sábado, 28 de diciembre de 2013

POLÈMICA

balance polìtico 2013 y el rally electoral 2014

ROSA VÀSQUEZ, VÌCTOR CASTILLO, ELÌAS TOLEDO Y HUGO GONZALES UNA LECTURA OBLIGADA

Terminado el año 2013 es una obligación hacer un balance de los hechos más relevantes de la vida política de la provincia de Huarochirí y la región Lima de manera imparcial y coherente.
Carlos Orozco abre el debate político.
Para empezar el 2013 el Perú estuvo plagado de escándalos protagonizados por  los ex presidentes Alan García y el caso BTR - narcoindultos; Fujimori y el fracaso del indulto, Alejandro Toledo y las compras inmobiliarias empresa Ecoteva y el actual presidente Ollanta Humala y la denuncia sobre la protección policial de la casa del operador del ex asesor Vladimiro Montesinos, López Meneses, cuyos destapes ni los bomberos lo han podido apagar.

En este contexto evaluamos a los personajes que se perfilan como los más serios gobernantes de la provincia de Huarochirì y la región Lima.

Líder en Alianzas

En primer lugar, la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, por su capacidad  y espíritu concertador para articular actores obtuvo el premio: "Líder en Alianzas Público-Privadas", otorgado por la Presidencia del Consejo de Ministros y Sierra Exportadora.

Rosa Vasquez rumbo a la regiòn Lima.
No obstante, a Rosa Vásquez le faltan resultados que se vean. Es decir obras relevantes o notorias como la culminación del asfaltado de las carreteras para dar vuelo a su candidatura a la presidencia regional de Lima.

El gran capital  de Rosa, es su carisma y garra para lograr sus metas trazadas. Ella es una lideresa de centro que no se rinde, cuenta con mucha ascendencia en el sector popular - rural de donde proviene su votación más alta, cuyo voto duro el 2014 no bajará del 20 % del electorado.

Víctor inmaduro

Víctor Castillo alcalde regalón.
Víctor Castillo Sánchez, alcalde de Ricardo Palma, habla mucho y muy poco ha hecho en 11 años de gobierno municipal por su distrito. Es más, desde hace 8 años quiere ser el sucesor del sillón de Rosa Vásquez, imitando su estilo populista y caudillista, en el fondo tiene una postura derechista tanto así que ahora apuesta postular con la camiseta política de Nelson Chui.

Le falta madurez  para canalizar las demandas de la población y liderar una coalición política de cambio con cuadros políticos importantes.

La resurrección de Elías

Elías Toledo Espinoza, en el distrito de Santa Eulalia, no dejo una buena herencia municipal, por lo que su historia está destinada a perder. Si quiere intentar por tercera vez llegar con éxito al sillón provincial debe lograr un gran acuerdo político y cambiar su discurso radical y soberbio por un discurso concertador y moderado.

Voz oficialista

El líder de "El Torito" en campaña.
Hugo Gonzales, actual consejero regional delegado para mejorar su perfil de candidato oficialista, en los próximos 8 meses debe lograr la ejecución de los principales proyectos de inversión regional, como estrategia electoral basada en la previsible campaña proselitista millonaria y las ventajas de la tienda política del presidente de la región Lima Javier Alvarado Gonzales, involucrado hasta el hueso en el juicio por el caso telefónica.

En el lenguaje futbolístico, por sus pre candidatos a las alcaldías distritales, diríamos que Hugo Gonzales, hasta el momento cuenta con buena defensa y medio campo, pero le falta delantera.

Capillas abandonadas

En la provincia de Huarochirí, los partidos políticos están muy debilitados incluyendo al Partido Aprista Peruano, carecen de cuadros nuevos y los actuales están muy desprestigiados habiendo perdido no solo la confianza de los electores sino de sus propios militantes.

Voces distritales

Mientras esto ocurre en el ámbito provincial, en el plano distrital diríamos que en muchos lugares como San Mateo, Chicla, San Bartolomè, San Mateo de Otao, Surco, San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Casta, entre otros: “la mesa está servida para caras nuevas y nuevos liderazgos”, dado el pésimo desempeño de sus alcaldes y regidores.

Demandas populares

Mientras tanto, la falta de una mejor calidad  de los servicios de salud, educación, creación de fuentes de empleo y la construcción de grandes obras de infraestructura vial e irrigación figuran entre los principales demandas populares que  corresponde resolver al gobierno regional de Lima en el 2014.


Las obras inconclusas como el asfaltado de la carretera Santa Eulalia - Lùcuma Seca provocan el descontento vecinal contra el gobierno regional de Lima.
Otra de las demandas que provoca descontento en la población es la resistencia por parte de sus gobernantes locales a la  rendición de cuentas provocando un profundo déficit institucional, que linda con  la tarea de fiscalización y lucha contra la corrupción pública.

ÚLTIMO MINUTO

POR UNANIMIDAD ELIGEN A HUGO GONZALES COMO NUEVO CONSEJERO DELEGADO

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, UN HIJO HUAROCHIRANO ESTÁ AL FRENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE LIMA

El consejero regional por la provincia de Huarochirí, Lic. Hugo Gonzales Carhuavilca,  fue designado como el nuevo Consejero Delegado para el Periodo Anual de Sesiones 2014, por el voto mayoritario del pleno. Es decir, por primera vez en la historia, un hijo huarochirano, natural del distrito de Langa está al frente del Consejo Regional de Lima.

Lic. Hugo Gonzales Carhuavilca, ex director de la Ugel 15 y flamante consejero  Delegado de la región Lima.
Hugo Gonzales, en la sede del gobierno regional de Lima, en una ceremonia protocolar, juramentará para presidir dicho órgano a las 10: 00 am, el próximo 14 de enero del 2014.

“Quiero agradecer infinitamente a mis hermanos consejeros por haberme elegido para llevar la delegación del Consejo Regional de Lima, estaré llano a conducir esta institución en base al trabajo que me caracteriza”, dijo el nuevo Consejero Delegado Hugo Gonzales.

Por su parte, la población y autoridades esperan que su labor sea muy transparente y productiva para encaminar los proyectos de desarrollo en favor de la región Lima y la provincia de Huarochirí.

Según la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 Artículo 13. El Consejo Regional, es el órgano normativo y fiscalizador del Gobierno Regional. (…). Está integrado por el Presidente Regional, el Vicepresidente Regional y los Consejeros Regionales elegidos en cada región.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EFICIENCIA

ALCALDE JAVIER VASQUEZ RECIBE MÀS DE 137 MIL NUEVOS SOLES
HUACHUPAMPA OCUPA PRIMER LUGAR EN INCENTIVOS A LA MEJORA DE GESTIÓN Y MODERNIZACIÓN MUNICIPAL – 2013

En la provincia de Huarochirí, la Municipalidad distrital de Huachupampa, que dirige el alcalde Javier Vásquez Carrasco, de acuerdo a las cifras obtuvo el primer lugar en asignación de recursos, por el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Incentivos a la Mejora de Gestión y Modernización Municipal del año 2013.

EFICIENCIA. Tras cumplir dos importantes metas del primer semestre del año 2013. Huachupampa recibió del Ministerio de Economía y Finanzas más de 137 mil soles.
continuación indicamos la asignación total del 2do periodo 2013 que acaban de recibir las municipalidades por el cumplimiento de metas PI al 31 de Julio del 2013 y el cumplimiento de todas las metas (31 de diciembre del 2012 y 31 de julio de 2013)

Matucana                                                   230,850
Huachupampa                                           137,427
San Antonio                                               124,589
Carampoma                                               105,955
San Pedro de Casta                                   95,731
Santa Eulalia                                               82,384
Santiago de Tuna                                       71,103
Chicla                                                           69,455
Sangallaya                                                   67,259
Santiago de Anchucaya                             64,175
Callahuanca                                                59,888
Cuenca                                                        57,965
San Mateo de Otao                                   47,631
Ricardo Palma                                           46,515
Santo Domingo Olleros                            46,258
Langa                                                          40,813
San Juan de Iris                                         40,813
San Juan de Tantaranche                         40,813
San Lorenzo de Quinti                               40,813
San Mateo                                                  35,483
Santa Cruz de Cocachacra                      22,062
Huarochirì                                                   20,407
San Damián                                               20,407
Huanza                                                       18,295
Surco                                                          16,794
Antioquia                                                    16,325
Lahuaytambo                                             16,325
Laraos                                                        16,325
Mariatana                                                   16,325
San Andrés de Tupicocha                        16,325
San Bartolomé                                           16,325    
San Pedro de Huancayre                         16,325


COMUNA DE HUACHUPAMPA CRECE  Y MEJORA CAPACIDADES

Cabe indicar, que el PI implica una transferencia condicionada de recursos financieros, adicionales al presupuesto institucional de las municipalidades, por el cumplimiento oportuno de metas que deben alcanzar en un período de tiempo determinado.

En efecto, la principal meta de acuerdo al instructivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que ha cumplido la Municipalidad de Huachupampa, es el haber alcanzado una ejecución presupuestal de sus proyectos de inversión pública, igual o mayor al 40 % y una ejecución presupuestal de sus proyectos de inversión pública con alineamiento estratégico, igual o mayor al 80  % al 31 de julio del 2013.

Màs del 90 % de Municipalidades no cumplen metas.
Sin embargo, de acuerdo al monto máximo a repartir el 99 % de municipalidades de la provincia de Huarochirí han perdido varios miles de soles por el incumplimiento de las metas establecidas en el año 2013.

Por ejemplo: por la falta de capacidad para lograr la ejecución presupuestal la comuna de San Mateo solo ha recibido 35 mil 483 nuevos soles de un monto máximo a recibir de 177 mil 417 nuevos soles.

Igual es el caso, de la Municipalidad de Santa Eulalia que de 329 mil 534 nuevos soles tan solo ha recibido 82 mil 384 nuevos soles, habiendo enormes necesidades básicas que atender.

Similar es la situación de la Municipalidad de Ricardo Palma, que habiéndose establecido un monto de 186 mil 058 nuevos soles, por la falta de eficacia acaba de recibir la irrisoria suma de 46 mil 515 nuevos soles o el caso de las municipalidades de Huanza, Surco, Lahuaytambo, Laraos, Mariatana y otras que apenas han recibido 16 mil soles debiendo percibir más de 81 mil nuevos soles.

Cabe indicar, que los recursos no distribuidos a las municipalidades que no alcanzaron la totalidad de sus metas, son destinados a formar parte de una bolsa de recursos que se distribuye entre las municipalidades que cumplieron el 100% de sus metas evaluadas en el año.

martes, 24 de diciembre de 2013

SALUDO HUALINERO

REVISTA LA HUALINA Y LOS PROGRAMAS RADIALES “MÚSICA Y COSTUMBRES DE MI TIERRA” Y “EL SALTO DEL TIGRE”

 LES DESEA ALEGRÌA Y FELICIDAD PARA ESTA NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2014


En estas Fiestas queremos dejarles a todos nuestros lectores, oyentes y amigos de la provincia de Huarochirì, el Perú y el Mundo, un regalo que es muy simple, pero que es entregado de todo corazón:

“Que nunca les falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien amar”

¡Feliz Navidad y que en el nuevo año 2014 se cumplan todos tus deseos!

Sinceramente,


Carlos Orozco García
DIRECTOR

sábado, 21 de diciembre de 2013

COSTUMBRES

EVENTO HIZO LATIR EL CORAZÒN DE HUALINEROS
carlos orozco celebrò 18 aniversario con faraònica iII FIESTA DEL AGUA

De pueblo en pueblo iré yo cantando mi hualina, soy como esa palomita que hace su nido de rama en rama”, así cantaba con sentimiento la querida folklorista Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cuando subió al escenario el domingo 15 de diciembre en la Explanada Bata de Chosica. Y es que la III Fiesta del Agua fue todo un suceso del pueblo hualinero que enalteció los 18 años de labor periodística de Carlos Orozco García.

La reconocida artista Elva Quispe “Flor Pileña” saludo a Carlos Orozco por sus 18 años de labor periodística.
Hombres y mujeres amantes del canto hualinero gozaron con inmensa alegría la danza de sus ancestros en la III Fiesta del Agua.
La Hualina el sentimiento hecho canto que une al pueblo del valle de Santa Eulalia.  
Al caer la tarde, bajo los cantos tristes de las hualineras luciendo sus pañuelitos de colores, mantas y sobreros floreaditos, la Agrupación Cultural San Pedro de Casta, con Gregorio Ríos y Teodosia Obispo, dio inició al colorido desfile de las paradas de los pueblos del valle de Santa Eulalia.

La Agrupación Cultural de San Pedro de Casta, se ganaron grandes aplausos del público hualinero.
Integrantes de la parada de Chinchaycocha  con Hamer Lozano cantan y bailan al ritmo de su hualina.

Asunciona Còrdova Carlos presento una hermosa y colorida danza hualinera de Huanza.
Roberth Garcìa, Manuel y MarcoOrozco bailando con la parada de Jatunmayo – Vicas en homenaje al agua.
El compositor Isidro Alarcón y la parada de Quishuarpampa con sus pañuelitos amarillos cerraron con broche de oro el desfile de las danzas hualineras.
Seguidamente, se presentaron las siguientes delegaciones: Huanza (Asunciona Córdova Carlos), Jatunmayo - Vicas (Manuel Orozco), Callan – San Juan de Iris (María Pelayo – Eva Rodríguez), San Antonio de Cumpe (Efiginia Salinas Ascencio), Chinchaycocha (Hamer Lozano – Edith Rodríguez), Carhuayumac (Ada Quispe), Agrupación Folklórica Huacrasuni Laraos (Martha Laureano – Carlos Gaspar) y Quishuarpampa (Sixta Alarcón – Isidro Alarcón).

Carlos Orozco bebió el delicioso vino que se brinda en el almuerzo campestre en la laguna de Mapano de San Juan de Iris.
San Antonio de Cumpe, con Efiginia Salinas cantando una dulce hualina llego a la Explanada Bata.
Carlos Orozco, recibió regalos de los bailarines y muestras de aprecio de diversos ciudadanos, que reconocen su labor de difusión cultural de la costumbre de la champeria y las hualinas de las comunidades campesinas de la zona norte de la provincia de Huarochirí.

Elsa Arteñir y Nidia Amador mayoralas de Jatunmayo cantan su hualina con mucha emoción.
Marco Orozco y el compositor Roberth Garcìa cantan a todo pulmón su hualina “Ingrato Destino”.
“La Fiesta del Agua a diferencia de otras fiestas busca incentivar el turismo, afirmar nuestra identidad cultural y difundir nuestras costumbre que practicamos desde tiempos inmemoriales”, dijo agradeciendo el apoyo de la concurencia Carlos Orozco.

Carlos Orozco dirigiendo a su pueblo.
Luego, en medio de una linda noche de luna y el júbilo de los asistentes se dio paso a la actuación de las cantante folklórica Elva Quispe “Flor Pileña” y las reconocidas interpretes hualineras María Rojas “La Voz del Sentimiento”, Nelson Tice “El Pibe del Amor”, Nelly Salvador “Larahuina Primorosa” y Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cerrando la jornada costumbrista, musical y artística “Los Shapis” de la dupla de oro Jaime Moreyra  - Julio Simeòn “Chapulin” y la orquesta “La Nueva Estrella” de Hugo Pacheco.


El Cóndor que forma parte de la costumbre de la champeria de Huachupampa.
Para los amantes de nuestra champeria, en la faraónica III Fiesta del Agua una vez más quedo demostrado que la hualina es es como la oración de el Padrenuestro que nos enseñó Jesucristo.

lunes, 9 de diciembre de 2013

NOTAS INTERNACIONALES

EN EXITOSA XXX CONFERENCIA INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - URUGUAY
NORBI DIONICIO DIALOGO CON economista reconocido a nivel mundial ENRIQUE V IGLESIAS

El CPC Norbi Dionicio Mango, retorno al país luego de participar en la exitosa XXX Conferencia Interamericana de Contabilidad realizada en Uruguay, organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y la Asociación Interamericana de Contabilidad.

El CPC Norbi Dionicio Mango junto al Doctor Enrique V Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.
En este certamen, Norbi Dioncio Mango, aprovecho la oportunidad para dialogar con el Dr. Enrique V Iglesias, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, quien intervino en la jornada de inauguración con la Conferencia Magistral: “Globalización de las normas contables: educación continuada, exigencia ética”.

Como se sabe, Enrique V Iglesias es uno de los economistas más reconocidos a nivel mundial y referencia obligada en temas relacionados con Latinoamérica. Entre 1988 y 2005, ocupò el cargo de Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington DC y, entre 2005 y 2013, ocupò el cargo de Secretario General Ibeoamerciano.


HOMENAJE AL AGUA


ESTE DOMINGO 15 DE DICIEMBRE DESDE LAS 2 DE LA TARDE TE ESPERAMOS EN LA EXPLANADA BATA – CHOSICA

carlos orozco viajo a pueblos del valle de santa eulalia para invitar a iii gran fiesta del agua 2013

El periodista Carlos Orozco García, acaba de realizar una visita a los pueblos de San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Laraos, Carampoma, Huanza y Vicas, para invitar a todos los hualineros a participar en la III Gran Fiesta del Agua, conocida como la “Cumbre Hualinera más grande del Perú y el mundo”, a llevarse a cabo este domingo 15 de diciembre del 2013 a partir de las 2 de la tarde en el local Explanada Bata – Chosica, que se realiza por tercer año consecutivo.

Invocando a Dios y los apus del valle de Santa Eulalia, todo el Perú queda invitado a la III Fiesta del Agua.

“El jueves al amanecer llegamos a Huinco, donde disfrutamos de un suculento desayuno en el restaurant de Jorge Gonzales, para continuar con el viaje con destino a San Pedro de Casta, allí compartimos con nuestros amigos Eval Quispe, Nachi y Digno Obispo. Luego seguimos la ruta rumbo a Huachupampa y San Juan de Iris, que nos recibió con una copiosa lluvia. Enseguida entre las nubes continuamos con nuestro recorrido hasta Laraos, Carampoma, Huanza y Vicas, mi tierra linda que nos recibió a las 9 de la noche, en plena asamblea de la Asociación de Ganaderos, retornando con el corazón lleno de nostalgia y recuerdos inolvidables”, declaró Carlos Orozco García, quien en el marco de la III Fiesta del Agua, celebrará sus18 años de labor periodística en importantes medios de comunicación e instituciones públicas.
Caminante no hay camino, camino se hace al andar”, sobre las aguitas benditas que corren por las quebradas del hermoso valle de Santa Eulalia.


Ni la lluvia, ni las piedras y huecos pudieron detener nuestro viaje.
Carlos Orozco, recalcó que la trascendencia cultural de la III Gran Fiesta del Agua, trasciende las fronteras de nuestra región y el Perú.