miércoles, 27 de mayo de 2009

CHICLA








La marcha de pobladores fue convocado por el Frente de Defensa de los Intereses de Chicla

Pobladores de Chicla protestan contra empresas mineras “Los Quenuales” S.A y Perú Bar

Una marcha pacifica de pobladores, portando banderas y pancartas, se realizo hoy 29 de mayo del 2009, a las 10 de la mañana por la carretera central, desde Chicla hasta el anexo de Casapalca, sede de las empresas mineras, exigiendo la solución de su petitorio.
La marcha contó con la participación de más de 300 manifestantes, encabezada por Rafael Tolentino Carlos, Presidente del Fredich, Florencio Vèliz Maldonado, Presidente de la Comunidad Campesina, Capcha Claudio Jacay, Gobernador y José Tolentino Velásquez, Juez de Paz del distrito de Chicla.
El Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chicla – Fredich, Rafael Tolentino Carlos, informó hoy que convocaran en los próximos días a un Paro distrital de 24 horas, ante la negativa al dialogo por parte del Superintendente de Relaciones Institucionales de la Empresa Minera Los Quenuales S.A – Unidad de Producción Yauliyacu, Héctor Gembes del Águila y Violeta Sancho, Jefa de Relaciones Comunitarias, para atender sus demandas sociales.
Con esta medida los pobladores exigieron a las empresas mineras el cumplimiento estricto del D.S Nº 042-2003- MEN, que establece el fomento del empleo local y la capacitación laboral de la juventud en el distrito de Chicla,
Asimismo, piden la investigación por parte de la Sunat de los ingresos declarados por la empresa “Los Quenuales” – Unidad de Producción Yauliyacu, del año 2008, en donde se declaran en perdida, aduciendo un déficit de un millón 500 mil Dólares. Toda vez que según informe de una Auditoria Financiera particular, no habrían declarado ante la Sunat los montos percibidos por la venta de zinc ($ 78, 861,143.00 Dólares) y venta de bula ($30 millones de Dólares) y el informe de los recursos asignados a las actividades de desarrollo sostenible correspondiente al año 2008, por parte de las empresas “Los Quenuales” y Perú Bar.
Por otro lado, solicitan el informe de los recursos asignados al Fondo Solidario Minero con el pueblo y las cifras detalladas de los montos invertidos en la ejecución de proyectos y metas logradas en beneficio de los pueblos beneficiados periodo 2007 – 2008. Además el respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores mineros sin excepción y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Finalmente, expresaron su total rechazo al traslado de los relaves tóxicos de Tamboraque de propiedad de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., hacia el anexo de Chinchàn, ubicado en la jurisdicción del distrito de Chicla, así como piden a las autoridades competentes mayor vigilancia y sanción a las empresas mineras que vierten sus desechos mineros tóxicos a las aguas del río Rìmac, entre otros puntos.

lunes, 25 de mayo de 2009

ESPECTACULO

Hugo Pacheco y su orquesta "La Nueva Estrella" hicieron noticia el 2008

En la provincia de Huarochirì, según una reciente encuesta realizada por revista La Hualina, el director de la orquesta Nueva Estrella, Hugo Pacheco Llata ha sido considerado el personaje del año 2008.

LIDER ECOLOGICOS

Flavio Flores, destacado lìder ecològico de la regiòn Cuzco, flanqueado por sus compañeros Alfredo Rincòn Latinez de la regìòn Lima y Angel Porras de Huancayo, con motivo del I encuentro de Productores ecològicos de la cuenca alta del rìo Rìmac, realizado en Centro Recreacional de Cupiche.

ENTREVISTA


ESPECIALISTA JUAN RADAHELLY QUEVEDO AFIRMA:

“El diálogo y la comunicación es clave en el Presupuesto Participativo”


Juan Radahelly Quevedo, ex alcalde del distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, en la región San Martín y ex gerente Municipal de la comuna de Antioquia y actual Consultor Municipal y especialista en la elaboración de Planes de desarrollo y Presupuesto Participativo.
En esta entrevista concedida a La Hualina habló del proceso de ejecución del Presupuesto Participativo en la provincia de Huarochirì, como instrumento de democracia participativa
.

Entrevista: Carlos Orozco García

¿Cuántos años lleva asesorando a las municipalidades de la provincia de Huarochirì?
Yo vengo trabajando 5 años, específicamente en las municipalidades de la zona sur, como San Bartolomé, Antioquia, Langa, Santiago de Tuna, Tupicocha, San Damián, Lahuaytambo, Anchucaya, Sangallaya, San Lorenzo de Quinti y Huampara en el tema del proceso del Presupuesto Participativo, ahora con enfoque por resultados.

¿Cuál es su aporte en el tema del Presupuesto Participativo?
Fíjese, con mi experiencia de ex alcalde de la región San Martín, hemos desarrollado un plan agresivo de sensibilización y capacitación de la población, elaborado para ello un Manual de Organización y Funciones para que las autoridades locales, desde la presidenta del Comedor Popular, hasta el alcalde conozcan sus deberes y derechos como actores capaces de concertar el desarrollo local y para ello el diálogo y la comunicación es clave en el proceso del Presupuesto Participativo.

¿Por qué los representantes de la sociedad civil en los Consejos de Coordinación Distrital incumplen sus funciones?
Es que muchas veces piensan que el Consejo de Coordinación Local o Comité de Vigilancia, es un espacio para declararse enemigos de la gestión del alcalde de turno, tanto así que en algunos distritos los representantes de la sociedad civil ante el CCL, han propiciando la revocatoria de alcaldes y regidores.

…Y los Comités de Vigilancia.
Ellos son elegidos democráticamente para vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Presupuesto Participativo y también pueden solicitar al alcalde la información que requieran para desarrollar las tareas de vigilancia. Pero no para obstruir la gestión municipal.


¿Un buen Presupuesto Participativo puede consolidar la gobernabilidad del distrito?
Así es, si un municipio promueve la participación ciudadana abierta, maneja con transparencia y buenos resultados el gasto público, no creo que pueda dar pie ha pedidos de revocatoria, por el contrario consolidará su desarrollo. Por ejemplo, en Anchucaya y Sangallaya, los ex alcaldes han participado con sus sugerencias en los Talleres del Presupuesto Participativo, en lugar de atizar la revocatoria.

¿Existen iniciativas contradictorias?
Hay lugares en que la población no tiene agua potable, pero en el Presupuesto Participativo han priorizado la construcción de una Plaza de Armas.

¿Existen alcaldes atemorizados con la participación ciudadana?
Esa es una debilidad de muchos alcaldes que temen la participación de la ciudadanía, como si escondieran o deberían algo. Ello es una mala concepción del desarrollo, el 2007 ha sido el año del cemento en al provincia de Huarochirì.

¿En las municipalidades que UD. asesora han priorizado obras productivas?
Efectivamente, fruto del trabajo de capacitación de los agentes participantes, créame que hoy en día en los 12 distritos donde hemos participado, han priorizado un 70 % de obras productivas como la construcción de reservorios, lagunas, carreteras, caminos, etc. Es decir han dejado de lado las obras decorativas de cemento.

Finalmente, ¿qué recomendaría a los alcaldes para construir un buen gobierno municipal?
Que deberían acortar las distancias con la población, tener mucho desprendimiento, emoción social y mayor identidad con su comunidad. Porque, el pueblo los ha elegido a los alcaldes para servir a la población y no para servirse del él. y para ello el dialogo y la comunicación es clave en la gestión municipal.

Muchas gracias, señor.


viernes, 1 de mayo de 2009

Noticias




En la fecha del "Día del Trabajo" nos corresponde efectuar un juicio sincero y objetivo. Ello en circunstancias en que el mundo laboral sufre las más duras consecuencias, a raíz de la crisis económica y financiera ocasionada por los grupos de poder.
El análisis resulta preocupante, pero al mismo tiempo, no está animado por un espíritu derrotista. Al contrario está lleno de esperanza, en tanto tenemos fe en el destino de la persona humana.
Un tanto dejando al margen la frialdad de cifras y estadísticas, el “Día del Trabajo” nos encuentra ante una realidad conformada por una multitud de hombres y mujeres, niños, adultos y ancianos, es decir personas humanas concretas e irrepetibles, que sufren en atropello intolerable de la miseria.
Lo hemos dicho y ahora lo repetimos. Son millones los que han perdido el deseo de vivir debido a que la situación social se ha agravado, a tal punto que llega a los extremos de total indigencia y necesidad. Está, por eso mismo, en la cumbre de la reflexión, del debate y de la acción, la pobreza extrema junto con el marginamiento social que sufren en estos momentos la mayoría de los trabajadores.
La pérdida del empleo, el debilitamiento de la fuerza gremial, la miopía de los gobiernos de turno, la insensibilidad del poder económico, nos hacen ver que estamos frente a un mal desarrollo, a un desarrollo perverso que hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.
Nuestro análisis pretende ser equilibrado y trata de evitar que se oriente por las circunstancias coyunturales. En consecuencia no se puede negar que esta situación de pobreza y marginación social, nos otra cosa que la resultante del agravamiento de la deuda interna, la misma que viene desde muy lejos en nuestra historia política, por la persistencia de mantener estructuras, decisiones y culturas de atropello y de injusticia social.
Quienes como trabajadores estamos inmersos en el campo de la comunicación social sabemos muy bien ello. Más aún cuando en estos momentos por los avances exagerados de la especulación financiera, de la corrupción, de la demagogia, utilizada deliberadamente como armas de poder para continuar con la explotación aún más a las gentes excluidas y marginadas.
Pero hay necesidad de levantarse con dignidad frente al absoluto menosprecio por el trabajo humano. Al hacerlo tenemos que ponernos de pie para hacer uso del poder de la palabra, de la fuerza espiritual y de la inteligencia. Solo los trabajadores que saben organizarse encuentran respuestas positivas para poner atajo a las oligarquías plutocráticas, monetarizadas, mafiosas que no hacen otra cosa que aplicar programas de ajuste dentro de una estrategia puramente economicista y materialista.
En este “Día del Trabajo”, debemos expresar, que corresponde a los propios trabajadores interesarnos más a fondo por los problemas humanos y sociales. Esa es la tarea por cumplir con mayor eficacia, recordando siempre con estímulo pensante que cuando las decisiones sociales han sido dejadas al mercado, de ello no ha resultado otra cosa que la degradación de la vida humana y del trabajo humano. Apostamos por los cambios que trae la ciencia y la tecnología, pero insistimos en que los mismos deben estar al servicio de todos los seres humanos y nos simplemente del mercado que manipula una minoría privilegiada y pudiente.

Prensa




Con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa la Universidad Jaime Bausate y Meza, conjuntamente con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, organizará la conferencia “Libertad de Prensa y Democracia”, el próximo sábado 2 de mayo a las 10 horas en el auditorio central de dicha casa superior de estudios en el jrón Río de Janeiro 600, Jesús María.
A este evento que tiene la intención de revalorar el sentido de la libertad de prensa en todos los continentes, ha sido invitada la representante de la Unesco en Perú, Katherine Muller-Marin (Costa Rica).
Esta fecha instituida por Naciones Unidas, nos permite recordar a los más de 300 periodistas que han sido victimados en la última década en América Latina. Si bien en Perú no se registran asesinatos sí se da un alto número de agresiones a la prensa. Por otro lado, México, Colombia y Guatemala, figuran entre los países que presentan mayor índice de víctimas.
El ingreso a esta conferencia es libre, previa inscripción. Se dará certificados. Para mayor información comunicarse con la oficina de Imagen Institucional, al 319-3500 anexo 257, o vía e-mail a: comunicaciones@bausate.edu.pe

Nacionales



Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, respalda iniciativa de Agenda Social para Latinoamérica

Ex presidente Alejandro Toledo presentó en New York iniciativa que busca reducir la pobreza y luchar contra la exclusión social en América Latina.

(Nueva York, 29 de abril de 2009) El ex presidente Alejandro Toledo se reunió ayer con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y logró que éste respaldara su proyecto de la Agenda Social para la Democracia en América Latina.

Toledo acudió a esta cita en su calidad de presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), para explicar al secretario general los trabajos realizados para impulsar y fortalecer la democracia y paz social en la Región.

El ex mandatario informó los avances de la agenda social en la que viene trabajando desde noviembre del 2007 con un grupo de quince ex presidentes, entre los que se encuentran Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Carlos Mesa (Bolivia), Vicente Fox (México), entre otros.

En la reunión, Toledo y Ban Ki-moon también identificaron proyectos de apoyo al empoderamiento, microcrédito y acceso al mercado de las mujeres pobres urbanas y rurales de América Latina.

“Lo que usted está promoviendo está directamente relacionado con los objetivos de la reducción de la pobreza para el año 2015 y las metas del Milenio que venimos trabajando
”, señaló el secretario general de la ONU.

Veo que continua con su trabajo de luchar contra la desigualdad en su región. Usted y su centro tienen nuestro total respaldo a la iniciativa que vienen desarrollando y pondremos, con todo vigor, a disposición suya, los recursos adecuados de nuestra organización para este propósito.”, remarcó.

Toledo, por su parte, afirmó su compromiso en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y señaló que durante los últimos años la región ha tenido índices de crecimiento sostenido, pero una pobre distribución, lo que ha aumentado la brecha entre ricos y pobres.

La Agenda Social será entregada en noviembre próximo por los ex mandatarios a los presidentes en ejercicio que se reunirán en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Estoril, Portugal.


Oficina de Prensa de Alejandro Toledo