viernes, 9 de septiembre de 2011

ENTREVISTA

ALCALDE WILMER SAAVEDRA EN SUS PRIMEROS 8 MESES DE GESTIÒN MUNICIPAL
LE CAMBIÒ CARA AL ESTADIO DE SANTIAGO DE ANCHUCAYA

Wilmer Saavedra cada día mejora su relación con el pueblo. La remodelación del Estadio Municipal es su principal obra. Ha logrado equipar con modernas computadoras la Sala de computo de la Municipalidad. Compra juegos infantiles. La piscigranja de truchas ha sido relanzada y mejorada. En fin, en sus primeros 8 meses de gestión municipal como dirían sus amigos ¡Wilmer, se ha sacado el diablo por su distrito! He aquí sus declaraciones.




Alcalde Wilmer Saavedra avanza a paso firme con la bendicòn del Patròn Santiago Apòstol.

¿Se siente satisfecho con lo hecho en estos primeros 8 meses de gestión municipal?

Estoy muy satisfecho, porque con trabajo y dedicación hemos empezado a encontrar la brújula del progreso de mi distrito de Santiago de Anchucaya, pese a la resistencia de algunas malas ex autoridades que lloran porque han perdido la vaca lechera.




En Santiago de Anchucaya, la sociedad civil organizada aprueban Presupesto Participativo por Resultados 2012.

¿Por qué ha centrado sus esfuerzos en la remodelación del Estadio?

Ya era hora que la juventud de Santiago de Anchucaya cuente con un Estadio reglamentario, en virtud a la calidad y garra deportiva demostrada en diversos pueblos de la provincia de Huarochirí, como en tu tierra Vicas. Por eso, seguiremos mejorando nuestro Estadio para convertirnos en la cuna de grandes deportistas.





El Estadio de Santiago de Anchucaya, es el nuevo coloso de Coñepunco.

¿Qué otras obras viene ejecutando la municipalidad?

También, está en marcha la construcción de la Planta de reciclaje de basura (Compostera), la Posta Médica en el lugar de Coñepunco, el mejoramiento del Canal de Michipanil, la construcción de los baños públicos y el mantenimiento de la carretera Huarochirí - Anchucaya - Millgua, así como, la entrega de 22 compuertas a los regantes de la comunidad campesina de Primo y Sunisica.

El camioncito conocido como "El Fuji", està como nuevo y apto para trasladar hasta 3 toneladas de carga.




Otro de los logros, es la suscripción de un convenio de cooperación con COFOPRI para el saneamiento físico legal de las viviendas y otro con TELESUP, para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de estudiar bajo la modalidad a distancia diversas carreras técnicas - profesionales.






Asì luce la moderna Sala de Còmputo Municipal de Santiago de Anchucaya.




Asimismo, se ha suscrito un convenio con la Ong. IDMA, para la producción de queso pasteurizado y yogurt natural que ya se viene ofreciendo en la feria de mistura.





Construcciòn de los servicios higiènicos en los extremos del Pueblo Shacacha y Pueblo Conto.

Igualmente, hemos apoyando a los regantes con la compra de bolsas de cemento por emergencia, destinados a los canales de Totorachi, Sunisica, Rímac y Fulcatambo.





Vista del mejoramiento del tramo del canal de riego Michipanil.



Por último, se ha comprado por primera vez un modulo de Juegos Infantiles para la niñez y la gestión vía donación de bicicletas para premiar el esfuerzo de los mejores alumnos. También, se ha logrado reparar el carro conocido como “El Fuji”, ahora apto para trasladar hasta tres toneladas de carga.


¿Por qué no se culmina la obra de la remodelación de la Plaza de Armas de Santiago de Anchucaya?

Fíjate, yo soy el más interesado en culminar esta obra. Pero, lo que quiero que comprendan los pobladores es que la gestión anterior no cumplido con liquidar las obras y esto ha creado un obstáculo y te informo que ya acabo de culminar la liquidación de oficio de la Plaza de Armas y de las calles, solo le pido paciencia a mi querido pueblo, ya que en diciembre se estará entregando la Plaza culminada. Lamentablemente, los opositores por dañar la imagen de mi gestión dan informaciones mal intencionadas.

¿Cuándo salen a la venta el nuevo lote de truchas?

No sólo hemos adquirido 90 mil ovas de trucha, sino justo para el mes morado, en donde la fe católica llega a su esplendor en todo Lima, saldrán a la venta un gran lote de truchas.

¿Qué se está haciendo para modernizar la gestión municipal?

Primero se capacito a todos los funcionarios, regidores y personal administrativo; segundo, se adquirió modernas computadoras, una máquina fotocopiadora y un proyector de última generación, para facilitar el desarrollo de sus funciones y tercero, a diferencia de la anterior gestión, ahora se ha logrado separar las áreas administrativas, para ofrecer una atención eficiente, oportuna y cordial al público.

¿Cuesta cambiar Santiago de Anchucaya?

Mucho más de lo que te imaginas. Santiago de Anchucaya es un Perú chico, gracias a Dios estamos poniendo la primera piedra o cimiento para convertirnos en un pueblo robusto, unido y emprendedor trabajando de todo corazón, dando oportunidad a todos los que de verdad quieren a esta linda tierra.

¿Quiénes lo critican cada vez son menos?

Aparentemente, yo felicito a los que lanzan criticas con fundamento y me lo dicen personalmente, agradezco a ellos porque con su crítica constructiva están colaborando con un granito de arena en el desarrollo de nuestro pueblo. Pero, es censurable las frases venenosas que riegan los hipócritas que a escondidas o atrás de algunos incautos lanzan la piedra y esconden la mano.

Yo, jamás voy permitir que vuelvan a gobernar los que han hecho tanto daño a mi pueblo, pensar que Anchucaya antes era un botín o tierra de nadie, hoy en día como la primavera se avizora el surgimiento de nuevos cuadros y lideres jóvenes de la cantera de nuestra institución educativa Apóstol Santiago que en su momento tomaran las riendas del los futuros gobiernos municipales.

FERIA GASTRONÒMICA

EN MISTURA PRESIDENTE OLLANTA DEGUSTÓ SABORES DE LA PROVINCIA DE HUAROCHIRI

Después de la inauguración de la IV edición de Mistura, el Presidente Ollanta Humala en compañía del Gerente General del Gobierno Regional de Lima Dr. Luis Enrique Fernández Estrella y Ministros de Estados y demás personalidades se dirigió al mercado de mistura, y recorrió la zona de Stand de la Región Lima, saboreando los deliciosos productos de la Tuna como el Néctar de Penca de Tuna de la Provincia de Huarochirí, en el stand de la Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla (APROTIC).




Presidente Ollanta Humala, degustò los ricos productos de la provincia de Huarochirì.

También, entre los ricos productos huarochiranos que el público podrá adquirir en mistura 2011, del 8 al 19 de setiembre destaca: las famosas ollas de barros de Santo Domingo de los Olleros, los ricos quesos de San Pedro de Laraos, las deliciosas chirimoyas variedad Cumbe y las jugosas manzanas delicia del distrito de Sangallaya.

Además, se vienen exhibiendo en mistura 2011 los novedosos productos huarochiranos como: cuy procesado y envasado, y procesado de frutas de Cochahuayco del distrito de Antioquía.

PRODUCTORES DE CHIRIMOYA CUMBE PRESENTE EN LA IV EDICIÒN DE MISTURA

En Lima, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está presente en Mistura acompañando a los productores de la chirimoyaCumbe del distrito de San Mateo de Otao, provincia de Huarochirí, quienes ofrecen lo mejor de su producción a los asistentes de esta feria gastronómica.


La alcaldesa provincial de Huarochirì, Rosa Vasquez acompañado por el destacado agricultor Galindo de la Cruz Mantilla y el regidor Alfonso Cisneros Cuellar, mostrando las deliciosas chirimoya Cumbe.

A través de un convenio de cooperación con la Municipalidad de San Mateo de Otao, el INIA desarrolla actividades de transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación en ganadería y fruticultura.

Uno de los objetivos principales del convenio es mejorar la calidad y la producción de la chirimoya Cumbe, considerada la variedad de chirimoya más importante de Perú, dentro de las buenas prácticas agrícolas que permitan alcanzar certificaciones internacionales que abrirían el mercado mundial a esta fruta.

Además, el INIA asesora a los productores de San Mateo de Otao en la instalación de parcelas demostrativas y en el desarrollo de actividades agrícolas y pecuarias de interés de la municipalidad.

El trabajo desarrollado por el INIA, junto a la Municipalidad de San Mateo de Otao, beneficia a cerca de 1,200 agricultores de los pueblos Cumbe, Tapicara, Lanca, Salpín, Canchacalla y Ucro. (Fuente: Agencia Andina de Noticias)

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA AVISPITA

DENUNCIA. ¿Qué pasa en San Antonio? Los habitantes del pueblo de Chaclla, capital de dicho distrito, denuncian que el Palacio municipal se encuentra en total abandono. Además, indican que para realizar sus trámites tienen que viajar desde las alturas hasta el anexo de Cerro Camote. Similar drama viven los pobladores de San Juan de Collata y Jicamarca. ¡La alcaldesa Eveling Feliciano Ordoñez, tiene la palabra!

VALE. Gino Córdova Livia, registrado con el Nº 27797 en el Colegio de Contadores Públicos de Lima, es un dinámico profesional muy ligado al que hacer de las Municipalidades de la región Lima. Consultas 949282836.

EL SUAVECITO. Javier Robles Huaringa, director del programa “Integración Huarochirana”, que se emite cada domingo por las ondas de Radio Inca 540 AM, a partir de las 6 de la tarde goza de gran sintonía en la zona sur de la provincia de Huarochirí. ¡Buena Javier!




Javier Robles Huaringa, director y locutor del programa radial "Integraciòn Huarochirana"

BACANCITA.
“Fortaleza Huarochirana”. Así se llama el programa que conduce Sonia Ramírez Morales en Radio Bacán 1130 AM. Ella bate record en sintonía en el distrito de Mariatana. Escúchelo todos los domingos a las 12:00 a.m. Contactos: 9919 – 39586.

EMISORAS. Mientras en 1925 salió al aire la primera radiodifusora sonora peruana, la OAX del Perú, hoy la provincia de Huarochirí cuenta con una cadena de nuevas emisoras en la frecuencia modulada, tales como: Radio Matucana 102.9 FM, Radio San Bartolomé, Radio Huarochirí 96.3 FM, Radio María 104.5 FM (Matucana), Líder Radio, Estación Feliz (San Mateo), Radio Colorama (Casapalca) y Radio Pariacaca 94.7 FM (San Lorenzo de Quinti). Pero, casi ninguna de ellas cuenta con programas periodísticos que trasmitan los sucesos en el mismo instante en que se producen.

DIVAS. Entre las cantantes folklóricas que han grabado lindos versos hualineros, en homenaje a la fiesta de la champeria de las comunidades campesinas del río Santa Eulalia, destacan: Angélica Carlos Alvarado (La Dulce Hualiluma), Nelly Salvador (Larahuina Primorosa) y Gloria Córdova. ¡Digno de aplausos!



Angèlica Carlos "La Dulce Hualiluma" està feliz con su tema golazo "El destino de un hualinero"

DESTINOS
. Los dos distritos de San Pedro de Casta y Callahuanca, están en el escalafón de los más visitados de los pueblos de la zona norte de la provincia de Huarochirí. El primero, tiene como atractivo principal la sagrada meseta de Marcahuasi y el segundo, goza de un buen clima, calles limpias y servicios higiénicos impecables.

ELECTORERO. Javier Alvarado González, se encuentra en campaña a la Presidencia de la República en vez de dedicarse a tiempo completo a la Presidencia Regional de Lima, cargo para el que fue elegido. Así dijo Vicente Sánchez, dirigente de Confianza Perú.




Segùn el portal de la ONPE, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, el 26 de noviembre del 2009, en su calidad de Promotor, adquirió el kit para inscribir un partido político de nombre "Triunfa Perù". Total, ¿Javier gobierna o hace campaña?

CONTADORA. Esperanza Quispe Oceda, natural del distrito de Huachupampa, egresada de la Universidad Nacional del Callao y Contadora de profesión, actualmente viene laborando en la región Lima Provincias, que conduce el presidente Javier Alvarado Gonzales. Ella es esposa del alcalde de San Juan de Iris, Nelson de la Cruz Dàvalos. ¡Provecho!

RECORDATORIO

ALCALDE PATÈTICAMENTE RIDÌCULO DE SANTA EULALIA DECLARA "HUÈSPED ILUSTRE" A ALEXIS HUMALA


“David Sánchez García, alcalde del distrito de Santa Eulalia, le entregó la Medalla de la Ciudad a Alexis Humala Tasso, hermano del presidente de la República, al considerarlo huésped ilustre en la celebración del 190° Aniversario de Creación Política”. Así dice una nota difundida el pasado 5 de agosto en el medio digital “Voz de Alerta”.


Derechos reservados



En otro párrafo agrega, “El burgomaestre justificó la condecoración al considerar que dicha distinción fue merecida por contribuir con el distrito. “Lo hace ilustre el hecho de venir a colaborar con el turismo de Santa Eulalia y no solo él, sino también vienen muchas personalidades”, declaró en una entrevista a la emisora Radio Programas”.



Insòlito. Alexis Humala, fue declarado "Huèsped ilustre" por el alcalde Davì Sànchez.

Sin embargo, un poblador haciendo alusión al refrán “Dime con quién andas y te diré quién eres”, dijo hasta hoy nadie se explica ¿Por qué el novato alcalde fujimorista de Santa Eulalia, Davìd Sánchez García, condecoró y declaro “Huésped ilustre" a Alexis Humala, polémico hermano del mandatario Ollanta Humala, quien viajó a Rusia a conversar sobre gas, minería, turismo y pesca con empresarios de ese país?

Màs información:
www.vozdealerta.pe/index.php?...alcalde-pateticamente-ridi...



http://elcomercio.pe/tag/290669/alexis-humala




miércoles, 7 de septiembre de 2011

QUEJAS

MAESTROS CUESTIONAN DESIGNACIÒN DE DIRECTOR DE LA UGEL 15
¡BASTA YA DE BRAVAZOS!

La designación de Agustín Bravo García como Director de UGEL Nº 15 de la provincia de Huarochirí, no ha caído bien al magisterio huarochirano. La mayoría cuestionan la medida adoptada por parte del veterano Director Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), Ricardo Dolorier.


Ricardo Dolorier, el compositor de la canciòn "Flor de Retama" y director de la DRELP, por sus acuerdos adoptados parece que se ha quedado en la luna de Valencia.


Como se sabe, en lo que va los primeros 8 meses del gobierno regional del presidente Javier Alvarado, este es el tercer cambio de director de la Ugel 15. Primero, fue Francisco Domínguez, luego Zaida Trejo y ahora Agustín Bravo.

Agustín Bravo, ha sido ex director de la Ugel Nº 10 de Huaral, y según se comenta estaría involucrado en el caso de los “Profesores fantasmas”, que habría provocado un desfalco de cerca de 2 millones de soles en agravio de dicha UGEL.



Agustin Bravo Garcìa, cuestionado nuevo director de la Ugel 15 - Huarochirì.

Desde hace mucho tiempo la Ugel 15 se ha convertido en la institución más cuestionada de la administración pública en la provincia de Huarochirí. Según los profesores, todas las denuncias y las escandalosas irregularidades cometidas por los funcionarios quedan impunes.

¿Què paso con la promesa electoral de Javier Alvarado de limpiar las ugeles de la corrupción? ¿El lìder del redordado "Torito", admitirá la revisión de los nombramientos efectuados durante la gestión del ex director de la Ugel 15 y actual consejero regional Hugo Gonzales Carhuavilca?

FÙTBOL

LUIS NUÑEZ, PRESIDENTE DE LA COMISIÒN DE CULTURA Y DEPORTE AFIRMA
III COPA HUAROCHIRÌ TODA UNA FIESTA DEL "FÙTBOL MACHO"
10 EQUIPOS PARTICIPARAN EN LA SEGUNDA ETAPA DEL CAMPEONATO

La I Copa Huarochirí, surgió en el año 2009, durante el segundo gobierno municipal de la alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado y sin la menor duda se ha desarrollado con gran éxito en canchas huarochiranas con el concurso de los distritos participantes.




Luis Nuñez Lòpez, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huarochirì conductor de la III Copa Huarochirì.

Actualmente el Teniente Alcalde, Luis Nuñez López, preside la Comisión de cultura y deporte de la Municipalidad provincial de Huarochirí, a lado de los regidores Carlos Doria Chinchihualpa (secretario) y Alfonso Cisneros Cuellar (vocal) son quienes conducen la III versión de la Copa Huarochirí.

Luis Nuñez, es un fanático del fútbol nacido en el distrito de la Oroya, pero con corazón huarochirano, cuenta que cada domingo vive la fiesta del fùtbol con emoción al ver la gran cantidad de gente de todas la edades que acuden a los Estadios a alentar a sus equipos de todo corazón con caravanas, vivas y gritos llenos de alegría y festejos de golazos.


Desfile de los directivos y colaboradores de la III Copa Huarochirì en Matucana.


“No obstante quiero agradecer el apoyo que viene brindando la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado, mis colegas regidores de la Municipalidad provincial de Huarochirí y los alcaldes distritales”, afirma a La Hualina Luis Nuñez.

También, destacó la labor que desempeñan su equipo de colaboradores integrado por Isaías Panez, Sofía Lázaro, José Delgado, Pío González y Florentina González.





Representativo Vicas, equipo clasificado para disputar la segunda etapa de la III Copa Huarochirì.

Reglas de juego

Luis Nuñez, indica que de los 21 equipos participantes en la III Copa Huarochirì, el campeonato se ha dividido en tres sedes de 7 equipos cada uno, de los cuales 3 equipos de cada grupo clasifican para la segunda etapa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los jugadores que participan en el campeonato como requisito deben acreditarse con su DNI, que sufragan en el distrito al cual pertenece su equipo.


Alcalde Francisco Pèrez Ticse, da el play de honor en el Estadio de Callahuanca.


Participantes

Entre los equipos que han participado en la primera etapa de la III Copa Huarochirí, con el apoyo de sus respectivos alcaldes por la zona norte figuran: Santa Eulalia,(David Sánchez García); Callahuanca,(Francisco Pérez Ticse); San Pedro de Casta, (Castulo Obispo Bautista); San Pedro de Laraos, (Saturnino Gabriel Gaspar), Huanza, (Lila Toledo Espinoza), Huachupampa y Quilcamachay – Vicas, (Javier Vásquez Carrasco).



Equipo de fùtbol del distrito de Chicla, dirigido por el regidor Antara Arredondo.



Asimismo, en la zona centro destacan: Ricardo Palma, (Víctor Castillo Sánchez), Santa Cruz de Cocachacra, (Ever Bello Gonzales), San Bartolomé, (José Saldìas Osorio); Surco, (Nilton Ochoa Violeta); Matucana, (Rosa Vásquez Cuadrado), San Mateo, (Luis Rincón Franco) y Chicla, (Julio César Félix Carlos).

Por otro lado, en la zona sur figuran: Huarochirí, (Guillermo Cuellar Yacsavilca), Sangallaya, (Over Florencio Tello), San Lorenzo de Quinti, (Fidel Ángeles Vales), Santiago de Anchucaya (Wilmer Saavedra Robles), San Pedro de Huancayre, (Tito Ramos Macavilca), San Juan de Tantaranche, (Nolberto Villa Huaringa) y Mariatana, (Gilma Santos Macazana).

Segunda etapa

Mientras, en la zona norte, los equipos de futbol que pasaran a la segunda etapa según el puntaje son: Callahuanca (12), Representativo Vicas (11) y Huanza (10), en la zona sur, de acuerdo al puntaje obtenido los equipos que pasan a la siguiente etapa son: Huarochirí (13), San Juan de Tantaranche (11) y Mariatana.

Igualmente, en la zona centro, están clasificados Ricardo Palma, San Mateo y al cierre de la presente edición quedaba un cupo en disputa.

No obstante, en la segunda etapa, participaran como invitados el equipo del distrito de Langa o Antioquia y los partidos serán de ida y vuelta con carácter eliminatorio.

Triunfos históricos

En el 2009, Surco fue el primer equipo campeón del campeonato de fùtbol de la I Copa Huarochirí, el 2010 salió campeón San Mateo, tras derrotar a su similar de Callahuanca y hasta el momento la III Copa Huarochirí 2011 es todo un golazo y el premio que se llevará el ganador del campeonato en curso asciende a 15 mil soles.