martes, 18 de agosto de 2009

COMENTARIOS

Homenaje a Francisco Inka y María Gregoria

Pocos saben que el 22 de agosto de cada año es considerado Día cívico en la provincia de Huarochirí, en homenaje a dos grandes precursores de la Independencia Nacional: los huarochiranos Francisco Inka y María Gregoria Puipulivìa, quienes se levantaron contra la opresión española, 30 años antes de la rebelión de Túpac Amarù II en el Cusco.

Así lo establece, el Decreto de Alcaldía Nº 06-85 con fecha 30 de julio de 1985 y la Resolución Directoral Nº 00761, expedida por la Ugel Nº 15 de fecha 12 de agosto del 2002.

Según relatos, en 1750 María Gregoria con su esposo Francisco Inka se lanzaron al ataque contra los españoles, por los abusos que estos habían cometido. Ante todos estos hechos el virrey Conde de Superunda envió a un grupo de españoles para acabar con esa conspiración y en esta nueva cruel batalla murieron con valor hombres y mujeres que buscaban la justicia y la paz.

María Gregoria fue interrogada para conocer los planes y nombres de los conspirados, pero no lograron su objetivo, ya que María prefirió el martirio a la traición.

jueves, 6 de agosto de 2009

AVISPITA

¿QUÈ PASA COMPAÑEROS?. Enorme malestar entre los militantes de los 33 Comités distritales del APRA, habría generado la designación de Kelly Ponce Martínez, como Secretario General Provincial del APRA en la Provincia de Yauyos. Comentan, que Kelly Ponce Martinez fue Alcalde Provincial de Yauyos de ingrata recordación.

PERDIGÒN. Don
Miguel Gutiérrez Blanco, pre candidato a la alcaldía provincial de Huarochirì, en el programa radial “Amanecer Huarochirano”, abrió fuego contra la alcaldesa Rosa Vásquez Cuadrado. Denunciò que estaría haciendo proselitismo político con la entrega de computadoras donadas por el Ministerio de Educación. Usted amigo lector, ¿Què opina?

DESTAPE. En el distrito de Ricardo Palma, el Alcalde Víctor Castillo Sánchez, debería responder, ¿hasta cuando seguirán almacenados en un corralón ubicado al costado del local “El Álamo”, cerca de mil tubos de presión para agua potable? ¿Acaso no hay pueblos que requieren dichos materiales? Oiga alcalde, este hecho resulta lamentable.

¡QUE TAL FAMA!. En el boletín digital El Jurado, que dirige Carlos Jurado Silva, columna “Crisol de la Política Nº 77”, se informa que el alcalde de Santa Eulalia, Elías Toledo Espinoza, habría ganado su reelección con misterioso voto.
Además, indican que la Contraloría General de la Republica debería darse una vueltesita por ahí…Eso esperamos, por que el buen Elías Toledo, es uno de los tantos alcaldes, que en toda nueva elección, quieren ganar como sea
. http://www.eljurado.org/cms/content/view/649/194/