jueves, 26 de agosto de 2010

EDITORIAL DE LA SEMANA

SE PROCLAMARÀ ELECTO AL QUE OBTENGA MAYOR VOTACIÒN EN LAS URNAS

EN HUAROCHIRÌ ENTRE 15 CANDIDATOS ELEGIRÀN A SU REPRESENTANTE A CONSEJERO REGIONAL


En las elecciones municipales y regionales 2010, por primera vez en el Perú, cada provincia tendrá la exclusiva responsabilidad de elegir directamente a su Consejero Regional. Es decir, se proclamará ganador al candidato a Consejero que obtenga la mayor votación en cada provincia, según la Ley Nº 29470.
En consecuencia, a diferencia de los dos procesos anteriores, ahora queda eliminada la elección indirecta mediante la cual fue elegido el ex consejero regional Carlos Flores y la actual Bertha Ramos, por la provincia de Huarochirí.

Como se sabe, el Consejo Regional de Lima, esta conformado por 9 consejeros, uno por cada provincia: Cajatambo, Huarochirí, Yauyos, Canta, Oyón, Cañete, Huaura, Huaral y Barranca.

En la provincia de Huarochirí, existen 15 candidatos a Consejero Regional de Lima y entre los favoritos destacan: Carlos Orozco García (Confianza Perú); Hugo Gonzales Carhuavilca (Concertación para el Desarrollo Regional) y Bertha Ramos Urbina, candidata a la reelección por las filas del APRA.

También figura, el ex Sub Prefecto de la provincia de Huarochirí, Ander Gallo de los Santos, (Perú Posible); Francisco Contreras Ballarta, (Patria Joven) y Esperanza Quispe Oceda, esposa del alcalde de San Juan de Iris, Nelson de la Cruz Dávalos, por el Movimiento de Miguel Ángel Mufarech, entre otros.

Pero, como en política no todos somos iguales, mientras Carlos Orozco, director de esta casa periodística, cuenta con 15 años de trayectoria de lucha, hoja de vida intachable, propuestas serias y probado compromiso social a favor de su provincia, la gestión de Hugo Gonzales, como director de la Ugel 15, no solo es calificado por muchos maestros como pésima, sino que también existen claras evidencias sobre el uso de esta entidad para hacer proselitismo político a favor de su candidatura y su líder Nelson Chuì.

Finalmente, el Consejero Regional que resulte electo por Huarochirí, deberá cumplir a carta cabal su rol de legislador y fiscalizador de la gestión regional, dándole todo el peso político que necesita nuestra provincia para alcanzar el progreso, por ende esta reflexión deben tener en cuenta los 55,854 electores a la hora de elegir a uno de ellos entre los 15 candidatos en carrera.

No hay comentarios: