sábado, 26 de julio de 2014

SENTIMIENTO HUALINERO

celebrando sus bodas de oro de creaciòn polìtica
ANGÉLICA CARLOS “LA DULCE HUALILUMA” AHORA LE CANTA A HUACHUPAMPA

“La voz de oro de la hualina”, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”,  el 28 de julio en el día de la Patria con todo el sentimiento de su corazón le canta la hualina “Mi vida es como una hoja seca”, al distrito de Huachupampa que celebra sus 50 años de creación política.

La Dulce Hualiluma le canta al agua porque la hualina es como la oración del Padre Nuestro que nos enseño Jesucristo.
“A través de este medio quiero saludar al alcalde Javier Vásquez Carrasco, cuerpo de regidores y pueblo en general del distrito de Huachupampa por esta fecha tan especial y a la vez estoy muy contenta de cantarte en sus Bodas de Oro mis mejores canciones”, puntualizó Angélica Carlos.

El alcalde Javier Vásquez celebrará a ritmo de hualina los 50 años de creación política del distrito de Huachupampa.
JATUNMAYO Y QUISHUARPAMPA
Cabe indicar, que ella el último domingo 20 con mucho cariño le canto a su linda tierra vicasina, cuyos hinchas gozaron 5 horas de emoción sus lindas obras musicales como “Borrachito hualinero” a pedido de Salomón Carlos y esposa Carmencita Bruno, “Chinita” Carlos, Johnny Huayanay, Marco Orozco, Patricia Alarcón, Teresa Alvarado, Robert y Jesús García, Miriam Carlos, Arístides Ramírez, entre decenas de seguidores.

CURACA, CALLAN Y CHAUPIN
Luego, el jueves 24 de julio “La Dulce Hualiluma”, hizo su arribo a San Juan de Iris donde es muy querida, para celebrar sus “Bodas de Oro” de creación política haciendo delirar de alegría al alcalde Nelson de la Cruz, y sus fans Wilman Doria, Juan Carlos Campusano, Walter López, Alfredo Jiménez, Jhon y Hamner Paucar, Liz Laura, Ángel López, Alfonso Salvatierra y esposa Juana Yaranga.

CALLAN, JULCAN Y MITMA 
 Y termino con una exitosa presentación en Carampoma cantando hasta las 5 de la mañana, en medio del rocío del lindo amanecer que removió el alma hualinera de los hermanos Andrés y Ruperto Carlos, Erles Mateo Macuri y Rafael López, integrantes de la parada de Callan.


RUMBO A SAN MATEO
Por otra parte, el sábado 2 de agosto se prepara San Mateo, para gozar con las hualinas màs lindas de “La Dulce Hualiluma”, con motivo de la gran carrera hípica de Callapara hasta Portillo, organizado por el Cuerpo de los Andes de la Hermandad de la Santísima Cruz de Jocohanca. Además, el 7 de setiembre “La Dulce Hualiluma”, retorna a Chaclla, en su fiesta patronal gracias a Adán Carlos y esposa Elizabeth Inocencio.

PLANES DE GOBIERNO

en SANTA EULALIA profesores señalan que es una disparatada
CANDIDATO davìd SANCHEZ PROPONE ABSURDAS SOLUCIONES PARA REDUCIR LA DESERCIÓN ESCOLAR

Para muestra un botón. El alcalde - candidato David Sánchez García, propone en su resumen de plan de gobierno 2015 – 2018 propuestas absurdas a la problemática educativa del distrito.

En el país, 14 de cada 100 alumnos no concluyen sus estudios por problemas económicos, familiares, desinterés, así como embarazos en caso de alumnas.
Por ejemplo, en cuanto a la dimensión social señala como problema el alto porcentaje de deserción escolar y absurdamente agrega que se debe a las dificultades de accesibilidad a los centros educativos.

Y en un acto ilógico, refiere que la solución implica implementar un programa de fortalecimiento de capacidades dirigido a los docentes del distrito, en lugar de plantear un  programa de empleo para las familias de escasos recursos, que debido a la pobreza no pueden educar a sus hijos.

Por último, desnudando el colmo de sus desatinadas propuestas, indica como meta incrementar  la población escolar en los centros educativos, en lugar de establecer en el Presupuesto Participativo, la asignación de una partida económica anual para la orientación, motivación y capacitación de por lo menos 500 padres de familia.

En 3 años y 7 meses el alcalde David Sánchez, desde el gobierno local no ha desarrollado ninguna política pública para resolver  el tema de la pobreza.
Para muchos docentes que trabajan en Santa Eulalia, estas propuestas es una disparatada del alcalde candidato David Sánchez García, quien en su hoja de vida indica ser titulado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villarreal, haber trabajado en el Congreso de la República como Asesor de Bancada y Asesor Técnico y Analista en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Como se ve, en tres años y siete meses de gobierno municipal el alcalde David Sánchez García, quien en su discurso se cree un sabelotodo, no conoce la realidad del distrito y como tal gobierna sin brújula y ni hablar del resto de sus soluciones.

A propósito, en estos días por una gama de “Radios Piratas”, los radioloros defensores de su campaña reeleccionista se dedican a difamar en el peor estilo “Fujimontesinista” a sus adversarios políticos.

miércoles, 23 de julio de 2014

PROYECTOS

municipalidad de callahuanca gana DOS concursos de foniprel

ALCALDE FRANCISCO PÈREZ  CON FINANCIAMIENTO DE PERFIL DE PROYECTOS GESTIONARÁ MÁS DE 4 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS DE SANEAMIENTO Y SISTEMA DE RIEGO

La Municipalidad distrital de Callahuanca fruto de una excelente gestión municipal, gano dos concursos del Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Municipal –(FONIPREL) para la elaboración de perfiles de proyectos de saneamiento básico y mejoramiento del sistema de riego.

CIUDAD LIMPIA
En primer lugar, los pobladores de Callahuanca y Barbablanca en un corto plazo contarán con un excelente servicio operativo de almacenamiento, barrido, recolección y transporte de los residuos sólidos, luego de que la Municipalidad local ganara el concurso convocado por el FONIPREL 2014, consistente en un importante cofinanciamiento para la elaboración del perfil del proyecto de la obra: “Mejoramiento de la gestión integral de los residuos sólidos”.

Este perfil de proyecto, valorizado en s/. 89,869.00 nuevos soles, FONIPREL, ha aportado la suma total de s/. 84,927.00 nuevos soles, mientras tanto la Municipalidad de Callahuanca ha contribuido con s/.  4,942.00 nuevos soles.


Callahuanca según los turistas y visitantes es el distrito más limpio de la provincia de Huarochirí.
El proyecto incluye la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos así como el mejoramiento del recojo y traslado de los residuos sólidos.

Con este servicio de saneamiento, la municipalidad se prepara para conservar la ciudad limpia, saludable y ordenada con la finalidad de acoger en mejores condiciones a los visitantes y turistas mirando el futuro.

Actualmente, para los visitantes Callahuanca, se ubica en uno de los distritos más limpios de la provincia de Huarochirí, gracias a la buena gestión municipal del alcalde Francisco Pérez Ticse.

Como se sabe, la basura en muchos distritos constituye una bomba de tiempo y son puerta de entrada para unas 35 enfermedades que atentan contra la salud de la población, como gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos

MÀS AGUA DE RIEGO
En segundo lugar, en el concurso del FONIPREL 2013, la Municipalidad distrital de Callahuanca, también logró ganar la suma de s/. 91,394.00 nuevos soles, para el financiamiento de la elaboración del perfil del proyecto de inversión pública “Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Ariquichica - Tierrablanca”.

El alcalde de Callahuanca, Francisco Pérez Ticse cuenta con el financiamiento para la elaboración del perfil del proyecto: “Instalación del Servicio de Agua del Sistema de Riego Ariquichica - Tierrablanca”.
Cabe indicar, que de acuerdo a las bases del concurso, la Municipalidad de Callahuanca aportará con s/.  5,319.00, en consecuencia el monto total del costo del perfil de este proyecto asciende a s/. 96,713.00.

PROYECTOS AMBICIOSOS
Al respecto el alcalde Francisco Pérez Ticse, dijo, “con este financiamiento la Municipalidad podrá participar en un nuevo concurso con el objetivo de obtener el financiamiento para la elaboración del expediente técnico y ejecución de ambos proyectos de inversión pública”.

El primer proyecto el monto estimados asciende a S/. 1’900,000.00 entretanto el segundo implica un monto de  s/ 3, 021,420.00 y con cuyo monto se financiará la construcción de una represa y la infraestructura que va a permitir el traslado del agua para la irrigación hasta Tierra Blanca.

DINERO EN CAJA
“El FONIPREL a fines del mes de marzo a cumplido con transferir  el dinero a la cuenta corriente de la Municipalidad de Callahuanca y actualmente estamos elaborando las bases para el proceso de selección correspondiente y dar la buena pro para la elaboración de los perfiles de los dos proyectos de inversión”, agregó el alcalde Francisco Pérez.

martes, 22 de julio de 2014

ÚTERO DE MARITA

EL  MOVIMIENTO REGIONAL PATRIA JOVEN TIENE 26 CANDIDATOS CON SENTENCIA
el partido de CÉSAR acuña lidera el top 20 con MÁS de 100 sentenciados
Usando un programita llamado Open Refine, que permite trabajar con datos desordenados, obtuvimos este resultado:
El ranking lo lidera Alianza para el Progreso con 114 sentenciados. Mismo Alemania, el partido de César Acuña se corona por bastante diferencia como el partido que lleva más condenados como candidatos.
El movimiento regional Patria Joven de Javier Alvarado  Gonzales tiene 26 candidatos con sentencia. 
Luego siguen Fuerza Popular (el partido de Keiko Fujimori) con 61 sentenciados y Somos Perú (el partido de Fernando Andrade) con 54 sentenciados.
Tampoco se salvan Acción Popular (50), el Apra (26), el PPC (25), el Partido Humanista Peruano (22), Solidaridad Nacional (26), Vamos Perú (19) y Perú Posible (19). ¿De dónde reclutan a sus candidatos, eh?
Las sentencias por alimentos, perteneciente al ámbito civil, ocupan un primer lugar bastante lejano de las sentencias que ocupan el segundo y tercer puesto: las de peculado y omisión de asistencia familiar (las dos pertenecientes al ámbito penal).


ESPECTÀCULO

EL JUEVES 24 DE JULIO EN SU TRADICIONAL FIESTA PATRONAL
”LA DULCE HUALILUMA” CANTA EN CARAMPOMA

Cantando su tema “Gotita blanca”, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, luego de su descollante presentación en su tierra, el jueves 24 de julio está confirmado su arribo al distrito de Carampoma, para dedicarles sus mejores éxitos de su segundo álbum musical en el día de su fiesta patronal.

Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, la máxima autoridad de la hualina le canta con mucho sentimiento a las agüitas de Carampoma.
Carampoma, está ubicado en la zona norte de la provincia de Huarochirì y se caracteriza por su bello Bosque de los Quinuales y la zona arqueológica de Japani a cuyos pobladores con cariño lo llaman “Los Zorritos”.

El jueves 24 de julio “Los Zorritos” bailaran con Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”.
La popular cantante Angélica Carlos, cada día con sus hermosos versos hualineros viene conquistado los corazones de la juventud de los pueblos de San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Acobamba, Carampoma, Vicas y Chaclla. 

Según sus hinchas, con su mensaje musical ha revolucionado el canto andino cargado de profundo sentimiento y emoción social, reivindicado el canto dedicado a agua y la costumbre de la champeria.

En cada concierto de “La Dulce Hualiluma”, de 3 a 5 horas espectaculares hace bailar a grandes y chicos haciendo remecer con sus canciones los cerros del valle de Santa Eulalia, en medio de lágrimas de alegría y tristeza de sus hinchas que claman a gritos  su nombre.

jueves, 17 de julio de 2014

CANDIDATOS

ADMITEN LISTA DE CANDIDATO ABEL ARTEGA A LA ALCALDÍA DE SANTA EULALIA

El Jurado Electoral Especial de Huarochirí (JEE-H), admitió la solicitud de inscripción de la lista de candidatos a la alcaldía del distrito de Santa Eulalia para participar en los comicios municipales y regionales del cinco de octubre.

La lista a la alcaldía del distrito de Santa Eulalia, liderado por el Abogado Abel Artega , fue admitida sin ninguna  observación.
La lista pertenece al movimiento regional Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, está encabezada por Abel Artega Capcha y lo acompañan como regidores Ricardo Ku Francia, Iván Escobar Tornero, Sonia Mamani Huahualuque, Sammy Estrada Ravichagua y Augusto Sánchez 0re.

DAVID EN TENSA ESPERA
Mientras tanto, el JEE-H declaró inadmisible la lista del alcalde –candidato Davìd Sánchez García, que postula por el movimiento regional Patria Joven por no cumplir con los requisitos formales.

Según fuentes,  sus adversarios estarían esperando la fecha para presentar una tacha contra la candidatura del alcalde del distrito de Santa Eulalia, Davìd Sánchez  García, por consignar datos falsos en su hoja de vida.

Cabe indicar, que la presentación de tachas puede ser presentada por cualquier ciudadano inscrito en el RENIEC ante el JEE en el que la organización política o candidato a tachar realizó su solicitud de inscripción, en el plazo máximo de tres días naturales posterior a la publicación de listas, cancelando el costo de la tasa respectiva cuyo monto será devuelto si la tacha se declara fundada.  

martes, 15 de julio de 2014

FECHA HISTÒRICA

EN LA HERMOSA PLAZA DE ARMAS EL JUEVES 24 DE JULIO DEL 2014
“la dulce hualiluma” HARÁ bailar a SAN JUAN DE IRIS en SUS BODAS DE ORO DE CREACIÓN POLÍTICA

Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” con la mano en el corazòn le cantarà “Ramito de Ilusiones” en los 50 años de San Juan de Iris.

Alcalde Nelson de la Cruz Dávalos.

Este jueves 24 de julio 11 a pedido de sus hinchas, retorna Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, a San Juan de Iris, para celebrar las Bodas de Oro del distrito, en un día especial y con lo mejor de su  pegajoso y sentimental repertorio de lindas hualinas.

También, se presentará la Orquesta típica “Los Príncipes del Perú” de Carlos Huamán, Agustín Cosio “Gorrión del Sol”, Luz Aurora “La Jaujinita”, Gaby del Perù y la engreída Magaly Valencia.


BODAS DE ORO
San Juan de Iris,  fue creado mediante ley Nº 15110 promulgada el 24 de julio de 1964 por el Presidente de la República, Arquitecto Fernando Belaunde Terry, con tal motivo el alcalde Nelson de la Cruz Dávalos, hace extensiva la invitación a la población en general a participar en los actos conmemorativos por los 50 años de historia de este hermoso pueblo.

Bonita Plaza de Arma que se caracteriza por su emblemático sombrero de la mujer irisina.
Nelson de la Cruz, lleno de orgullo agregó, “quiero aprovechar esta fecha histórica, para rendir homenaje al ilustre ex Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Nicanor Mujica Calderón, gestor principal de la creación del distrito de San Juan de Iris y a todos los ciudadanos que han contribuido al progreso de nuestra tierra siguiendo el ejemplo del valiente compatriota irisino Ignacio Quispe Ninavilca”.

Lucho la Fuente y Hugo Sotil dos glorias del fútbol peruano  estuvieron presente en la inauguración del Estadio de San Juan de Iris.
Laguna ubicada al borde del pueblo que sirve para almacenar el agua con fines de riego y centro de la ceremonia en la fiesta de la champeria.
El 24 de julio, día central de las celebraciones empezará con la quema de 21 camaretazos, Misa y Te Deum, izamiento del pabellón nacional, desfile cívico militar y la sesión solemne con la presencia de las principales autoridades locales y regionales, delicioso almuerzo de confraternidad y una inolvidable noche de gala bailable.

TIERRA DEL “MACCHUPICCHITO”
Este distrito, está ubicado en la margen izquierda del río Santa Eulalia, zona norte de la provincia de Huarochirí, a una altitud de 3,200 m.s.n.m., a 90 km de distancia de la ciudad de Lima, cuenta con un clima templado, zonas ecológicas y turísticas de gran valor como la joya arqueológica de “Macchupicchito” de impacto mundial.

Carlos Orozco, Director de la revista La Hualina, visitó la zona arqueológica de Macchupicchito.
GALERÍA DE ALCALDES NOTABLES
1965 Dionicio Huaranga Rosales.
1967 Santiago de la Cruz de la Cruz.
1967 León Velasco Flores.
1970 Pedro Retamozo Callupe.
1972 Ernesto Rodríguez Vásquez.
1974 Nulberto Rodríguez Macas.
1976 Ceferino Huaranga Rosales.
1978 Prado de la Cruz Huaranga.
1979 Francisco Pajuelo Tejada.
1980 Aurelio Orozco Rojas.
1984 Fructuoso Astudillo Martínez.
1987 Nulberto Rodríguez Macas.
1988 Dionisio Osores de la Cruz.
1990 Modesto Vásquez de la Cruz.
1993 Dionicio Lozano Galarza.
2002 Nelson de la Cruz Dávalos.

jueves, 10 de julio de 2014

TRADICIÒN

EL DOMINGO 20 DE JULIO CIERRA FIESTA DE LA CHAMPERIA DEL PUEBLO DE SAN ANTONIO DE QUILCAMACHAY -  VICAS
ANGÉLICA CARLOS “LA DULCE HUALILUMA” MÁS HUALINERA QUE NUNCA LE CANTA A SU TIERRA

Aclamada como “La máxima autoridad de la hualina” y proclamada como la “Nueva Reyna de Reynas de la hualina”, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, el domingo 20 de julio del año en curso vuelve a su tierra, para cantarle en la fiesta de la champeria considerada como la más importante manifestación cultural y ancestral del pueblo de San Antonio de Quilcamachay – Vicas.

Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” nacida para cantarle al agua.
Su gran legión de admiradores saben cómo se goza con sus hermosas hualinas “Borrachito hualinero”,”Ingrato destino”, ”La despedida de un hualinero”,”Gotita blanca”, “Mi vida es como una hoja seca”, entre otros temas de oro, que solo lo canta Angélica Carlos.

La juventud vicasina vive con mucha devoción la fiesta de la champeria.
Dicha costumbre conservacionistas dura cinco días de trabajo comunal y devoción. El sábado 19 es la gran comelona en la laguna de Jatunmayo y al caer la noche los hombres y mujeres de las paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa con sus pañuelos azul y amarillo amanecen cantando sus hermosos versos hualineros.


Entusiastas integrantes de la parada de Quishuarpampa (Amarillo) orgullosos de ser vicasinos.
Mientras tanto,  el domingo 20 se realizarà la gran carrera hípica local y regional desde el punto de partida del paraje de Chaupiloma hasta la Plaza de Armas.

martes, 8 de julio de 2014

HUACHO

15 candidatos inscritos aspiran a la presidencia regional de LIMA

ROSA VÁSQUEZ ESPERA DAR UN “HUAROCHIRANAZO”  EL 5 DE OCTUBRE

Al gobierno regional de  Lima se han inscrito 15 organizaciones políticas entre movimientos regionales y partidos políticos entre quienes figuran:

César Zapata Bellon (Colectivo Ciudadano Confianza Perú); Nelson Chui Mejía (Desarrollo Regional – Lima); Ricardo Chavarría Oria (Fuerza Regional); Jorge Cataño Sánchez (Justicia y Capacidad); Rosa Vásquez Cuadrado (Unidad Cívica Lima) y Andrés Tello Velazco (Patria Joven).

Rosa Vásquez Cuadrado, espera dar un “Huarochiranazo”  en la región Lima el próximo 5 de octubre.
También, Manuel Chinchay Febres (Acción Popular); Marcial Palomino García (Alianza para el Progreso); Manuel Benza Pflucker (Frente Amplio por Justicia  Vida y Libertad); Marino Llanos Coca (Fuerza Popular); Paul Caro Gamarra (Partido Humanista Peruano); Héctor John Caro (Perú Posible); Lita Román Bustinza (Siempre Unidos); Carlos Almeri Vermendi y Héctor Valer Pinto (Unión por el Perú.

REPORTE REGIONAL

candidatos inscritos a consejero regional por la provincia de huarochirì

Entre los candidatos que postulan al cargo de consejero regional por la provincia de Huarochirí al gobierno regional de Lima figuran:

Nive Tito Alarcón (Colectivo Ciudadano Confianza Perú); Marianela Rodríguez Gonzales (Desarrollo Regional – Lima); Yanina Soto Guerra (Fuerza Regional); Feliciano Hinojosa Rondan (Justicia y Capacidad); Lila Toledo Espinoza (Unidad Cívica Lima) y Luis Romero Aguilar (Patria Joven).

Lucho Romero en campaña, esta vez postula como consejero regional por Patria Joven.
Lila Toledo Espinoza, alcaldesa de Huanza promete llegar al consejo regional de Lima por el movimiento regional Unidad Cívica Lima.
Asimismo, Justo Quillca Mayo (Acción Popular); Diana Chuquizuta Farba  (Alianza para el Progreso); Gilmer Huamanyauri Solti (Frente Amplio por Justicia  Vida y Libertad); Estela León Requena (Fuerza Popular); Carlos Saavedra López (Partido Humanista Peruano); Eler  Chumbirayco Salvatierra (Perú Posible); Vicente Solano Sacravilca  (Siempre Unidos); Sumara Ávila Sánchez (Solidadridad Nacional)  y Rómulo Arias Rosales (Unión por el Perú).