carretera huinco – autisha un calvario para los
transportistas
“Mejorar la carretera de penetración que conduce a
los principales destinos turísticos de los pueblos andinos de la cuenca del río
Santa Eulalia, entre ellas hacia la maravilla de la meseta de Marcahuasi debe
ser la primera prioridad de los alcaldes de la zona norte de la provincia de Huarochirí”, así explica un turista al constatar el pésimo estado en que se
encuentra el tramo de la carretera Huinco – Autisha,
Presidente regional de
Lima, Javier Alvarado Gonzales, tiene un alto déficit en el mejoramiento de las
carreteras en la provincia de Huarochirí. |
Es más, según la opinión de los
pobladores, viajeros y transportistas, esta vía que recorre el valle de Santa
Eulalia, es considerada como una de las peores carreteras de la región Lima.
Desde luego, en medio de tantas
quejas y reclamos de más de 20 mil pobladores, este pedido no es un desafío faraónico,
sino un justo reclamo que el gobierno regional de Lima, debería resolver dada
la vasta asignación presupuestal que percibe por parte del Ministerio de Economía
y Finanzas.
Huinco
– Autisha
“Este tramo de la carretera se encuentra en condiciones precarias, llena
de huecos, desmontes, piedra y desde hace muchos años nadie mueve una mano para
realizar trabajos de mejoramiento, tiene altitudes de más de 2, 000 metros, es muy
agrestes, angosta y no permite movilizar a los pasajeros y mercancías con
seguridad”,
asegura un transportista, luego de comentar que esta situación de abandono representa un peligro para la vida de los pasajeros.
Los
transportistas denuncian que desde hace años no se hace ningún mantenimiento
periódico de la carretera tramo Huinco – Autisha. |
Carampoma
– Laraos
Otro de los puntos críticos de difícil
acceso para los transportistas, es el tramo Carampoma – Laraos, quienes
maltratan sus vehículos y se ven obligados a realizar maniobras peligrosas para
superar las dificultades.
La
alcaldesa de Huanza Lila Toledo, debería invertir en el mejoramiento de la
carretera que une con el anexo de Acobamba. |
Huanza
– Acobamba
Es el tercer tramo crítico de la carretera,
a pesar de que el pueblo de Acobamba, anexo del distrito de Huanza podría convertirse
en un nuevo polo turístico de desarrollo. Sin embargo, no se sabe cuándo la
alcaldesa Lila Toledo Espinoza, empezara los trabajos para ensanchar las
curvas, limpiar la carretera, rehabilitar las subidas y afirmar los puntos peligrosos.
Carreteras pésimas
En la provincia de Huarochirí, la
carretera de la cuenca de Santa Eulalia no es la única que se encuentra en mal
estado, similar situación atraviesan las carreteras de penetración de las
cuencas altas de Lurín y Mala, siendo una traba para el crecimiento de la economía
local, el impulso del turismo y la integración de los pueblos.
Plan de inversiones
“El gobierno regional de Lima, que conduce Javier
Alvarado Gonzales, en un año y 5 meses que le queda para finalizar su mandato,
por lo menos debería invertir urgente no menos de 30 millones de soles en el mejoramiento
de la carretera que conduce a los pueblos de San Pedro de Casta, Chaclla,
Collata, Vicas, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Carampoma, Laraos y
Acobamba”, precisa un
ingeniero civil.
Asimismo, a la luz de los hechos
la Mancomunidad Municipal de la cuenca del Valle de Santa Eulalia, que preside
Saturnino Gabriel Gaspar, alcalde del distrito de Laraos, también tiene la obligación
de gestionar un plan de inversiones para el mejoramiento de la infraestructura
vial.
Santa
Eulalia – Lúcuma Seca
Por
otro lado, el Gobierno Regional de Lima,
que dirige Javier Alvarado, a través de una empresa contratista, sigue
avanzando a paso lento los trabajos de
ensanchamiento para la construcción del asfaltado de la carretera Santa Eulalia
-Lúcuma Seca, cuya inversión asciende a ocho millones 500 mil soles, según fuentes
oficiales.
El gobierno regional de Lima viene a paso lento ensanchando la carretera Santa Eulalia – Lúcuma Seca. |
Lúcuma Seca – Bellavista
Igualmente, la Municipalidad Provincial de Huarochirí, que
conduce la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado,
continua el asfaltado de la carretera tramo Lúcuma Seca – Bellavista, encontrándose
en pleno trabajo de colocación, extendido y compactación de afirmado
La obras de mejoramiento y asfaltado no representa ni el 20 % de la longitud total de la carretera de penetración del valle de Santa Eulalia. |
No obstante, todas estas obras de mejoramiento no representan
ni el 20 % de la longitud que se requiere para convertirla en una vía turística
y alterna de la carretera central.
Consejero
Regional de Huarochirí, Hugo Gonzales Carhuavilca, no reclama ante el pésimo estado de las
carreteras. |
DESGRACIAS FATALES
La mala racha de
accidentes fatales continúan su curso en las carreteras de la provincia de
Huarochirì. |
1 JULIO
2013. Bus
de la empresa Santa Rosa de Calango, de placa D5Q257 cayó a un abismo en el caserío de Pongos, en el distrito de
Quinocay, en la provincia limeña de Yauyos, dejando
22 muertos provenientes
de Mala y Huarochirí.
1 JUNIO
2013. Un
ómnibus de la empresa Pérez cayó a un abismo en la zona de Pampa, distrito de Santiago de Anchucaya, donde
fallecieron dos personas y otras 16 quedaron heridas.
7 JUNIO 2012. Un
vehículo que retornaba con pasajeros de Huanza, hacia la ciudad de Chosica cayó
a un abismo en la zona de Pongo y dejó 2 muetos, identificadas
como Anita Gonzáles Capcha (48) y Norberto Calderón Espinoza (45)
24 FEBRERO 2012. Cuatro personas murieron luego que la miniván
en la que viajaban cayera desde una altura de 80 metros hacia la laguna de
Sheque, ubicada en el distrito de Huanza. Las personas fallecidas fueron: Ricardo Amancio Vega Villaroel
(28), Gustavo Eli Vega
Poma (27), Dirmen Luis Herrera Vega (23) y Ruth Bautista Livia (20).
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