jueves, 26 de agosto de 2010

EDITORIAL DE LA SEMANA

SE PROCLAMARÀ ELECTO AL QUE OBTENGA MAYOR VOTACIÒN EN LAS URNAS

EN HUAROCHIRÌ ENTRE 15 CANDIDATOS ELEGIRÀN A SU REPRESENTANTE A CONSEJERO REGIONAL


En las elecciones municipales y regionales 2010, por primera vez en el Perú, cada provincia tendrá la exclusiva responsabilidad de elegir directamente a su Consejero Regional. Es decir, se proclamará ganador al candidato a Consejero que obtenga la mayor votación en cada provincia, según la Ley Nº 29470.
En consecuencia, a diferencia de los dos procesos anteriores, ahora queda eliminada la elección indirecta mediante la cual fue elegido el ex consejero regional Carlos Flores y la actual Bertha Ramos, por la provincia de Huarochirí.

Como se sabe, el Consejo Regional de Lima, esta conformado por 9 consejeros, uno por cada provincia: Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete, Huaura, Huaral y Barranca.

En la provincia de Huarochirí, existen 15 candidatos a Consejero Regional de Lima y entre los favoritos destacan: Carlos Orozco García (Confianza Perú); Hugo Gonzales Carhuavilca (Concertación para el Desarrollo Regional) y Bertha Ramos Urbina, candidata a la reelección por las filas del APRA.

También figura, el ex Sub Prefecto de la provincia de Huarochirí, Ander Gallo de los Santos, (Perú Posible); Francisco Contreras Ballarta, (Patria Joven) y Esperanza Quispe Oceda, esposa del alcalde de San Juan de Iris, Nelson de la Cruz Dávalos, por el Movimiento de Miguel Ángel Mufarech, entre otros.

Pero, como en política no todos somos iguales, mientras Carlos Orozco, director de esta casa periodística, cuenta con 15 años de trayectoria de lucha, hoja de vida intachable, propuestas serias y probado compromiso social a favor de su provincia, la gestión de Hugo Gonzales, como director de la Ugel 15, no solo es calificado por muchos maestros como pésima, sino que también existen claras evidencias sobre el uso de esta entidad para hacer proselitismo político a favor de su candidatura y su líder Nelson Chuì.

Finalmente, el Consejero Regional que resulte electo por Huarochirí, deberá cumplir a carta cabal su rol de legislador y fiscalizador de la gestión regional, dándole todo el peso político que necesita nuestra provincia para alcanzar el progreso, por ende esta reflexión deben tener en cuenta los 55,854 electores a la hora de elegir a uno de ellos entre los 15 candidatos en carrera.

miércoles, 25 de agosto de 2010

ACLARACIÒN

ESTABA ACUSADO DE APROPIACIÒN ILICITA

ROY VILCAYAURI LIMPIO DE POLVO Y PAJA



Copia de la sentencia del Juzgado Mixto de Matucana

“Ante las acusaciones desesperadas de mis opositores para frenar mi retorno a la alcaldía, debo aclarar que luego de un injusto proceso judicial fui absuelto por el Juzgado Mixto de Matucana, por el presunto delito contra el patrimonio – apropiación ilícita, en agravio de la comuna de San Andrés de Tupicocha”. Así indicó tranquilo y feliz Roy Vicayauri Segura, candidato a la alcaldía por el Movimiento regional Confianza Perú.





Roy Vicalayauri està tranquilo y feliz lleno de confianza por retornar al sillòn municipal


La denuncia fue presentada durante el gobierno municipal de Armando Rojas Capistrano, aduciendo entre otras cosa que el ex alcalde Roy Vicayauri, no hizo entrega de los bienes de dicha Municipalidad.

Sin embargo, según la sentencia, expedida mediante resolución Nº 24, con fecha 20 de octubre del 2008, no queda probado tal acusación, por lo que el Juez ordeno el archivo definitivo del caso. ¡Así no es Armando!

TURISMO

LA BELLEZA Y TRANQUILIDAD QUE TIENE NO EXISTE EN NINGUN DISTRITO LIMEÑO

CALLAHUANCA POR DONDE SE MIRE ESTÀ LINDA

Callahuanca destaca no sólo por su deliciosa chirimoya, sino también por su belleza de su Plaza de Armas, la limpieza pública, sus impecables servicios higiénicos y el buen trato de su gente, que atraen como un imán a cientos de visitantes durante todo el año, sobre todo con motivo del Festival de la Chirimoya y la Fiesta de “Santa Rosa de Callahuanca”, patrona del distrito, la cual se celebra cada 30 de agosto.

FOTO: DERECHOS RESERVADOS

Alcalde Francisco Pèrez Ticse mostrando uno de los productos de bandera de Callahuanca

Encantos le sobra
Al llegar a la Plaza de Armas de Callahuanca, el visitante se imagina estar en un paraíso terrenal, primero observa la Iglesia, luego la Torre de piedra y mirando hacia el cielo se queda impresionado con el reloj, que son tres joyas que marcan la belleza de este distrito, ubicado en la margen izquierda del río Santa Eulalia, a 46 Km. de la ciudad de Lima y a una altura de 1761 msnm.

Y para completar la belleza del distrito, el alcalde Francisco Pérez Ticse, como leer el pentagrama musical, se ha encargado de rehabilitar las áreas verdes, mejorar la limpieza pública y mantener en forma impecable los servicios higiénicos, con el fin de hacer más acogedor la estadía de los cientos de visitantes.

No obstante, la oferta turística crece con la producción de cuyes gigantes y truchas ecológicas, proyectos promovidos por la Municipalidad para fomentar el empleo y nuevas fuentes de ingresos.

Otras maravillas
Callahuanca, también es dueña de un saludable clima y el primer distrito productor de chirimoya de la zona norte de la provincia de Huarochirí, sin dejar de lado la producción de paltas fuerte y manzanas.
Y por si fuera poco, posee un gran potencial hidroeléctrico que es explotado por la empresa EDEGEL S.A. Además de innumerable recursos turísticos, como la zona arqueológica de Purunhuasi, las pampas de Sayhua y la meseta de Marcahuasi.

Mirando lo bueno
A todo ello, se agrega el nuevo rostro que luce su Estadio Municipal para la práctica del futbol, cuyo campeón del último campeonato interno 2010, organizada por el Comité de Deportes de Callahuanca, fue el aguerrido club Estudiantes Unidos.



Camila Mariano desde Callahuanca esta conectada con el mundo entero a travès de la Cabina de Internet Municipal.

Y en cuanto a la educación, Callahuanca ya se encuentra conectada a la red de redes con el mundo entero, debido a que la Municipalidad desde fines de julio, cuenta con una Biblioteca virtual y 10 cabinas públicas de Internet tanto en la capital como en el anexo de Barbablanca. Además, de 3 a 6 de la tarde los escolares tienen acceso gratuito a dicho servicio.

Y hablando de Barbablanca, en este anexo todas las entidades públicas como la Tenencia Gobernación, Comité del Vaso de Leche y Pronei, cuentan con cómodos locales refaccionados por la Municipalidad, para brindar una eficiente atención a los pobladores.
Nuevas esperanzas
Por otro lado, el primer paso para facilitar el crecimiento económico y la explotación de sus riquezas, ha sido culminar el ensanchamiento de la carretera BarbablancaCallahuanca y así lo ha entendido el actual alcalde Francisco Pérez.

“Ya estamos a un paso de cristalizar el financiamiento para el asfaltado de la carretera BarbablancaCallahuanca, que según los estudios demandará una inversión de 2 millones 800 mil soles aproximadamente”, indica al respecto el alcalde Francisco Pérez.

Como se ve, las autoridades y sus pobladores de este distrito aman el progreso. Pero, si usted quiere conocer más de cerca los aciertos y desaciertos, lo invitamos a darse una vueltecita y si se anima a quedarse, hay hospedajes para pasar una inolvidable noche, respirando aire puro y la dulzura de la naturaleza.

jueves, 19 de agosto de 2010

ULTIMO MINUTO

Tacha contra candidata Rosa Vasquez Cuadrado, sigue en suspenso. Promotor apelaria fallo del Jurado Electoral Especial de Huarochirì.
PRESENTAN TACHA CONTRA CANDIDATURA A LA RE REELECCIÒN DE ROSA VASQUEZ CUADRADO A LA ALCALDIA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ POR EL MOVIMIENTO DE NELSON CHUI MEJIA
Sin embargo hoy Jurado Electoral Especial de Huarochirì declaro infundada la tacha
Promotor presentarìa apelaciòn ante el Jurado Nacional de Elecciones

AMIGOS LECTORES. En breves momentos publicaremos paso a paso los detalles sobre la tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial de Huarochirì, contra Rosa Vasquez Cuadrado.

El 20 de agosto, el promotor de la tacha Angel Pedraza, presentò un nuevo recurso ante el JEE, levantando las observaciones. No obstante, dicho organismo electotal que preside Gustavo Ayllon Vallejos, mediante resoluciòn Nº 4, con fecha 23 de agosto, declaro infundada la tacha. Sin embargo, apelarìan el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones.

PLANES DE CANDIDATOS

EN SANTO DOMINGO DE LOS OLLEROS “TIERRA DE LAS OLLAS DE BARRO”
Candidato Germán Solís buscarà màs agua

PROPUESTAS. Según el plan de gobierno del candidato a la alcaldía del distrito de Santo Domingo de los Olleros, por el Partido Aprista Peruano, Germán Solís Alejandría, su principal prioridad serà la búsqueda de nuevas fuentes de agua para lograr el desarrollo de la agricultura de las Comunidades Campesinas de Cucuya, Matará, y Yanac.

“De llegar a la alcaldía vamos a construir cuatro reservorios para promover el riego tecnificado. Además, electrificaremos todos los pozos de aguas con punto trifásico para no continuar poniendo en riesgo nuestras vidas y reducir los enormes costos de bombeos con motores gasolineros y Dissel” . Asì indicò, Germán Solís, en el programa dominical Integración Huarochirana, que se emite por las ondas de Radio Inca 540 AM.

Agregó que en convenio con la Comisión de Regantes Multicomunal Julio C. Tello se gestionará la posibilidad de traer más agua desde las lagunas ubicadas en las cordilleras.

También precisó, “
se construirá la represa de Putuya en Matará, cuya filtración alimentará todas las fuentes de aguas del valle de Chilca y en Piedra Grande se instalará el Centro experimental de Tuna y Cochinilla de APROTIC”.

La lista de regidores del candidato a la alcaldía de Santo Domingo de los Olleros German Solís, está conformada por Jorge Obispo Huapaya, Estela Nuñez Silverio, Yanina Santos Javier, Amancio Javier Rosales y Roberto Ramírez Bramon.

jueves, 5 de agosto de 2010

DESTAPE

ALCALDESA - CANDIDATA ROSA VASQUEZ NO REGISTRA ESTUDIOS EN SU DECLARACIÒN DE HOJA DE VIDA 2010

NO HAY TRANSPARENCIA. La candidata a la alcaldía provincial de Huarochirì por el movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, Rosa Vásquez Cuadrado, no indica estudios de formación académica, en su declaración jurada de vida presentada para su inscripción en las elecciones municipales 2010.


Fuente: Portal de Jurado Nacional de Elecciones - /www.jne.gob.pe/

Tambièn declara que desde hace 9 años vive en Av. San Martín 3374 – Parca, distrito de Santa Eulalia y que sus ingresos mensuales bordean los 4 mil 549 soles.

Como se sabe, el formato de hoja de vida se compone de cinco partes fundamentales: a) datos personales del candidato; b) experiencia laboral; c) formación académica; d) cargos políticos; y e) relación de sentencias condenatorias.

Segùn la Resolución N° 247-2010-JNE - Reglamento de inscripción de listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2010, si el Jurado Electoral Especial advierte que se omitió consignar alguna sentencia condenatoria impuesta al candidato por delito doloso que hubiere quedado firme o que se incorporó información falsa en la declaración jurada, dispondrá el inmediato retiro del candidato correspondiente, sin perjuicio de efectuar las denuncias que correspondan.

ALTO A LA AGRESIÒN

ALCALDE Y FAMILIARES DAN GOLPIZA A PERIODISTAS

El último 3 de agosto, en la provincia de Huara, departamento de Lima, Luis Maguiña Benavente, periodista de radio La Exitosa y corresponsal de Panamericana Televisión, así como, Carlos Manuel Jaime, corresponsal de ATV y camarógrafo de Cable Color-Canal 36, fueron agredidos por el alcalde distrito de Paccho, Jaime Granados Mejía y sus familiares.

El ataque se produjo cuando los periodistas acudieron a la dependencia local de la Policía Nacional del Perú con la finalidad de averiguar sobre un accidente de tránsito protagonizado por la autoridad edil, quien chocó su auto con una mototaxi, dejando heridas a dos personas En la comisaría, Jaime Granados y sus familiares golpearon e insultaron a los periodistas en circunstancias en que éstos le preguntaban si había consumido licor.

Los golpes no sólo causaron lesiones en la integridad física de los comunicadores, sino que dañaron la cámara filmadora marca SONY de Luis Maguiña, lo que le impidió realizar su trabajo informativo. La Asociación Nacional de Periodistas del Perú - Filial Huacho, ha expresado su rechazo y considera grave este acto de violencia contra la vida, el cuerpo y la salud, así como, la labor profesional de los hombres de prensa de la localidad.

Por ello, ha demandado a la Policía Nacional del Perú y Fiscalía una profunda investigación. “Nuestra solidaridad con los periodistas Luis Maguiña y Carlos Manuel Jaime, por este cobarde atentado contra la libertad de información”, expresó la ANP Filial Huacho.

Jaime Granados, alcalde del distrito de Paccho, quien postula a la reelección por el Partido Aprista Peruano, el último 21 de julio amenazó de muerte al periodista Manuel Isidro Liberato, director de la revista “Síntesis” cuando cubría un funeral. “Estaba, en comisión de trabajo, dando cobertura al entierro del ex alcalde Zurita".

Me encontraba por las inmediaciones de la avenida Grau cerca a la Cámara del Comercio y circunstancialmente me encontré con el acalde Jaime Granados Mejía- quien me dijo, "si sigues criticándome, vas estar en esa misma situación – señalando el féretro –. Vas a terminar de esa manera, así que cuidadito nomás’”, denunció el comunicador.

Isidro Liberato, a través de su medio, venía denunciando irregularidades en la gestión municipal de la autoridad.