Páginas

miércoles, 17 de abril de 2024

FESTIVIDADES

 Del 26 al 30 de abril

EN SAN MATEO ASÍ CELEBRA TAMBORAQUE LA SANTISIMA CRUZ DE HUAMANTANGA

La festividad comienza el 27 de abril con inmensa alegría, fe y devoción de sus fieles, devotos y mayordomos para venerar a la santísima cruz de Huamantanga que ilumina la prosperidad de los pobladores de Tamboraque en el distrito de San Mateo.

La fiesta de la Santísima Cruz de Huamantanga se celebra desde hace más de 159 años.

Desde el año 2022 esta fiesta religiosa forma parte en el mapa de  recursos turísticos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) categorizado como acontecimiento programado.

La festividad de la Santísima Cruz de Huamantanga es una de las celebraciones religiosas y socioculturales del distrito de San Mateo, provincia de Huarochirí, en la cual se realizan actividades eucarísticas, de peregrinación, retretas y verbenas.

La organización está a cargo de la Junta Directiva Hermandad “Santísima Cruz de Huamantanga”.

La programación se inicia el segundo domingo de abril en horas de la mañana en la cumbre de Coricancha, lugar a donde acuden los devotos para hacer los trabajos de pintado de la cruz y la capilla, con el acompañamiento de la música al ritmo del pincullo (instrumento andino).


El anexo de Tamboraque celebra la festividad de la santísima cruz de Huamantanga con inmensa devoción y fe de sus fieles y devotos.

El 26 de abril al promediar la medianoche, en Tamboraque se realiza la despedida del cuerpo de bajadores de La Verde, quienes enrumbarán hacia los jardines de Huayca y Ticlaspaquisha para recoger las flores silvestres que adornarán a la sagrada cruz el día central de la festividad.

Del mismo modo, los días 27 y 28 de abril se realiza el despacho del cuerpo de la Blanca, los Leones y los Bomberos quienes enrumbarán hacia los jardines de Germania y Leoncocha.

El 29 de abril por la mañana en Pacota se apertura la festividad con la salva de camaretazos en honor a la santísima cruz, seguido del encuentro de los cuatro cuerpos de bajadores con las flores recolectadas de huila huila y coire, bailando al ritmo de bandas costumbristas y pincullo, luego se dirigen hacia la cumbre de Coricancha para sacar la Cruz de su peaña.

Llegando a la capilla se oficia la misa de campaña y se prosigue hacia la zona de Aruri, con el recibimiento por parte de los directivos de la Hermandad quienes visten la cruz con rostros de Cristo, paños bordados y flores silvestres, para luego dar inicio a la procesión hacia Tamboraque. Al llegar a la iglesia y así dar inicio a la celebración de la misa de víspera en honor a la Santísima Cruz de Huamantanga”, culminando con la verbena al compás de la banda típica y baile general.

El 30 de abril, en horas de la mañana se oficia la misa solemne en honor a la sagrada cruz, seguida de la procesión con la presencia de las autoridades, cuerpo de bajadores y devotos. Luego los mayordomos ofrecen la degustación de platos típicos (pachamanca, chupe verde y la chicha de jora), se prosigue con el nombramiento de la nueva junta directiva y el cortamente que culmina por la noche al compás de la banda típica y luminosos fuegos artificiales.

Finalmente, el 01 de mayo en horas de la mañana se oficia la misa de despedida en honor al sagrado madero, luego de la procesión se continua con la peregrinación hacia la cumbre de Coricancha donde se realiza la instalación de la santísima cruz en su respectiva peaña, finalizando la festividad retornando a Tamboraque cantando y bailando al ritma de la tradicional rueda Huamantanguina.