La marcha de pobladores fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Chicla
Pobladores de Chicla protestan contra empresas mineras “Los Quenuales” S.A y Perú Bar
Pobladores de Chicla protestan contra empresas mineras “Los Quenuales” S.A y Perú Bar
Una marcha pacifica de pobladores, portando banderas y pancartas, se realizo hoy 29 de mayo del 2009, a las 10 de la mañana por la carretera central, desde Chicla hasta el anexo de Casapalca, sede de las empresas mineras, exigiendo la solución de su petitorio.
La marcha contó con la participación de más de 300 manifestantes, encabezada por Rafael Tolentino Carlos, Presidente del Fredich, Florencio Vèliz Maldonado, Presidente de la Comunidad Campesina, Capcha Claudio Jacay, Gobernador y José Tolentino Velásquez, Juez de Paz del distrito de Chicla.
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chicla – Fredich, Rafael Tolentino Carlos, informó hoy que convocaran en los próximos días a un Paro distrital de 24 horas, ante la negativa al dialogo por parte del Superintendente de Relaciones Institucionales de la Empresa Minera Los Quenuales S.A – Unidad de Producción Yauliyacu, Héctor Gembes del Águila y Violeta Sancho, Jefa de Relaciones Comunitarias, para atender sus demandas sociales.
Con esta medida los pobladores exigieron a las empresas mineras el cumplimiento estricto del D.S Nº 042-2003- MEN, que establece el fomento del empleo local y la capacitación laboral de la juventud en el distrito de Chicla,
Asimismo, piden la investigación por parte de la Sunat de los ingresos declarados por la empresa “Los Quenuales” – Unidad de Producción Yauliyacu, del año 2008, en donde se declaran en perdida, aduciendo un déficit de un millón 500 mil Dólares. Toda vez que según informe de una Auditoria Financiera particular, no habrían declarado ante la Sunat los montos percibidos por la venta de zinc ($ 78, 861,143.00 Dólares) y venta de bula ($30 millones de Dólares) y el informe de los recursos asignados a las actividades de desarrollo sostenible correspondiente al año 2008, por parte de las empresas “Los Quenuales” y Perú Bar.
Por otro lado, solicitan el informe de los recursos asignados al Fondo Solidario Minero con el pueblo y las cifras detalladas de los montos invertidos en la ejecución de proyectos y metas logradas en beneficio de los pueblos beneficiados periodo 2007 – 2008. Además el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores mineros sin excepción y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Finalmente, expresaron su total rechazo al traslado de los relaves tóxicos de Tamboraque de propiedad de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., hacia el anexo de Chinchàn, ubicado en la jurisdicción del distrito de Chicla, así como piden a las autoridades competentes mayor vigilancia y sanción a las empresas mineras que vierten sus desechos mineros tóxicos a las aguas del río Rìmac, entre otros puntos.