sábado, 23 de enero de 2016

HISTORIA

¿Quién fue la madre de julio c. tello?

Los principales textos acerca de la vida y obra de Julio César Tello Rojas se escribieron poco después de su muerte en 1947. Pero poco hablan de la familia del sabio peruano.

Como se sabe, Julio C Tello nació en Huarochirí, un 11 de abril de 1880, siendo hijo de Julián Tello García y María Asunción Rojas Erikes.

Don Julián Tello, fue un hombre importante en la localidad: llegó a ser autoridad; mientras tanto, don Neptalí Santisteban, indica que su madre María Asunción Rojas Erikes, fue una hábil mujer tejedora y pastora de ovejas.

Sin embrago, las investigaciones revelan que la madre de Julio C. Tello, descendía del último gobernador Inca de Huarochirí (Lothrop 1948: 50).  Las tierras de su familia, conformadas por manantiales, huertos y parcelas denominados Tomala, Oyada y Wirmache, y situadas lejos del actual poblado y donde originalmente tenían su humilde casa, conservaban el topónimo Koniraya, el que nos recuerda a la ancestral deidad andina (Carrión 1948: 9; Mejía 1967b: vi; Santisteban [s.d.]).

Julio C. Tello.
Cuando niño, Tello escuchó los relatos acerca de las antiguas deidades de la región, Pariacaca y Wallallo. Allí conoció los lugares donde se desarrollaron sus hazañas, descritas en el manuscrito del siglo XVII; aprendió las costumbres de su comunidad; entendió la importancia de la naturaleza en los ciclos agropecuarios, y que era una entidad viviente y animada.

Entre 1886 y 1892 asistió a la escuela de la localidad, donde recibió el apelativo de “Sharuko” por su vivacidad, coraje e ímpetu arrollador (Mejía 1948: 3-6; Mejía 1979: vi).

También se sabe, que Tello vivo en el  distrito  de Huarochirí en el jirón Pumacahua, donde vivió su hermana Elena Tello y su esposo Patricio Santisteban.

Otro hecho es que según don Neptali Santisteban, el sabio Julio C. Tello tuvo un solo hijo varón llamado Julián Tello Dueñas. Asimismo se dice que tuvo otra hija en Cajamarca de nombre Irene Tello, ella vive en los Estados Unidos, se casó con un señor Adams  y se hecho al olvido al Perú.

A los 67 años de edad, Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios, falleciendo el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza, quizá por absolver el polvo amarillento de los mantos funerarios de Paracas, dejándonos un legado inigualable.

El destacado médico y arqueólogo peruano fue sepultado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en la Magdalena Vieja hoy Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, según su propia voluntad.

Finalmente, siempre habrá un motivo para hablar de Julio C Tello y como tal compartimos lo que exclamo William Duncan  Strong “Siempre recordare a Tello no solamente como un gran peruanista cuyas raíces estaban profundamente enclavados en su región  natal de los andes, sino también como un hombre genial del mundo”

FISCALIZACIÓN

ugel N° 15: ¿cueva de  graves irregularidades por contratoS de servicios?

CONSEJERO LUIS ROMERO  EMPLAZÓ A DIRECTOR DE UGEL 15 ALFREDO CUEVA - DENUNCIAS SERÁN INVESTIGADAS POR  COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL

En la provincia de Huarochirí otra vez se escucha la podredumbre de la corrupción en las altas esferas de la Ugel 15 y la región Lima, tras el pedido del consejero regional Luis Romero Aguilar de haber solicitado al director de la Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel N° 15 Lic. Alfredo Cueva Torres, para que explique ante el consejo regional por las presuntas irregularidades en el pago de servicios de alimentación y alquiler de local.

Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lima, investigará presuntas irregularidades  cometidas en la Ugel N° 15  a cargo de Alfredo Cueva Torres.
Luis Romero Aguilar, consejero regional por la provincia de Huarochirí, solicito que Alfredo Cuevas Torres aclare el pago de 11 mil nuevos soles por concepto de alimentación a Inés Karina Ramos Zegarra -  SERVICIOS MÚLTIPLES KAMSAELENA y el pago de  4 mil 600 nuevos soles por servicios de alquiler de 03 aulas 01 auditorio, equipo multimedia, así como 10 mil nuevos soles por servicios de 200 almuerzos.

Consejero Regional por la provincia de Huarochirí, Luis Romero Aguilar, cumpliendo con su función fiscalizadora.
También ha pedido que Alfredo Cueva explique el Oficio N° 099-2015—DCH remitido por el director del Centro Educativo Parroquial Marcelino Champagñat, Percy Villanueva Bonifacio, con fecha 11/11/2015 que aclara sobre las facilidades prestadas a la UGEL N° 15 cuando requería de sus instalaciones para las capacitaciones.

Todo esto servicios pagados con motivo de los eventos denominados Taller Regional de Fortalecimiento de Capacidad Docente en el marco de la implementación de Soporte Pedagógico de la Región Lima Provincias.

Escuchado la exposición del Director de la Ugel N° 15  Huarochirí, Alfredo Cueva Torres, sobre las supuestas irregularidades cometidas contra dicha Ugel, el pleno del Consejo Regional de Lima, acordó ahondar la investigación y pasar la denuncias a la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, a fin de citar a todos quienes estuvieran implicados en esta denuncia.

Desde luego, para muchos profesores, tal como reza la frase bíblica en Mateo 21:13, “Han convertido mi casa en una cueva de ladrones” algo así estaría sucediendo  en la Ugel 15 Huarochirí.

GESTIÓN

alcalde ABEL ARTEAGA SOSTUVO FRUCTÍFERO encuentro CON MINISTRO DE VIVIENDA  PARA DESCOLMATAR RíO SANTA EULALIA

El alcalde del distrito de Santa Eulalia, Abel Arteaga, y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, sostuvieron hoy un fructífero encuentro para lograr la descolmatación del cauce del río y limpieza de las quebradas con el apoyo de maquinaria pesada como acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño.

Alcalde dde Santa Eulalia Abel Arteaga y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, hoy sostuvieron un encuentro productivo.
Alcalde Abel Arteaga gestiona ante el ministro Dumler Cueva más obras  de prevención ante el Fenómeno El Niño.
En el encuentro de trabajo, realizado en la quebrada de San Antonio – Chosica, el alcalde Abel Arteaga, aclaró que ha cumplido con presentar todos los documentos para canalizar el apoyo respectivo.

Por su parte, el ministro Dumler Cueva a raíz del dialogo indicó que en el más corto plazo las maquinarias pesadas estarán en Santa Eulalia para dar inicio a los trabajos de descolmatación de los tramos críticos del río Santa Eulalia y limpieza de las quebradas pendientes.

viernes, 22 de enero de 2016

PROPUESTA

EN CAÑÓN DE AUTISHA CONSTRUIRÁN OBSERVATORIO DEL CÓNDOR COMO sitio de INTERÉS TURÍSTICO

CONSEJERO REGIONAL LUIS ROMERO SUSTENTÓ EXCELENTE INICIATIVA

El Consejo Regional de Lima, esta semana declaró de interés y prioridad la construcción de un observatorio en el cañón de Autisha, distrito de San Antonio,  situado en el corazón de la sub cuenca del río Santa Eulalia, altura del desvió de la carretera a San Pedro de Casta, a dos horas de Lima, que en el futuro se convertirá en un nuevo atractivo turístico después del famoso Cañon del Colca, en Arequipa.

Consejero Regional Luis Romero Aguilar,  propone hacer del Cañon de Autisha un nuevo sitio turístico de impacto mundial.
El Dr. José Romero Aguilar, consejero regional por la provincia de Huarochirí, fue el encargado de sustentar el gran proyecto que apunta a posicionar al valle de Santa Eulalia como la ruta turística de los cóndores.

Esta iniciativa cobra trascendencia luego de la difusión de diversos reportajes en los medios de comunicación nacional sobre la liberación de cóndores, entre ellos “Huáscar” y “Atahualpa”, en su hábitat natural con el objetivo de preservar la gigantesca especie andina y evitar su extinción por ser un símbolo nacional.

Los Cóndores "Huáscar" y "Atahuallpa", fueron liberados en la parte andina de las sub cuenca del río Santa Eulalia.
El consejero regional Luis Romero, agregó que esta propuesta abre grandes posibilidades de desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable para todas las comunidades de la zona norte de la provincia de Huarochirí.

Autisha un lugar ideal para la práctica del Puenting.
Equipo de periodistas que visitaron el Cañon de Autisha .
Carlos Orozco  integró la plana de periodistas que llegaron hasta el Cañon de Austisha.
Autisha es un lugar apropiado para la práctica del puenting y donde el mayor afán de los viajeros es asistir al majestuoso vuelo de los cóndores, todo un espectáculo que deja maravillados a los observadores.

Comentan que los cóndores son buitres que vuelan por el Cañon de Autisha con destino a las ruinas de Punkayan su hábitat natural ubicado en  Huachupampa, muy atentos en busca de carroña que siendo la mayor parte de su dieta cada día se vuelve más escaso. ¡Vale la pena conocer el Cañon de Autisha!

miércoles, 20 de enero de 2016

RUMBOS

EL ICONO QUE MARCA LA IDENTIDAD DEL DISTRITO DE SURCO  A 67 KM DE LIMA
alcalde ALFREDO QUISPE busca captar más turistas para CATARATA DE PALACALA  “LUGAR DE LLANTO”

El distrito de Surco se encuentra en el kilómetro 67 de la carretera central en el corazón de la cuenca alta del río Rímac, en cuyo territorio está situado La catarata de Palacala, exactamente a  2,850 m.s.n.m, de altitud; casi a 3 horas de caminata del pueblo surqueño, recorriendo un sendero empinado se llega a la famosa catarata de Palacala llamado “Lugar del Llanto” de aproximadamente 12 metros de altura.

Alcalde Alfredo Quispe difundiendo los tesoros de Surco. 
“La catarata de Palacala es una maravilla turística que se ha convertido en el ícono de la identidad del distrito de Surco, por eso este año 2016 nos hemos propuesto captar más turistas para hacer de esta actividad el soporte del desarrollo local”,  afirma el alcalde Alfredo Quispe Córdova.
 
Catarata de Palacala o “Lugar del llanto” en referencia al agua que cae.
El camino hacia la catarata de Palacala. 
Para llegar se camina casi a 3 horas del pueblo surqueño.
Desde Surco hasta las caídas de agua es de casi 5 kilómetros y según los comentarios de los pobladores indican que la catarata de Palacala, significa Lugar de llanto”, al parecer en referencia al agua que cae. Para llegar se pasa por el pueblo de Huaquicha, conocido por cultivar bellas flores.

MÁS TURISTAS

“En Lima cada vez existe gran interés por conocer los recursos y atractivos turísticos de Surco, según cifras se estima un crecimiento de turistas y excursionistas al distrito, en un 15 5 anual. Es decir, cada año nos visitan no menos de 7 mil turistas”, dijo el ingeniero Alfredo Quispe.

Cabe precisar, que Surco se encuentra en el kilómetro 67 de la carretera central y se caracteriza porque en su Plaza destaca la monumental Torre Comunal. Además, cuenta con un conjunto de restos arqueológicos, escenarios naturales y costumbres tradicionales, que hacen de la zona un lugar atractivo para los turistas y/o excursionistas.

SURCO HISTÓRICO

Cuentan que la historia del pueblo de San Jerónimo de Surco tiene una larga trayectoria que comienza en la época pre-hispánica con el nombre de Huaranga Picoy (fue un conjunto de ayllus), mientras tanto, en la época colonial se vuelve a refundar teniendo como único caserío a Huaquicha, y en la época republicana destaca sin duda la heroica resistencia de sus pobladores ante los invasores chilenos en 1883.

HOJA DE RUTA
Por la Carretera Central (altura kilómetro 67), pasando Chosica y Cocachacra, se llega al distrito de Surco. La mejor época para visitar las cataratas es entre abril y diciembre.   


lunes, 4 de enero de 2016

BALANCE II

tantaranche y surco  encabezan ranking en ejecuciòn del gasto en proyectos en la provincia de huarochiri  2015

Entre las 32 municipalidades de la provincia de Huarochirí San Juan de Tantaranche (99.9 %) y Surco (99.8 %) encabezan el ranking en la ejecución del gasto sólo en proyectos conforme al reporte del portal de Ministerio de Economía y Finanzas publicado al 3 de enero del 2016.
La Municipalidad de San Juan de Tantaranche que dirige el alcalde Adolfo Casias Bernabel, al lado de su colega Zenon Luyo encabeza con el (99.9 %) el ranking de ejecuciòn de gastos en proyectos en el año fiscal 2015.
La Municipalidad de Surco liderado por el alcalde Ing. Alfredo Quispe Còrdova ocupa el segundo lugar en ejecuciòn de gastos en proyectos de inversiòn. En la foto a la dereccha aparece flanqueado por el reconocido Ing. Julio Villafranca Mosquera. 
La comuna del alcalde de Huanza
 Jesùs Armas obtuvo el  98.1 % segùn
el reporte del Portal del MEF
del 3 de enerodel 2016.
Cabe precisar, que desde la información anterior publicada en este medio el 31 de diciembre del año pasado a las 8:30 pm los porcentajes de capacidad de gastos de proyectos de inversión de varias municipalidades como Huanza, San Lorenzo de Quinti y otros han sido modificados hasta la medianoche debido a la actualización a última hora según el reporte oficial.

De acuerdo al análisis,  en el caso de la Municipalidad de San Lorenzo de Quinti, el porcentaje en ejecución de proyectos se incrementó debido a la adquisición de una máquina Retroexcavadora sobre ruedas con brazo extensible por la suma de  404 mil 781 nuevos soles, según el contrato suscrito por el alcalde Zenón Luyo Atanacio.
Es muy importante el control ciudadano y la fiscalización de la labor que cumplen los gobernantes locales. Ver cuadro II
consulta de ejecuciòn del gasto en proyectos de los gobiernos locales de la provincia de huarochiri  2015

    MUNICIPALIDADES                                        AVANCE %

1.    San Juan de Tantaranche                             99.9
2.    Surco                                                             99.8
3.    Matucana                                                      99.6
4.    San Mateo de Otao                                       98.6
5.    San Lorenzo de Quinti                                  98.5
6.    San Andrés de Tupicocha                             98.3
7.    San Pedro de Huancayre                              98.1
8.    Huanza                                                          98.1
9.    San Damián                                                   97.6
10.  Cuenca                                                          97.5
11.  Mariatana                                                       97.4
12.  Sangallaya                                                     97.4
13.  San Mateo                                                     97.0
14.  San Antonio                                                   96.1
15.  Langa                                                             93.8
16.  Callahuanca                                                   91.5
17.  San Pedro de Casta                                      90.7
18.  Santa Cruz de Cocachacra                            87.1
19.  Santo Domingo de los Olleros                       85.5
20.  Antioquia                                                       84.4
21.  Santiago de Anchucaya                                82.7
22.  Ricardo Palma                                              78.6
23.  San Juan de Iris                                            77.3
24.  Huarochirí                                                     76.0
25.  Santiago de Tuna                                         75.5
26.  Laraos                                                           74.9
27.  Santa Eulalia                                                 73.4
28.  Carampoma                                                  72.8
29.  Chicla                                                            62.9
30.  San Bartolomé                                              53.7
31.  Huachupampa                                               20.6
32.  Lahuaytambo                                                16.5

 Fuente: Consulta Amigable - Mef
 Publicado el 3 de Enero  del 2016