CANDIDATOS GASTAN MILLONES DE SOLES PARA LLEGAR A PALACIO
Campañas electorales pueden costar hasta 10 millones de dólares. Según expertos, gastos en publicidad absorben 50% del presupuesto de una campaña. Otro desembolso mayor son las giras y mítines del candidato. Ver infografía
Flor Huilca.
El camino que conduce a Palacio de Gobierno no solo estará lleno de baches y obstáculos impuestos por los mismos candidatos, sino también les resulta costoso y más todavía si pretenden ubicarse entre los primeros.
Los expertos estiman que los gastos para un candidato con posibilidades de llegar al sillón presidencial pueden elevarse hasta los 10 millones de dólares. Por eso llama la atención que algunos candidatos digan que financian su campaña con rifas y polladas.
El publicista Alfonso Salcedo, quien asesoró la campaña de Alejandro Toledo y Alan García y ahora la de Mercedes Aráoz, estima que la campaña de un candidato mediano podría costar entre 4 y 5 millones de dólares y la de los pequeños más de un millón de soles.
“Un candidato como Alejandro Toledo con el nivel de publicidad que tiene podría pasar los 10 millones de dólares y si un candidato chico no tiene al menos un millón, que mejor no se presente”, dijo.
En la campaña del 2006 los partidos reportaron un gasto de 27 millones de soles a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Solo en publicidad las agrupaciones reportaron gastos de 8.4 millones pero una consultora estimó que fueron de 23.7 millones.
Y es que el gasto mayoritario de una campaña presidencial es en publicidad. Alfonso Salcedo estima que cerca del 50% del presupuesto se destina a ese rubro.
Difundir, por ejemplo, un spot de televisión de 30 segundos a nivel nacional durante la emisión de la serie Al fondo hay sitio, por América TV, tiene un costo de 16,800 soles. En el resto de canales, un aviso de 30 segundos en horario estelar va entre los 3,600 y 5,200 dólares.
El publicista Gustavo Rodríguez explica que si un candidato quiere se competitivo tiene que invertir no menos de un millón de dólares en publicidad tradicional para poder llegar a los electores puesto que no solo tiene como competencia a los demás candidatos sino también a los anunciantes tradicionales que gastan millones.
Estos mensajes se complementan con la publicidad en exteriores. El congresista Renzo Reggiardo, dueño de una empresa de publicidad de este tipo, considera que para una buena exposición se requiere no menos de 100 paneles en Lima y en las regiones más grandes del país, mientras que en las regiones menos pobladas alrededor de 50 paneles. En Lima un panel en formato grande cuesta 3 mil dólares mensuales, los 100 paneles solo en Lima costarían 300 mil dólares.
Costos para movilizarseOtro rubro que demanda una fuerte inversión en campaña es el de la movilización, que incluye las giras del candidato a nivel nacional (Pedro Pablo Kuczynski va en 60 viajes), los mitínes y la movilización de simpatizantes de logística. Tanto Reggiardo como Salcedo consideran que el 30% del presupuesto se destina a ese rubro.
En cada movilización el candidato debe gastar en regalos como lapiceros, polos, mandiles, gorras para los partidarios. Allí se va no menos del 10% de la campaña. Eso es en la campaña, pero también se requiere invertir en el candidato. La mayoría de los grandes debe tener un asesor de imagen, experto en campañas electorales.
Se dice, por ejemplo, que el colombiano Juan José Rendón que asesora a Luis Castañeda Lossio, tiene honorarios de 50 mil dólares mensuales. El costo de este tipo de asesorías podría ser entre los 50 y 200 mil dólares por toda la campaña.Una lluvia de millones que debe invertir el candidato, y quienes lo apoyan, para lograr ceñirse la banda presidencial.
Fuente: Diario La República.
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