miércoles, 27 de marzo de 2013

AGRO TURISMO


¡vamos al primer festival de la chirimoya de bellavista!
CERTAMEN AGRO TURISTICO SE REALIZARÀ EL SÀBADO 13 DE ABRIL PÙBLICO LO PREFIERE POR SER MÀS BELLA, BUENA PULPA  Y 100 % NATURAL
Con bombos y platillos, el próximo sábado 13 de abril, se realizará el primer Festival de la Chirimoya de Bellavista, organizada por los productores de este pintoresco pueblo, ubicado en la margen derecha del río Santa Eulalia, distrito de San Antonio, zona norte de la provincia de Huarochirí.
La Chirimoya de Bellavisa como el nombre de su tierra es bella, pura pulpa y 100 % natural.
La chirimoya que se produce en la tierra de Bellavista se caracteriza por su belleza, buena pulpa y 100 % natural, cuyo sabor y calidad los visitantes lo podrán degustar en la misma chacra.
Las chirimoyas de Bellavista a diferencia de las demás son abonadas con guano de caprinos que habitan a sus alrededores.
Asimismo, sus más de 50 hectáreas de plantaciones de chirimoya, a diferencia de otros son abonadas con insumos orgánicos preparados con estiércol de ganado caprino por lo que sus frutos gozan de gran preferencia en el mercado limeño.
El entusiasta empresario Miguel Gutierrez Blanco, es dueño de un fundo de plantas de chirimoya en Bellavista.
Además, SENASA – Santa Eulalia, ya casi ha erradicado las moscas de la fruta de las áreas de cultivo.
Este nuevo festival de la chirimoya es digno de aplausos, pero debería ponerse bastante énfasis en su esencia agraria, para evitar que se convierta en un simple certamen comercial – musical.

EN EL DÍA DEL AGUA

en vitarte junta de usuarios rìmac CELEBRÓ “dìa mundial del agua”

Con el objetivo de resaltar la importancia de los recursos hídricos y la declaratoria del 2013 como el año de la cooperación del agua, por la Asamblea de las Naciones Unidas, la Junta de Usuarios Rímac, presidida por Gustavo Daviran Daga, celebró el último 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” en el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate Vitarte- Lima.

La Junta de Usuarios Rìmac celebró el "Día Mundial del Agua".
“Debemos impulsar la gestión integral de los recursos hídricos en el ámbito de la cuenca del río Hablador”, indicó Gustavo Daviran, presidente de la Junta de Usuarios Rímac.
Centro Cultural  de la Municipalidad de Ate - Vitarte.

Este evento contó con la participación de  agricultores de las comisiones y comités de usuarios, estudiantes, representantes de instituciones públicas y privadas, entre otros.

EN LOS ANDES NACE EL AGUA

A propósito, en el caso del Perú, según los expertos la gran fuente de agua para todo el país está en los andes, por lo tanto la conservación de este l recurso dependerá de la inversión que realicen las entidades estatales y privadas en obras de retención y siembra de agua en la región andina para garantizar la disponibilidad futura, caso contrario, en pocos años más no habrá agua ni para beber en la costa.

Más aún si se toma en cuenta que la desglaciación de los nevados  como Ticlio, cumbres de Acobamba o el Pariacaca, que se están acelerando dramáticamente como consecuencia del calentamiento global del Planeta.

En suma, es urgente invertir en programas de  conservación de suelos y aguas, comenzando por la forestación en las cabeceras de las cuencas y la descontaminación de todas las fuentes hídricas, en este caso del río Rímac.

AQUAFONDO PRESENTE
Alumnos de la Universidad Peruana Unión. 

Por otro lado, ese mismo da los integrantes del equipo técnico de Inversión de Agua para Lima (AQUAFONDO), Sonia Sonja Bleeker e Ignacio Cancino Borge, con motivo de la celebración del “Día Mundial del Agua” sostuvieron excelentes disertaciones en el Colegio Franklin Roosevelt y Universidad Particular Peruana Unión.

martes, 26 de marzo de 2013

EL PERUANO


ALTERNATIVAS. ACCIONES FRENTE A LA ESCASEZ DEL AGUA EN EL PERÙ


El modelo Lurín
EN SAN ANDRÈS DE TUPICOCHA SE HACE USO EFICIENTE DEL AGUA

RIEGO TECNIFICADO PERMITE UNA MEJOR AGRICULTURA

Reservorios. Las comunidades campesinas combinaron la técnica tradicional de "amunas" con técnicas modernas.


JOSÉ VADILLO VILA jvadillo@editoraperu.com

Con sus ocho centros poblados, dos caseríos y 1,500 habitantes, San Andrés de Tupicocha no era visible.

Encima, el aniversario de este distrito a 2,500 m.s.n.m. cae 31 de diciembre. Como la mayoría de los pueblos ubicados en las cuencas altas, el distrito tenía también un severo déficit del recurso hídrico y sólo usaba el 5% de las aguas del río Lurín, que crece en los meses de lluvia. El resto se iba al mar.

Pero San Andrés hoy es famoso, objeto de estudio y un modelo para imitar. Sus autoridades y vecinos lo lograron haciendo un uso eficiente de los recursos hídricos. En el perímetro del distrito se han construido ocho reservorios de capacidad media que permiten almacenar casi un millón de metros cúbicos de agua que usan en época de estiaje.

Gracias al riego tecnificado por goteo quedó en la historia de Tupicocha el método tradicional del riego por inundación. Ahora el agua es utilizada durante todo el año para el beneficio de la agricultura. Y se ha logrado buenos precios de sus productos en el mercado. A la experiencia se le conoce como modelo Lurín.

"Este modelo de gestión sostenible del recurso hídrico fácilmente se podría replicar porque en todo el país, más del 90% de las aguas de lluvias se van al mar", dice Juan Sánchez, director del Proyecto Desarrollo Territorial y Generación de Empleo en la Cuenca del río Lurín, del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD). La prioridad, opina, debería ser crear reservorios de bajos costos en las zonas más altas de las cuencas, donde la pobreza es extrema.

Papel de los privados

Por cuestión de cercanía, se está en conversaciones para replicar esta iniciativa en las tres cuencas de Lima, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos y la promoción de la Autoridad Nacional del Agua. "Lo importante es que hoy tenemos recursos. Esta el proyecto Mi Riego, del Ministerio de Agricultura, que trabaja la infraestructura de irrigación en las zonas altoandinas. Lo ideal es que se trabaje con mancomunidades y no con municipios sueltos", dice Sánchez.

"Si los alcaldes se unieran más con los fondos de Mi Riego y las empresas mineras o energéticas, se podrían cofinanciar proyectos de reservorios. Necesitamos que las empresas tengan un enfoque distinto: antes de hacer una primera exploración, las mineras deberían conversar con las comunidades y juntos armar una cartera de proyectos para el "sembrío" del agua. ¡Otro sería el escenario! De lo contrario, habrá conflicto asegurado cuando se quiera hacer minería en un área donde hay poca agua", opinó el especialista, para quien, entre las tres cuencas de Lima (Rímac, Lurín y Chillón) hay más de 250 millones de metros cúbicos, de los cuales no se utiliza ni el 20%.

Paso uno, mancomunidad

Pero para crear el paquete de proyectos el primer paso fue que las siete municipalidades se unan como Mancomunidad del Valle del Lurín. Se fijaron cuatro ejes de trabajo: educación, comunicación, turismo y mejoramiento de la capacidad hídrica.

Teodoro Rojas Melo, alcalde de San Andrés de Tupicocha, recuerda cuando su distrito, 30 años atrás, era una zona árida donde sólo había agua para el uso doméstico. Ahora el panorama es muy distinto. Cuenta que el siguiente paso que están dando es un proyecto multidistrital: crear un reservorio de dos millones de metros cúbicos, al inicio de la cuenca de Lurín, en la zona de Tuctucocha, a 4,400 m.s.n.m.

Además, ya se cuenta con un presupuesto del Ministerio de Economía para los estudios de los dos embalses en la parte alta de la cuenca y 50 kilómetros para cada lateral del río, que suman más de 100 kilómetros de canales, para lo cual se invertirán entre 100 millones y 120 millones de nuevos soles. Las obras de las represas de Chanape y Huillcapampa se construirían en 2014.

"El objetivo es alimentar con el recurso hídrico a los distritos San Damián, Lahuaytambo, Langa, San Andrés de Tupicocha, Santiago de Tuna y Antioquía; es decir, se beneficiarían algo más de 10,000 hectáreas con, al menos, 15 millones de metros cúbicos de agua. En la parte alta habrán plantas exóticas y nativas, en la parte media de la cuenta con agroforestería y mejoramiento genético de los animales; y en la parte baja del valle, todo lo que consiste en los frutales", explicó el alcalde Rojas.

Tecnificación y mercados

El otro nivel de trabajo con la Mancomunidad son las cadenas productivas y redes empresariales, que se han dado alrededor de las arvejas y los frutales, cuya producción que se logra mediante el riego tecnificado se negocia directamente con una cadena de supermercados y Minka, en el Callao.

La alverja tiene dos campañas, la grande, en época de lluvias, que se produce en todo el país y el precio llega a los 50 céntimos por kilogramo mientras que en la campaña pequeña, cosechan en diciembre, sólo participan aquellos que cuentan con reservorios.

 Así, lograron un precio de S/. 3.60 por kilogramo. "El agua es clave, pero para que sea bien usada y genere ingresos a la agricultura; de lo contrario, es un desperdicio", recalca Juan Sánchez.

Aguaymanto en la mira

La Mancomunidad tiene la ventaja de estar muy cerca de Lima, lo que facilita el ingreso de sus productos. El siguiente producto estrella al que apuntan es el aguaymanto orgánico. Para el director del Proyecto de la Cuenca del Río Lurín la exportación aún es un tema lejano. Si bien se ha contactado con una empresa que exporta para el mercado europeo, se debe de asegurar, entre autoridades y campesinos, la producción continua de no menos de 15 hectáreas y trabajar el tema tecnológico para producirlo en la calidad que requiere dicho mercado.

Pero el buen manejo del agua da pie a la Mancomunidad a generar una serie de valores agregados. Se está viendo el turismo, por ejemplo. El alcalde Rojas dice que estudian crear un "parque ecoturístico estudiantil" debido al gran número de universitarios de Lima y Junín que visitan San Andrés para conocer in situ las bondades del proyecto agroecológico. Y, por otro, el desarrollo de la agroindustria con la transformación de la manzana y el membrillo en jugos, machacados, néctares y vinagre que producen microempresas de mujeres que ya están proyectándose a vender en supermercados.

Cuadruplicar los ingresos

El año pasado, 22 organizaciones comunales de cuatro distritos de la zona crearon la Red Empresarial de Leguminosas 

de la Cuenca Alta del Valle Lurín. Sólo el año pasado, los asociados lograron S/. 100,000 de ingresos por la venta de la alverja.

Su ventaja competitiva es la cercanía a los mercados de Lima Metropolitana, además de contar con producción durante la campaña chica, de julio a diciembre, cuando se obtiene mejor precio.

Este año, la Red tiene previsto cuadruplicar sus ingresos a más de 400,000 soles, gracias a un Plan Operativo 2013 que contempla la promoción de la asociatividad y las nuevas técnicas del cultivo y riego en otros tres distritos de la cuenca.

TÉCNICAS PARA RESERVORIOS

Se pone un muro a una quebrada de las zonas más altas, donde sólo hay rocas. El costo no llega a más de        S/. 5,000 por hectárea.

En las zonas bajas se usan reservorios recubiertos con geomembranas para que el agua no se "percole" al río. El costo es alrededor de los S/. 20,000 por hectárea.

El agua en las partes altas de las cuencas es limpia, mientras que en las zonas bajas arrastra el sedimento. Por ello, los lagos o represas en zonas elevadas tienen una vida muy larga.

95% del agua almacenada es utilizada. La perdida, sea por filtración o evaporación, es el 5% restante.

Ver: Diario "El Peruano".





domingo, 24 de marzo de 2013

CONCIERTO HUALINERO


ASEGURA QUE EL ÉXITO CONQUISTADO RADICA EN SU VOZ Y HUMILDAD
“la dulce hualiluma” se gano el cariño de san mateo
Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, en el 2012, fue la hualinera más aclamada del valle de Santa Eulalia y el último 16 de marzo del 2013 debuto con un gran  brillo en el distrito de San Mateo, en el cierre de la carrera hípica organizada por el Cuerpo de los Andes.
Los hinchas de "La Dulce Hualiluma"  le mostraron todo su cariño esperando su pronto retorno. 
Sus admiradores del club hípico "Unión Tigres" de  subieron al escenario para cantar junto a ella la hualina "Ingrato destino".
Angélica Carlos "La Dulce Hualiluma", compartió muy emocionada su amistad con sus hualihinchas de San Mateo.
Ella al ritmo de sus hualinas  como “Ingrato destino”, “Mi vida es como una hoja seca”, “Ramito de ilusiones”, entre otros, hizo vibrar de emoción el local de la hermandad de Tapo, ganándose el cariño de sus nuevos hinchas, en especial del club hípico “Unión Tigres” de Matiparara, “Los Toritos”  de Collata, Club Cultural San Mateo y del  “Cuerpo los Andes” con Edwin Bancas Grados, Edgar y Fausto Pahuacho.
Ahora sus éxitos de “La Dulce Hualiluma”, suenan muy fuerte en San Mateo y sus anexos acaparando la atención de los hualineros, al respecto revelo “No me gusta alagarme, yo soy una mujer humilde. Pero, doy gracias a Dios por haber heredado la voz de mi madre para cantar estos versos tan lindos”.
Por otro lado, se realizó la premiación de los ganadores de la competencia hípica, que fueron:
Primera categoría: Delfín Paucar.                    Segunda categoría. Héctor García.
Tercera categoría: Luis Arias.                           Cuarta categoría A: Jhunior Landa.
Cuarta categoría B: Aderlyn de la Cruz.
INGRATO DESTINO
Letra y música: Robert García Alarcón
Canta: Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”
   
Caminando por la altura, llego al manantial de Puquia
y al mirar brotar aquellas aguas, la esperanzas de mi vida.(BIS)

Ingrato destino quieres que yo me retire,
pero caprichoso hoy he vuelto a Chaupiloma.

Si algún día ya no formo mi caballo en Chaupiloma,
será que el destino quiere que sea un recuerdo.

Si algún día ya no canto mi hualina en Hatunmayo,
Fue la negra noche, que ha opacado ya mi vida.

Oye noche oscura, no apagues deja que amanezca,
Y me encuentre yo cantando.

Esa estrella en Jatunmayo es eterna de por vida,
Asi mi hualina es eterna en Chaupiloma.

Nota: En la última producción discográfica de “La Dulce Hualiluma”, lleva el título de “Caballito de Chaupiloma”. Pero sus hualihinchas lo han bautizado como: “Ingrato destino”. ¡Un hualinazo para llenar con lágrimas un vaso de cerveza!

JUDICIALES


en cañete fiscal acusa de peculado al presidente regional de lima javier alvarado

La justicia tarda pero llega. Once años después de un dilatado proceso judicial que incluyó varias diligencias, confrontaciones e inclusive dos frustrados archivamientos, el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Jonathan Hernández Merino, formulo una acusación penal contra el actual presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales.

Presidente regional  de Lima Javier Alvarado acusado por el  caso Telefónica del Perú.
Al funcionario se le acusa por los delitos contra la administración pública, colusión y peculado doloso. El Fiscal solicito 11 años de pena privativa de la libertad en contra de Alvarado y el pago de 70 mil soles como reparación civil.

La denuncia contra Javier Alvarado esta relacionada con su  gestión municipal como alcalde de Lunahuana.
Según la denuncia fiscal, durante su periodo como alcalde de Lunahuana (1999 – 2002) Alvarado contrato sin concurso público y sin aval de sus regidores los servicios de Rubén Esteban Falcón Tenorio, actualmente internado en el penal de Cañete, para cumplir labores de fiscalización de tributos y ejecutar obras coactivos a la empresa telefónica del Perú por la suma de 3 millones 489 mil soles. 

ECOLOGÌA


lanzan programa para reducir contaminaciòn en quebrada huaycoloro
Con gran expectativa, el último 13 de marzo se realizó el lanzamiento del programa “Huaycoloro limpio”, para reducir la contaminación y realizar trabajos de limpieza en la cuenca del río Rímac, en la Sala de Recepciones del Palacio Municipal de la comuna de Lima Metropolitana, con la presencia de los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y  embajadas de Suiza y Alemania.
Funcionaria Ana Zucchetti declara a la prensa sobre la problemática de la quebrada Huaycoloro.
“Este es un programa que busca prevenir que los residuos contaminantes vayan al cauce del río con ayuda de diversas empresas. En otras ciudades, la limpieza de ríos grandes demora entre 20 a 30 años. En nuestra capital, esperamos hacerlo en un tiempo menor con la colaboración de todos”, manifestó Anna Zucchetti, presidente del directorio de Servicios de Parques de Lima (Serpar).
La funcionaria edil refirió que la quebrada Huaycoloro es el último punto de afluencia hacia el río Rímac, antes de entrar a la Atarjea. Cabe indicar, que hoy huaycoloro, es un rio muerto, enfermo y convertido en una cloaca de basura.
Ana Zucchetti también sostuvo que Serpar viene trabajando en el mejoramiento de la cuenca del Rímac, a través de la próxima construcción de dos nuevos parques zonales.
Uno de ellos se llamará Río Verde y estará ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno como parte del proyecto Vía Parque Rímac. Dicha iniciativa tiene como objetivo reverdecer 25 hectáreas.
El otro parque estará localizado en el distrito de Chaclacayo, donde se buscará recuperar cuatro kilómetros del malecón de este distrito.

miércoles, 20 de marzo de 2013

TURISMO RURAL

¡UN NUEVO DESTINO PARA CONOCER EN SEMANA SANTA!

san antonio de quilcamachay - vicas: la ruta del hielo

El pueblo de San Antonio de Quilcamachay – Vicas, ubicado al norte de la provincia de Huarochirí, región Lima, margen derecha del río Santa Eulalia, ofrece al Perú y mundo entero el encanto se sus tradiciones, costumbres,  atractivos turísticos y su rico pasado histórico.
Desde sitios arqueológicos pre-incas hasta andenes, lagunas, bosques naturales, pampas, santuarios, zonas aptas para la pesca y lugares misteriosos ideal para meditar cargados de mitos y leyendas de enorme importancia cultural.
Si aún no ha decidido a donde salir en Semana Santa, lo invitamos del 28 al 30 de marzo a conocer este maravilloso lugar ubicado a tan solo un paso de Lima.
Textos Carlos OROZCO
Fotos Valerio OROZCO
QUILCAMACHAY EN LA HISTORIA 
Pueblo antiguo, llamado San Antonio de Quilcamachay, ubicado a 3,800 m.s.n.m aproximadamente, desde 1821 políticamente perteneció al distrito de Santa Eulalia, según acta del Juzgado de Paz de 1860.
Quilcamachay proviene de la palabra quechua Quilca: Piedra y Machay: Cueva. Es decir, Cueva de piedra y en una época fue la ruta de los nieveros que trasladaban el hielo hacia Lima, cuyos pobladores se dedicaron exclusivamente y durante decenas de años a la comercialización del hielo extraído de las cumbres andinas.
En el antiguo colegio aún luce un cartel que reza:”San Antonio de Quilcamachay – 1900”
En las pampas de su territorio conocidas como Pacray, en 1883 durante la guerra del pacifico, fue campo de combate de las guerrillas campesinas que resistieron al ejército invasor chileno, que no sólo saquearon las iglesias, sino hasta quemaron los títulos originales del pueblo vecino de Jicamarca.
Entre 1860 – 1870 Quilcamachay es poblado por las familias Silvestre Pizarro, Bernardo Oré, Juana Alvarado, Leoncio Blanco, Juan Alarcón, Benito Bojórquez, Nazario Silvestre, Leona Alvarado, Juan Orozco (Teniente Gobernador) y Eulogia Huayanay entre otras.
Entre tanto, según el acta suscrita en la laguna de Antacocha el 30 de mayo de 1920 a raíz de una reunión sostenida con la comunidad de Arahuay, entre los nombres principales registran Pedro Orozco (Presidente), Francisco García Vásquez, Margarito Huayanay, Marcelino Alvarado (Juez de Paz), Andrés Segovia, Alfredo Orozco, Amadeo Hilario, Máximo Alarcón y Andrés Huayanay Pizarro.
Posteriormente, en el año 1931 de acuerdo a la lista de los ciudadanos que trabajaron en la construcción de un local, figuran Diego Orozco, Manuel Arroyo, Claudio Carlos, Jacinto Yaure, Pedro Orozco y Demetrio Vílchez, entre otros.
UNA MIRADA A VICAS
Es un pueblo andino acogedor, anexo del distrito de Huachupampa. Sus casas están construidas de adobe con techos de calamina, calles planas de tierra, cuyos pobladores están dedicados a la agricultura, ganadería y comercio.
En Vicas radican los herederos de los pobladores de San Antonio de Quilcamachay.
Además, cuenta con los servicios básicos como: Puesto de Salud, telefonía, luz eléctrica, desague, agua potable y una transitable carretera de acceso.
LAGUNA DE ANTACOCHA
La mítica laguna de Antacocha de origen pre inca, ubicada a más de 4000 m.s.n.m es la fuente principal que alimenta los canales de irrigación para cultivar los campos de cultivo, cuenta con una enorme roca de compuerta donde se pueden distinguir 14 agujeros tallados o ventanas naturales que sirven para la eficaz distribución del agua a través de la acequia, por ende ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación. También, a un paso se encuentra la lagunita de Saquecocha.
Mítica laguna de Antacocha conocida como “Laguna de cobre”.
La laguna de Antacocha cuenta con una enorme roca de compuerta donde se pueden distinguir 14 ventanas naturales.
Comuneros luego de una faena en la laguna de Antacocha.
Al respecto el periodista Roberto Ochoa, señala que los lugareños dicen que Antacocha significa “laguna de cobre”, pero su nombre también grafica el acentuado color rojo de las montañas que rodean esa laguna.
Hermosa laguna de Jatunmayo ubicada a un paso de Vicas.
En la parte media, se ubican las lagunas de Yanama y a un paso del pueblo de Vicas la laguna de Azulpaccha y Jatunmayo, lugar del almuerzo campestre en la fiesta de la champeria.
BOSQUE NATURAL
El Bosque de la Puya Raimondi considerado como el más grande de la región Lima, se encuentra en la comunidad campesina de Quilcamachay – Vicas,  abarca aproximadamente más de 10 hectáreas y está localizado en la pampa o cerro llamado Maquergua.
Las plantas alcanzan hasta 12 m de altura y produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años.  Área que debe ser protegida y conservada como una mini reserva natural y ecológica.
Cabe indicar, que el bosque de Puya Raimondi más grande del mundo se encuentra a tres horas de Huamanga, en Ayacucho. 
PARAJES IMPRESIONANTES
En las alturas a unas leguas del hito de Monterayco, que limita con la comunidad campesina de Collata figuran los bellos parajes de Piedra Rayada, Molino, Pampas de Pacray, Pacullo, Jaujino y Marcahuasi, despensas de pastos naturales; ubicados entre el Oeste y Centro del territorio vicasino, incluyendo el antiguo pueblo de Quilcamachay, por donde cruza el camino antiguo de los Nieveros, a poca distancia del lugar enigmático de Supaymarca “Pueblo del diablo”, misterioso bosque de piedras con figuras humanas.
Vista del impresionante León dormido en el paraje de Supaymarca.
Vista del gigante Cóndor en  Trumanguia
Piedra Cráneo “Cerebro de Quilcamachay” ubicada en cerro Blanco.
Piedra Pescuezo ubicada en la silenciosa pampas de Trumamguia.
Y mirando al Norte tenemos al hito de Puntorko, en el límite con la comunidad campesina de Arahuay, muy cerca de la laguna de Antacocha, divisando al cerro Tucorcoma, Pacayorco, Yaure y Taurihualla, siguiendo al Este en el límite con la comunidad campesina de Laraos.
Por la margen derecha de la quebrada de Yurapaccha, se localiza la Pampa de Maquergua y la ruina de Huallimarca.
Mientras tanto, en la parte baja esta Shulshe, Lúcuma y Pongo, zonas frutícolas donde se puede pescar  truchas en el río Santa Eulalia.
ESCUELA ANTIGUA
Ubicado en la Plaza principal, edificada de dos pisos donde destaca su bello balcón tallado de madera estilo colonial.
En el primer piso en el interior cuenta con un Salón de Actos con su proscenio natural, pues allí se realizaban las grandes veladas literarias y asambleas comunales.
IGLESIA MATRIZ
Construida a base de adobe y barro con una puerta de madera de dos aguas. En su hermoso Altar Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen de la Merced patrona del Perú y de las Fuerzas Armadas, Virgen del Rosario y el Santo Patrón Jesús de Nazareno.
PLAZA DE ARMAS
Por la forma de un damero destaca como la Plaza más grande de la zona norte de la provincia de Huarochirí, tanto así que le permite alternar como Estadio Monumental de fútbol.
Vista de la Plaza de Monumental de Vicas la más grande de la zona norte de la provincia de Huarochirí.
VOCES VICASINAS
Entre sus hijos cultores de la música que  surgieron en el mundo artístico vernacular destacan los hermanos Abel y Fredy Arroyo Alvarado, bautizados con el nombre artístico de “El Arriero Huanca” y “El Aborrecido del Centro”, quienes llegaron a grabar varias producciones discográficas.
El recordado Abel Arroyo, también incursiono como locutor, animador y promotor de espectáculos folklóricos y tropical andino.
"La Dulce Hualiluma" desde Vicas le canta al Perù y mundo entero.
En la actualidad brilla con luz propia, Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cuyas hermosos cantos hualineros y huaynos grabados son el deleite de sus  seguidores de los pueblos del río Santa Eulalia y Rímac.
FIESTAS COSTUMBRISTAS
La primera quincena de Julio es un mes dedicada a celebrar la costumbre de la champeria, convertida en una tradicional fiesta  costumbrista de agradecimiento al agua, donde participan las paradas de Jatunmayo y Quishuarpampa, con trabajos obligatorios de limpia acequia, lagunas y caminos, matizada con almuerzos campestres, abundante licor, “Chaccheo”, competencia hípica y cantos de hermosas hualinas que sobresalen como la  manifestación cultural más importante de la vida comunera.
Vicas celebra la fiesta costumbrista de la champeria la primera quincena de julio.

FESTIVIDADES DE VICAS

28 MARZO               SEMANA SANTA
02 MAYO                  FIESTA DE LAS CRUCES
15 JULIO                  FIESTA DE LA CHAMPERIA
24 SETIEMBRE      FIESTA PATRONAL
25 DICIEMBRE      FIESTA DE LAS PASTORAS

BAILES TÍPICOS
En cuanto a su folclor hasta la actualidad se sigue cultivando el baile de “Las Pastoras” y “Los Abuelitos”
DONDE DORMIR
Vicas cuenta con un moderno Hospedaje Municipal construida  en la última década con cómodas habitaciones y servicios higiénicos, ubicado en la misma Plaza de Armas.
COMO LLEGAR
Desde Lima vía terrestre. La combi de pasajeros con destino a Vicas sale del Parque Echenique - Chosica los días jueves a las 3:00 pm y los domingos a las 9:00 am. El viaje recorre un tiempo de 2 horas con una distancia de 100 km aproximadamente. Costo S/. 10.00
TOURS Y GUÍAS 
Se ofrecen servicios de tours especializados, caminatas y excursiones con traslado desde Lima, acompañado con guías de la zona que se convertirán en sus amigos inseparables durante su estadía. Solo asegúrese de llevar un buen equipo y gozar de un excelente estado físico para resistir dos o tres días de inolvidable aventura.
RESERVAS E INFORMES:
Email: lahualina@yahoo.com          Teléfonos: 364-1849 / 987638029