Páginas

jueves, 25 de abril de 2019

DESCUBRIENDO


CONOZCA eL hermoso ÀRBOL DE LA QUINA QUE SOBREVIVE EN EL PUEBLO DE SAN MIGUEL DE VISO


En el apacible pueblo andino de San Miguel de Viso, perteneciente al distrito de San Mateo,  provincia de Huarochirì, sobrevive un frondoso, hermoso y solitario ejemplar del árbol de la quina, que aparece en el Escudo Nacional del Perú.

En la pequeña Plaza de Armas de San Miguel de Viso, sobrevive un solitario àrbol de la quina que encarna la riqueza vegetal  en nuestro escudo nacional.
Según don Ricardo William Huamanciza, presidente de la comunidad campesina de San Miguel de Viso, este árbol que está ubicado en su pequeña Plaza de Armas, es un atractivo turístico que engrandece a su tierra.

Las investigaciones indican que los pueblos prehispánicos usaban su corteza como medicina, lo que indujo al libertador Simón Bolívar a incluir a este árbol en el Escudo Nacional de Perú.
Vista de la Iglesia Matriz de San Miguel de Viso

Monumento en memoria de Ricardo Bentin, empresario peruano reconocido como protector de la mineria
También, sobresale el busto de Ricardo Bentin, protector de la minería y la Iglesia Matriz de origen colonial, en cuya antigua esplendorosa Torre destaca una campana donada por el Virrey Toledo en el año 1535, símbolo de la devoción católica.

Carlos Orozco, recorriendo los pueblos màgicos de la provincia de Huarochiri llegò hasta este hermoso pueblo declarado monumento historico del Perù el 3 de junio de 1991 mediante R.J. Nª 782-91- INC / J 
Como se ve, San Miguel de Viso, es un pueblo alejado pero con una enorme riqueza turística que esconde muchas historias que vale la pena visitar.

Para conocer este lugar, el punto de partida nace del Km. 81 de la carretera central exactamente desde el lugar conocido como Tambo de Viso, se cruza un puente y a través de una carretera angosta se sube en zigzag hasta San Miguel de Viso.

viernes, 5 de abril de 2019

TRADICIONES DE MI PUEBLO


lA CURCUCHA BAILE TRADICIONAL DE LOS PUEBLOS DE LA CUENCA DE LURIN Y MALA DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

Huarochirí, es una provincia con una enorme riqueza cultural, donde las tradiciones y costumbres de sus pueblos están identificadas en cada zona de su territorio que sobreviven desde tiempos inmemoriales como parte de su identidad.

Cuadrilla de curcuchas bailan en la Plaza de Armas del distrito de Huarochirì.
Entre ellos destaca las “Curcuchas”, que a diferencia del huayno es una expresión artística popular basada en el movimiento y música típica donde prima y se mezcla lo satírico y la burla que grafica el comportamiento de personas foráneas que han desempeñado un rol en la vida cotidiana de los pueblos huarochiranos.

La “Curcucha”, es un baile típico de los pueblos de la zona centro sur de la provincia de Huarochirí y mientras en algunos pueblos lo bailan con inmensa alegría y mofa en las festividades carnavalescas como en Santiago de Anchucaya, San Pedro de Huancayre, Huarochirí, etc., en otros este baile no puede faltar en las celebraciones de  fiestas de bajada de reyes, bajo el acompañamiento musical de orquestas folklóricas cuyas melodías es interpretada con guitarras, quena, violín y huiro como son los famosos “Ídolos”, “Arte Nativo Korihuanca”, “Héroes de la Breña”, entre otros.

Curcuchas bailando en el Complejo Santa Rosa - Lima.
Desde luego, dicha danza está enraizada como parte de las costumbres y vivencias del hombre huarochirano, tal como sucede con los pueblos hualineros de la zona norte de la provincia de Huarochiri y que forman parte de su identidad culrural.

La etimología de la palabra “Curcucha”, proviene de la palabra Kurkucha o Curcucha. Es decir,  deriva de la palabra Qurco que significa agachado o agachada, o simplemente persona aquejada de una joroba.

Y según sus orígenes cuentan que esta danza fue una expresión mediante el cual los indios huarochiranos se  vestían como los soldados españoles con su casco, jubón y espada, bailando simulando ser ellos y sobre todo destacaban sus actos despóticos, arrogantes y abusivos en son de burla.

Es más, como a los soldados también les gustaba enamorar a las doncellas, los consideraban muy habladores características que debe tener un curcucha en la festividad que participa.
Cabe indicar, que las curcuchas se baila en cuadrillas o comparsa donde se incluye varios personajes militares, marinos, diputados, toreros, etc, que bailan organizadamente o también de manera libre o sea solito se jaranean. En el caso de las mujeres su belleza y feminidad se expresa en sus lindas faldas, yanquis y sus movimientos que atrae a los ojos de cualquiera.
Cuadrilla de Curcuchas luciendo sus vestimentas tipicas en la Plaza de Armas de Huarochiri.
A propósito, en el libro titulado “Añoranza Huarochirana”, de la autoría del maestro Juan Contreras Tello, señala que la curcucha es un baile elegante donde sobresalen los disfraces, donde prima el ingenio. Por ejemplo los oficiales de la Aviación, con impecable uniforme beige; luciendo su uniforme con sus condecoraciones, guantes blancos, gaones, kepi, máscara y paraguas; los marineros de riguroso uniforme con sus gorrita, chaqueta con capita a la espalda; los toreros con sus trajes de luces, con su capa al antebrazo bailando de puntillas; los shinorayes, con su ponchito de calashmanta, vendiendo sus remedios para curar la brujería; los camaleros con ponchito de vicuña; botas y pañuelito floreado al cuello, combrero blanco de amplias alas; las languinas con sus shicra a la espalda, todos con marcaras y paraguas.

En suma, las “Curcuchas” es un baile tradicional que tiene un fondo cultural moralista, justiciero, festivo, alegre y  burlón que los hombres y mujeres lo disfrutan con gran devoción.