viernes, 28 de noviembre de 2014

MARAVILLA

san juan de iriS Y EL SOBERANO MACHUPICCHITO 

El distrito de San Juan de Iris, se ubica en la margen izquierda del río Santa Eulalia a una altura de  3400 m.s.n.m en la zona norte de la provincia de Huarochirí, a 90.2 kilómetros de distancia desde Lima.

Plaza de Armas de San Juan de Iris que se caracteriza por tener una hermosa pérgola con un sombrero típico de la mujer irisina.
Asimismo, cuenta con una superficie de 124.31 km2 que corona la pequeña población asentada en la falda  de un cerro rodeada de impresionantes paisajes.

Cabe precisar, que el origen de la palabra Iris proviene de jirish, que significa colibrí, picaflor.

CREACIÓN POLÍTICA

San Juan de Iris, tierra que guarda un enorme potencial turístico, fue creado mediante Ley No. 15110 del 24 de julio de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry. Entre los gestores de la creación política figura los nombres de los ciudadanos notables Antonio Flores  (irisino) y Nicanor Mujica Álvarez Calderón, ex diputado por la provincia de Huarochirí.

El origen de la palabra Iris proviene de jirish, que significa colibrí, picaflor.
En cuanto a su organización comunal San Juan de Iris cuenta con tres parcialidades: Callán, Curaca y Chaupín, cuyo protagonismo resalta en su festividad de la “Champería” o fiesta del agua, en la cual realizan el mantenimiento de sus acequias, canales y lagunas que sirven para regar sus campos de cultivo.

Las dos principales calles de San Juan de Iris, son angostas y están cuesta arriba sobre una falda pendiente.

En Iris (Anchi) se encuentran los ayllus de “Julcamarca”, “Chaupin”, “Arauì” y “Kuraka” que tienen características similares a las de Huanza.


 MUSEO DE SITIO

En las instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en la Plaza de Armas que engalana una glorieta con un enorme sombrero que identifica a la prenda que usa la mujer irisina, se encuentra el impresionante Museo de Sitio.

Vista de la enigmática momia de una madre con su bebé y su mascota.
“En su interior se puede contemplar una de las enigmáticas momias de una madre con su bebé y su mascota, halladas en la ciudadela pre inca, así como una maqueta de “Machupicchito”, misterioso complejo arqueológico cuyo entorno geológico y estructura urbana nos hace recordad a la ciudadela inca de Machu Picchu”, refiere Roberto Ochoa Berreteaga.

En el Museo Municipal existe una maqueta de Machupicchito que ilustra a cualquier turista.
También, se puede observar una maqueta de la ciudadela que sirve de referencia para los visitantes  turistas que se atrevan a conocerlo antes de iniciar el recorrido y por último existen relatos sobre la fiesta costumbrista de la champeria dedicada a revalorar el agua.

Al frente del Museo también sobresale la restaurada Iglesia católica dedicada al Santo Patrón San Juan y santísima Virgen del Carmen.

MISTERIOSO MACHUPICCHITO

Su atractivo más publicitado es el llamado “Machupicchito” por su semejanza arquitectónica con la ciudadela incaica, mientras otros lo llaman “Marcahuasi de Iris”, por su cercanía a la célebre meseta ubicada en las cumbres de San Pedro de Casta.

Machupicchito cuenta con caminos, escaleras empedradas, andenerías y estructuras de viviendas de hasta 4 m de altura.

Esta joya arqueológica está ubicada a sólo 4 kilómetros de San Juan de Iris, en la margen izquierda del río Santa Eulalia a 3600 msnm.  Caminando a paso tranquilo se llega en una hora y media. Comprende un grupo de ruinas enclavadas en una saliente con una vista espectacular al valle de Santa Eulalia.

Machupicchito, cuenta con caminos y escaleras empedradas, andenerías, estructuras de viviendas de hasta 4 m de altura. Estas construcciones fueron realizadas por la etnia de los Huanchos o Hanan Huanchos de origen aymara.
“Al llegar lo primero que llama la atención son las siluetas de los viejos andenes que rodean la cima del monumento arqueológico, un risco que nos hace recordar la silueta del Huayna Picchu. En sus laderas aún se yerguen las estructuras de viviendas, depósitos y tumbas construidas de piedra y que, en algunos casos, alcanzan hasta cuatro metros de altura”, afirma Roberto Ochoa Roberto Ochoa Berreteaga, periodista del diario La República.

Agrega, “el camino termina en una pequeña plaza circular desde donde se pueden elegir dos rutas: hacia las laderas, repletas de construcciones y otra hacia la cima del monumento, siguiendo un sendero incaico que pasa por abismos, túneles y gargantas abiertas en medio de las rocas. Una escalera en caracol labrada en la piedra nos lleva hasta la cima del monumento donde la visión es espectacular: hacia noreste las cumbres nevadas de la Cordillera de la Viuda y siguiendo los otros puntos cardinales se ven los poblados vecinos de Laraos, Carampoma, Huanza y el pico del nevado Colqui, donde nace el río Santa Eulalia

Machupicchito  también es conocido como Marcahuasi Iris.
En esas alturas es posible observar el vuelo majestuoso de algún cóndor andino, que según los lugareños baja de las alturas nevadas a vigilar la ciudad sagrada de los antiguos pobladores.

Todo el año es bueno para conocer San Juan de Iris, pero lo recomendable es visitar entre los meses de mayo a diciembre para evitar los huaycos propio de la temporada de lluvias (enero – marzo)

ACCESO A SAN JUAN DE IRIS

Desde Lima el acceso se hace a través de la carretera central hasta el kilómetro 37.5 donde se toma el desvío de la izquierda (NE) que lleva a Santa Eulalia. Esta vía de penetración pasa por los pueblos de San Jose de Palle, Bellavista, Huanchunguia y Huinco. Luego se llega a Autisha después de recorrer 47.5 kilómetros hay una bifurcación cuyo camino de la izquierda lleva a San Juan de Iris (3400 msnm) cuya distancia de Lima es de 90.2 kilómetros.

HOSPEDAJE

San Juan de Iris, cuenta con energía eléctrica, alumbrado público y un moderno Hotel Municipal llamado “El Kauquish”, con cómodas habitaciones, agua fría, baño común, camas y camarotes.

CALENDARIO DE FESTIVIDADES

25/05   Champeria                      San Juan de Iris
01/07   Fiesta Patronal               San Juan de Iris
24/07   Creación Política            San Juan de Iris
10/08   Fiesta de ganado            San Juan de Iris
14/09   Fiesta de la Cruz             San Juan de Iris


VOCES

EL DOMINGO 7 DE DICIEMBRE DE 11:00 A 11:30 AM.
el PERIODISTA MÁS VERDE DE LA RADIO reaparece en inca 540 am

CONFIRMADO. Carlos Orozco García, luego de dos meses de vacaciones vuelve a radio Inca 540 Am., a pedido de sus miles de oyentes y en particular de los socios de la Hermandad Niño Jesús Circuncisión de Llamayco hijos de Santiago de Anchucaya residentes en Lima – provincia de Huarochirí, fundado el 1 de enero de 1980, representado por Olger Pomajulca.

Carlos Orozco Garcìa en la cabina de los estudios de Radio Inca 540 AM.
Carlos Orozco, estará nuevamente al frente del programa dominical “Música y Costumbres de mi Tierra” dedicado a revalorar y difundir las ricas tradiciones y costumbres milenarias de los pueblos de la provincia de Huarochirí, que sale al aire de 11:00 a 11:30 por las ondas de Radio Inca 540 AM.

En esta oportunidad, los oyentes podrán disfrutar interesantes reportajes, entrevistas y comentarios dedicados a resaltar la tradicional festividad religiosa en homenaje al “Niño Jesús Circuncisión de Llamayco” a llevarse a cabo  en el local Lucero de Santa Anita km. 2 de la carretera central el 1 de enero del 2015.

Carlos Orozco, “El periodista más verde de la radio”, es iniciador y locutor desde el año 2011 del programa “Música y Costumbres de mi Tierra”, dijo que para el próximo año se vienen grandes novedades en el mundo de la radio.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

EL TIGRE OPINA

CADA VEZ SE ALEJA  EL CHANCE DE TRIUNFAR EL 7 DE DICIEMBRE ANDRèS TELLO: DESAMORES POLÍTICOS  y DECEPCIÓN aprista
JAVIER ALVARADO LIDER DEL TORITO NO SUMA SINO RESTA

Andrés Tello Velazco, esta vez para postular a la presidencia regional de Lima, tuvo que renunciar al Partido Aprista Peruano (PAP) que lo albergó parte de su vida política, sin ninguna excusa convincente para justificar su aspiración de llegar a ocupar el cargo de presidente regional por otra bandera política.  

Andrés Tello Velazco.
ADIÓS A LA ESTRELLA

Según la información consignada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Andrés Tello Velazco, identificado con DNI Nº 09076396, no está actualmente afiliado al PAP debido a su renuncia presentada el 5 de febrero del 2014.

Igual es el caso de Luis Romero Aguilar, flamante consejero regional por la provincia de Huarochirí, quien también registra haber renunciado al Partido fundado por Víctor Raùl Haya de la Torre. 

Actualmente, Andrés Tello indica que ha participado en el movimiento regional Patria Joven como invitado, para lavarse las manos de las criticas contra la pésima gestión regional de Javier Alvarado. 

DESAMORES POLÍTICOS

Lo que no se sabe es ¿hasta cuándo habrá decidido abandonar las filas del PAP? ¿Qué pasara con su romance político con Patria Joven? Lo cierto es que según fuentes Andrés Tello habría calculado que con el PAP no llegaba ni a segunda vuelta, por lo tanto hizo todo lo posible para postular por Patria Joven (El Torito), sin brindar mayores explicaciones.

Javier Alvarado Gonzales.
Como se ve, Andrés Tello ha sobrevalorado las posibilidades de triunfo de Patria Joven para encarar la presente batalla electoral aferrándose a un gobierno de Javier Alvarado totalmente repudiado, buscando a un socio en caída libre que no suma, sino que resta y abandonando erróneamente su predominio político en el PAP en la región Lima.

¡Qué diferencia! Patria Joven es un movimiento coyuntural, el PAP es un partido que siempre estará preparado para ser gobierno en el país.

En estas condiciones las posibilidades de triunfo para Andrés Tello están cada vez más lejos, mientras tanto en los predios apristas este cambio de camiseta política ha sido interpretado como una actitud propia de un candidato oportunista. ¡Ojala Tello, el 7 de diciembre no se quede sin nada!

ALEGRÌA

cargado de historia ESTE 4 DE DICIEMBRE DEL 2014
laraos celebra 50 años de creaciòn polìtica  

El distrito de Laraos celebra el próximo 4 de diciembre sus Bodas de Oro de creación política, bajo el gobierno del alcalde re reelecto Saturnino Gabriel Gaspar.

Distrito de Laraos, ubicado al norte de la provincia de Huarochirì a 81 km de la ciudad de Lima.
El alcalde Saturnino Gabriel Gaspar  saboreando los ricos quesos celebrará los 50 años de creación política y su tercer triunfo en las ánforas.
Los festejos estarà amenizado con la participación de la folklorista Hayde Raymundo “La voz de los pobres” y la orquesta “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco Llata.


Haydee Raymundo “La voz de los pobres” en Laraos.

“El General” Hugo Pacheco y su orquesta “La Nueva Estrella” .
El distrito de Laraos, está ubicada al norte de la provincia de Huarochirí, región Lima, creado mediante Ley Nº15248 del 4 de diciembre de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, posee una superficie de 104,51 km2  y la capital se encuentra a una altitud de 3660 m.s.n.m. a 81 km., de la ciudad de Lima

NUEVOS DESTINOS


laraos Descubriendo la tierra de Moshoque mítico jefe de Cullipata

El distrito de Laraos, está ubicada al norte de la provincia de Huarochirí, región Lima, creado mediante Ley Nº15248 del 4 de diciembre de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry, posee una superficie de 104,51 km2  y la capital se encuentra a una altitud de 3660 m.s.n.m. a 81 km., de la ciudad de Lima.

El distrito de Laraos  se encuentra sobre los 3.660 m.s.n.m., al norte de la provincia de Huarochirí -  región Lima.
Laraos, tiene una población estimada de 2,137 habitantes. Su territorio comprende variados pisos ecológicos desde Quechua, Suni, Puna y Janca o cordillera. Tiene un clima templado – frio, hasta muy frío y glaciar.

En Laraos existe una gran cantidad de lugares turísticos que pueden visitar, como el Oráculo de Moshoque, la ciudad pérdida de Cullipata, la laguna de Quiulacocha, Laguna de Licuani, la pequeña meseta de Huacrasuni, andenerías pre incas, las plantas artesanales y familiares de elaboración de queso, criadero de truchas de Ampe, entre otros cuyos principales detallamos a continuación:

TAITA MOSHOQUE

De acuerdo a los testimonios de los pobladores de Laraos, Moshoque, en el antiguo Cullipata anterior al actual pueblo de Laraos, fue el cacique que vivió, junto con sus hijos y sus esposas, representando para los larahuinos el “Mayor” comunero, el patriarca que hizo posible el progreso de aquellos tiempos. Es el que junto a su familia construyeron la acequia de 30 kilómetros desde las alturas de Quiulacocha, Racray  y Acobamba.

Según la leyenda Moshoque y su esposa Mama Pillao iniciaron la construcción del canal con el apoyo de sus tres hijos Allauca, Chaupín y Pauyac.
En efecto, taita Moshoque, fue el mítico jefe de Cullipata, según el origen de la cultura primigenia en estas tierras–, quien sobresalió por ser el avezado constructor de la acequia que alimenta los campos del pueblo en los meses sin lluvia.

Cuenta la leyenda que, en compañía de sus hijos mayores Allauca y Chaupín, se dirigió al espejo de Quiulacocha, con la intención de emprender su trascendental obra de irrigación. Trabajo arduo, intenso, sin inconvenientes hasta Huacoto, donde un cóndor interfiere, fastidia, parece retar al valeroso líder.

Desafío en la altura. La terquedad de Moshoque para continuar, astucia del ave que se convierte en peñón para frustrar los planes de su rival. Repliegue, de vuelta al pueblo para reencontrarse con su esposa Mama Pillao y su hijo menor Pauyac.

PARCIALIDADES

Según investigaciones, a diferencia de otros poblados de la zona, en Laraos la figura del cacique Moshoque mantiene vigencia pese a los sucesivos procesos de extirpación de idolatrías y posterior a culturización occidental. Las leyendas locales cuentan que Moshoque y su esposa Mama Pillao iniciaron la construcción del canal con el apoyo de sus tres hijos Allauca, Chaupín y Pauyac, considerados hasta la fecha como los "Mayores" de la comunidad, tanto así que las tres parcialidades locales adoptaron sus nombres. 

SITIOS ARQUEOLOGICOS

Por otro lado, en su jurisdicción se encuentran los restos arqueológicos de Ruinas de Pariamarca, Tiplo, Chinchán y Cullipata, lugares turísticos que valen la pena conocer. Se dice que cuando Pachacútec estaba al frente del Imperio Inca (siglo XV), Tiplo y Chinchán se unieron para formar una confederación que dio origen a Cullipata.

PARAJES ANDINOS

Entre sus parajes tradicionales destacan: Flautayo, Curicancha, Chumpe, Sanchimachay. Racray, Calera, Yuracancha, Chinchan, Casamachay, Yurgamito, Patacancha, Escalon, Acobamba Viejo, Capillayoc, Barropata, Quiulacocha, Cushi, Pocrococha, Huancahahue, Garbanzopata, Chaquicocha, Patayorco, Yaco, Shumucancha, Quishagua y Ampe, entre otros.

FIESTA DE LA CHAMPERIA

Laraos cada año en el mes de junio celebra la Fiesta costumbrista de la champeria, limpia acequia o fiesta del Agua, acompañados por el melancólico sonido de la chirisuya.

Las aguas que abastecen para regar los campos de cultivo vienen de los manantiales que nacen en los nevados Quiula y Antamantay, que nutren la laguna Quiulacocha a 4.450 m.s.n.m. Desde aquí se drena por una acequia que atraviesa 31 kilómetros de quebradas antes de llegar al pueblo de Laraos. 

La carrera hípica en el Hipódromo de Laraos es una competencia que los comuneros disfrutan con emoción.
Hombres y mujeres con sus sombreros multicolores trabajan todos los años en la limpieza de la acequia entonando hermosas hualinas tal como lo hicieron sus ancestros Allauca, Chaupín y Pauyac, hijos del curaca Moshoque, convertido en dios del manantial, cumpliendo toda un rol de actividades dedicadas a venerar al agua, chacchando las sagradas hojas de coca, cigarrillos marca Inca, vasos de anisado o pisco, almuerzos campestres y carrera hípica.

ANDENES INCAICOS

Mientras en  los exteriores del pueblo se conservan edificaciones de piedra de los antiguos moradores, que es toda una valiosa reliquia del Perú antiguo, en la falda de sus cerros por la margen derecha del río Santa Eulalia, todavía subsisten más de mil hectáreas de andenería o terrazas que fueron construidas para domar las laderas de los cerros y aprovecharlas para la agricultura donde sembraban papa, maíz, oca y otros productos andinos, que hoy están en completo abandono.

El investigador Luis Masson Meiss, indica que la comunidad campesina de Laraos cuenta con 1,154 hectáreas de andenes.
Según Luis Masson Meiss, ex Jefe de la ONERN y uno de los mayores estudiosos de estas milenarias construcciones agrícolas, en la cuenca del río Santa Eulalia existen 6,382 hectáreas, de las cuales 1,213 se encuentran en uso, el resto está abandonado por diversas razones  descanso, falta de agua, falta de créditos o estado ruinoso en medio de la indiferencia de sus autoridades.

A propósito, la comunidad campesina de Laraos cuenta con 1,154 hectáreas, Huanza 2,931 hectáreas, Carampoma 1,734 hectáreas y San Juan de Iris 343 hectáreas, que adornan el estupendo paisaje de un pueblo agrícola.

Se presume que el vocablo “andén” se relaciona con la Cordillera de los Andes, que en quechua se aproxima a la palabra “anti”, la cual —a su vez— significa “cresta elevada”. Pero lo cierto es que en quechua el andén es más conocido como “pata” y las andenerías como “pata-pata”. Estos vocablos son típicos del  sur andino peruano, donde hay una serie de localidades que incluyen el término “pata” en sus nombres.

Por ejemplo: Paucarpata (Arequipa), Ayapata, Rosaspata y Tirapata (Puno) y Combapata, Colquepata, Cusipata, Huayopata, Marcapata, Mollepata y Palipata (Cusco)

Los andenes mantienen una ligazón respecto a la importancia del agua. «Si no hay agua para regarlos, es difícil que los andenes reconstruidos puedan ser productivos. Siempre tiene que haber un abastecimiento de agua, especialmente en la vertiente occidental y en la sierra central o interandina», afirma Luis Masson Meiss.

Por otro lado, con base en experiencias obtenidas en la cuenca del  río Santa Eulalia, Huarochirí, una hectárea de andenes se podría  reparar, utilizando unos 10 hombres, con una inversión  por persona de  250 a 750 dólares. Todo el secreto está en motivar, interesar y convencer a los propios campesinos.

UBICACIÒN



CALENDARIO DE FESTIVIDADES

06/01   Bajada de Reyes                 Laraos
Junio   Fiesta de la champeria      Laraos
29/06   San Pedro                           Laraos
27/06   Corpus Cristi                      Laraos
04/12   Creación Política               Laraos
25/12   Niño Jesús                          Laraos


INFORMES TOURS:
Teléfono 364-1849   RPC 987638029 
E-mail:lahualina@yahoo.com