Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

CAMINOS

las terrazas incas y el mirador de parka: nueva JOYA TURÍSTICA ESCONDIDA DE SANTA EULALIA

La mayoría de visitantes se conforman con recorrer la Plaza de Armas de Santa Eulalia y saboreara la rica pachamanca en el restaurant “El Paraíso” para decir que ya conocen la Capital de la Palta.

Pero para aquellos que desean conocer algo más, y hacer un peregrinaje por los sitios arqueológicos, le invitamos a conocer las terrazas Incas y el mirador de Parka una joya turística escondida del distrito de Santa Eulalia, que nos enseña a comprender la cosmovisión andina a un paso de Lima.

Puerta de ingreso a las terrazas incas y mirador de  Parka.
A este maravilloso lugar se ingresa por el puente Parka, cruzando el rio Santa Eulalia margen derecha y caminando a pie por una trocha aproximadamente 8 cuadras, desde donde se inicia el  ascenso cuesta arriba por la lomada del cerro hasta la cumbre. 

Camino de ascenso al mirador de Parka-Santa Eulalia.
El recorrido no dura más de  4 horas ida y vuelta y se llega hasta un mirador natural localizado a 2,200 msnm desde donde se puede contemplar el hermoso valle del eterno sol y parte del distrito de Chosica.
El sendero de acceso está descuidado y destruido por los embates de la naturaleza.

En la falda del cerro existen restos de enseres domésticos.
Batan de piedra que utilizaban nuestros antepasados. 
Chullpas construidas de piedra y arcilla.
"Es un sitio hermoso en donde se observan terrazas incas o andenes, utensilio domésticos, restos humanos, chullpas y se divisa el bello paisaje de Santa Eulalia", dicen Rosemary y Cristopher, este último es nuestro incansable guía que integran la expedición encabezada  por el periodista Carlos Orozco, sub gerente de Imagen Institucional y Turismo de la comuna Santaeulalina al lado de Teófilo Cabrera y Melissa Mayo, con el objetivo de dar a conocer este nueva ruta para incentivar la presencia de turistas peruanos y extranjeros.

Restos humanos enterrados en cuevas.
Terrazas Incas edificadas con un excelente diseño arquitectónico. 
Cueva con restos humanos enterrados.
Según el panorama las terrazas incas, conocidas como andenes, ubicadas a diferentes alturas  indican que en este lugar existieron pequeñas parcelas de cultivo, al lado de un puñado de viviendas edificadas de piedra y arcilla, que a diferencia de la actualidad estaban muy bien construidas frente a los fenómenos naturales como lluvias y huaycos que son toda una joya turística.


Vista del hermoso panorama de Santa Eulalia - Cercado.
Mirador natutal ubicado en la cumbre del cerro.
Carlos Orozco en la cumbre del mirador de Parka.
Desde luego a pesar que el camino no está muy transitable es una ruta espectacular para los amantes del turismo de aventura y descubridores de la historia de nuestros antepasados. Mayores Informes: 361-2858 – Anexo 108