miércoles, 21 de enero de 2009

Denuncias


Denuncian a alcalde Elías Toledo ante la Fiscalía por comprar terreno a presuntos traficantes de tierras

El Presidente de la Asociación de Vivienda ”Virgen del Rosario” - Cashahuacra, Pedro Sandoval, denunció ante la 2da Fiscalía Penal del Cono Este – Chosica, al alcalde de Santa Eulalia, Elías Toledo Espinoza por el delito de malversación de fondos, contra la fe pública – falsedad genérica, abuso de autoridad y otros.
“Sucede que el alcalde Toledo, compró un terreno de 29, 397.17 m2 hectáreas, el 12 de setiembre del 2008, ubicado en Cashahuacra por la suma de 70 mil soles, a los presuntos propietarios Calixtro Asencio Orozco y Felipe Ascencio Zárate, quienes alegan que tales tierras les fueron adjudicadas en la gestión del ex presidente de la Comunidad Campesina de Jicamarca, Andrés Rodríguez Arías”, explicó Pedro Sandoval.
Sin embargo, la propiedad de dicho terreno, le pertenece a la Asociación de Vivienda Virgen de Rosario Cashahuacra, inscrita en Registros Públicos, señaló el dirigente.
“Elías Toledo, pese a ello, bajo el mando de 80 vándalos, el pasado 18 de setiembre del 2008, invadió violentamente nuestro terreno” acotò.
“Por este atentando contra la propiedad privada, también esta en curso otra denuncia ante la 1ra Fiscalía Penal del Cono Este contra el alcalde Toledo”, agregó.
Por su parte, Abel Arteaga Capcha, abogado defensor de los pobladores, indicó que Elías Toledo a la fecha no estaría concurriendo a las citaciones cursadas por la autoridad competente.

Distritos emergentes


El Mesías de San Josè de los Chorrillos construye represa Agua Blanca “El Gallito ciego” de Huarochirì

El 7 de enero llegamos a la oficina del Alcalde de Cuenca, Mesías Yanavilca Yanavilca, en busca de una entrevista, luego de una corta espera, llega él muy atento y decidido a responder nuestra batería de preguntas, con el semblante de un hombre amigable y muy contento por los logros alcanzados en su segundo año de gobierno municipal.
El Mesías, para los creyentes, es un hombre lleno de espíritu de Dios y a lo largo de la historia existieron muchos, Pero, en la historia de Chorrillos, Mesías Yanavilca es el único y para la mayoría del pueblo fue elegido para traer progreso.


El milagro del agua
Al iniciar nuestra conversación periodística, muestra su gran sonrisa de político, y recordando la implacable sed que sufría el anexo de Santa Cruz de Lanchi, “Tierra de los Yanavilcas”, nos indica que una de las primeras obras ejecutadas por su gestión municipal fue el Proyecto “Sistema de conducción de agua potable del anexo de Santa Cruz de Lanchi”, obra inaugurada el 3 de junio del 2008.
“Con ésta obra llegó la alegría para los 280 pobladores y ahora cuentan las 24 horas con el servicio de agua potable y hasta tienen dos Piletas Públicas”, señala Yanavilca.
La fuente de captación de agua nace del manantial “Monteverde”, ubicado a 10 kilómetros de Santa Cruz de Lanchi en territorio de las comunidades campesinas de Ascomarca.
Aquí también, se ha construido un gigante local de uso múltiple, donde funciona el Comedor Popular “Virgen del Carmen”, con cocina a gas y leña, la Planta de Laboratorios Lácteos, el Hospedaje Municipal y el Coliseo - Auditórium “El Nevado”.
Además, ésta en marcha el desagüe, con recursos de (FONCODES), lo novedoso es que por el aporte de la mano de obra, los beneficiarios tendrán derecho a la construcción de medio baño domiciliario en sus viviendas.


El “Gallito Ciego” de Huarochirì
Seguidamente, nos cuenta que el pasado 15 de diciembre fue inaugurada la primera etapa del Proyecto: Construcción de Reservorio Presa Hidráulica “Agua Blanca”, denominada así, dado que en la época de lluvia el agua que cae por el cerro rocoso es similar a un velo blanco.
La interesante represa, está ubicada a una altitud de 3,580 m.s.n.m, en la cuenca del río Lurìn, según los estudios técnicos en épocas de precipitaciones se calcula una capacidad de almacenamiento estimado en 150,000.0 m3 y sus aguas permitirán irrigar las fértiles tierras de las comunidades campesinas de Acurana y Avichuca, así como del caserío de Lacapucro.
La obra fue ejecutada en convenio con el Gobierno Regional de Lima, quienes aportaron 200 mil nuevos soles y con el aporte de 4 mil bolsas de cemento de la empresas Asociación Atocongo, así como de la empresa Cerámica San Lorenzo.
Por su impresionante acabado de la presa “Agua Blanca”, podríamos decir que en la provincia de Huarochirì, es una especie de la represa "Gallito Ciego", ubicada en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá en Cajamarca. De allí su atractivo y potencial impacto agro turístico.

Alcalde de Chicla defiende agua potable y el medio ambiente de Casapalca, frente a la instalación de los relaves en Chinchan por Compañía Minera San Juan (Perú) S.A

El alcalde de Chicla Julio César Félix Carlos, indicó que en la última sesión de Consejo, se aprobó ratificar la ejecución de los proyectos de abastecimiento de agua potable en la zona de captación de Chinchàn, toda vez que los estudios fueron elaborado en el 2007 y la inversión ha sido considerado viable por el Ministerio de Economía y Finanzas, durante el Taller Participativo, realizado el pasado 17 de enero en el Club de Tiro de Casapalca, en relación a la exposición del Estudio de Impacto Ambiental, presentado por la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., para la instalación de su deposito de relaves en Chinchan.

Agregó que los proyectos aprobados consisten en la “Instalación de redes de distribución del Sistema de Agua Potable para los Barrios 3 de Enero y Nuevo Progreso en Casapalca”, por un monto de 1 millón 200 mil soles y la “Construcción de un Reservorio y Sistema complementario de Abastecimiento de agua potable para los Barrios 3 de Enero y Nuevo Progreso en Casapalca”, con una inversión de 800 mil soles.

“La fuente principal de agua que alimentará a ambos proyectos está ubicado en Chinchan, donde se construirá el Reservorio de almacenamiento y captación de las baterías de todos los puquiales existentes, para atender la demanda en crecimiento de más de 3 mil pobladores de mi distrito”, explicó.

El alcalde Julio César Félix Carlos, en tono enérgico invocó a los Titulares de la Compañía Minera San Juan (Perú) S.A., a respetar los proyectos programados para mejorar los servicios de agua potable, evitando la probable contaminación a consecuencia de la instalación improvisada de la cancha de relaves en Chinchan. Lugar de captación de la fuente de agua para consumo humano.

Finalizó, alertando a la población de la cuenca del río Rìmac, sobre los nefastas consecuencias que podría ocasionar para el medio ambiente y el habitad del ser humano el traslado de más de 800 mil toneladas de relaves de Tamboraque hacia la zona agro turística de Chinchan.

lunes, 5 de enero de 2009

Alcaldes bravos


Denuncian a alcalde Elías Toledo ante la Contraloría General de la República

Por haber comprado un compactador Dynapac ca25d usado, fabricado hace 23 años por el valor de 34 mil 650 Dólares, un tractor oruga, marca caterpillar usado del año 1996 al precio de 70 mil Dólares y por la presunta malversación de fondos en obras que destruyen la inversión efectuada por Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), en el proyecto de agua potable de San José de Palle, fue denunciado ultimamente, el alcalde de Santa Eulalia, Elías Toledo Espinoza y sus 5 regidores, ante la Contraloría General de la República, Así indicó una fuente confiable.
Agregó, que la maquinaria de segunda mano fue adquirida en Estados Unidos el 23 de octubre del 2007 a la Empresa Importadora y Exportadora MECO MIAMI INC, con sede en Miami – Florida, merced a un amañado acuerdo de sesión de Consejo del 11 de octubre del pasado año.
También, precisó que solicitaran la ampliación de dicha denuncia, ante la evidencia de casos de nepotismo, relacionados con los familiares de los regidores que estarían trabajando en la comuna de Santa Eulalia.

Obras


Huachupampa por fin inicia construcción de ansiada carretera de integración

LUEGO DE 50 AÑOS FIRMAN HISTÒRICO CONVENIO CON SAN PEDRO DE CASTA

Luego de 50 años las comunidades campesinas de Huachupampa y San Pedo de Casta firmaron un convenio, que da luz verde a la construcción de la carretera de acceso tramo Upica – Quebrada Saycocha (Shucaryauri –Huachupampa), en donde se unirá con la carretera principal.
Mientras la Municipalidad de Huachupampa invertirá 294 mil nuevos soles para la construcción de la referida carretera, el Gobierno regional de Lima, que dirige el Ing. Nelson Chui Mejìa, ha designado 180 mil soles.

¿Se acabo la discordia?
El tramo de la quebrada denominada “Cerro Saycocha”, siempre fue el punto de la histórica discordia, algo así como la “Cordillera del Cóndor”, que es compartida y forma parte de la frontera internacional entre Ecuador y Perú. Hoy superada por ambos pueblos hermanos.
Es más, en un acto de reciprocidad el alcalde Javier Vásquez Carrasco, ha otorgado la oportunidad de trabajo en la ejecución de la obra a 25 comuneros de la comunidad de San Pedro de Casta.

Pacto de caballeros
Según el Acta de compromiso histórico firmado y sellado, el 28 de setiembre, en el paraje de Upica, por las autoridades de ambos distritos, señala: “que la municipalidad de Huachupampa se compromete a efectuar el apoyo con maquinaria en la obra: Carretera carrozable a Potaga, la misma distancia equivalente al tramo otorgado por la comunidad campesina de San Pedro de Casta”
Este acuerdo, fue el resultado de varias reuniones tensas de trabajo, entre la que destaca el Acta firmado en la sede del Gobierno Regional de Lima, el 19 de setiembre, con la presencia del Asesor, Ing. Oswaldo Vargas Cuellar y Responsable de la Oficina de Acondicionamiento Territorial, Johnny Pérez Pacheco y los alcaldes de San Pedro de Casta y Huachupampa, Castulo Obispo Bautista y Javier Vázquez Carrasco.

Plácido acuerdo
En dicha reunión, el presidente de la comunidad campesina de San Pedro de Casta, Placido Bautista Salinas, al lado de su colega de Huachupampa, Gudelio Flores López, indicó que luego de realizar una consulta ante sus comuneros nadie se opuso a la construcción de la carretera y dio permiso para que se inicie la obra. Así se precisa en el Acta al cual tuvo acceso La Hualina,

domingo, 4 de enero de 2009

Editorial

En Santa Eulalia crece el abuso de poder

¡Viva el alcalde!, dice una de las pintas que aparecen en la falda de un cerro en Santa Eulalia. Eso ha sido en el 2008 que se acaba la primera respuesta de Elías Toledo, para apagar la crisis ante la voz de la revocatoria.
Sin embargo, el 2009 se abrirá un escenario en donde la guerra contra el abuso de poder se multiplicarà con un pueblo cada vez más decidido a levantarse contra el autoritarismo municipal.
Este año, por ejemplo se han dado más de tres marchas pacificas de pobladores en rechazó a la pésima gestión edil del alcalde Elías Toledo Espinoza y su terco afán de enquistarse en la alcaldía hasta el 2,014. O sea quiere gobernar 20 años.
Pero, como no va crecer la irá vecinal, ante hechos como el intento de desalojo brutal y desprecio por las familias de la Asociación de Vivienda”Virgen del Rosario” - Cashahuacra, para favorecer a allegados con cálculos electorales, que sólo sirve para alentar el odio y el enfrentamiento entre pobladores.
Igualmente, acoso no es el colmo, que antes de realizar eficientes inversiones públicas, en obras como el asfaltado de la carretera Santa Eulalia – San José de Palle, para promover el turismo, se haya preferido gastar miles de soles en construir un “Parque fúnebre”, que es una especie de fortaleza dedicada a los muertitos.
Y ni hablar sobre el caso de la compra de maquinas viejas en Estados Unidos, que felizmente ya fue denunciado ante la Contraloría General de la República, ¿Qué cosa cree Toledo? ¿Qué Santa Eulalia es su hacienda? No señor, está desiciòn no cabe en un alcalde que es docente en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. En nuestra opinión es malgastar la plata del pueblo.
Igualmente, algo que revienta la paciencia de mucha gente, es que antes de resolver el caso del agua potable contaminada que consume más de 7 mil pobladores asentados en Huayaringa, San Pedro de Mamá, Casa Huerta y demás pueblos, estando en peligro la salud de la niñez, haya priorizado la construcción del llamado Hospital Regional, a pocas cuadras de su domicilio, pese a que dicha obra, según los profesionales en medicina, podría convertirse en un simple “Elefante Blanco”
Y algo que linda con la sinvergüencería, es que frente al robo de más de 25 mil soles de la municipalidad, como el caso del Tesorero Abraham Huamani Flores, el alcalde Toledo hasta hoy no haya dado una sola explicación pública sobre los resultados de la denuncia, responsables y menos sanciones.
Sin embargo, se aferra al poder, se manda a agredir y amenazar a dirigentes vecinales opositores y se intenta silenciar la voz fiscalizadora de La Hualina, cuya forma violenta empleada nos hace recordar el primitivismo y barbarie política de las dictaduras más sanguinarias como Pinochet.
Todo esto indica, que ya llegó la hora de levantarse y ponerse de pie, de sumar y multiplicar energías para persistir con fe entusiasta en la forja de la unidad vecinal, hasta lograr el cambio y acabar con lo corrupto. Es decir, Santa Eulalia merece urgente un nuevo rumbo, bello como su clima y hermoso paisaje, en donde reine la armonía, la democracia y exista oportunidades para todos sus ciudadanos.

Flor de retama


Hermana de alcalde Toledo, ¡quiere subirse al carro de Chui!

La ex directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huanta Sipriana Lila Toledo Espinoza, durante el gobierno regional del ex presidente Omar Quesada Martínez (APRA), habría a toda costa buscado subirse al carro del presidente regional de Lima, Nelson Chui Mejìa, con el fin de ostentar la dirección de la Ugel Nº 15 de Huarochirì. Así indican fuentes de la sede de Huacho.
Cabe recordar, que en la Ugel de Huanta a Lila Toledo se le agradece su designación mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 157-2006-GR-GRA/PRES.
Al respecto, el diario Correo de Huanta, al cual tuvo acceso La Hualina, en esa oportunidad textualmente señala: “Estas decisiones del Gobierno Regional de Ayacucho buscan el mejoramiento y dinamizar la gestión regional, la cual está basada en principios de transparencia y eficiencia al servicio de la colectividad, acotó el presidente del gobierno regional. Los motivos de dicho cambio se deberían a una serie de irregularidades que habría cometido durante su gestión y por sobrepasar varias denuncias penales y administrativas que tendrá que seguir asumiendo”
Además agrega, “El caso más escandaloso es que dicha funcionaria (Lila Toledo) habría ejecutado el pago a una trabajadora de dicha institución sin haber laborado y contratar a dicha servidora sin que la interesada le haya pedido y para colmo incluso le dio vacaciones por un mes. Por otro lado, habría favorecido a sus familiares colocándolos en puestos claves en centros educativos, como es el caso de su compadre de la escuela San Ramón”.
Como se sabe, Lila Toledo es la hermana del cuestionado burgomaestre de Santa Eulalia, el autor de la compra de las “máquinas chatarra”.
Para muchos políticos al partido de Nelson Chui, cualquiera entra. Por lo tanto, no sería nada extraño para Lila Toledo que se trepo al carro del APRA, ahora pretenda colgarse del saco del “Chinito” Chui.
Pero, sin ir muy lejos, en el 2006 todos saben que la esposa de su hermano Elías Toledo, postulo como consejera por el Partido de Miguel Ángel Mufarech (PADIN). Es decir, este sería un nuevo intento para subirse al poder.
Y por cierto las personas que se suben al micro de otro partido no lo hacen por su ideología, sino para pedir un “cargo público” o favor polìtico. En este caso para la hermana de Toledo, ahora la solución ya no es Omar Quesada, sino Nelson Chu. Vale decir, el fin justifica los medios para subirse al poder.

sábado, 3 de enero de 2009

Educativas


Designan nuevo director de la Ugel 15 al Lic. Hugo Gonzáles

Recientemente, el Lic. Hugo Gonzáles Carhuavilca, fue designado nuevo director de la Unidad de Gestión Educativa Local - Ugel Nº 15 - Huarochirì, en reemplazo de Rudy Padilla Hijar. Como se sabe, esta entidad cambió de director tres veces en el 2008.
Es importante destacar, que Hugo González, anteriormente ocupó el cargo de Jefe (e) del Área de Gestión Pedagógica de dicha Ugel. Él tiene el Título de Licenciado en Matemática, egresado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta.
“Me daré integró por mejorar la educación de nuestra provincia de Huarochirì, trabajando al lado de los alumnos, docentes, padres de familia y autoridades”, indicó, Hugo Gonzáles, quién también, es regidor de la Municipalidad de Langa, su tierra natal.
Entre su personal de confianza figuran los licenciados Jorge Pomalìa Carhuavilca, Edagrado Chumbirayco Salvatierra y el economista Miguel Ramos Cullqui.