sábado, 27 de diciembre de 2008

Voces radiales




Locutores prácticos en Huarochirì

No es un secreto, revelar que el 98 % de los locutores huarochiranos que conducen los programas radiales dominicales en Radio Inca 5.40 A.M., no cuentan con estudios para el ejercicio de la profesión de locutor.
Es más, algunos sólo tendrían primaria completa. Entonces cabe preguntar: ¿En el Perú y Huarochirì, cualquier persona sin instrucción y educación puede ser locutor?
Muchos pensaran así. Sin embargo, debemos tener en cuenta que estar frente a un micrófono es una gran responsabilidad, por ello el locutor, necesariamente debe ser un profesional a carta cabal.
Por ejemplo, la radioemisora Inca goza de gran sintonía en las zonas rurales de la provincia de Huarochirì. Pero, las barbaridades de los mensajes, las voces aguardentosas y la improvisación de los locutores, provocan aburrimiento en los oyentes y por consiguiente cambio de dial.
Entonces, aunque algunos se sientan avergonzados, debemos señalar que ya se acabaron las épocas de los locutores prácticos, cuya rutina es dar la hora, leer simples saludos, anunciar fiestas y presentar temas musicales. Ellos son limitados y no tienen convicción de lo que dicen.
A propósito del tema, sin ir muy lejos en Colombia, existen disposiciones legales que rigen el ejercicio legal de la profesión del locutor. Es decir, para laborar en una emisora, se requiere ser egresado de una institución superior.
Por otro lado, el locutor práctico siempre será una especie de “títere”, en relación a un locutor profesional, conocedor de su rol de contribuir con el bienestar social, de entretener, informar y educar.
Ciertamente, un buen locutor debería dominar al menos gramática española y lectura (dicción, vocalizaciòn, tonalidad, armonía, facilidad de expresión y aptitud artística).
Si en verdad, queremos mejores programas radiales que contribuyan al progreso de nuestra provincia, es hora de reemplazar los “locutores prácticos” por periodistas o locutores profesionales.
Entre los locutores pràcticos figuran: Roberto Huamanyauri, Juan Villarruel, Daniel Cuellar, Javier Robles, Angela Gutierrez, Carlos Aguirre, entre otros. Muchos de ellos con años de experiencia como Rosa Vasquez.
En efecto, todos tienen las puertas abiertas para estudiar, capacitarse y mejorar su desempeño profesional.

Judiciales



Problemática de Juzgado Mixto de Huarochirì da pena

MATUCANA
. Mientras el Instituto Panamericano de Derecho Procesal-Capítulo Perú resaltó el trabajo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero Díaz, en el campo del derecho procesal, con el otorgamiento de la medalla "Humberto Briseño Sierra", el Juzgado Mixto de Huarochirì, que despacha el Dr. Acevedo Otrera, funciona en un local alquilado por la Comunidad Campesina de Barrio Alto, con un mínimo personal, carece de una central de notificaciones y el equipamiento da pena.
Sin embargo, así tienen que resolver la pesada carga procesal, según constató La Hualina. Los litigantes señalan que el Dr. Ángel Romero, titular de La Corte Superior de Justicia de Lima, debería brindar mayor atención a esta dependencia para mejorar la administración de justicia de la olvidada provincia de Huarochirì

Burrito revocador



En Huarochirì, fueron revocados un alcalde y 12 regidores

En la provincia de Huarochirì, el ex alcalde de Huanza, Efraín Solís Capcha, fue el único revocado por 202 votos, frente a 163 que pidieron que se quede en el cargo, según los resultados de la consulta popular realizada el pasado 7 de diciembre, publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE.
Asimismo, en San Damián, el alcalde Eder Pinaud Ochoa, fue ratificado en el cargo por sólo 30 votos de diferencia. Pero, como sus 5 regidores fueron destituidos, se tendrá que convocar a elecciones complementarias. Así indicaron fuentes de la ONPE.
Igual suerte correría el alcalde de San Pedro de Huancayre, Félix Macavilca quién se quedo por 3 votos. Sin embargo sus regidores Elva Quispe, Víctor Pareja y Wenceslao Paico, fueron revocados.
Por otro lado, en Antioquia, Santiago de Tuna y San Lorenzo de Quinti, los alcaldes Ángel Mantari, Néstor Pomacaja, Justo Traslaviña y sus regidores salieron airosos de la consulta popular.
El 2009 podría haber hasta dos nuevas consultas de revocatoria de mandato de autoridades regionales y municipales.