sábado, 29 de junio de 2013

HUACHUPAMPA 2013

“La dulce hualiluma” canto 5 horas en fiesta de la champeria de huachupampa

SUS HINCHAS NO QUERIAN QUE SE BAJE DEL ESCENARIO
CARHUAYUMA BAILO SU PRIMICIA “ARCO DE FLORES”

“Después de una semana de labores costumbristas la comunidad campesina de Huachupampa, escribió otra pagina hermosa de su fiesta de la champeria, resaltando la competencia hípica y el concierto hualinero de Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, al caer la tarde de 26 de junio  en Carhuayplaza, expresando todo el sentimiento de la vida de los hombres y mujeres de las paradas de Carhuayuma (verdes) y Chinchaycocha (rojos)”. Así indicó muy emocionado Javier Vásquez Carrasco, alcalde del distrito de Huachupampa, que durante la fiesta lució un sombrerito con bellas flores multicolores.

El alcalde Javier Vásquez Carrasco, luciò un sombrerito floreadito de bellas flores multicolores y premio a los ganadores de la competencia hípica
ARCO DE FLORES
“La Dulce Hualiluma” desde que salió al escenario fue llenando de emoción al público, cuyo pico más alto de la desbordante alegría llego cuando canto su primicia “Arco de Flores”, una hualina que pertenece a  la autoría del maestro Ulises Quispe, dedicado a la parada de Carhuayuma.

“La Dulce Hualiluma”, ofreció un concierto de 5 horas a pedido del público.
Los hinchas de “La Hualiluma” no querían que se baje del escenario.
Cada hualina que cantaba “La Hualiluma”  sus hinchas festejan llenos de emoción.
Àngelica Carlos “La Dulce Hualiluma” se ha convertido en la "Hualinera del Milenio".
La parada de Carhuayuma y Chinchaycocha festejaron haciendo flamear sus banderas emblemáticas.
Carlos Orozco piloteando la hualimovil de “Los Solteritos de Huarochirí”
CARRERA HÌPICA
La parada de Carhuayuma, haciendo gala a su color verde esperanza y la parada de Chinchaycocha, rojos como la sangre que recorre por sus venas, vivieron momentos de suspenso y emoción en la competencia hípica de Saucopampa a  Carhuayplaza.

Toñito Lozano (Carhuayuma) feliz canta su hualina y celebra su triunfo ante Marsiolini (Chinchaycocha)
HASTA EL OTRO AÑO

Finalmente, después de una semana de champeria, limpieza de las acequias, ceremonias, almuerzos campestres y costumbres ancestrales que han quedado rubricadas en el corazón de la familia Lozano, López, Vásquez, Quispe, Gabino y otros, nuevamente las aguas corren desde laguna de Quilcacocha, hasta los terrenos de cultivo esperando la festividad del próximo año 2014.

martes, 25 de junio de 2013

NOTICIA BOMBA

EL PECADO DE OYUKI FUE CONSIGNAR DATOS FALSOS EN SU HOJA DE VIDA

JURADO NACIONAL DE ELeCCIONES EXCLUYE A CANDIDATO SMITH MANRIQUE  a la alcaldia de san damiàn


A pocos días de las elecciones municipales y complementarias que se realizarà el próximo 7 de julio del 2013, el Jurado Nacional de Elecciones mediante resolución Nº 602-2013-JNE del 20 de junio del año en curso, excluyó al candidato Smith Amadeo Manrique Patrocinio de la lista de candidatos para la alcaldía del concejo distrital de San Damián.

Copia de la resolución del JNE  Nº 602-2013-JNE del 20 de junio del 2013 que excluye a candidato Smith Amadeo Manrique Patrocinio a la alcaldía de San Damián.
Es decir, fue declarado infundado el recurso de apelación interpuesto por Luis Alberto Chanamé Gonzales, personero legal titular del Partido Democrático Somos Perú, en consecuencia, confirmó la Resolución N.° 0006-2013-JEEHUAURA/JNE, de fecha 8 de junio de 2013, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huaura, que resolvió excluir a Smith Amadeo Manrique Patrocinio de la lista de candidatos a la alcaldía de San Damián.

Smith Manrique Patrocinio
Este documento precisa que el candidato Smith Amadeo Manrique Patrocinio consignó información falsa en su declaración jurada de vida al señalar ser gerente general desde el año 2000 de la empresa Creaciones Manrique, puesto que dicha empresa no existe.

Por otro lado, el JNE  confirmó que al verificar las observaciones efectuadas en el Informe de Fiscalización N.° 005-2013-HJCG-CF-JEE-HUAURA/JNE/NEM-VER-2013, que dichos datos no configuran simples errores materiales en la consignación de datos, sino que constituyen declaraciones ajenas a la verdad, corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado. 

De esta manera, Smith Manrique Patrocinio, candidato de Somos Perú ha quedado fuera de carrera a la alcaldía de San Damián y al parecer se cumple el dicho “Nadie sabe para quien trabaja” todas vez que fue promotor del pedido de la revocatoria del ex alcalde Eisenover García Franco.

DATOS
Luis Alberto Chanamé Gonzales, según datos consignados en Infogob, fue ex militante del Partido Aprista Peruano, luego personero legal del movimiento regional “Confianza Perú” que lidero Eder Pinaud Ochoa en el 2010 y ahora es nada menos que personero legal titular del Partido Democrático Somos Perú.

Luis Chanamè Gonzales
También, fue funcionario de confianza del ex alcalde de San Damiàn, Eder Pinaud Ochoa y actualmente es Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, cuyo alcalde Cástulo Obispo Bautista, se encuentra en proceso de revocatoria e involucrado en una denuncia sobre las donaciones de libros, ropa y otros por parte de una entidad de España.

Además, el abogado Chaname, fue el autor de la denuncia interpuesta contra el periodista Carlos Orozco García, que fue archivada por el Jurado Electoral Especial de Huaura, al no haber mérito para procedimiento de infracción de las normas que regulan la propaganda electoral.

lunes, 24 de junio de 2013

PURO CORAZÒN

MAÑANA POR PRIMERA VEZ CANTA EN SAN JUAN DE LANCA - VALLE DE LA CHIRIMOYA CUMBE

“La dulce hualiluma” sube como la espuma

Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma” la mejor voz del canto hualinero, orgullo del valle de Santa Eulalia, hoy confirmó que mañana por primera vez llega al pintoresco pueblo de San Juan de Lanca con su mantita de primicias para celebrar su fiesta patronal, donde sus hinchas lo esperan para bailar sus hualinas y zapatear su huaynos emblemáticos que nunca pasaran de moda.

“La Dulce Hualiluma” con su voz hizo delirar de emoción a los hualineros en Carampoma





En Carampoma, el público minuto a minuto así gozo el concierto de “La Dulce Hualiluma”                                          

 Brilló en Carampoma
“Me siento feliz porque ayer el público de Carampoma me aplaudió, le gusto mis canciones y me encargo con mucho cariño que sea la voz de sus versos hualineros de las paradas de Julcan, Mitma y Callan. Además quiero felicitar al alcalde Lucio Julca Mateo por su decidido apoyo al deporte y difusión de nuestras costumbres”. Así dijo Angélica Carlos, luego de su concierto con motivo de la clausura de la primera “Copa de la Amistad” de la zona norte de la provincia de Huarochirí.

Pura dulzura

Angélica Carlos, ayer también se presentó en el Parque Central de Chosica en homenaje al “Día del Campesino”

La clausura de la Primera Copa de la Amistas” se realizó al ritmo de “La Hualiluma” y la presencia de Luis Nuñez Lòpez, teniente alcalde de la comuna provincial de Huarochirì
La presencia de “La Dulce Hualiluma”, en San Juan de Lanca, mañana con sus canciones llenara de dulzura el hermoso valle de la Chirimoya Cumbe, ubicado en el distrito de San Mateo de Otao.

viernes, 21 de junio de 2013

GREMIO HÌDRICO


junta de usuarios rìmac celebra 31 aniversario

 Unidos por la modificación de la Ley del Canon para que un porcentaje sea asignado en forma directa a las organizaciones de regantes

El 22 de junio del año en curso, la Junta de Usuarios Rímac, celebra 31 años de vida institucional en el Centro Recreacional “Corazón Ayacuchano” y como tal queremos recordar que en 1982 las aguas del río Rímac fueron testigo del surgimiento de una vigorosa organización de regantes, que luego se convertiría en la herramienta principal de los agricultores para el manejo y uso eficiente del agua y el desarrollo del agro ribereño.

Por entonces, los agricultores vivíamos el gobierno del ex presidente Fernando Belaunde Terry y la dramática desgracia del Fenómeno del Niño que golpeó fuertemente el valle de Santa Eulalia y la costa norte del Perú entre 1982 – 1983.

Directiva de la Junta de Usuarios Rìmac.
Hoy en día la Junta de Usuarios Rímac, se ha convertido en un robusto árbol ramificada a través de sus 17 comisiones y comités de usuarios, que aglutina a cerca de 4 mil agricultores de la cuenca del río Rímac desde el Callao hasta Ticlio.

Han pasado más de tres décadas y jamás se ha doblegado ante leyes, decretos o normas privatistas y mercantilistas del agua, porque los campesinos y pequeños agricultores sabemos que sin agricultura no hay alimento y sin alimento no hay educación.

Atrás ha quedado el régimen privatista impuesto por el Código de aguas de 1902 que favoreció a los latifundistas y hacendados. También, desde 1969, nos hemos mantenido vigilante del Decreto Ley 17752 o Ley General de Aguas y por ende de la  actual ley N° 29338, Ley de recursos hídricos.

Sin embargo, en la actualidad tenemos el gran reto histórico de exigir la modificación de la Ley N° 27506, Ley del Canon para que un porcentaje del mismo sea asignado en forma directa a las organizaciones de usuarios de agua para construir nuestros canales, represas y  modernizar nuestra infraestructura hidráulica.

Alerta con los relaves mineros.
Desde luego, hoy también expresamos nuestro reconocimiento y saludo a los agricultores de la cuenca del río Rímac y el Perú que laboran en el campo, en la antesala del Día el Campesino, fecha que coincide con la celebración de la ancestral fiesta del Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Como se sabe, el 24 de junio de 1969, el ex presidente Juan Velasco Alvarado, promulgó la Ley 17716 de la Reforma Agraria bajo el postulado de una frase histórica Campesino el patrón ya no comerá mas de tu pobreza”, que sirvió también para cambia el Día del Indio por el Día del Campesino.

Finalmente, hermanas y hermanos campesinos, renovemos con fe y entusiasmo nuestro compromiso de seguir trabajando unidos por la defensa del agua, el bienestar de la familia campesina, la justicia social y el desarrollo económico del país

DE PUEBLO EN PUEBLO


en carampoma este 23 de junio clausuran  copa de la amistad con “la dulce hualiluma”

Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, la hualinera de moda, luego de su excelente actuación en el bello pueblo de Acobamba, ubicada a mas de 4 mil 200 m.s.n.m, allí donde nace el agua, este 23 de junio, se presentará por primera vez al distrito de Carampoma para cerrar con broche de oro la clausura de la primera “Copa de la Amistad” de la zona norte de la provincia de Huarochirí.

Angélica Carlos, “La Dulce Hualiluma”, se presentará por primera vez a Carampoma acompañada por su cuarteto de élite “Los Solteritos de Huarochirì”

Acobamba se quedo admirado con los hermosos versos hualineros de “La Dulce Hualiluma”
Alcides Garcìa (Arpa), Carlos Orozco "El Tigre" y Marcos Mandujano (Bajo electrónico) disfrutaron del bello panorama de Acobamba.

Àngelica Carlos y su a hualimovil  saluda a sus hinchas de Huanza en especial a Vìctor Rojas "El inmortal de Atacocha" y familia...purito Shumaypacta. 
Pronto sale su nueva primicia “Arco de flores” y “Cinta negra” dos hualinas que harán sufrir a los hualineros enamorados.

Gracias a los apus y dioses de Huarochirì para "La Dulce Hualiluma", no hay piedras en el camino que detengan su exitosa  carrera artística. 

Carlos Orozco "El tigre", es un hombre de costa, sierra y selva, se quedo enamorado de Acobamba la tierra de sus ancestros de su adorada madrecita Benedicta García. 

En este certamen de fútbol y vóley participan los equipos siguientes: Barcelona de Chaclla, Comité y Cultura de Huachupampa, Juventud Huanza, Juventud Vicas, Juventud Laraos y Municipalidad de Carampoma.

La comisión organizadora está integrado por Marco Orozco Alarcón (Presidente), Robinson Zevallos Vicharra (Secretario de organización), Freddy Huamán Bojorquez (Tesorero) y Fiscal Alicia Fabián Vásquez.

Angélica Carlos, indicó que les brindara lo mejor de su repertorio y presentará su reciente obra musical con sus nuevas primicias.

miércoles, 19 de junio de 2013

LIBERTAD DE PRENSA


Alerta Perú (LIMA)

archivan denuncia contra periodista que CRÍTICO  a autoridades municipales

El pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura resolvió archivar la denuncia contra el periodista Carlos Orozco García, conductor del programa “La Hora Huarochirana”, que transmite radio Inca, en la provincia de Lima, al no haber mérito para abrir procedimiento de determinación de infracción a las normas que regula la propaganda electoral en periodo electoral.

Esta resolución, de fecha 10 de junio del 2013, se emitió en el marco del Proceso de Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizar el próximo 7 de julio de 2013, en el distrito de San Pedro de Casta, tras denuncia presentada contra el comunicador social por el procurador público y asesor legal de dicho municipio, Luis Chanamé Gonzales.

El funcionario acusa al periodista de lesionar su honor y el del acalde, luego que éste emitiera opinión crítica sobre su conducta funcional.

Los cuestionamientos periodísticos del comunicador social hicieron referencia a una denuncia del año 2012 contra el alcalde del distrito de San Pedro de Casta, Castulo Liberto Obispo Bautista. Al funcionario público se le cuestionaba que en una sesión de Concejo haya dispuesto tomar posesión de una donación que no le pertenecía al municipio.

Este proceso iniciado contra el periodista, aduciendo infracción a las normas electorales, no es el único. El 23 de abril de 2013, Chanamé Gonzales, en representación de la municipalidad, mediante carta notarial no sólo pidió al periodista se rectifique sobre lo difundido, acusándole de lesionar su honor, sino que amenazó con iniciar acciones legales en su contra.

El periodista en su programa dio lectura a la carta notarial, hizo la aclaración, sin embargo, el hostigamiento continúa, pues la amenaza de querella persiste.

Recientemente en un programa radial que promociona Castulo Obispo Huamán, hijo del alcalde, se increpó al periodista por las críticas contra la gestión de la autoridad municipal. 



Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687.
Fax (51 1) 4278493 E.mail: anp@amauta.rcp.net.peofip.peru@gmail.com  Web: www.anp.org.pe


viernes, 14 de junio de 2013

LIBERTAD DE PRENSA


jee de huaura da una lecciòn a chaname gonzales asesor legal de la comuna de san pedro de casta


ARCHIVAN DENUNCIA CONTRA CARLOS OROZCO PERIODISTA DE LA “HORA HUAROCHIRANA” DE RADIO INCA

Carlos Orozco García, periodista del programa dominical “La Hora Huarochirana” que sale al aire de 5:00 a 5:30 pm por radio Inca 540 AM, fue absuelto por el Pleno del Jurado Electoral Especial de Huaura, mediante resolución Nº 002- JEE HUAURA/JNE,  luego de ser acusado por Luis Chaname Gonzales, asesor legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta de estar lesionando el honor y buena reputación de su persona y del Alcalde Castulo Obispo Bautista, inmerso en la Consulta Popular de Revocatoria.

ATROPELLO. Carlos Orozco “El periodista más verde de la radio” dijo que jamás renunciará al sagrado deber de informar siempre con la verdad pese a la presión, censura, insultos y amenazas de asesinato.
DICTAMEN EJEMPLAR
El último 10 de junio del 2013,  el JEE de Huaura, resolvió no haber merito para abrir procedimiento de determinación de infracción a las normas que regulan la propaganda electoral en periodo electoral, contra el señor Carlos Orozco García, en el marco Proceso de Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizarse el 07 de julio de 2013, en el distrito de San Pedro de Casta y dispuso el archivo definitivo del caso.

CHANAME  SALIÒ MAL PARADO
Cabe indicar, que el último 4 de junio de 2013, Luis Alberto Chaname Gonzales presentó ante el Jurado Electoral Especial una denuncia contra el periodista Carlos Orozco, según la cual estaría difundiendo agravios a través de Radio Inca 5.40 AM; al respecto en la argumentación de la parte considerativa el ente electoral indica: “en consecuencia actuados los medios probatorios se tiene que la información, expresión u opinión que propala el señor Carlos Orozco García a través del medio de comunicación Radio Inca 5.40 AM, no se configura como propaganda electoral, sino mas bien emite su opinión y expresa información sobre el Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizarse el 07 de julio de 2013 en el distrito de San Pedro de Casta.

VERDADES AMARGAS.  Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta Luis Chaname y Alcalde Castulo Obispo, intentaron silenciar, intimidar y amilanar el trabajo periodístico de Carlos Orozco Garcìa.
Alcalde Castulo Obispo 
OTRA LECCIÓN  Carlos Aguirre en el programa radial del hijo del alcalde Castulo Obispo “Voz y Sentimiento Casteño” ,  en tono autoritario difundió carta notarial amenazante contra Carlos Orozco que el JEE de Huaura ha resuelto que es un derecho a la libertad de información, expresión y opinión.
El indicado órgano electoral también considera que las palabras que expresamente menciona el denunciante como agravios a la autoridad sometida a Consulta Popular esto es: “En esta semana nos llamo telefónicamente el Dr. Luis Chaname Gonzales – Procurador Publico- Asesor Legal de la Municipalidad de San Pedro de Casta, el es una de las personas claves en esto, lo sorprendieron al alcalde o en todo caso como dice el dicho al hombre se lo comieron con todo, lo primero que debió hacer es despedir a este mal funcionario, queremos saber donde están estas enciclopedias” “lamentablemente hay autoridades que no están capacitadas para los cargos, a veces cometen errores garrafales, para eso está la voluntad popular para quitarle la confianza a las autoridades”, son frases o palabras que no causan agravio a la dignidad o buena reputación de la autoridad sometida a Consulta Popular, como actor electoral dentro del marco del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales, a realizarse el 07 de julio de 2013. Es necesario precisar que la ciudadanía y la prensa tienen el derecho de vigilar el actuar de los gobiernos regionales y locales sobre todo en el buen uso de los recursos públicos, por ende las autoridades están sometidas a la opinión y cuestionamientos sobre su gestión, en este caso municipal".

UNA LECCIÒN: LIBERTAD DE EXPRESIÒN
Agrega,En base a lo expuesto en el considerando anterior, se tiene que toda persona tiene derecho a ejercer las libertades de opinión, expresión, y difusión del pensamiento mediante palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento alguno, bajo las responsabilidades de ley; así como se establece en el artículo 2, inciso 4 de la Constitución Política del Perú. En atención a lo expuesto este Jurado Electoral Especial considera que no existe merito suficiente para abrir procedimiento de determinación de infracción a las normas que regulan la propaganda electoral en periodo electoral, en contra del señor Carlos Orozco García debido a que el acto de propalar información a través del medio de comunicación Radio Inca 5.40 AM constituye el ejercicio regular de su derecho a la libertad de información, expresión y opinión”