lunes, 25 de mayo de 2009

ENTREVISTA


ESPECIALISTA JUAN RADAHELLY QUEVEDO AFIRMA:

“El diálogo y la comunicación es clave en el Presupuesto Participativo”


Juan Radahelly Quevedo, ex alcalde del distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, en la región San Martín y ex gerente Municipal de la comuna de Antioquia y actual Consultor Municipal y especialista en la elaboración de Planes de desarrollo y Presupuesto Participativo.
En esta entrevista concedida a La Hualina habló del proceso de ejecución del Presupuesto Participativo en la provincia de Huarochirì, como instrumento de democracia participativa
.

Entrevista: Carlos Orozco García

¿Cuántos años lleva asesorando a las municipalidades de la provincia de Huarochirì?
Yo vengo trabajando 5 años, específicamente en las municipalidades de la zona sur, como San Bartolomé, Antioquia, Langa, Santiago de Tuna, Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo, Anchucaya, Sangallaya, San Lorenzo de Quinti y Huampara en el tema del proceso del Presupuesto Participativo, ahora con enfoque por resultados.

¿Cuál es su aporte en el tema del Presupuesto Participativo?
Fíjese, con mi experiencia de ex alcalde de la región San Martín, hemos desarrollado un plan agresivo de sensibilización y capacitación de la población, elaborado para ello un Manual de Organización y Funciones para que las autoridades locales, desde la presidenta del Comedor Popular, hasta el alcalde conozcan sus deberes y derechos como actores capaces de concertar el desarrollo local y para ello el diálogo y la comunicación es clave en el proceso del Presupuesto Participativo.

¿Por qué los representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Distrital incumplen sus funciones?
Es que muchas veces piensan que el Consejo de Coordinación Local o Comité de Vigilancia, es un espacio para declararse enemigos de la gestión del alcalde de turno, tanto así que en algunos distritos los representantes de la sociedad civil ante el CCL, han propiciando la revocatoria de alcaldes y regidores.

…Y los Comités de Vigilancia.
Ellos son elegidos democráticamente para vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo y también pueden solicitar al alcalde la información que requieran para desarrollar las tareas de vigilancia. Pero no para obstruir la gestión municipal.


¿Un buen Presupuesto Participativo puede consolidar la gobernabilidad del distrito?
Así es, si un municipio promueve la participación ciudadana abierta, maneja con transparencia y buenos resultados el gasto público, no creo que pueda dar pie ha pedidos de revocatoria, por el contrario consolidará su desarrollo. Por ejemplo, en Anchucaya y Sangallaya, los ex alcaldes han participado con sus sugerencias en los Talleres del Presupuesto Participativo, en lugar de atizar la revocatoria.

¿Existen iniciativas contradictorias?
Hay lugares en que la población no tiene agua potable, pero en el Presupuesto Participativo han priorizado la construcción de una Plaza de Armas.

¿Existen alcaldes atemorizados con la participación ciudadana?
Esa es una debilidad de muchos alcaldes que temen la participación de la ciudadanía, como si escondieran o deberían algo. Ello es una mala concepción del desarrollo, el 2007 ha sido el año del cemento en al provincia de Huarochirì.

¿En las municipalidades que UD. asesora han priorizado obras productivas?
Efectivamente, fruto del trabajo de capacitación de los agentes participantes, créame que hoy en día en los 12 distritos donde hemos participado, han priorizado un 70 % de obras productivas como la construcción de reservorios, lagunas, carreteras, caminos, etc. Es decir han dejado de lado las obras decorativas de cemento.

Finalmente, ¿qué recomendaría a los alcaldes para construir un buen gobierno municipal?
Que deberían acortar las distancias con la población, tener mucho desprendimiento, emoción social y mayor identidad con su comunidad. Porque, el pueblo los ha elegido a los alcaldes para servir a la población y no para servirse del él. y para ello el dialogo y la comunicación es clave en la gestión municipal.

Muchas gracias, señor.


No hay comentarios: