jueves, 29 de noviembre de 2012

ESPECTÁCULO CULTURAL

CON DANZANTES DE PARADAS, CANTOS DE HUALINAS Y “LA NUEVA ESTRELLA”

EN SANTA EULALIA ESTE 9 DE DICIEMBRE CELEBRAN II FIESTA DEL AGUA  

Esta gran fiesta costumbrista  se celebra este 9 de diciembre en la Loza Deportiva de la Asociación Asentamiento Humano Julio C. Tello – Frente al cruce de Santa Eulalia, recordando  la tradicional costumbre de la Limpia-Acequia o champeria que realizan una vez al año las comunidades campesinas del valle de Santa Eulalia.

A las 2:00 de la tarde  empezará la fiesta hualinera más linda del año.


DESFILE DE PARADAS
Este evento denominado II Fiesta del Agua, inspirado en la Fiesta del Yacu Raymi, que en la época incaica celebraban nuestros antepasados, se lleva a cabo por segundo año habiéndose convertido en una fiesta muy atractiva y divertida donde se exhibirán las danzas hualineras más bellas de los pueblos de San Pedro de Casta, Huachupampa, San Juan de Iris, Huanza, Acobamba, Carampoma, Laraos, Acobamba  y Vicas.  
Cada parada desfilará con su vestimenta típica y entonando una hualina propia de su pueblo.
COPLAS AL AGUA
También, en este gran espectáculo cultural y musical, las cantantes Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, Gloria Córdova “La voz dulce de Huarochirí”,  Nelly Salvador “Larahuina Primorosa”; María Rojas, “La voz del sentimiento” y Lilian Arely Obispo “La Voz cristalina de Huarochirì”, entonaran los versos hualineros màs hermosos dedicadas al agua.

LA HUALINA DEL AÑO
Seguidamente, en un  acto ceremonial Angélica Carlos “La Dulce Hualiluma”, cantara la canción “Ingrato Destino”, letra y música de Robert García Alarcón, considerada como la hualina del año 2012, porque expresa expresa todo el sentimiento, la efervescencia y los recuerdos de champeria de los hombres y mujeres de los pueblos hualineros.
Angélica Carlos "La Dulce Hualiluma" y sus "Solteritos del Amor" Marcos Mandujano (Bajo Electrónico),  Alcides García (Arpa) y Andrès Calle (Bateria) los más aclamados del 2012.
LLUVIA DE SAXO CUMBIA
Finalmente, luego de “chacchar” su coca haciendo un bolo, fumando su cigarrillo Inca, bebiendo su licor y con su sombrero floreado, Hugo Pacheco y su orquesta “La Nueva Estrella” saldrá al escenario para rendirle un homenaje al agua, fuente de vida del pueblo, con su inagotable repertorio de saxo cumbia.
Hugo Pacheco "El General" y "La Nueva Estrella", le rendirá homenaje al agua.
BATALLONES HUALINEROS
Entre las paradas que han confirmado su participación destacan: parada Jatun Mayo (Manuel Orozco – Vicas); parada Quishuarpampa (Sixta Alarcón – Vicas), San Juan de Iris (Nelson de la Cruz - María Pelayo) y Academia Folklórica Casteños (Beydy Obispo Olivares - Sandy Rojas Cuellar).
En la comunidad campesina de San Pedro de Laraos, los niños llevan la hualina en la sangre.
También figura: Yanapaccha (Eval Quispe – San Pedro de Casta), Carampoma (Lucio Julca Mateo), Laraos, (Saturnino Gabriel Gaspar), Asunciona Córdova (Huanza), Carmen Vicharra (Acobamba) y Huachupampa (Javier Vásquez Carrasco).

sábado, 17 de noviembre de 2012

COMENTARIO

AGROIDEAS: UN PROGRAMA PARA EL DESARROLLO AGRARIO DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÍ
"La agricultura no es, en verdad, un negocio: es una ocupación". Bajo esta frase celebre  la alcaldesa provincial de Huarochirí Rosa Vásquez Cuadrado, por primera vez acaba de poner en marcha el programa de Compensaciones para la Competitividad AGROIDEAS, en estrecha alianza con el Ministerio de Agricultura para  financiar proyectos agrarios hasta un  80 %  sin devolución o sea mediante fondos no reembolsables, pero que deberán utilizarlo de la mejor manera.
AGROIDEAS llega a la provincia de Huarochirì.
Por lo tanto, los agricultores y ganaderos interesados de la provincia de Huarochirí, que deseen acceder a este programa, deberán participar en los talleres a realizarse  en Matucana, el 20 de noviembre a las 3:00 pm en el local de la comunidad campesina del Barrio Bajo; en Santa Eulalia, el 21  de noviembre, a las 3:00 pm, en el restaurante campestre Olla de Barro; en San Pedro de Huancayre, el 26 de noviembre, a las 6:00 pm - Palacio Municipal, donde además se constituirá la primera organización empresarial y San Lorenzo de Quinti, el 27 de noviembre, a las 10.00  am, en el local de la comunidad campesina de  Huanchac.

El objetivo de AGROIDEAS, es promover el acceso de las organizaciones agrarias del país a los incentivos económicos en apoyo a la gestión empresarial, asociatividad y la adopción de tecnología en los negocios en el campo. En efecto, se le asesorará a los productores agrarios para que puedan acceder a los incentivos y mecanismos de acceso a AGROIDEAS y al mismo tiempo se reforzarán los lazos de colaboración con las entidades públicas y privadas interesadas en ser aliados del programa.

De esta manera, AGROIDEAS renueva su compromiso con cada emprendedor agrario que se proponga convertir sus sueños de desarrollo empresarial en una realidad que asegure el progreso de su negocio, su familia, su comunidad y el país, afirmando que “La agricultura, para un hombre honorable y de alto espíritu, es la mejor de todas las ocupaciones y artes por medio de las cuales un hombre puede procurarse el sustento"

Mayor información: http://www.agroideas.gob.pe


sábado, 3 de noviembre de 2012

NOVEDADES

CARLOS OROZCO CON “EL SALTO DEL TIGRE” SACA LAS GARRAS EN  RADIO ANTANKALLO

“El Salto del Tigre”, es un programa informativo claro, conciso y directo de corte ecológico y turístico, muy sintonizado en los distritos de Matucana, Surco y anexos, que sale al aire por las ondas de Radio Antankallo 104.5 FM, bajo la dirección periodística de Carlos Orozco García.

El periodismo, la política, la ecología y la música huarochirana, es la pasión de Carlos Orozco .
Este programa que no solo informa, sino que también escucha los problemas de la población y ayuda a encontrar la solución, se trasmite todos los miércoles de 1:00 a 3:00 de la tarde en su señal abierta y vía Internet en: http://www.radioantankallo.com/es/ .

Y por cierto, en “El Salto del Tigre”, cada bloque noticioso esta compaginado con la mejor música de ayer, hoy y siempre de la provincia de Huarochirí. Contactos: 364-1849 / 9876 - 38029