domingo, 31 de octubre de 2010

LECTORES DE LA HUALINA

BLOGGER DE LA HUALINA RECIBE LLUVIA DE DENUNCIAS CONTRA DIRECTOR DE LA UGEL DE HUAROCHIRÌ

Hoy acabamos de recibir más de 10 denuncias contra el director de la Ugel Nº 15 de Huarochirí y electo Consejero Regional de Lima Hugo Gonzales Carhuavilca.

Se trata de profesores contratados, que no han querido revelar sus nombres por temor a represalias. Además, este medio se reserva el derecho de proteger a sus fuentes.

Desde aquí le comunicamos, que no difundimos quejas, denuncias o comentarios anónimos. En efecto investigaremos a fondo las pistas de las denuncias recibidas.

Esperamos nos alcancen las pruebas documentadas para comprobar la veracidad o falsedad de los actos imputados.

Fono: 992252038 – E-mail: lahualina@yahoo.com

sábado, 30 de octubre de 2010

ÙLTIMO MINUTO


SINTONICE "EL SALTO DEL TIGRE".

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON TOMÀS BELEN NAUPA SOBRE SUS CINCO PERIODOS DE GOBIERNO MUNICIPAL EN LAHUAYTAMBO

Este domingo 31 de octubre se presentará en el "Salto del Tigre", el Profesor Tomás Belén Naupa, alcalde del distrito de Lahuayatambo, el hombre que ha dejado huellas profundas en el ambiente municipal, en una entrevista con sabor a despedida. Pero, en donde darà a conocer sus grandes obras imborrables que jamàs el pueblo olvidarà.
Por ejemplo responderà ¿Cuàndo fue la primera vez que juramentò como alcalde?¿Cuàl es la mejor obra que ha realizado?¿Porquè cree que perdiò las elecciones? y otras preguntas de rigor.

Además, muy pronto "El Salto del Tigre", estarà realizando el debate del siglo frente a frente, cara a cara, con los dos candidatos Nelson Chui Mejìa(La Familia) y Javier Alvarado Gonzales (El Torito), protagonistas de la segunda vuelta electoral a la presidencia de la regiòn Lima.



Nelson Chui Mejìa candidato de Concertaciòn para el Desarrollo Regional.


Javier Alvarado Gonzales, candidato de Patria Joven.

No te lo pierdas. Escucha todos los domingos el programa radial “El Salto del Tigre”, de 5:30 a 6:00 de la tarde, por las ondas de Radio Inca 5.40 AM.

"Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo".
Ryszard Kapuscinski



RECLAMOS

EN CHICLA Y SAN JOSÈ DE LOS CHORRILLOS HABRÌA NUEVAS ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

Dada las graves denuncias formuladas por los pobladores contra los resultados electorales del pasado tres de octubre, con más fuerza se escuchan voces demandando al Jurado Nacional de Elecciones, la nulidad de las elecciones municipales y la convocatoria a elecciones complementarias, sin los famosos “electores golondrinos”.

En Chicla y Cuenca antes, durante y después se registraron graves incidentes violentos motivos de causales de nulidad.


El fundamento de esta petición es que según la publicación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, en el distrito de Chicla luego de haberse contabilizado las 10 mesas al 100 %, solo se a registrado un total de 2, 219 votos nulos y cero votos válidos.

Igualmente, en San José de los Chorrillos, tan sólo existen 646 votos nulos y cero votos válidos a favor de los dos únicos candidatos Mesías Yanavilca Yanavilca (La familia) y Walter Ramos Melo (La estrella), toda vez que el material electoral de las 4 mesas fue destruido antes del cierre de las ánforas.

ENCUESTA

ROSA VASQUEZ GANÒ RE REELECCIÒN DEBIDO AL APOYO DE NELSON CHUI

Rosa Vasquez Cuadrado, ahora llamada "La Kina Huarochirana", ganò reelecciòn por tercera vez con el 27. 17 % por el Movimiento Concertaciòn para el Desarrollo Regional.

Según encuesta realizada recientemente por el blog de La Hualina, la alcaldesa provincial de Huarochirì, Rosa Vásquez Cuadrado, ganó por tercera vez debido al apoyo de Nelson Chui Mejìa.

La encuesta recogió la percepción de 39 personas, de los cuales el 46 % opinan que Rosa Vásquez fue reelecta debido al amplio apoyo del líder de la familia, Nelson Chui. Además, el 30 % indican que ganó por que entregó gran cantidad de regalos.
Cabe indicar, que Rosa Vásquez en el 2002 llegó a la alcaldía provincial de Huarochirì con 4 mil 958 votos (17.34 %), luego en el 2006 obtuvo 10 mil 787 votos (33.98 %) y en el 2010, ha ganado con 11 mil 227 votos (27.17 %), segùn resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

viernes, 29 de octubre de 2010

ENTREVISTA

Flamante alcalde de Santiago de Anchucaya Wilmer Saavedra afirma:

“NO QUIERO HACER LEÑA DEL ÀRBOL CAÌDO"

Juventud sin rebeldía es servidumbre precoz”, así parece haber dicho Wilmer Saavedra Robles desde que decidió postular a la alcaldía del distrito de Santiago de Anchucaya.

Confiesa haberse dedicado a la política gran parte de su vida, quiere unificar a su pueblo y refiriéndose al alcalde Nilton Saavedra, afirma que no quiere hacer leña del árbol caído y promete que se dará integro para cumplir con sus promesas electorales.

Wilmer Saavedra, cariñosamente conocido por sus amigos como "El diablo", es una nuevo líder que ha llegado a la alcaldía, para demostrar que el APRA es un partido del pueblo. He aquí sus declaraciones

¿Por qué cree que el pueblo ha votado por usted?

Fíjate, el pueblo hoy en día sabe diferenciar al político y a los improvisados. Yo desde que salí del colegio la mayor parte de mi vida lo he dedicado hacer política, pensando en la felicidad de cada uno de mis paisanos. Es decir, siempre he estado en las buenas y las malas colaborando con un granito de arena con el progreso de las instituciones de base y ciudadanos más necesitados y por eso me he ganado su respaldo en las urnas.

Nuevo Alcalde de Santiago de Anchucaya Wilmer Saavedra tambièn dice que no habrà borròn y cuenta nueva.


¿Desde que edad milita en el Apra?


Desde los 19 años, parece que el destino me tenía reservado un lugar en el APRA, desde el colegio escuchaba a mi tío Maximino Saavedra Robles (Q.E.P.D) hablar del APRA y de Víctor Raúl Haya de La Torre, es así como me inclino por este partido.


¿Cuál es su formación académica?


Yo estudie en la I.E “Apóstol Santiago” Nº 20607 de Anchucaya, luego Historia y Geografía en el Instituto Superior Privado Pedagógico “Amauta” y Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad “Inca Garcilazo de la Vega”.

¿Cuáles son los males que dejará la actual gestión municipal?

No quiero hacer leña del árbol caído, pero tampoco puedo tapar el sol con un dedo, la actual administración municipal ha contado con bastante plata, pero nos dejará con muchos males como: la falta de transparencia del manejo del dinero, la falta de orientación y capacitación de nuestros pobladores y por ultimo la falta de una eficiente gestión entre otros que poco a poco saltarán a la vista.


¿Perdonará los errores cometidos por el ex alcalde Nilton Saavedra?

Indudablemente que no, basta ya de borrón y cuenta nueva a mi pueblo. Yo le prometí transparencia y como tal les digo que de haber errores o actos dolosos los primeros en saber serán ellos, para así tomar acciones contra aquellas personas que resulten responsables y sean juzgadas por las autoridades judiciales.


¿Qué se viene el 2011 para los anchucayinos?


Vamos hacer realidad las obras que Anchucaya necesita como: la construcción del nuevo ruedo, el mejoramiento del Estadio, la construcción del puente de Millhua y la prolongación de la sequía Shaullari, así como la construcción de la represa de Ahuaquiri y la inscripción de la liga deportiva de Anchucaya en la Copa Perú, entre otras obras que se irán desarrollando con el inmenso amor a todos mis paisanos, diciéndoles que en Wilmer Saavedra, encontraran un amigo que les dará la mano a todos, por que Anchucaya es y será para todos.

jueves, 28 de octubre de 2010

EDITORIAL

RIVALES DE LA SEGUNDA VUELTA TRAS ALIANZAS O MATRIMONIOS POLITICOS

Nelson Chui y Javier Alvarado, hasta el momento son los dos candidatos más votados que definirián en segunda vuelta electoral la presidencia regional de Lima, debido a que en la primera vuelta ningún candidato alcanzò superar la valla del 30 % de los votos.

Mientras, Nelson Chui Mejìa, se ubica en el primer lugar con 95 mil 881 votos, equivalente al 23.842 % del total de 400 mil 986 votos válidos, según publicación actualizada al 96.491% de actas contabilizadas hasta hoy por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el candidato de Patria Joven, Javier Alvarado, ocupa el segundo lugar, con 51 mil 325 votos, equivalente (12.763 %).

Asimismo, el tercer lugar ocupa el candidato del Partido Aprista Peruano, Andrés Tello, quien en las elecciones pasadas del 2006 obtuvo 84, 882 votos, ahora retrocedió a 49, 004 votos.

Y en el cuarto lugar, se ubica Fuerza Regional con 39, 680 votos, desplazando al quinto lugar a Miguel Ángel Mufarech, quien en la anterior elección obtuvo 65, 563 votos, esta vez apenas alcanza 38, 777 votos.

En efecto, en la segunda vuelta hay solo dos opciones para votar: Nelson Chui o Javier Alvarado, partiendo del principio de elegir al mejor gobernante, al quién no quiere que lo gobierne o como dicen otros al menos malo.

Si se trata de elegir al mejor gobernante, Carla Moreno López, Coordinadora Regional del Pacto Ético Electoral y del Voto Informado, del Jurado Nacional de Elecciones, indica que el Movimiento que lidera Nelson Chui, “tiene un Plan de gobierno que maneja los mejores proyectos y propuestas concretas con indicadores y temas de acuerdo a la realidad, siendo claros los índices para solucionar los principales problemas de la Región Lima, a diferencia de otras organizaciones que han presentado propuestas superficiales que no se ajustan a la realidad".

Sin embargo, en el otro frente viene circulando una nota bajo el titulo: “Se unen por la gobernabilidad de la región Lima”, confirmando una alianza o matrimonio político que incline la balanza a favor del candidato de Patria Joven Javier Alvarado, en los que aparecen como los grandes artífices Andrés Tello (APRA) y Miguel Ángel Mufarech (Padin), o especie de fuerzas dirimentes de la segunda vuelta electoral. Pero en realidad, la anunciada “alianza” sólo busca una Matemática repartija del poder del gobierno regional.

Por eso, la pregunta es ¿Por qué Javier Alvarado acepta como aliados a dos líderes tradicionales en decadencia política como: Tello y Mufarech? ¿Cómo quiere buscar el gran cambio al lado de Mufarech?

Si hablamos de alianzas electorales, por encima de Tello y Mufarech, incluyendo Chavarria, están en juego los 68 mil 003 votos blancos de los 516 mil 046 votos emitidos, cuya cantidad es superior a la que obtuvo Javier Alvarado.

Igualmente, otro de los aliados a conquistar sin entrar en negociaciones serian los 45 mil 894 votos nulos, cifra superior a la que obtuvieron los candidatos Ricardo Chavarria y Miguel Ángel Mufarech.

El voto nulo es un voto mal realizado en una elección, es un acto de protesta de los ciudadanos que no se sienten representados por ninguno de los candidatos y el voto en blanco consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cuál es el candidato u opción.

En suma, en la segunda vuelta los electores tenemos la oportunidad de ratificar o corregir nuestras preferencias por la mejor propuesta de gobierno y progreso para todos. El debate está abierto.

martes, 19 de octubre de 2010

RÌO MALA

Ganó con el respaldo de más del 40 % de votos emitidos
NOLBERTO VILLA FUE REELECTO EN SAN JUAN DE TANTARANCHE


El alcalde del distrito de San Juan de Tantaranche Nolberto Villa Huaringa, quien postuló por el movimiento Confianza Perú, ganó nuevamente las elecciones municipales del 3 de octubre, con más del 40 % de los votos escrutados al 100 % por la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE.


Eder Pinaud felicita al alcalde Nolberto Villa, por la gran victoria que hoy parece fácil, sin embargo fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.
CONSEJO EDIL
El nuevo consejo que presidirá el alcalde Nolberto Villa estará integrado por los flamantes regidores Marcos Inacio Mauricio, Elizabeth Inacio Casas, Magaly Reyes Armas, Hugo Pomalazo Inacio y David Pomajulca Huayre.

TRAYECORIA
Nolberto Villa Huaringa, es Técnico Agropecuario egresado del Instituto Agropecuario Nº 15 de Huacho y Bachiller en Ciencias Agropecuarias, de la Universidad Nacional “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco.

Asimismo, en la administración pública goza de una enorme experiencia, ha sido por largos años especialista superior de la Policía Nacional del Perú – PNP y posteriormente se desempeño como Perito agrícola en el Ministerio de Agricultura.

MÀS PROYECTOS
En cuanto a sus principales proyectos para el periodo 2011 – 2014 destacan: la electrificación integral al 100 %, la ampliación de las líneas telefónicas a todos los anexos, el mejoramiento y ampliación de las carreteras, la promoción del turismo vivencial, el apoyo alimentario a los estudiantes en general con desayuno, almuerzo, cena y estadía en coordinación con el Programa Nacional de Apoyo Alimentario - PRONAA, Padres de Familia y Municipio.

RIO SANTA EULALIA

Fue reelecto alcalde del distrito de Callahuanca
FRANCISCO PÈREZ ¡ADELANTE!

Como era de esperarse sin mayores dificultades, en el distrito de Callahuanca el alcalde Francisco Pérez Ticse, fue reelecto por segunda vez con la camiseta del Partido Acción Popular, en los comicios electorales celebrado el pasado tres de octubre.
Francisco Pérez Ticse, considerado el favorito desde antes de las elecciones municipales obtuvo 352 votos de un total de 650 votos emitidos al 100 % de las actas escrutadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

NUEVO CONSEJO
Su virtual cuerpo de regidores para el periodo 2011 – 2014 está integrado por Daniel Urbano Gutiérrez, Silvia Gutiérrez Peña, Elías Sotelo Lozano, Lissett Camilo Carlos y Eden Camilo Gutiérrez.

El alcalde Francisco Perez fue reelecto con una sola bandera: la del Perú, con un solo himno: el de Callahuanca y con un solo símbolo: el de la Lampa.

RICA EXPERIENCIA

Según su hoja de vida, Francisco Pérez, cuenta con una larga trayectoria municipal, desde el año 1995 hasta el 2006 ha sido regidor de dicha comuna, luego en el 2006 fue elegido alcalde y en el 2010 el pueblo nuevamente le ha ratificado su confianza en las ánforas.

GRANDES OBRAS

Francisco Pérez, en su segundo gobierno municipal, bajo los valores de la veracidad, honestidad, laboriosidad y solidaridad se ha propuesto como meta: remodelar el Estadio Municipal y asfaltar la carretera Barbablanca – Callahuanca para crear la liga deportiva distrital de fútbol y promover el turismo.



lunes, 18 de octubre de 2010

ELECCIONES 2010

CONOZCA A LOS ALCALDES ELECTOS DE
LA PROVINCIA DE HUAROCHIRÌ
A continuación publicamos la relación de los virtuales alcaldes electos de 29 distritos de la provincia de Huarochirì, según los resultados publicados al 100 % por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Están pendientes tres distritos. Es decir, en Surco, los resultados se han publicado al 88 %, en Chicla existe sólo un avance al 10 % y en Cuenca no existen resultados. He aquí el nuevo mapa político:

CONCERTACIÒN PARA EL DESARROLLO REGIONAL

Rosa Vásquez Cuadrado

Provincia de Huarochirì

Beningno Gómez Escriba
Antioquia

Lucio Julca Mateo
Carampoma

Eusebio Ramírez Bernable
Lahuaytambo

Wilson Gonzáles Castro
Langa

Saturnino Gabriel Gaspar
Laraos

Gilma Santos Macazana
Mariatana

Eveling Feliciano Ordóñez
San Antonio

José Saldias Osorio
San Bartolomé

Eisenover García Franco
San Damián

Luis Rincón Franco
San Mateo

Gregorio Florencio Tello

Sangallaya

Néstor Pomacaja Ávila
Santiago de Tuna

PARTIDO APRISTA PERUANO

Nelson de la Cruz Dávalos
San Juan de Iris

Fidel Ángeles Vales
San Lorenzo de Quinti

German Ramos Macavilca
San Pedro de Huancayre

Eber Bello Gonzáles
Santa Cruz de Cocachacra

Wilmer Saavedra Robles
Santiago de Anchucaya

German Solís Alejandrìa
Santo Domingo de los Olleros

ACCIÒN POPULAR

Francisco Pérez Ticse
Callahuanca

Javier Vásquez Carrasco
Huachupampa

CONFIANZA PERÙ

Nolberto Villa Huaringa
San Juan de Tantaranche

Castulo Obispo Bautista
San Pedro de Casta

FUERZA 2011

Guillermo Cuellar Yacsavilca
Huarochirì

Davìd Sánchez García
Santa Eulalia

ALTERNATIVA HUAROCHIRANA

Lila Toledo Espinoza
Huanza

Gilmer González Cuellar
San Mateo Otao

SOMOS PERÙ

Teodoro Rojas Melo
San Andrés de Tupicocha

UNIDOS POR EL PUEBLO

Víctor Castillo Sánchez
Ricardo Palma

RESULTADOS

ELECCIONES REGIONALES 2010


Segùn el último reporte sobre los resultados para presidente y vicepresidente regional de Lima, actualizado al 79.304 % de actas contabilizadas al 18/10/2010 a las 15:27:12 horas, así va la disputa por el segundo lugar:

Javier Alvarado Gonzáles (Patria Joven)
45,060 votos (13.190 %)
Andrés Tello Velazco (Partido Aprista Peruano)
41, 852 votos (12.251 %)

Tal como se observa, Javier Alvarado amplió una ventaja de 3 mil 208 votos sobre Andrés Tello Velazco, candidato del Partido Aprista Peruano.


Javier Alvarado Gonzáles (13.190 %)



Andrés Tello Velazco (12.251 %)

domingo, 17 de octubre de 2010

NOTA DE PRENSA

APRA SE PRONUNCIA SOBRE LENTITUD DE CONTEO DE VOTOS POR LA ONPE

ORGANISMOS ELECTORALES DEBEN AGILIZAR Y UNIFORMIZAR PROCESO DE CONTEO DE VOTOS

El Partido Aprista Peruano exige que los órganos electorales (ONPE y JNE) agilicen y uniformicen el proceso de conteo de votos de las actas observadas en la región Lima, debido a que la demora genera confusión y ventaja al candidato a la reelección.


Àndres Tello candidato a la presidencia regional por el Partido Aprista Peruano exige agilizar computo de actas electorales para no dar ventaja a candidato a la reelecciòn Nelson Chui.

En cuanto al cómputo, según el reporte de la ONPE, se recuerda a la opinión pública que el Partido Aprista Peruano cuenta, al día de hoy, con 40,000 votos aproximadamente en el ámbito regional y que aun faltan escrutar más de 700 actas observadas lo que otorgaría unos 10,000 votos adicionales a nuestro candidato a la Presidencia Regional, sumando con ello alrededor de 50,000 votos.

La diferencia apreciada en los reportes actuales con el candidato de Patria Joven se debe a que el JEE de Cañete no ha respetado el plazo de 3 días para contabilizar las actas observadas ya resueltas y ha ordenado a la ODP de Cañete computar y publicar estos resultados, a diferencia de los JEE de Yauyos, Huarochirí y Huaral que están esperando este plazo.

El JEE de Huaura no ha procesado las actas observadas en el ámbito regional porque ha señalado que primero va a resolver las actas distritales y provinciales, por ello, estas actas y sus votos se contarán recién a mediados de la próxima semana.


Es necesario precisar que van a faltar 60 actas de las localidades de Supe, Puerto Supe, Paccho, Cochamarca, Chicla, Cuenca y Allauca, lugares que fueron atacados por turbas que destrozaron ánforas y locales de votación cuando se supo que el triunfo del Partido Aprista Peruano era amplio en dichas localidades.

Esperamos que la ONPE y el JNE hayan efectuado las denuncias del caso para sancionar a los responsables de estos delitos.

Ante esta situación, reiteramos la exhortación a la militancia aprista de la región Lima esperar con calma y madurez democrática los resultados.



COMANDO DE CAMPAÑA
Partido Aprista Peruano

sábado, 16 de octubre de 2010

EDUCACIÒN

Nuevo Centro de Educación Básica Alternativa de Gestión Privada San Judas Tadeo

CHOSICA.
En concordancia con la Ley General de Educación N° 28044, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, recientemente resolvió convertir el Pronoe no estatal “San Judas Tadeo” a Centro de Educación Básica Alternativa de Gestión Privada, con los ciclos inicial, intermedio (Primaria /Pebana) y avanzado (Secundaria /Pebaja) a partir del presente año lectivo 2010.




Vista de la sede principal del "San Judas Tadeo” nuevo Centro de Educación Básica Alternativa de Gestión Privada, ubicado en Chosica a un costado de la Botica Moyopampa.

El Licenciado Hernado Nuñez Zárate, director del plantel, indicó que desde octubre procederá a la adecuación progresiva del nuevo diseño curricular, plan de estudios, formas de atención, turnos, fines, objetivos y características de esta nueva modalidad.

Lic. Hernando Nuñez Zàrate, director de la prestigiosa instituciòn "San Judas Tadeo"

Los estudios que brinda dicha institución es equivalente a la educación básica regular y sus certificados son vàlidos para seguir estudios en Institutos Superiores, Fuerzas Armadas y Universidades de todo el Perù. Mayores informes: 361-1710.

ÙLTIMO MINUTO

Exigen la nulidad de las elecciones municipales
POBLADORES DE CHICLA PROTESTAN ANTE JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE HUAROCHIRÌ

Hoy 16 de octubre, un grupo de pobladores del distrito de Chicla, llegaron hasta la sede del Jurado Electoral Especial de Huarochirì, para exigir la nulidad del proceso electoral a raìz de los actos violentos ocurridos el 3 de octubre, en donde fueron destruidas las actas de sufragio.

Presidente del Jurado Electoral Especial de Huarochirì, Ayllon Vallejos, sobre el caso Chicla, sin explicaciòn dio la espalda a entrevista periodìstica con la La Hualina.

Libio Huayre Posadas, Coordinador Distrital de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales – ODPE, sobre los hechos ocurridos en dialogo con La Hualina informó que cerca de 300 pobladores ingresaron violentamente al local de votación, ubicado en la I. E “Manuel A. Odrìa”, a las 9:00 p.m, en el momento en que sólo faltaban escrutar dos mesas de sufragio, destruyendo todo el material electoral. Incluyendo las actas de los resultados electorales.



Libio Huayre muestra la zona donde fue golpeado violentamente por la turba de pobladores.

Producto de dichos actos, Libio Huayre fue atacado por la turba, así como el Fiscalizador Electoral Carlos Crispin Vilcayauri.

El móvil de las acciones violentas estaría relacionado con la presencia de “Electores golondrinos”, que habrían favorecido al candidato a la reelección Julio César Félix Carlos.

Por su parte los pobladores, exigen la nulidad del proceso electoral, dado que solo se cuenta con el 10.000% de actas contabilizadas, al 16/10/2010. Asimismo, piden la inmediata depuración del Padrón de electores.


viernes, 15 de octubre de 2010

NUEVA DENUNCIA

Personas allegadas al candidato aprista serìan los presuntos autores
DESTRUYEN MATERIAL ELECTORAL ANTES DE ESCRUTINIO
EN SAN JOSÈ DE LOS CHORRILLOS


Alcalde Mesias Yanavilca, en Conferencia de Prensa denuncia los hechos violentos ocurridos en las elecciones municipales del 3 de octubre.

Mesías Yanavilca Yanavilca, alcalde del distrito de San José de los Chorrillos y candidato por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, denunció que un grupo de personas presuntamente allegadas al candidato del Partido Aprista Peruano, Walter Ramos Melo, el último 3 de octubre, destruyeron el material electoral en el local de votación antes del escrutinio de las ànforas, tras imaginar una eminente derrota electoral, frustrando la culminación de las elecciones municipales y regionales 2010.

En San Jose de los Chorrillos, segùn testigos a plena luz del dìa los allegados del candidato aprista Walter Ramos habrìan ocasionado la revuelta que frustro las elecciones municipales.

Según el parte policial, al cual tuvo acceso La Hualina, a las 2: 10 pm aproximadamente, un pequeño grupo de personas ingresaron al interior del local de la I. E Nº 20629, destruyeron el material electoral como: ánforas, cédulas de sufragio y padrones electorales. Asimismo, causaron daños materiales de los ambientes del local.



Dora Escobar Carbajal, Coordinadora de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales, indicò que los hechos de violencia se produjeron al promediar las 2.10 de la tarde, aprovechando la poca presencia policial.

También se indica que el material electoral de las cuatro mesas de sufragio, registradas con los números: 0800657, 080658, 417438 y 416903, fueron totalmente destruidas.

Al respecto, algunos testigos expresaron que los familiares y un grupo de simpatizantes del candidato Walter Ramos Melo, habrían estado hostilizando a las personas que se dirigían a sufragar, aduciendo que se trataban de “Electores golondrinos”.

En la foto aparece al lado derecho una mujer con sombrero y polo rojo, quièn serìa la esposa del candidato Walter Ramos, en pleno incidente con la Policia.

A raíz de estos hechos vandálicos, que al parecer habrían sido premeditado, fueron detenidas por la policía cinco personas, que fueron identificadas como. Delser Marcos Quispe, Lilia Melo Evangelista, Ylda Melo Evangelista, Alcides Ramos Yanavilca y Nilton Marcos Quispe.



Entre las personas que fueron detenidas en el lugar de los hechos por la Policia figuran: Delser Marcos Quispe, Lilia Melo Evangelista, Ylda Melo Evangelista, Alcides Ramos Yanavilca y Nilton Marcos Quispe. El material electoral quedo destruido y regado en el piso.

Mesías Yanavilca, alcalde del San José de los Chorrillos, agregó que la Gobernadora del distrito Edith Yanavilca Ramos, no brindo las garantías del caso, para el normal desarrollo de los comicios municipales.

Por su parte, el candidato a la alcaldía de San José de los Chorrillos, Walter Ramos Melo, por el Partido Aprista Peruano, declaró el pasado 10 de octubre, en un programa dominical de radio Inca, que las personas que participaron en la revuelta se trataba de mujeres indignadas por la presunta presencia de “Electores golondrinos”

No obstante, según el Código Penal, dichas personas estarían inmersas en la presunta comisión del delito de perturbación violenta del proceso electoral.

¿Candidato golondrino?

A propósito de golondrinos, Carlos Walter Ramos Melo, identificado con DNI Nº 06216340, según sus datos declarados ante la Sunat, señala que domicilia en el Jr. Curazao Nº 625 – Interior 201 – Urbanización Far Wes Villas – Lima - La Molina.


Walter Ramos Melo, candidato del Partido Aprista Peruano, deberìa demostrar que cumple con el requisito de domiciliar en el distrito de San Josè de los Chorrillos.

Sin embargo, Walter Ramos Melo, en su hoja de vida indica que radica desde hace 5 años en el lejano Fundo Lacapucro, ubicado en el distrito de San José de los Chorrillos y curiosamente, desde febrero del 2007, se encuentra estudiando educación en Ciencias exactas y Tecnología, en la Universidad Tecnológica del Perú. La pregunta es ¿Cómo hace Walter para asistir a sus clases? ¿En que horas pasa sus días o vive en Lacapucro?


Walter Ramos, indica en su hoja de vida que radica en el lejano Lacapucro. Sin embargo, sus actividades laborales demuestran que radica en Lima.

Es más, revisando el Portal de la Asociación Educativa Pitágoras, Walter Ramos, figura como secretario de la Academia Pitágoras, ubicado en Avenida Inca Garcilazo de la Vega Nº 1562.

Pero, eso no es todo, Walter Ramos, también figura como vocal de la gran comisión de proyecto Mi Perú de la Gran Logia de los Masones de la República del Perú, lo que evidencia a simple vista, que para cumplir con sus actividades laborales y otras radica en Lima y no en la tierra de la “Campana María Angola”. Amigo lector saque sus propias conclusiones. Pero, en todo caso, “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”.

miércoles, 13 de octubre de 2010

SEGUNDA VUELTA

Nelson Chui en la segunda vuelta tendrìa que salir al ruedo electoral para enfrentar a un torito blanco difícil de capear
JAVIER ALVARADO DEZPLAZA A ANDRÈS TELLO AL TERCER LUGAR


Suspenso. Mientras Javier Alvarado Gonzáles, candidato a la presidencia regional por Patria Joven, al 77.044% de actas contabilizadas al 13 del presente a horas 19:28:07 obtiene 43,142 votos, Andrés Tello Velazco, candidato a la presidencia regional por el Partido Aprista Peruano, registra 40,839 votos, segùn el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE.

SALIÒ AL RUEDO. Javier Alvarado, lìder de "Patria Joven" acompañado de Francisco Contreras, candidato a consejero regional por la provincia de Huarochirì, recorriendo los valles y pueblos de la zona sur.

Según los resultados Javier Alvarado, sube al segundo lugar con 2, 303 votos de ventaja sobre Andrés Tello. No obstante, existen 727 actas observadas y 60 por procesar.

UN TORO BIEN CRIADO. Javier Alvarado, con el puño en alto es el candidato màs carismàtico a la Presidencia Regional de Lima. De ingresar a la segunda vuelta saldrà al ruedo con la bravura de los toros de lidia ¡Què diferencia con Nelson Chui!

Si no cambia el panorama electoral, el candidato a la reelección Nelson Chui Mejìa y líder de Concertación para el Desarrollo Regional, en la segunda vuelta tendrá que definir el sillón regional, con Javier Alvarado, quién para muchos analistas será algo asì como un “Torito blanco”, difícil de capear.

lunes, 11 de octubre de 2010

LAS ANFORAS HABLAN

Un triunfo insòlito en la vida municipal de San Juan de Iris y el Perù
NELSON DE LA CRUZ GANÒ SIN LISTA DE REGIDORES


El alcalde Nelson de la Cruz Dávalos, rubricó un triunfo histórico y contundente en San Juan de Iris, por las filas del Partido Aprista Peruano, en un acto insólito sin precedentes en la vida electoral municipal del Perú. Sin lista de regidores ganò a sus tres adversarios, en los últimos comicios realizados el pasado 3 de octubre.


El triunfo electoral de Nelson de la Cruz apelando al diccionario de Derecho diríamos que es una victoria "sui géneris" en la vida municipal del paìs.

Resulta que Nelson de la Cruz se quedo sin lista de regidores, convirtièndose en “El solitario de San Juan de Iris”, luego de que sus cinco candidatos a regidores fueran declarados improcedentes por el Jurado Nacional de Elecciones, a raíz de una tacha interpuesta por Marcial Paucar Canchanya, al parecer motivado por los allegados de Alternativa Huarochirana.

Sin embargo, Nelson de la Cruz, golpeado mortalmente, casi descuartizado como “Tupac Amarù”, siguió adelante con su estrella iluminada y al final de la jornada del 3 de octubre, fue re reelecto con más del 34 % de los votos validos, según las actas contabilizadas al 100 % por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.

Nelson de la Cruz, al ser preguntado por la tacha que dejo fuera de carrera electoral a sus regidores, indicó que fue un pedido injusto, en perjuicio de los derechos políticos de dichos ciudadanos.


El distrito de San Juan de Iris tiene la mejor Plaza de Armas de la provincia de Huarochirì. Una obra para sacarse el sombrero.

Hoy la mayoría de pobladores afirman que el respaldo y la popularidad de Nelson de la Cruz, es fruto de la construcción de la moderna Plaza de Armas y otras obras que habrían sido el factor principal para su elección de su tercer mandato.



Vista del empedrado de los bordes de la carretera de acceso al distrito de San Juan de Iris, conocida como la "Tierra del Machu picchito".

A propósito, Nelson de la Cruz, en el aspecto profesional se encuentra a un paso de culminar sus estudios de Abogacía en la Universidad San Juan Bautista. Anteriormente fue Director Municipal de la comuna de Ricardo Palma, luego trabajo en el área administrativa de ECASA y la Ugel 15 - Huarochirì.

El alcalde Nelson de la Cruz, comparte las alegrìas y tristezas con los pobladores de su tierra.

Al cierre de esta nota, Nelson de la Cruz, no tuvo más palabras que agradecer al pueblo irisino por renovarle la confianza en las ánforas para gobernar su distrito por cuatro años más, ya que su triunfo apelando al diccionario de Derecho diríamos que es una victoria "sui géneris" en la vida municipal del paìs.

MÀS DENUNCIAS

Pobladores reaccionaron con violencia por "electores golondrinos"DESTRUYEN MATERIAL ELECTORAL EN CHICLA
En el distrito de Chicla, el 80 por ciento de actas electorales habrían sido desaparecidas, en la I. E Nº 20547 “Manuel A. Odria”, por una turba de pobladores que incursionaron en el local de votación, el último 3 de octubre, destruyendo el material electoral en la etapa final de las elecciones municipales y regionales.

Los actos violentos no pudieron ser controlados por la policía y menos por el personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) - Huarochirì.

Según los testigos, luego se habría producido un enfrentamiento en medio de un apagon de luz, entre los grupos opositores y simpatizantes del alcalde Julio Cèsar Félix Carlos, candidato a la reelección por el Partido Aprista Peruano, a quién acusan de haber traído “Electores golondrinos” y de haberse rodeado de malos funcionarios de confianza.

Es más, hasta el cierre de la presente nota informativa, no figura en el portal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, las actas contabilizadas de los votos registrados, cuyo hecho debe resolver el Jurado Electoral Especial de Huarochirì.


Reporte de la pagina web de la Onpe actualizado al 0.000% de actas contabilizadas el 09/10/2010 a las 12:06:18 horas

viernes, 8 de octubre de 2010

ELECCIONES REGIONALES

En la puerta del horno se le puede quemar el pan
NELSON CHUI MEDIRÁ FUERZAS EN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

En la región Lima habrá segunda vuelta electoral para elegir al presidente y vicepresidente, en vista que ningún candidato supera la valla del 30 % en las elecciones del pasado 3 de octubre.

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE al 71.57 % de actas contabilizadas hasta las 12:05 horas del 8 de octubre, Nelson Chui Mejia, ocupa el primer lugar con el 24.56 % de votos escrutados.

Como dice el dicho "Nadie sabe para quièn trabaja": Rosa Vasquez saliò ganando con el apoyo de Nelson Chui, quièn ahora tendrà que librar una dura batalla.

En efecto, tendrá que medir fuerzas con uno de los candidatos que se encuentran disputándose voto a voto el segundo lugar: Andrés Tello (Partido Aprista Peruano) o Javier Alvarado (Patria Joven).

Candidato Andrès Tello de pasar a la segunda vuelta su consigna ganadora serà "Todos contra Chui" .

Andrés Tello Velazco, obtiene 12.347 % de los votos de un total de 380, 253 votos emitidos y se pelea el segundo lugar con el candidato Javier Alvarado Gonzáles del Valle, quién le sigue con 12. 247 %. Sin embargo, están pendiente 67 actas por procesar y 634 actas observadas con ilegibilidad u otras observaciones. Sólo los dos candidatos que logren mayor votación pasarán a la segunda vuelta.

Candidato Javier Alvarado ha realizado una gran jornada electoral. De pasar a la segunda vuelta se convertira en un "Torito bravo" dificil de capear por Nelson Chui.

En opinión de muchos lideres, a Nelson Chui, como dice el dicho popular: “en la puerta del horno se le puede quemar el pan”. Es decir, perdería la segunda vuelta debido a la búsqueda de crear un contrapeso político y mayor equidad en el manejo del poder político.

Es más, tampoco contaría con aliados firmes que apoyen la reelección, por lo tanto, la mayoría de votos de sus opositores, emigrarían al candidato que quedo en segundo lugar.

Posibles rivales

Nelson Chui Mejìa, de 63 años de edad, natural de Chimbote, provincia de Santa, región Ancash, de profesión ingeniero Agrónomo, radica desde hace 37 años en el distrito de Hualmay – Huaura y es nada menos que presidente del Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, le espera un camino difícil de afrontar.

Mientras tanto, el candidato Andrés Tello Velazco, de 50 años de edad, es natural de Lima y reside desde hace 12 años en Chilca – Cañete, y ocupa el cargo de secretario regional del Partido Aprista Peruano, deberá cambiar su estrategia electoral.

Finalmente, el candidato Javier Alvarado Gonzáles del Valle, de 42 años de edad, nació en el distrito de Bellavista, Callao y radica en Cañete desde su infancia, cuenta con estudios de nivel superior, fue alcalde de la Municipalidad provincial de Cañete, actualmente es el líder y secretario general del Movimiento Patria Joven y en los últimos comicios ha librado una gran jornada.

En efecto, nuevamente los electores de las nueve provincias concurrirán a las ánforas para elegir al tercer presidente de la región Lima.

VIRTUAL NUEVO CONSEJO REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS

Concertación para el Desarrollo Regional


Beatriz Castillo Ochoa
BARRANCA

Anselmo Ventocilla Villarreal
CAJATAMBO

Julissa Rivas Berrocal
CANTA

Hugo Gonzáles Carhuavilca
HUAROCHIRI

Marcial Palomino García
HUAURA

Olmer Torres Albornoz
OYON

Ulises Rodríguez Lázaro
YAUYOS

Movimiento Fuerza Regional

Oswaldo Merino Espinal
HUARAL

Movimiento Patria Joven

Rosa Torres Castillo
CAÑETE

jueves, 7 de octubre de 2010

DENUNCIAS

Por "votos golondrinos" que habrían favorecido al actual alcalde Nilton Ochoa Violeta

POBLADORES DEL DISTRITO DE SURCO PIDEN NULIDAD DE ELECCIONES MUNICIPALES

PROTESTA. Los pobladores del distrito de Surco, este 6 de octubre pidieron al Jurado Electoral Especial de Huarochirì, la nulidad de las elecciones municipales por la presencia masiva de “electores golondrinos”

Pobladores surqueños indican que el actual Alcalde Nilton Ochoa habrìa realizado màs de 100 cambios domiciliarrios de "Electores golondrinos".

Además, se quejan que el Jurado Electoral Especial de Huarochirì, pese haber denunciado en forma oportuna esta irregularidad, no hicieron nada por depurar a los golondrinos del padrón electoral.

Según el expediente, los electores golondrinos habrían sido captados con el fin de favorecer la reelección del actual alcalde Nilton Ochoa Violeta, de Concertación para el Desarrollo Regional.

También indican que dicho pedido cuenta con el respaldo de la mayoría de candidatos que participaron en las elecciones del último 3 de octubre y el apoyo de más de 700 pobladores que exigen que se anulen las elecciones.

Igualmente, indicaron que durante los actos de protesta, la policía detuvo a varios pobladores, con la finalidad de apagar el rechazo contra el alcalde Nilton Ochoa.

Por su parte, el cuestionado candidato Nilton Ochoa, en declaraciones a un medio de comunicación en tono desafiante indicó que no teme que se le investigue por la acusación de ser el presunto autor del traslado de más de 100 “Electores golondrinos”.

sábado, 2 de octubre de 2010

EDITORIAL

¿POR QUE CANDIDATO VAN A VOTAR PARA LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÍ?

ROSA VASQUEZ O EDER PINAUD

A pocas horas de las elecciones municipales y regionales del 3 de octubre, hay solo dos opciones bien claras y definidas: la re reelección o el cambio.

No obstante, hasta la fecha ningún alcalde provincial de Huarochirì a logrado reelegirse por tercera vez, por lo tanto la pregunta es ¿Rosa Vásquez Cuadrado logrará batir ese record reeleccionista?

Igualmente, hasta hoy ningún alcalde distrital a logrado saltar al sillón provincial y como tal la pregunta es ¿Eder Pinaud Ochoa esta vez ganará la alcaldía de Matucana?

Según el historial electoral, en 1992 el alcalde de Santa Eulalia Elías Toledo Espinoza, en sus épocas llenas de ideas explosivas y juventud, intento llegar a la alcaldía provincial de Huarochirí, pero perdió lejos ante su rival Alcides Lozano Rodríguez (Izquierda Unida). Posteriormente, similar suerte corrieron los ex alcaldes de Chicla y San Andrés de Tupicocha, Orlando Soto (Revelación Huarochirana) y Roy Vilcayauri Segura (Somos Perú).

Siendo este el panorama electoral, la siguiente interrogante a resolver es, ¿quien es el mejor candidato a la alcaldía provincial de Huarochirì para los próximos cuatro años: Rosa Vásquez o Eder Pinaud?

En primer lugar, la candidata Rosa Vásquez Cuadrado (Concertación para el Desarrollo Regional), representa la opción reeleccionista, para eso no solo cuenta como diríamos con la sartén por el mango, sino también tiene el respaldo de 30 listas distritales y sobre todo el apoyo de la millonaria maquinaria reeleccionista de Nelson Chui Mejía.

Sin embargo, sus pocos frutos de sus casi ocho años de gobierno municipal pese haber manejado más de 18 millones de soles en lo que va su segundo periodo, lo descalifica para quedarse cuatro años más.

Es más, el Plan de gobierno de la señora Vásquez, no ofrece nada nuevo para los más de 72 mil habitantes huarochiranos.

En segundo lugar, Eder Pinaud Ochoa (Confianza Perú), representa a la opción de cambio, cuenta con el mejor Plan de gobierno, la experiencia y la capacidad para lograr un nuevo rumbo para la provincia de Huarochirì.

Entre sus propuestas más saltantes figura: el sembrado de truchas en las principales lagunas y riachuelos, el programa de almuerzo escolar “Mi Chicanito” a base de truchas, el equipamiento con aulas y bibliotecas virtuales de todas las instituciones educativas, la rebaja y pago por una sola vez de la tarjetas de circulación de los vehículos de transporte interurbano y sobre todo la priorización de obras de irrigación, mejoramiento de carreteras y fomento del turismo.

En nuestra opinión no existe otra opción. El candidato de Alternativa Huarochirana, Elías Toledo Espinoza, perderá como dice el dicho popular: “soga y cabra”. Pues, en cerca de 15 años como alcalde de Santa Eulalia, no ha logrado cambiarle el rostro a este distrito, al contrario ha dejado enormes problemas.

A ello se agrega, el despilfarrado del dinero en la construcción de obras no prioritarias como el Parque lítico, conocido como “Fúnebre”, Además, el alcalde Elías Toledo se encuentra inmerso en conflictos por invasión ilegal de tierras, propio de su estilo autoritario de gobernar y por último, su plan de gobierno no ofrece nada concreto, salvo la creación de una Universidad, que es una propuesta copia fiel del alcalde del distrito de los Olivos Felipe Castillo.

En suma, Rosa Vásquez y Eder pinaud son los dos candidatos favoritos para ganar la alcaldía provincial de Huarochirì. Yo les recomiendo a votar por Eder Pinaud y su buen equipo de trabajo, creo que es el alcalde que la ciudad de Matucana necesita. Sus obras ejecutadas durante cuatro periodos de gobierno municipal en el distrito de San Damian es su mejor carta de presentación.

FOTONOTICIAS

CANDIDATO DE CONFIANZA PERÙ ES FAVORITO PARA GANAR ALCALDIA PROVINCIAL DE HUAROCHIRÌ

EDER PINAUD CIERRA CAMPAÑA ELECTORAL EN MEDIO DE UNA MULTITUD DE CASITAS

ALCALDE SAN DAMIAN CONFIA EN SER EL PRIMER ALCALDE DISTRITAL EN LLEGAR AL SILLÒN PROVINCIAL DE MATUCANA

Eder Pinaud Ochoa candidatos favoritos para ganar la alcaldía provincial de Huarochirì, por el movimiento regional Confianza Perú, realizó esta semana, exitosos mítines de cierre de campaña electoral en las diferentes plazas públicas, al lado de sus candidatos a las alcaldías distritales, acompañado de una gran multitud de seguidores y banderas con el símbolo de La Casita. Veamos las imágenes.


DUPLA DE ORO. Hermindo Riquez, al lado de su Teniente Alcalde, candidatos favoritos para ganar la alcaldia de San Mateo de Otao, "La capital Mundial de la Chirimoya Cumbe".




FAVORITOS. Nepatalì Carrasco, candidato a la alcaldìa del distrito de Santa Cruz de Cocachacra, "Tierra de la flores", acompañado por su equipo de candidatos a regidores, luciendo el simbolo de La Casita, con motivo del cierre de campaña llevado a cabo el 29 de setiembre.


DECIDIDOS A GANAR. Alejandro Bueno, candidato a la alcaldìa de San Bartolomè, la "Tierra de las Tunas", al lado de Eder Pinaud Ochoa candidato a la alcaldia provincial de Huarochirì y su equipo de candidatos a regidores, en el mitin de cierre de campaña realizado el martes 27 de setiembre.


PURA JUVENTUD. Eder Pinaud candidato a la alcaldìa provincial de Huarochirì, al lado del equipo edil de Neptalì Carrasco, candidato a la alcaldìa de Santa Cruz de Cocachacra, entregados alma, corazòn y vida por La Casita.


LUCHADOR. Rafael Tolentino, candidato a la alcaldia de Chicla "La capital minera de la priovincia de Huarochirì", en un multitudinario mitin de cierre de campaña, realziado el 29 de setiembre en la Plaza Manuel A. Odria.

ALEGRIA Y CONFIANZA. Eder Pinaud Ochoa, candidato a la alcaldia de la provicnia de Huarochir`, baila muy alegremente al ritmo de la orquesta Revelaciòn 5:40, en el mitin de cierrre de campaña en la Plaza Independencia de Matucana.



LLENO DE CASITAS. En Matucana, se hiceron presente todos los candidatos a alacaldes y regidores de Confianza Perù, para escuchar el mensaje del candidato a la presidencia regional Dr. Vicente Sanchez Vasquez y candidato a Consejero Regional por Huarochirì, Carlos Orozco Garcìa.



PURO CORAZÒN. El lunes 26 de setiembre, desde las 4 de la tarde la inmensa caravana de Confianza Perù, se desplazo por la carretera central rumbo a la ciudad de Matucana.




TRIO DE TIGRES. Eder Pinaud (Candidato a la alcaldia provincial de Huarochirì), Vicente Sanchez (Candidato a la presidencia Regional de Lima) y Carlos Orozco (Candidato a Consejero Regional), encabezaron la caravana de Confianza Perù, con destino a Matucana.