la Municipalidad de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco.

CONCIERTO DE HUALINAS

Finalmente, la fiesta de la champeria culminará con un gran concierto de las cantantes hualineras Angélica Carlos “La dulce Hualiluma”, el orgullo del pueblo vicasino y Nelly Salvador “Larahuina primorosa”, hasta que canten los gallos, implorando a Dios un buen año y que nunca nos haga faltar las aguas benditas para cultivar el campo y alimentar nuestros rebaños en aras del bienestar de los hijos vicasinos. ¡Ojalá la fiesta del agua perdure por toda la vida!

ATENCIÒN AMIGOS TURISTAS

Quilcamachay Vicas, es un bello pueblo que cuenta con servicio de agua potable, luz eléctrica, hospedaje turístico, carretera de acceso en buen estado y telefonía fija – celular claro. Contacto para tours turísticos: 364 1849 / 987638029 E mail: lahualina@yahoo.com


jueves, 7 de julio de 2011

FIESTA COSTUMBRISTA

EL MIERCOLES 22 DE JUNIO SE REALIZÒ LA CARRERA HÌPICA REGIONAL Y CONCIERTO DE HUALINAS
HUACHUPAMPA CELEBRÒ CON GRAN DEVOCIÒN FIESTA DE LA CHAMPERIA



Durante una vez al año, la comunidad campesina de Huachupampa, ubicado en la cuenca del río Santa Eulalia, provincia de Huarochirì, celebra la fiesta costumbrista de la champeria o limpia acequia con arduas jornadas de trabajo, carrera hípica, almuerzo campestre, ceremonias y cantando lindas hualinas, que son canciones sagradas en homenaje al agua.


En esta ocasión la champeria con gran devoción se desarrollo del 20 al 25 de junio del año en curso, con la participación de las tradicionales paradas de Carhuayuma (verdes) y Chinchaycocha (rojos).

El alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco, felicita a Nelly Salvador “Larahuina primorosa”, por sus bellas canciones hualineras.




El alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco y el periodista Carlos Orozco, director de revista La Hualina, en el concierto hualinero de Nelly Salvador “Larahuina primorosa” y Angelica Carlos “La dulce hualiluma".




En el paraje de Tambo los jinetes con su caballo a todo galope disputan el paso para llegar primeros a la meta.



La parada de Chinchaycocha, celebran la llegada de sus jinetes en una noche emociónate de alegría con abundante cerveza.



La parada de Carhuayuma, quedan sorprendidos por la disputada competencia de la carrera hípica en Carhuayplaza.

El miércoles 22 se realizó la gran carrera hípica regional. La partida de los caballos con sus respetivos jinetes vestidos con pañuelos verdes y rojos, se dio a las 3:30 p.m, del lugar conocido como Saucopampa, recorriendo por un camino pendiente trazado por la falda del cerro entre pajonales, montes de espinas, pasando a toda velocidad por los parajes de Tambo y Chacra Iglesia, hasta llegar a la meta en Carhuayplaza.


En este lugar, ubicado a la entrada del pequeño pueblo de Huachupampa, al caer la tarde fueron recibidos en medio de suspenso y alegría por la multitud de fanáticos y las autoridades en pleno de la fiesta de la Champeria.


Luego el alcalde de Huachupampa, Javier Vásquez Carrasco, muy emocionado y confundido con la alegría de las “Mayoralas” procedió a la premiación de los ganadores de dicha competencia hípica, haciendo entrega de variados artefactos electrodomésticos.


Este acto, fue acompañado por un concierto de cantos hualineros, con la participación de las reconocidas cantantes Nelly Salvador “Larahuina primorosa” y Angélica Carlos Alvarado “La dulce Hualiluma”, haciendo resonar de alegría, llantos y plegarias el paraje de Carhuayplaza.

Javier Vásquez, como autoridad del gobierno local, es un gran cultor de la costumbre de la champeria."Cada año reconocemos a los mejores jinetes con sendos premios para estimular su valor, habilidad y entrega a sus paradas dada la importancia de la agua”, explica.


Hasta ahí llegaron cientos de lugareños y visitantes en una fila de vehículos, quienes se apostaron en el cerro para espectar como en tribunas naturales la carrera hípica, pasando luego, a celebrar el día festivo consumiendo una lluvia de cerveza, evocando canciones hualineras melancólicas dedicados a las paradas de Carhuayuma y Chinchaycocha. Al siguiente día se esperaba la nutritiva comelona.

En suma, el paisaje es hermoso, lleno de sol radiante, aunque muchos terrenos de cultivo se encuentran abandonados. Huachupampa, necesita un nuevo despertar agrario con abundante lluvia, gente laboriosa y trabajadora. Es hora de revalorar nuestras costumbres.