miércoles, 21 de agosto de 2019

LÌDERES

Magister en Mejoramiento genético de plantas e ingeniero Agrónomo de profesión
regidor julio evaristo chipana la voz de los vecinos de villa marìa del triunfo 

Julio Evaristo Chipana, primer regidor de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, en casi ocho meses de gobierno municipal con la mirada siempre bien puesta en busca de proyectos de alto impacto, se ha convertido en la voz de los vecinos por sus propuestas para impulsar la modernización de la infraestructura vial de su distrito.

El Regidor Julio Evaristo, como un buen profesional de ciencias agrarias a gestionar proyectos de alto impacto para el progreso de su distrito de Villa Marìa del Triunfo.
Vista del inicò de la  remodelacion  de la Avenida Manco Capac. 
Julio Evaristo, es actualmente Magister en Mejoramiento genético de plantas e ingeniero Agrónomo de profesión, con quien hemos tenido la suerte de compartir el quehacer de la lucha universitaria en las aulas de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS.

Desde aquí, le expresamos nuestras felicitaciones y muchos éxitos en su labor municipal al lado del joven burgomaestre, Eloy Chávez Hernández.

lunes, 19 de agosto de 2019

LOCUTORES

SEGUIRÀ ADELANTE HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE
manuel chumpitaz: un señor del boxeo y la locuciòn

Manuel Chumpitaz Camacho, es un veterano boxeador y actual locutor del staff de Radio Antankallo, natural de San Antonio de Cañete, que casi toda su vida vivió apasionado de los guantes y el micrófono.

“Tengo 72 años y radicó 50 años en la ciudad de Matucana, habiendo fundado el 14 de mayo de 1970 Radio San Juan de Matucana que funcionaba en Jr. Tacna”, recuerda con nostalgia Manuel Chumpitaz, en conversación amena sostenido con el periodista Carlos Orozco.

Manuel Chumpitaz Camacho y el periodista Carlos Orozco García
Mientras su pasión por la locución se inició en el colegio conduciendo las ceremonias cívicas, en el boxeo incursiono desde los 14 años, sobresaliendo en la categoría “Mosca”  y hasta hoy recuerda a sus duros rivales como Carlos Montoya y Homero Gutiérrez, a quienes hizo morder la lona.

En el mundo de la radio su magistral producción ha sido su programa “Correspondencia Musical”, de gran audiencia, siendo admirador de reconocidos locutores como su paisano el “Tío” Ronco Gamez de “Radio Mar”, así como de Carlos Rojas conductor del programa radial “Feliz Amanecer” y de Jesús “Chucho” Martínez de “Buenas tardes Guayaquil” brillante voz de Los especiales de Los Panchos.

Y desde luego, don Manuel, hasta hoy recuerda su fama alcanzada en Radio Huancayo, Radio San Pedro y San Antonio de su tierra natal Cañete. Toda una gloria del mundo de la locución y seguirá adelante hasta que el cuerpo aguante.

martes, 13 de agosto de 2019

¡HUAROCHIRÌ LO TIENE TODO!

EL “APU” PARIACACA TESORO DE HUAROCHIRÌ FUE HOMENAJEADO EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS - LIMA 2019


Como nunca antes el pasado 26 de julio del año en curso los ojos de la comunidad mundial se quedaron sorprendidos por la escenografía real del “Apus” Pariacaca apostado gran parte en el territorio de la provincia de Huarochirí, no solo fue el símbolo cultural en la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019 sino además le puso el sello de peruanidad.


“El nevado limeño tuvo un merecido homenaje en la inauguración de los Juegos Panamericanos. Fue una deidad de suma importancia en el mundo prehispánico”, así señaló Roberto Ochoa, periodista del diario La República, frente a este hecho trascendental que pasado por alto para la mayoría de hijos huarochiranos.

Por otro lado, la Socióloga Carmen María Pinilla, indicó “Mientras veíamos el espectáculo de inauguración no podíamos dejar de comparar la montaña construida por los escenógrafos con el real nevado Pariacaca de los antiguos mitos, y con quienes los difundieron: José María Arguedas y Gonzalo Portocarrero”, en un comentario publicado en el diario El Comercio.











Y refiriéndose al director Francisco Negrìn y su equipo nacional de producción dijo “Negrin, tuvo el acierto de otorgarle protagonismo a la originaria matriz prehispánica, representada por el apu Pariacaca, la imponente montaña nevada ubicada en la sierra de Lima, que fue un constante referente a lo largo del espectáculo”.

De esta manera destacaron el gran valor del Pariacaca, que representa el emblema cultural y turística de los andes, antiguo dios tutelar, protagonista del conjunto de mitos fundacionales contenidos en el manuscrito de Huarochirí, y recogidos por el jesuita Francisco de Ávila en 1598, en esa zona de la sierra limeña.


Resulta  que desde la época del incanato estas montañas fueron llamadas “Apus”, palabra quechua y que traducido al español posee dos significados, el primero es de “montaña” y el segundo de “Dios”.

Desde luego, damos gracia por este merecido homenaje a esta antigua deidad andina, que se detallan en el célebre Manuscrito quechua “Dioses y Hombre de Huarochirì” y por cierto nos llena de orgullo por ser parte de nuestras vidas.