EN EL PROGRAMA “MUSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA” QUE SALE POR RADIO INCA 540 AM
Carlos Orozco habla con Hugo Pacheco sobre las raíces de la saxo cumbia huarochirana
El último domingo 15 de julio, el periodista Carlos Orozco
García, conductor del programa dominical “Música y Costumbres de mi Tierra”,
que se emite de 11:00 a 11:30 de la mañana por Radio 540 AM, dialogo con el
reconocido músico Hugo Pacheco Llata, director de la orquesta “La Nueva
Estrella”, sobre ¿Cómo nació la saxo cumbia? ¿Cuáles fueron sus raíces? ¿Y cómo
surgió su pasión por la saxo cumbia?, entre otras interrogantes que quedaron
pendiente, en momentos en que la saxo cumbia es el ritmo que encanta y alegra la vida de los huarochiranos, que en el
fondo está ligado con el proceso migratorio a Lima. He aquí sus declaraciones.
Raíces de la saxo cumbia
Para empezar, Hugo Pacheco Llata, en esta entrevista
sostiene, que en 1960 aproximadamente con la grabación de la cumbia “La
Chichera” por la orquesta “Los Demonios del Mantaro” de Carlos Baquerizo Castro,
surgió la cumbia con saxo. No obstante por esa época también interpretaban cumbia
con saxo la orquesta “Los Compadres del Ande”, el conjunto Libertad de Santiago
de Chuco y su cumbia “La Rosita”, entre otras.
El director de la orquesta "la Nueva Estrella", Hugo Pacheco, cariñosamente conocido como "El General", fue entrevistado por el periodista Carlos Orozco |
La
cumbia peruana
Luego surge la cumbia con guitarra o cumbia peruana, que era
un ritmo más elegante, se trata de la época de Enrique Delgado y su grupo “Los
Destellos”, “Los Diablos Rojos”, “Compay Quinto” y otras agrupaciones que
opacaron al saxo.
Al respecto el profesor de la PUCP, Santiago Alfaro, precisa.
“Enrique
Delgado [funfador de Los Destellos] era un músico de conservatorio y un
virtuoso de la guitarra. Tocó en grupos de música vernácula y criolla. Creció
en una época en que estaba de moda el hippismo y tuvo un grupo de nueva ola. Le
gustaban Los Beatles. Y por su formación musical escuchó a los clásicos, entre
ellos Bethoveen. Tiene una canción ‘Para Elisa’ que es la quinta sinfonía en
ritmo tropical”
Hugo y “Los Soney”
Hugo Pacheco, contó con humildad que en 1972, termino su segundo
año de secundaria en el colegio “Julio C. Tello” de Matucana y debido a que falleció
su abuelito quien era la persona que solventaba sus estudios se vio obligado en
abandonar el colegio.
“En Matucana nació en mi mente y corazón la idea de hacer
grande a la música huarochirana, al ver que la gente se desesperaba por bailar
la cumbia peruana que tocaban los grupos que llegaban de Lima”, afirma Pacheco,
recordando sus años de colegial.
Hugo Pacheco, cuenta que desde su época de colegial en su mente y corazón nació su pasión por la música. |
“En 1976, me dedico a la música de viento y por cierto el Saxo
lo llevaba en mi corazón porque quería hacer saxo cumbia. Lo malo era que el Saxo
era un instrumento muy carísimo. También quise aprender a tocar la Trompeta,
porque me fascinaba. Sin embargo, no me ayudo la embocadura para hacer sonar la
Trompeta”. Señala Hugo Pacheco.
“Mi tío tenía un Clarinete y nadie quería tocar el Clarinete, porque era un instrumento no tan solista como el Saxo. Ante esta posibilidad, en 1976 empecé casi un año a estudiar música y aprender a tocar el Clarinete”
Posteriormente, indica que entre 1977 – 1980, se inicio como músico tocando el Clarinete con la Banda Armónica Sunicancha, dedicándose íntegramente, teniendo la satisfacción de haber recorrido casi todo el Perú.
En la orquesta Swing Star Armónica Sunicancha , Hugo Pacheco mostró sus talento y virtudes como cultor de la saxo cumbia huarochirana. |
“En 1980, me compre mi saxo e inicio a tocar música tropical
andina con saxo y para esto ya existía algunas orquestas de maestros renombrados, tales como: “Miguel
Grau” de San Damián y su director Ricardo Matos y Félix Llata, “Francisco
Bolognesi” y su director Hepicleto García y Diomedes Sotelo”. Señala el maestro
Pacheco, evocando la época primigenia de la saxo cumbia.
Igualmente, en Lima recuerda que la orquesta de “Los Hermanos Bernable”, ya brillaba con luz propia, sus presentaciones era todo un boom, habiendo puesto la primera piedra de la saxo cumbia.
Faltaba sazonar la saxo cumbia
Según Pacheco, estos orquestas huarochiranas interpretaban
música tropical, pero andina. El problema, era que no tenían identidad. O sea
ellos copiaban la música de “Los Mirlos”, “Los Diablos Rojos”, debido a que los
grupos grandes no podían llegar a los pueblos alejados.
“El estilo de estas orquestas se caracterizaba por la fusión de 2 trompetas y dos saxos. Así tocaban los temas y la juventud se vacilaba toda la noche”, agrega con voz firme al referirse a este ciclo.
La Swing
Star Armónica Sunicancha
Lo malo de la jornada, explica Pacheco, era que dichas
orquestas carecían de una carta de presentación. Es decir, no tenían una canción
propia. Hasta que surge la orquesta Swing
Star Armónica Sunicancha, que comenzó a
darle la sazón, el estilo huarochirano y la inspiración que le faltaba a la
saxo cumbia, tanto así que en señal de envidia muchos decían “Esos chicheritos” “Esa orquestita”.
La alcaldesa provincial de Huarochirì, Rosa Vàsquez Cuadrado, reconociò a Hugo Pacheco, como el mejor músico de todos los tiempos de la saxo cumbia |
Por esos años, Pedro Macavilca, acababa de grabar con la “Banda Show Sinfónica Sunicacncha”, cumbias, mambos y salsas y cuando llegó a Sunicancha, conocida como “Tierra de Músicos”, ubicada en el distrito de San Damián, se enteró que había una orquestita que hacia delirar a la gente y que sus presentaciones era todo un boom llamada “La Swing Star Armónica Sunicancha”.
Pedro Macavilca, sorprendido por los buenos comentarios, le propone a Hugo Pacheco, integrante de “La Swing Star Armónica Sunicancha” para viajar a Lima a grabar los primeros temas, que luego se convertirían en todo un golazo musical.
Precursores
de la saxo cumbia
Cerrando este primer capítulo de la saxo cumbia y que seguro abrirá
controversias, Hugo Pacheco finalizó diciendo: “Yo agradezco y felicito a todas
las orquestas y directores como: “Los Canarios de San Pedro de Huancayre”, “Los
Hermanos Saavedra de Santiago de Anchucaya” y muchas otras, que han continuado
con este ritmo y colocado la primer piedra para el surgimiento de la saxo
cumbia huarochirana”…Continuará
Fuentes
ESCUCHAR CUMBIA LA
CHICHERA DE LOS DEMONIOS DEL MANTARO:
ESCUCHAR CUMBIA CAMPANITA
GRUPO LIBERTAD SANTIAGO DE CHUCO:
ESCUCHA
CUMBIA DE LOS ASES DE HUAROCHIRI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario